Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
75 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Experiencias tecnopedagógicas de los docentes de una institución educativa pública del nivel secundaria de la provincia de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Siguas Flores, Carlos Javier; Rivero Panaqué, CarolLa investigación tiene como objetivo analizar las experiencias tecnopedagógicas de los docentes de secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Ica. Al respecto se profundizó el estudio realizando una sistematización de la información entre las experiencias de formación tecnopedagógica de los docentes, la planificación curricular y las experiencias educativas auténticas en la práctica docente vinculada a la tecnopedagogía. La tesis responde a un enfoque cualitativo y a un método de estudio de caso, puesto que busca conocer a profundidad la realidad de una institución educativa desde las experiencias tecnopedagógicas docentes en una situación específica y particular. Para el recojo de la información se emplearon las técnicas de la entrevista, el análisis documental y la observación, aplicando una guía de entrevista semiestructurada, una guía de análisis documental y una guía de observación a cinco docentes informantes. Entre las principales conclusiones se pueden mencionar que los docentes planifican el uso de la tecnología de forma declarativa en sus documentos curriculares, siguiendo los lineamientos del Currículo Nacional, pero no lo concretan en sus propuestas educativas, las cuales carecen de innovación al evidenciar los docentes poca formación tecnopedagógica y manejo limitado de los recursos digitales en los procesos didácticos y formativos.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de aplicaciones móviles en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Campos Maldonado, Javier Orlando; Rivero Panaqué, CarolSegún los últimos resultados presentados por el Ministerio de Educación acerca del rendimiento de los estudiantes en el nivel secundario en el área de Matemáticas muestran que no hay una mejora sustancial y que los índices siguen siendo bajos. Ante esta situación, la presente propuesta de innovación educativa busca como objetivo desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana con el apoyo de aplicaciones móviles. Esta propuesta se basa en un diseño de actividades donde se usarán aplicaciones móviles. Así, los estudiantes combinarán el uso de la tecnología con conceptos matemáticos y con ello se espera un mejoramiento en el dominio de las Matemáticas, tanto en los conocimientos teóricos, como en la resolución de problemas. Estas actividades fueron diseñadas de dos tipos: lecciones y minisimulacros. Las lecciones se enfocan en cubrir los repasos teóricos-prácticos de temas matemáticos seleccionados, mientras que los minisimulacros cubren la aplicación del manejo de este tipo de evaluaciones con temas ya revisados. Así, mediante la experiencia piloto, se pudo validar las actividades diseñadas en el reforzamiento de los conocimientos en el área de Matemáticas, por parte de los estudiantes. Los resultados obtenidos con dicha experiencia piloto permitieron determinar que las actividades diseñadas ayudaron al desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes, lo cual se vio reflejado en la buena participación de su realización mediante los informes dados por las plataformas de las aplicaciones Nearpod y Quizzis, así como por los resultados de la encuesta de satisfacción que completaron los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un programa de formación para el desarrollo de competencias asociadas a la Ciencia de Datos mediante una red ubicua de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Navarrete Lévano, Daniel Arturo; Rivero Panaqué, CarolLa presente propuesta de innovación educativa tiene como finalidad evaluar una vía de solución relacionada al problema de acceso a la educación superior de calidad en los campos de la ciencia de datos y la analítica para las personas de Latinoamérica. Dicho problema surge por acción de factores que han afectado a los sistemas educativos por décadas relacionadas a brechas de desigualdad y dificultades de acceso, así como por desafíos vinculados a la aparición de disciplinas asociadas al análisis del Big Data y la Inteligencia Artificial. Comprender las razones de la problemática y, sobre todo, diseñar una propuesta de valor que responda directamente a las necesidades de los jóvenes en edad para estudiar una especialización de este tipo, es la motivación del presente trabajo. La propuesta busca responder ante dicha problemática, a