Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    El juego de roles como estrategia para promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y la escuela
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Vivanco León, Maricela; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa “El juego de roles como estrategia para promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y la escuela”, surge como propuesta pedagógica para mejorar la convivencia democrática en el aula y la escuela, haciendo de él un espacio educativo acogedor e integrador de convivencia democrática y el espacio para desarrollar habilidades cognitivas y afectivas de los estudiantes. El objetivo central, es lograr un alto conocimiento de los docentes en la aplicación de la estrategia propuesta, para promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y escuela. Los conceptos claves que sustentan el proyecto de innovación son: acuerdos de convivencia, aula, bullying, clima de aula, clima escolar, conflicto escolar, convivencia democrática, disciplina, estrategia de aprendizaje, juego de roles, normas de convivencia, violencia escolar. A partir de la matriz FODA se ha procedido con la Construcción de Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos y la Construcción de la Matriz de Consistencia, luego con la Investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada como propuesta. En conclusión con la implementación del proyecto se espera que los estudiantes asuman democráticamente las normas y acuerdos en el aula y la escuela y finalmente que el docente se involucre y se comprometa en la mejorara de la convivencia del aula mediante la aplicación de la estrategia propuesta.
  • Ítem
    La técnica del co-op co-op como estrategia para la enseñanza de la deliberación sobre los asuntos públicos en los estudiantes del 3er grado de secundaria del I.E 3043 Ramón Castilla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-26) Rodríguez Valverde, Clelia Isabel; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa denominada “La técnica del co-op co-op como estrategia para la enseñanza de la participación democrática y la deliberación sobre los asuntos públicos”, surge debido a la influencia de los medios de comunicación en la opinión de la ciudadanía. Estos sobredimensionan temas, o recurren a estrategias buscando orientar la opinión de la ciudadanía. En las aulas del tercer grado de secundaria de la institución educativa 3043 encontramos estudiantes que asumen como cierta información respecto a temas de interés público brindados por medios de comunicación, sin mayor análisis de ellos. El objetivo central de este proyecto es “los estudiantes del tercer grado de la I.E. 3043 presentan alto nivel de desempeño en la capacidad para deliberar sobre asuntos públicos”. Los conceptos que sustentan el proyecto los encontramos en el marco conceptual. El uso del blog como recurso de participación aunado a la aplicación de estrategias activas hace posible el logro del objetivo. La deliberación como capacidad permite la participación argumentada a favor de los asuntos públicos. La construcción del proyecto se inicia con el diagnóstico identificando fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas, se construye el árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz de consistencia y la investigación de fundamentos teóricos. Al finalizar el proyecto se espera mejorar la capacidad de deliberación sobre los asuntos públicos en los estudiantes del tercer grado. La construcción del trabajo responde a las siguientes partes: Ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual, proyecto de innovación, anexos. Se consideran los siguientes resultados: Docentes con amplios conocimientos respecto a la participación democrática y la deliberación sobre los asuntos públicos, Docentes que aplican estrategias innovadoras y activas para la participación y deliberación respecto a los asuntos públicos, Docentes que promueven el uso de las Tics para la participación y deliberación respecto a los asuntos públicos.