Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Efecto Forrester en la fabricación de harina y aceite de pescado mediante la optimización de los procesos de cocción, prensado y tratamiento de agua bajo la metodología DMAIC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Zevallos Murillo, Bradith Alexander; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El presente trabajo de investigación abordara responder la pregunta ¿Es posible generar el efecto forrester con la reducción de tiempos en la etapa de producción de harina y una evaluación del costo oportunidad en la compra de cuota de anchoveta para embarcaciones terceras?, teniendo como hipótesis de que si es posible generar el efecto forrester con una reducción de los tiempos de servicio en los procesos de cocción, prensado y tratamiento de gua bajo la metodología DMAIC. Para ello se tiene como objetivo general, analizar como los tiempos de operación en los procesos de cocción, prensado y tratamiento de agua impactan en la cadena de suministro de la Harina de pescado. Y como objetivos específicos la recolección de datos de la operación, diagnóstico de los procesos, rediseño de los procesos de las áreas, priorización de los planes de acción entre otros. El primer capítulo se desarrollará la descripción de las herramientas a emplear en la investigación. Cada una de ella se describirá desde el punto de vista teórico o formal y su empleabilidad en casos de estudio. El segundo capítulo tiene el desarrollo de 3 casos de aplicación de las herramientas descritas en el marco teórico y relacionados al tema de investigación propuesto. La finalidad de estos casos de uso es demostrar la viabilidad de la investigación y resaltar las buenas prácticas que tuvieron en cuenta para el desarrollo. El tercer capítulo se planteará el diagnóstico de la empresa a analizar, donde se presentará la descripción del proceso, características del sector y consideraciones del producto final. El cuarto capítulo se desarrollará la propuesta de mejora usando las herramientas descritas en el marco teórico. En el quinto capitulo se mostrará los resultados obtenidos y en el último capítulo se mostrará las conclusiones y recomendaciones.
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    Propuesta de mejora para articulación de la Cadena de Valor de la pitahaya mediante herramientas de sostenibilidad: Caso Huaral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Martínez Arce, Ingrid Del Pilar; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El sector agrícola posee la capacidad de reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria a nivel global. A nivel país, este es un pilar fundamental en la economía, debido a que contribuye significativamente con el incremento del PBI y desarrollo sostenible del Perú. Las empresas privadas mediante la ejecución de sus actividades interactúan directamente con las esferas social, económico y medioambiental, por tal, está en sus responsabilidades contribuir con el desarrollo sostenible al mismo tiempo que aspiran su crecimiento económico. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo lograr la sostenibilidad de la Cadena de Valor de la pitahaya en la provincia de Huaral para contribuir al bienestar de la calidad de vida de las comunidades, aumentar la competitividad del desarrollo económico y gestionar eficientemente los recursos naturales, mediante la utilización de herramientas de sostenibilidad. Para alcanzar estos objetivos se utilizaron conceptos de Cadena de Valor según Porter, Cadena de Valor según Valor Compartido, Cadena de Suministros, Sostenibilidad aplicada en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Cadena de Valor Sostenible, Metodología de Análisis de Medios de Vida Sostenible y Metodología Value Links 2.0. De acuerdo con el diagnóstico realizado, se identificó que las oportunidades de mejora se presentan en la dificultad con el gran uso de fertilizantes en el proceso productivo, la comercialización ineficiente sin estrategia comercial y los bajos niveles de producción de calidad para exportación. En base a ello, se plantearon cinco propuestas de mejora, de las cuales, considerando el alcance del presente informe, se desarrollaron tres: Elaboración del Planeamiento Estratégico aplicando 5 fuerzas de Porter, matriz BCG, análisis FODA de la Cadena de Suministros y estrategia de 5P del Marketing; Aumentar la productividad del proceso productivo, mediante la Planificación de la producción con Siembra escalonada e Implementación de buenas prácticas agrícolas aplicando Lean Manufacturing; y Diseño del Plan de Capacitaciones del Sistema Sociotécnico aplicado en MYPES. Al evaluar económicamente la implementación de estas tres propuestas, la inversión necesaria se estima de aproximadamente S/.671 mil y considerando un COK de 19.53% anual, se obtiene un VAN de S/.351 mil, un TIR de 63.35% (TIR> COK), por lo que resulta ser viable. Finalmente, se concluye que los resultados esperados de las propuestas de mejora contribuyen a lograr la sostenibilidad de la Cadena de Valor, articulándola y potenciando los eslabones que la conforman, específicamente mejorando la productividad y eficacia en los ámbitos económico y social.
