Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora continua en los procesos productivos: el caso de una pequeña empresa de confección de prendas textiles de Lima Metropolitana, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Vasquez Mercado, Liliana Fiorella; Zuñiga Valerio, Danielle Alexandra; Rodriguez Perez, BerlanLa presente investigación tiene como objetivo dar respuesta al reto de proponer la mejora continua desde la metodología DMAIC en la empresa textil Zugo Sport, a través del desarrollo de una propuesta de plan de acción con el fin de erradicar y/o disminuir el exceso de mermas de tela. Las propuestas han sido plasmadas desde la metodología DMAIC, un modelo de mejora continua seleccionado a partir de la presentación de la literatura relevante. Este modelo permitió conocer la problemática que presentaba la empresa Zugo Sport y con el marco contextual se pudo reconocer las causas raíces que ocasionan dicha problemática y plantear propuestas de mejora que la contrarresten. Desde una perspectiva económica, la existencia del exceso de mermas impacta en los costos de la empresa, pues en el sector textil la tela es la materia prima más costosa. El plan de acción incluye tres propuestas de mejora. La primera responde a implementar un Software que mejore la eficiencia del uso de la tela y con ello lograr un ahorro considerable. La segunda propuesta se relaciona a la metodología de las 5s con la cual los trabajadores tendrán un ambiente limpio y las herramientas estarán en su lugar respectivo con el fin de generar una cultura de limpieza. Finalmente, la tercera propuesta es elaborar un cronograma de mantenimiento de todas las máquinas de la empresa para evitar los paros no programados y un retraso en la producción.Ítem Texto completo enlazado Análisis del clima organizacional en colegios públicos pertenecientes a la UGEL 03, durante el proceso de retorno a la presencialidad en el 2022, medido a través del cuestionario de Clima Laboral de Palma. Estudio de caso múltiple(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Bustamante Yong, Valeria Gianina; Carril Montes de Oca, Valeria; Rodriguez Perez, BerlanEl presente trabajo se realizó con el objetivo analizar del clima organizacional en colegios públicos pertenecientes a la UGEL 03 durante el proceso de retorno a la presencialidad en el 2022, a través del cuestionario de Clima Laboral de Palma. Se consideró relevante el logro de tal objetivo debido a que, a partir del contexto de retorno progresivo a la presencialidad, en el que ocurren diversos cambios y se hace necesaria la adaptabilidad, resulta fundamental contar con docentes motivados y satisfechos en su ambiente laboral, de tal manera que la calidad del servicio educativo no se vea afectada. Así, en un primer momento se hace una explicación de la problemática encontrada a partir de cifras obtenidas de la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular realizada en el 2021; posteriormente, se describen algunas de las teorías o modelos existentes sobre el clima organizacional a nivel general e incluyendo los relacionados al sector educativo, y se realiza una descripción contextual del proceso de retorno progresivo a la presencialidad durante el 2022. De manera seguida, se hace un análisis de los resultados obtenidos tras la aplicación de encuestas de clima organizacional como parte del trabajo de campo y se identifican las dimensiones con puntajes menores, con el fin de proponer un plan de mejoraÍtem Texto completo enlazado Rediseño del proceso productivo para la optimización de tiempos de entrega de pedidos de una empresa del sector de alimentos congelados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Gamonal Lizarbe, Leyla Suyin; Herrera Huerta, Brian Bruno; Rodriguez Perez, BerlanEl sector de alimentos congelados se encuentra en auge por la tendencia creciente en el consumo de los clientes respecto a este tipo de productos, lo que generó el ingreso de nuevas empresas convirtiéndose en un sector cada vez más competitivo. Esto forma parte de un reto para gestionar de manera eficiente el proceso de producción y satisfacer la demanda de los clientes con el servicio otorgado. De esta manera, se identificó las oportunidades de mejora de una empresa perteneciente a este sector llamado Don Ítalo, por lo que la problemática se basa principalmente en el área de producción con las demoras de los plazos de entrega de pedidos especiales en el canal HORECA y analizar la causa-raíz de esta. Por esta razón se ha evaluado diferentes metodologías que buscan optimizar este proceso, siendo la más idónea la metodología Lean Six Sigma para la identificación de los errores en el proceso y el planteamiento de estrategias que busquen eliminarlos a través de datos y análisis estadísticos. Partiendo de la explicación de casos particulares que abordan la implementación de esta metodología en sus procesos y obteniendo grandes resultados para demostrar su efectividad. Es de esta forma que se explica la importancia de una gestión eficiente del proceso de producción en base a variables como calidad, costos y tiempos. Además, se consideró una descripción actual del sector de manera local e internacional para comprender las tendencias del consumo de alimentos congelados. Finalmente, luego de obtener los hallazgos de la investigación, se demostró que la problemática surgia del área comercial, por lo que se verificó aprovechar la capacidad ociosa y no aumentar las inversiones en maquinarias para producir mayor cantidad.