Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Tacna en tinta, sangre y papel: la imprenta de la familia Freyre, 1848-1911
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Escala Araníbar, María del Carmen; Rosas Lauro, Claudia
    Esta investigación estudia la imprenta en Tacna en el caso de la familia Freyre Arias (1848-1911). Se sostiene que el taller de imprenta familiar, la primera empresa tipográfica privada en Tacna, se constituyó en agente de cambio de impacto significativo para el desarrollo sociocultural, político y económico en la provincia. En el marco de la historia regional, se estudia la imprenta en un periodo de larga duración a través del análisis e interpretación especialmente de un nutrido conjunto de fuentes primarias. Se aborda desde la perspectiva de la historia sociocultural enfocada a la imprenta, al texto impreso y a la lectura. La investigación se propone reconocer la iniciativa del maestro y su familia con la primera empresa tipográfica de carácter privado instalada en Tacna, vigente por sesenta y tres años; distinguir el rol innovador de los miembros del grupo familiar con la presentación de productos impresos novedosos y necesarios para la comunidad en el quehacer empresarial, político, económico, social y cultural en la provincia; asimismo, inscribir la importancia del aporte de los Freyre en el desarrollo de Tacna. Finalmente, con esta investigación que se aproxima a la dinámica del sector empresarial regional, se espera contribuir en la historiografía de la imprenta nacional y provinciana del siglo XIX.
  • Ítem
    Las tres columnas de la migración : los agentes de migración, los migrantes y el marco de migración. La emigración austríaca a Ecuador y Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-18) Martinez Cáceres, María de los Milagros; Rosas Lauro, Claudia
    El éxito o el fracaso del proyecto migratorio ha sido frecuentemente reducido a la mayor o menor idoneidad del migrante, no obstante, el proceso migratorio y el resultado del mismo se apoyan en la interrelación de tres elementos dependientes entre sí: los agentes de migración, los migrantes y el marco de migración, sobre todo en el país receptor. Estos tres elementos son una constante, y por ello constituyen las columnas del proceso migratorio, no teniendo, sin embargo, siempre el mismo peso. De acuerdo a su finalidad y al marco en el que la migración tuvo lugar, predomina una u otra, dándole así una característica particular a cada proyecto de migración. El presente trabajo toma como ejemplo dos proyectos de emigración de Austria a Perú y a Ecuador y los analiza de manera comparativa teniendo como base las mencionadas columnas de la migración.
  • Ítem
    Estereotipos de género y proyecto modernizador en la república aristocrática : el caso de la revista Variedades (Lima, 1908-1919)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-09) Espinoza Portocarrero, Juan Miguel; Rosas Lauro, Claudia
    Esta tesis explora el rol de los estereotipos de género en el proyecto modernizador de la República Aristocrática (1899-1919). Para ello, se estudiará el caso de la revista Variedades (Lima, 1908-1931) por ser una publicación periódica que expresa el pensamiento de la élite peruana de inicios del siglo XX. El periodo de estudio se inicia con su fundación en el año 1908 y termina con el ascenso al poder de Augusto B. Leguía en 1919. A lo largo del trabajo, se analiza el modelo de civilidad presente en el proyecto editorial de la revista, el cual se objetiva y difunde a través de la construcción de estereotipos de género asociados a patrones de comportamiento moderno. Estas representaciones, adicionalmente, fueron utilizadas por la élite como elemento de distinción social. Desde una perspectiva comparativa, se afirma que los estereotipos de género sumamente racializados de la segunda mitad del siglo XIX se transformaron a inicios del siglo XX, puesto que el elemento racial fue invisibilizado e incorporado de manera indirecta. En su reemplazo, el discurso de Variedades promovió modelos masculinos y femeninos que, sin cuestionar las jerarquías sociales y étnicas, fomentaban una idea de nación donde todos podían civilizarse y aportar al progreso.