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    Análisis y mejora de la productividad del área del almacén de una empresa importadora de telas sintéticas, mediante la aplicación de Lean Warehouse
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Jiménez Portales, Noelia; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El actual informe de tesis fue realizado con el principal propósito de sostener sugerencias de mejora de la productividad de área del almacén en una empresa del subsector de importación de telas textiles sintéticas, mediante la aplicación de la gestión de almacén. Presentó como objetivo, describir la situación de la empresa para encaminar el análisis y diagnóstico de las actividades de comercialización y distribución realizadas en el almacén de la importadora, identificando áreas problemáticas en los flujos de materiales que obstaculizan la eficiencia y brindando sugerencias de solución para ellas. Para cumplir con el propósito, se realizó una revisión preliminar de la literatura antes de realizar hallazgos empíricos. Para el estudio se recopilan datos tanto cualitativos como cuantitativos. Los datos cualitativos se recopilan mediante el uso de entrevistas y observaciones, y los cuantitativos a través de los datos de los sistemas de información de la importadora. Se utiliza un marco de análisis para guiar el análisis que se centra en encontrar relaciones y patrones entre variables. Del análisis de la situación actual del área del almacén, se elabora un plan que mejoren la eficiencia del almacén o reducen los desperdicio, que consta de la aplicación de la filosofía 5S, y un programa de capacitación de los operarios de preparación de pedidos, para la eliminación de desperdicios que permita disminuir el tiempo de entrega de los despachos de los rollos de telas importadas; y la aplicación de la clasificación de inventarios por el método ABC, que permita la reducción de la rotación de inventarios y mejorar la productividad. Las principales implicaciones teóricas propias de Lean y el mapeo del flujo de valor se pueden aplicar en un contexto de almacenamiento para generar mejoras de eficiencia. Además, respalda la literatura de almacenamiento preexistente sobre, la aceptación de nuevas e innovadoras estrategias de gestión de almacén, manteniendo una visión holística de establecer y cumplir objetivos configuracionales. Se utilizó las componentes de la herramienta de Lean Warehouse para identificar y desarrollar las alternativas de mejora de las actividades desarrolladas en el almacén de la importadora de telas sintéticas, aplicando la metodología 5S, capacitación de personal y el control de inventarios con la técnica ABC, que indujeron a procesos más continuos con puntos de contacto reducidos, distancias de transporte reducidas, reducción de los defectos generados por los sistemas, mejora el equilibrio de la carga de trabajo y la capacidad de planificación, y mejora la eficiencia de los recursos. Se llogró establecer que es viable la aplicación de una mejora de la productividad del almacén, aplicando el Lean Warehouse, porque permitió con una inversión de S/ 90,162, obtener un beneficio de S/ 22,955.11, y una TIR de 32.95%>COK=20%.
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    Propuesta de mejora en el proceso de despacho de productos terminados en una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y sales mediante el uso de herramientas de Lean Logistics e investigación de operaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-12) Llanos Watanabe, Edgardo Javier; Rojas Polo, Jonatán Edward
    El presente trabajo tiene como finalidad la formulación de una propuesta de mejora en el proceso de despacho de productos terminados en una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y sales. Para ello se establecen dos estrategias, basadas en herramientas de Lean Logistics e Investigación de Operaciones, a través de las cuales se busca obtener un plan para la programación de despachos más eficiente. Actualmente el procedimiento para programar los despachos se realiza de manera manual, contrastando el listado de vehículos disponibles con la lista de pedidos de ventas. La asignación de las unidades de carga se realiza en función a varios factores como el orden de llegada de los vehículos, el tipo de producto a transportar, las características del camión, entre otros. Por medio de una de las estrategias se propone la elaboración de un modelo de optimización, el cual incluye elementos del problema de programación de máquinas paralelas (PMSP – Parallel Machine Scheduling Problem) y el problema de programación de proyectos con recursos limitados (RCPSP - Resource Constrained Project Scheduling Problem). De esta manera, se denomina al modelo desarrollado en esta tesis como el problema de programación de despachos, el cual tiene como objetivo la asignación de recursos y la secuenciación de tareas. El modelo matemático ha sido construido luego de elaborar un mapa con los puntos de entrega y tras analizar la información histórica de los despachos para conocer los detalles del proceso. De este modo, se plantearon las restricciones existentes y se ejecutó el modelo en un software de optimización. Al comparar la información de prueba de una semana con los resultados propuestos por el modelo matemático, se obtiene una variación general de 37.35% en la asignación de vehículos. Asimismo, se comprobó que el modelo es capaz de elaborar un programa de despacho, el cual respeta los aforos establecidos, reduce la congestión de camiones, aumenta la disponibilidad de despacho y adelanta el inicio de las actividades de carga. En términos económicos la propuesta de mejora tiene un periodo de recuperación de siete meses. Además, la tasa interna de retorno de 14.10% mensual y el valor actual neto es positivo, considerando un costo de capital de 1.17% al mes. De esta manera, la propuesta de mejora resulta factible y beneficiosa para la empresa.