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de modelo de diagnóstico de madurez para la Industria 4.0 adaptado a la realidad organizacional peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-02) Challco Alban, Shaaron Smledy; Salas Salazar, Miguel Angel; Rodriguez Perez, BerlanLa Industria 4.0 ha llevado a que las organizaciones en todo el mundo se vean en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para continuar operando. Sin embargo, muchas de ellas no tienen claro cómo empezar este proceso de transformación en su situación específica, por lo que se les dificulta aprovechar los beneficios que esta cuarta revolución industrial conlleva. Es así como los modelos de madurez surgen como una herramienta que les brinda la posibilidad de conocer su estado actual con respecto a esta nueva tendencia y así integrarla a su cultura. Por ello, debido a la falta de un modelo de madurez sobre la Industria 4.0 para el Perú, la presente investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la estructura de un modelo de diagnóstico de madurez para la Industria 4.0 adaptado a la realidad de las organizaciones peruanas? En cuanto a la metodología aplicada, el alcance y enfoque seguidos son exploratorio y cuantitativo. Asimismo, la estrategia general de la investigación es de tipo encuesta, con un horizonte temporal transversal. Se aplicaron 134 encuestas a personas con cargos de asistente en adelante, de las áreas de tecnología, innovación, operaciones y afines al tema de la investigación de organizaciones de todo tamaño y sector a nivel nacional. Estos datos fueron analizados a través de estadística descriptiva y un análisis factorial confirmatorio, para identificar las dimensiones más pertinentes para el modelo. Como resultado se obtuvo que el modelo de madurez hacia la Industria 4.0 adaptado a la realidad organizacional peruana se encuentra compuesto por las dimensiones de Operaciones y Procesos, Tecnología, Cultura Organizacional, Productos y Servicios y Datos, las que son evaluadas a través de 24 preguntas.Ítem Texto completo enlazado Factores críticos que influyen en la intención de compra por internet de los productos de cuidado capilar profesional en los consumidores de Lima Metropolitana frente al contexto de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) García Aramburú, Rudy Agustina; Pomar Llerena, Lillian del Rosario; Tene Palomino, Lucero Gianella; Rodriguez Perez, BerlanEl objetivo de la presente investigación es analizar los factores que influyen en la intención de compra por internet de los productos de cuidado capilar profesional en Lima Metropolitana frente al contexto de pandemia de acuerdo con el modelo propuesto por Topaloğlu (2012). En la elaboración del análisis de la presente investigación, se aplica un enfoque mixto y se realiza un horizonte temporal de corte transversal. Para el análisis cualitativo, se realizaron dos focus groups. Como resultado, se logró obtener información sobre el perfil, hábitos de compra y percepciones de los consumidores de 18 a 70 años de productos capilares profesionales. Para el análisis cuantitativo, se utilizó el programa SPSS y AMOS para el estudio de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con el objetivo de que la estructura teórica propuesta por el modelo de Topaloğlu (2012) se ajuste a los datos empíricos recolectados a partir de las 330 encuestas realizadas. Asimismo, en el último capítulo, se exponen las propuestas por cada variable validada a partir de haber realizado un análisis de los resultados obtenidos en los hallazgos. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron acorde con los resultados de la presente investigación. Las conclusiones engloban la información relevante encontrada en los hallazgos en congruencia con los objetivos planteados de la investigación y las recomendaciones que se proponen son dirigidas a todas las páginas web donde se muestran y venden los productos de cuidado capilar profesional por internet.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora de procesos aplicando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa del sector de producción del pisco en Ica: Caso aplicado a La Piskera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Diaz Grandez, Juan Diego; Tenorio Barranca, Alfredo Alonso; Flores Zorrilla, Meylin Violeta; Rodriguez Perez, BerlanEl presente estudio tiene como objetivo principal, el presentar propuestas de mejoras en base a ciertas herramientas de Lean Manufacturing para una empresa de producción artesanal y comercialización de pisco, La Piskera. Es por ello que previamente se realiza un análisis y diagnóstico de los procesos ejecutados por la empresa. A partir de ello, se identificaron los principales problemas que presenta con la ayuda de herramientas de diagnóstico tales como el Brainstorming, la matriz de enfrentamiento y el diagrama de Ishikawa. Los principales problemas hallados fueron que no hay una correcta gestión de la información, no se tienen definidos los espacios de trabajo y no hay estandarización de sus procesos. Posteriormente, se plantean las propuestas de mejora, tomando en cuenta el marco dado por las herramientas de la filosofía de manufactura esbelta o Lean Manufacturing de las 5S, así como la implementación de herramientas de gestión como el cuadro de mando integral o Balanced Scorecard con la finalidad de monitorear el cumplimiento de las medidas y objetivos establecidos. Además, se empleó el marco brindado por el Hoshin Kanri para la estructuración de los proyectos propuestos en la presente investigación.