Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Planeamiento estratégico del distrito del Rímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Balta Sevillano, Miguel Arturo; Romero Carrera, Víctor Eugenio; Vásquez Rojas, José Alberto; Wong Ramos, Alejandro Kim; Rosselló Martínez, Clara Francisca
    El distrito del Rímac fundado en 1920, se ubica al noreste de la provincia de Lima, zona central, margen derecha del río Rímac, y tiene una superficie de 11.87 km2. Cuenta con una población de 164,911 habitantes y, aproximadamente el 56% de su población total tiene entre 20 y 59 años. Por un lado, en 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), declaró al Centro Histórico de Lima en el que está incluido el Rímac, y tiene una participación de 40%, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por tener obras públicas que fueron construidas en la época del Virreinato como son el Puente de Piedra sobre el río Rímac, el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos, entre otras. En estas zonas antiguas del distrito, se conservan casonas con balcones, conventos e iglesias, edificios, y espacios públicos monumentales de la época colonial. Posteriormente en el 2015, la UNESCO incluyó al distrito como miembro del selecto grupo de Ciudades Patrimonio Mundial en reconocimiento a su historia y tradición. Por otro lado, el turismo ha crecido sostenidamente en los últimos años, tanto en el ámbito global como en el nacional. Ello ha contribuido a su diversificación en distintos tipos de turismo (e.g., cultural, naturaleza, aventura, comunitario, compras, gastronomía, sol y playa, entre otros). En el ámbito nacional, los ingresos por concepto de turismo receptivo han crecido a una tasa de 8% mientras que los del turismo interno lo han hecho en 10% sostenidamente. Ante esta situación, el distrito del Rímac tiene ventajas comparativas que deben convertirse en competitivas. El presente plan estratégico desarrollado para el distrito del Rímac ha sido proyectado para 2030, definiéndose su Visión, Misión, y Valores. En la Visión establecida se espera que el distrito sea uno de los distritos más competitivos en el ámbito de Lima Metropolitana, en lo turístico, comercial, y residencial, basado en cuatro pilares: (a) educación, (b) salud, (c) seguridad ciudadana, y (d) renovación urbana; ofreciendo adecuados servicios públicos en armonía con el medioambiente, dando un mejor nivel de vida a los rimenses. Además, debido a su importancia histórica como parte del Centro Histórico de Lima, se posicionará como un destino turístico en Sudamérica. Para alcanzar la visión, se han formulado siete objetivos a largo plazo, así como 25 estrategias de las cuales se han retenido 18. Para lograr los objetivos a largo plazo, se han definido objetivos a corto plazo. Para el monitoreo del plan, se ha asignado un indicador a cada objetivo a corto plazo en el cuadro de mando integral. Para la implementación del plan estratégico, se han asignado los recursos necesarios de acuerdo con las 7 M. Se debe destacar que el plan formulado plantea una nueva estructura organizacional y, liderazgo transformacional en la gestión del Gobierno local para afrontar la corrupción y los nuevos retos del distrito que permitirá alcanzar la estrategia genérica competitiva de enfoque en diferenciación.