Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Gutierrez Huapaya, Jackeline Giuliana; Rivero Panaque, Carol
    La nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes, especialmente en adultos, mediante actividades diseñadas para un entorno virtual. A partir de este contexto, la presente propuesta de innovación educativa trata de atender el problema de la alta deserción en estudiantes de formación continua de un Micro Degree, bajo la modalidad de aprendizaje B-Learning, mediante la gamificación. Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo general desarrollar la motivación en los estudiantes del Micro Degree a partir de la gamificación de un curso en la modalidad b-learning de una Start up Edtech mexicana. De esta manera, se aplicó una encuesta y una entrevista a los participantes de este programa y se revisaron los principales antecedentes de gamificación de Andrzej Maszewski, vinculándolo con el indicador de personalidad de Myers-Briggs, para lograr un diseño centrado en el participante y así relacionar las actividades conectivistas y constructivistas del aprendizaje. Para la experiencia piloto se elaboró una propuesta que constó de cuatro módulos con seis rutas de aprendizaje, demostrándose la efectividad de las actividades de gamificación, las cuales generaron lecciones aprendidas que deberán ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de innovación educativa.