Ítem Texto completo enlazado Análisis de oportunidad para la introducción de la Electromovilidad en el transporte público, en el marco del Triple Valor, en Lima Metropolitana para el periodo 2020 – 2030(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-18) Villanueva Justino, Nicole Stefhany; Julián Panduro, Erick Alejandro; Otoya Condor, Irvin Pierre; Rodriguez Perez, BerlanEn las últimas décadas, el crecimiento de la población a nivel mundial y, particularmente en Lima, ha demandado nuevas alternativas en el transporte urbano para que ofrezca mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. La movilización de las personas en la ciudad se ha convertido en uno de los elementos claves y fundamentales para el desarrollo de esta ya que va relacionado con la calidad y eficiencia del transporte público. De esta manera, como ha incrementado la necesidad de transporte, también hay crecimiento de la conciencia medioambiental y el desarrollo tecnológico, que abre otras posibilidades de buscar nuevas formas de movilidad sostenible. A partir de esta realidad, se han ido investigando y desarrollando nuevas fuentes de energía que tengan menor impacto en la contaminación del medio ambiente. Desde esta perspectiva, la investigación desarrolla el análisis acerca de la comparación entre los buses que utilizan combustible a diésel, gas y energía eléctrica para conocer el escenario actual en el que se desarrollan en la ciudad de Lima. Así mismo, se analiza el panorama actual para futuras oportunidades de inversión y la introducción de la electromovilidad en el transporte público, donde se reconozca, a través de una perspectiva sistémica, los principales agentes involucrados en el sistema del transporte público y sus interacciones con otros grupos de interés. Para tener una visión sistémica y se proceda a la búsqueda de nuevas soluciones en el transporte público, se analiza los buses señalados previamente a partir de tres ejes principales: económico, social y ambiental. La finalidad es analizar variables que están involucradas para que exista un ecosistema en cual se desarrolle la implementación de nuevas tecnologías a partir del análisis del Triple Valor. Al final de la investigación, tras realizar la comparación de los buses estudiados, se determinó que el uso de buses eléctricos es una alternativa con menor impacto en el medio ambiente y con indicadores favorables para la sociedad. Sin embargo, mantiene una posición menos competitiva en cuestiones financieras respecto a los otros tipos de buses, razón por la cual se vuelve una opción poco atractiva. La decisión de inversión en nuevas tecnologías debe estar acompañada de mejoras en la normatividad y una forma de afrontar ello es a través de planes estratégicos.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuestas de mejora de la calidad de servicio de las mypes del sector de mecánica automotriz de Lima Norte, basado en la metodología Servperf aplicado en los clientes de los talleres mecánicos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Arica Mauricio, Maria Teresa; Effio Felix, Megan Alessandra; Ramos Peralta, Sharom Vanessa; Rodriguez Perez, BerlanLa presente investigación tiene como finalidad medir y evaluar la percepción de la calidad que tienen los clientes sobre los servicios brindados por los talleres de mecánica automotriz de Lima Metropolitana, y a partir de ello identificar oportunidades de mejora y generar estrategias que ayuden a mejorar la calidad del servicio en la zona de Lima Metropolitana que haya obtenido una menor valoración por parte de los clientes. Para llevar a cabo la evaluación, se tomó como base el modelo Servperf, el cual consiste en un cuestionario que mide la percepción de la calidad del servicio a través de cinco dimensiones. En base a ello, esta investigación ha tenido como casos de estudio diversas mypes de talleres de mecánica automotriz ubicados en Lima Metropolitana, de las cuales se obtuvo información valiosa sobre el sector, sus clientes, la condición actual de su empresa y de su forma de gestión y servicio a través de diferentes técnicas de recolección de datos. Luego, se procedió a contrastar la información brindada por los encargados de los talleres de mecánica automotriz y la obtenida por los clientes; en base a las distintas zonas geográficas de Lima Metropolitana y a las variables de las cinco dimensiones del modelo Servperf. Con los hallazgos obtenidos del trabajo de campo se logró identificar diversos problemas que tenía el sector, tales como la informalidad de las empresas, la distribución de planta y limpieza, ausencia de confianza por parte de los talleres, carencia de conocimientos técnicos de los trabajadores, falta de herramientas de control y gestión de los gerentes. A partir de los resultados, se elaboraron diversas propuestas de estrategias a corto y largo plazo para los talleres de mecánica automotriz ubicados en la zona de Lima Metropolitana que menor valoración hayan tenido en la evaluación de su percepción de la calidad de servicio. Entre las propuestas de mejora a corto plazo se encuentra la del área comercial, con la propuesta de un esquema de reunión de ventas, una fuerza de ventas y planes de acción para la fidelización y retención de clientes. Además, se elaboró una propuesta para una mejor gestión del talento humano, en la que se presenta diversas opciones de programas de capacitación y motivación para el personal técnico que labora en los talleres. Respecto, a las propuestas de mediano y largo plazo están enfocadas en la contratación de personal calificado y en la distribución de espacios e instalaciones; así como en la implementación de servicios complementarios en diversas áreas del negocio, todo ello con la finalidad de reforzar el servicio principal que brindan, que es el de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, además de mejorar la calidad del servicio que brindan a sus clientes.