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    Propuesta de localización de almacenes para la ayuda humanitaria ante huaycos e inundaciones en el Perú utilizando herramientas de investigación de operaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Huaman Valer, Jorge Diego; Rojas Polo, Jonatán Edward
    La presente tesis busca formular una propuesta de localización de almacenes temporales, que brinden ayuda humanitaria de manera rápida a la población afectada por huaicos e inundaciones causadas por el fenómeno de lluvias intensas en el Perú. La propuesta tiene como objetivo determinar el número de almacenes y su ubicación, así como los distritos que atenderá cada almacén y su capacidad. Para desarrollar la propuesta, se realizaron los siguientes pasos: Primero, se revisaron escenarios probabilísticos para las zonas más afectadas por lluvias intensas durante los meses de enero a marzo (periodo donde este fenómeno se intensifica), siendo estas la costa y sierra sur del Perú; asimismo, se revisaron informes de análisis de vulnerabilidad para determinar la cantidad de personas afectadas a nivel de distrito. Luego, se aplicaron métodos de clustering para agrupar los distritos en base a su proximidad, y determinar así las ubicaciones de los posibles almacenes. A continuación, se formuló un modelo de programación lineal entera, cuyo objetivo era minimizar la distancia recorrida total (compuesta por las distancias entre distritos y almacenes, y la población vulnerable de cada distrito). Una vez definido el modelo, se corrieron varios escenarios variando la cantidad de almacenes a aperturar, y se realizó un análisis de los resultados. Se concluyó que, a medida que se aperturan más almacenes la distancia total recorrida disminuye, sin embargo, la distancia que se ahorra es cada vez menor. Se usaron estos resultados para proponer la instalación de 60 almacenes como mejor alternativa. Finalmente, en base a la propuesta, se muestra el distrito donde estará ubicado cada almacén, la lista de distritos que deberá atender, así como la capacidad requerida en base a la demanda atendida.
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    Análisis de la cadena de valor de la crianza de ganado vacuno en Campo Verde – Ucayali mediante el enfoque de sostenibilidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Alva Zelada, Jackeline; Rojas Polo, Jonatán Edward
    Según los registros del MIDAGRI, más de 880 mil productores peruanos se dedican a la ganadería, en su mayoría, población rural. En el caso del departamento de Ucayali, la crianza de ganado vacuno representa el 17.8% del Valor Bruto de la Producción del Subsector Pecuario con niveles productivos de, aproximadamente, 170 kg/animal, por debajo de ciudades costeras, 190 kg/animal. Dada la importancia de la actividad ganadera para el Perú y, en especial, para el distrito de Campo Verde - Ucayali, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis de la cadena de valor de la crianza de ganado vacuno en el distrito, con el fin de identificar actores clave y los principales problemas que dificultan el desarrollo y mejora de la actividad ganadera en la zona. Para ello, se aplican herramientas de Ingeniería industrial y Sostenibilidad. Tras el diagnóstico de la situación actual de la ganadería mediante el análisis de medios de vida, se plantean estrategias y recomendaciones para fortalecer la cadena de valor, además de la calidad de vida de los ganaderos de la zona. La principal recomendación es fomentar la asociatividad de los productores para la implementación de un camal piloto con una inversión inicial de S/. 116,102, parcialmente financiado por fondos concursables de Concytec, S/. 50,000. Se obtiene un VAN estimado de S/. 172,036 y una TIR de 37.4%. Además de la mejora que se observa en los cinco capitales analizados, 15.6% en promedio y la reducción estimada de huella de carbono del 45%. Se espera una mejora sustancial la calidad de vida de los ganaderos; para ello, es fundamental lograr la articulación y participación activa de los principales actores identificados (academia, Estado, empresa y ganaderos).