Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    “Lo esencial es invisible a los ojos”: representaciones del mundo andino en el cine andino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-15) Canales Torres, Francis Sofía; Rosales Lassus, José Luis
    En este trabajo se estudia las representaciones del mundo andino en el cine andino de los últimos diez años. Para ello se analizará, mediante el método de análisis de contenido, tres películas andinas reconocidas en festivales tanto nacionales como internacionales. Este tipo de investigaciones cobran cada vez más importancia porque en la actualidad la disputa por espacios de representación se ha agudizado por la rápida hipervisualización de las sociedades (Nahmad, 2007). En el caso peruano, ello se observa en el ámbito del cine en específico con el cine andino el cual entra al espacio de disputa con nuevas y distintas formas de representación ausentes hasta ahora en la pantalla peruana con las formas de representación tradicionales que provienen del cine capitalino que producen y reproducen estereotipos del mundo andino (Vich y Barrow, 2021; Turpo Gebera y Gutiérrez Gala, 2019). A ello se le suma, la existencia limitada de estudios sobre la representación del mundo andino desde el cine andino a diferencia de la variada gama de trabajos que existen sobre ello desde la mirada capitalina. De modo que el objetivo de esta investigación es identificar y analizar la representación del mundo andino en el cine andino. Así, el contenido de esta investigación abarca el recorrido por los trabajos realizados sobre el cine peruano en específico el cine andino y los estudios de contenido de estos. De ahí se desarrollará los conceptos claves que permitirán una mayor comprensión del tema. Luego le seguirá la metodología propuesta para el posterior análisis de las películas. Finalmente, se presentan las conclusiones sobre lo avanzado en esta investigación.
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    El dragqueenismo como laboratorio identitario: identidades y devenires de género en un grupo de jóvenes de sectores medio-altos que hace drag en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Brizio Bello, Alejandra; Rosales Lassus, José Luis
    Esta investigación estudia las identidades de género de jóvenes de entre 20 y 26 años de estratos medio-altos limeños que hacen drag. Lo orienta una pregunta por las formas en que la práctica del drag se vincula con dichas identidades. Adicionalmente, analiza el rol que cumplen ciertos recursos, entendidos como capitales, en las mismas. Se encuentra que el drag es un recurso cultural cercano para los jóvenes, especialmente considerando su condición socioeconómica y su contacto con la cultura global gay (Martel, 2014). Así, el pertenecer a estratos medio-altos de la sociedad limeña, y los capitales social, cultural, económico y simbólico que se asocian a estos, han marcado sus rutas en lo drag y su manera de entender nociones como la identidad. De la mano de eso, encontramos que la relación entre la práctica del drag y las identidades de género es heterogenea y está vinculada con las formas de entender y conceptualizar ambos conceptos. Ahora bien, mediante el drag, los jóvenes experimentan devenires identitarios en relación con el género (Perlongher, 2016), a través de una performance que combina elementos asociados a lo femenino y lo masculino, que les permite experimentar con identidades que distan de las que se ha buscando presentar como clasicas (hombre-masculino y mujer-femenina) y que revierten fuera de su práctica drag. Así, la identidad de género y el drag se vinculan mediante este proceso al que llamamos devenir drag, el cual solo puede ocurrir en la medida en que exista un tiempo y espacio seguro (físico y simbólico) para ello; ambiente al que denominamos laboratorio identitario.