través del desarrollo de un programa formativo que se basa en el aprendizaje en red y el uso de recursos abiertos de Internet, en rutas de aprendizaje vinculadas a la ciencia de datos y a la analítica de personas que se ofrecerán a jóvenes de la región a bajo costo. Tal como se muestran en los resultados del proyecto piloto, que se ejecutó con el fin de evaluar la efectividad de la propuesta, esta es satisfactoria al consolidar aprendizajes de tipos técnicos, operativos y metodológicos en el uso avanzado de datos y muestra oportunidades de mejora en el acompañamiento ofrecido por el docente y las estrategias de gestión del propio aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Factores asociados a la adaptación universitaria de estudiantes bajo el contexto de la pandemia COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-15) Nakamura Goshima, Angelica Rocio; Rivero Panaqué, CarolLa pandemia del COVID-19 originó el cierre de todas las instituciones educativas, haciendo que en poco tiempo se transformen y migren de una educación presencial a una educación a distancia basada en las tecnologías de la información y comunicación. En el caso de la educación superior en el Perú, la migración de la educación presencial a la no presencial resultó en una serie de ventajas como: la continuidad de la educación reduciendo el riesgo del contagio, la educación flexible, el acceso al material electrónico, entre otras ventajas. Sin embargo, esta modalidad de educación también trajo consigo algunas desventajas como la falta de adaptación de los estudiantes y su consiguiente deserción. En el presente trabajo, a raíz de una amplia investigación bibliográfica, se encontró que los factores para ser abordados por las universidades y, así asegurar la adaptación universitaria de los estudiantes (bajo el contexto de COVID-19), son los siguientes: a) el bienestar personal, que incluye la necesidad de desarrollar la resiliencia y el afrontamiento flexible; b) las relaciones interpersonales, que implica el brindar espacios y oportunidades para que los estudiantes formen vínculos y así se sientan parte de la comunidad universitaria; c) el proyecto profesional, que se refiere a brindar capacitación a los docentes en la enseñanza a distancia; d) la actitud hacia el estudio que se refiere a mejorar los hábitos de los estudiantes motivándolos al estudio autorregulado y, por último, e) la implicación institucional, relacionada a promover la identificación del estudiante con su centro de estudio. Por lo tanto, las instituciones educativas deben realizar esfuerzos para considerar estos factores y así afianzar la relación de los estudiantes con la institución, garantizando la calidad de la educación.Ítem Texto completo enlazado Percepción de las competencias informacionales de los docentes en una institución pública de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-25) Costa Valdez, Osmar Antonio; Rivero Panaqué, CarolEn el año 2020, el sistema educativo peruano tuvo un repentino cambio cuando todos los docentes y estudiantes estuvieron en una cuarentena obligatoria, a causa de la pandemia generada por el COVID-19, e implementaron las clases para seguir con el desarrollo del año escolar. Desde ese momento, y en el transcurso de los meses, los docentes han tenido que actualizarse en temas de educación a distancia y aprender, bajo sus propios medios, sobre esta educación a distancia. Bajo este panorama, las competencias informacionales como parte de la alfabetización digital, son un punto de partida para que los docentes puedan encontrar información, evaluar su confiabilidad y precisión, así como almacenarla para recuperarla en un futuro. La presente investigación contiene un enfoque cualitativo que tiene por objetivo analizar la percepción de los docentes sobre sus competencias informacionales a través de una entrevista, la cual ha sido diseñada, validada y aplicada a un grupo de docentes informantes los cuales manifiestan sus opiniones y experiencias en relación a sus competencias informacionales y el papel juegan en su labor diaria como educadores. Como resultados, se describen los principales hábitos informacionales de los docentes y su percepción sobre sus propias fortalezas y oportunidades de mejora. Se resaltan como mayores fortalezas la navegación, búsqueda y filtrado de la información, seguida por el almacenamiento y recuperación de la información. Sin embargo, la evaluación de la información, datos y contenidos digitales evidencia una oportunidad de mejora en su práctica para los docentes.