Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada de la UGEL 02(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Torres Díaz, Chintia; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoEl problema de investigación es planteado en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las opiniones de los docentes sobre el liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada - UGEL 02? El objetivo de este estudio fue analizar el liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada de la UGEL 02; asimismo, se planteó como variable el liderazgo transformacional y las subvariables con su respectivos indicadores (i) influencia idealizada (entusiasmo, credibilidad); (ii) Consideración individual (trato personal, apoyo); (iii) Estimulación intelectual (animación al cambio, potenciación del esfuerzo mayor); (iv) Motivación inspiracional (implicación, identidad); y,(v) Tolerancia psicológica (humor). A partir de esto, se elaboró el instrumento de recojo de información. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo, la técnica empleada fue la encuesta y se recogió la información haciendo uso de un cuestionario de treinta preguntas, y este se validó por medio del juicio de expertos y una prueba piloto. La información fue organizada, comparada y finalmente analizada a partir de cada una de las subvariables del estudio. Los resultados arrojaron que el liderazgo transformacional del director es percibido por los docentes y que supone motivar y guiar a los mismos a la creación de objetivos comunes para todos por lo que significa, también, generar una motivación que trascienda los objetivos personales, desarrollando el compromiso de los maestros con la misión de la institución, haciéndoles que se perciban como integrantes de ella. Asimismo, al constatar los resultados obtenidos a partir de las opiniones de los docentes con la información encontrada en la literatura revisada, se entiende el liderazgo transformacional como un constructo dinámico que varía de acuerdo a cada sujeto, a su desarrollo profesional; y de acuerdo a cada situación en la que el sujeto se encuentre.Ítem Texto completo enlazado Las comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden. El caso de una institución educativa estatal del distrito de Ate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-08) Guerra Cabrera, Gladys Liliana; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoEl tema de esta investigación es “Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una Institución Educativa estatal del Distrito de Ate.” A partir de lo mencionado, se genera un problema de investigación. Este es: ¿Cuáles son las percepciones del director y los coordinadores de grado sobre la gestión escolar desde la mirada de las comunidades profesionales de aprendizaje en una Institución Educativa Estatal del Distrito de Ate? El objetivo general fue analizar las percepciones que tienen el director y los coordinadores de grado sobre la gestión escolar desde la mirada de las comunidades profesionales de aprendizaje. El objetivo específico, describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje que se presentan en la gestión escolar de la institución educativa desde las percepciones de las autoridades arriba mencionadas. Se ha identificado las cinco dimensiones de la comunidad profesional de aprendizaje: Liderazgo compartido y de apoyo, la visión y valores compartidos, el aprendizaje colectivo y su aplicación, práctica profesional compartida; y condiciones de apoyo: relaciones y estructura. La investigación corresponde al enfoque cualitativo y se realizó en base al método de estudio de casos. En el recojo de la información se emplearon las técnicas de tipo cualitativo como el Focus Group, aplicado a los coordinadores de grado a través del instrumento del guion de Focus Group, y la Entrevista semiestructurada con el instrumento guion de entrevista al director de la institución educativa. Este método de investigación permitió analizar y describir las características que se presentan y se vienen desarrollando en la gestión escolar a partir de las percepciones del director y los coordinadores de grado, relacionadas con las dimensiones de la comunidad profesional de aprendizaje, como proceso de la implementación de políticas adoptadas por el Ministerio de Educación en el marco de las organizaciones que aprenden.Ítem Texto completo enlazado La Autoevaluación en la escuela. Una revisión de la literatura del Reino Unido, Holanda y Bélgica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-11) Alayza Degola, Mariana Teófila; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoEste estudio aborda la Autoevaluación en la escuela desde la revisión de la literatura. El propósito de esta revisión es analizar los aportes de la Autoevaluación como proceso de mejora en la escuela a partir del análisis de investigaciones empíricas publicadas en el Reino Unido, Holanda y Bélgica. Así mismo, los objetivos específicos están enfocados a describir el concepto de Autoevaluación en la escuela y los aspectos vinculados a este; identificar las condiciones en las que se desarrolla la Autoevaluación en la escuela y analizar los beneficios de la Autoevaluación en la escuela. La presente investigación está guiada por un enfoque de tipo cualitativo y se ha utilizado el método de revisión de la literatura, para identificar y analizar los aportes de la Autoevaluación en la escuela. Cabe destacar, que se ha empleado la técnica de análisis documental y como instrumento de recojo de investigación, la matriz de análisis. Así mismo, se seleccionaron determinados criterios para la inclusión de los documentos; los cuales corresponden a artículos de investigación científica, obtenidos a través de la búsqueda en la base de datos Education Resources Information Center (ERIC). Para su respectivo análisis, se utilizaron las matrices de análisis con el objetivo de sistematizar, comparar e interpretar las evidencias encontradas. Por último, los resultados obtenidos lograron determinar que las escuelas que pueden caracterizarse por tener una cultura de trabajo colaborativo, liderazgo compartido, prácticas orientadas a objetivos comunes visión compartida y sentido de pertenencia, disposición de cooperación, comunicación efectiva, relaciones profesionales y personales de apoyo mutuo, capacidad de reflexión y una política integral e integrada, tienen más probabilidades que otras escuelas de realizar procesos de Autoevaluación eficaces, para la mejora de la propia escuela. Así mismo los principales aportes de la Autoevaluación en la escuela son el aprendizaje organizacional, el desarrollo profesional, desarrollo de la colaboración y la mejora de la escuela.