Ítem Texto completo enlazado Programa de seguridad de información ante ciber ataques de ingeniería social para empleados de una compañía de telecomunicaciones de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-13) Orihuela Quivaqui, Axel Igor; Rivero Panaqué, CarolLas amenazas informáticas son cada vez más sofisticadas y a la vez es normal que la formación en seguridad de información de los empleados de una empresa no sea suficiente para lograr y mantener un nivel de consciencia y de buenas prácticas que les ayude a evitar ser víctimas de ciber ataques involuntariamente. Ante esta situación, se plantea esta propuesta de innovación educativa que se centra en el problema de la limitada consciencia en seguridad de información de los empleados de una empresa de telecomunicaciones de Lima, para enfrentar ciber ataques de ingeniería social, que les hace tomar acciones incorrectas y riesgosas en sus interacciones sobre internet. Esta propuesta implica la incorporación de un programa en ciber seguridad centrado en las personas, que sea atractivo, efectivo y que logre que los empleados comprendan la importancia del rol que tienen en la protección de la información, ya sea personal o de la organización. Este programa considera un enfoque de formación que motive a los empleados mediante un aprendizaje inmersivo basado en gamificación, pero también busca sensibilizarlos sobre la importancia y criticidad de la ciber seguridad mediante la inclusión de experiencias y vivencias reales, así como impactos y daños personales y empresariales debido a ciber ataques. Por lo tanto, con este programa de formación y concientización se busca desarrollar una cultura saludable con pensamiento crítico y racional frente a la ciber seguridad, preparando de una mejor manera a los empleados para que reconozcan amenazas e intentos de ataques, y reaccionen correctamente. Como resultados de la experiencia piloto se confirmó que los empleados se preocupan por las amenazas existentes en su interacción en internet y que tienen conocimientos generales de los riesgos, pero no necesariamente aplican buenas prácticas en seguridad de información, además que cada vez les es más difícil identificar las ciber amenazas, por lo que es importante implementar un proceso de enseñanza innovador en ciber seguridad.Ítem Texto completo enlazado La percepción de los profesores y estudiantes de actuación teatral sobre el desarrollo de competencias creativas profesionales en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Gallegos Dextre, Gabriela; Rivero Panaqué, CarolEn el presente trabajo investigaremos las dimensiones fundamentales de las competencias creativas profesionales para identificar las necesidades de la educación superior en actuación teatral dentro del contexto peruano. Abordaremos la formulación y la evaluación de competencias profesionales, teniendo como campo de investigación, la pedagogia teatral desde su comparación con las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior y la interdisciplinariedad como modelo de formación competente.Ítem Texto completo enlazado Implementación del aprendizaje invertido para mejorar la expresión oral del inglés en una institución educativa parroquial de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) León Mayorga, Johanna Edda; Rivero Panaqué, CarolLa presente propuesta de innovación se desarrolló con la finalidad de responder a un problema en relación al bajo nivel de expresión y comprensión oral del inglés en estudiantes de sexto de primaria. En ese sentido, se desea potenciar las habilidades verbales y no verbales en inglés de los estudiantes a través de una metodología que genere un proceso de aprendizaje más activo, logrando vínculos de interrelación entre los individuos y permitiendo que el docente cumpla la función de guía, asesor y orientador. Por lo tanto, esta propuesta busca convertir al estudiante en el protagonista directo de su aprendizaje mediante el uso de diferentes medios tecnológicos que incrementen su compromiso e implicancia en el proceso. Esta propuesta, consta de cinco fases: preparación, diseño, implementación, evaluación y monitoreo y el objetivo general es mejorar las habilidades orales de una segunda lengua extranjera de los estudiantes de primaria de una institución educativa a través de la implementación de la metodología del aprendizaje invertido en un contexto e-learning. Finalmente, se realizó una experiencia piloto para implementar actividades que promuevan que el estudiante desarrolle habilidades orales en un contexto elearning. Luego de esta implementación se aplicó una encuesta que permitió conocer el nivel de aprobación y sugerencias con relación al Flipped Learning, y como principales resultados se pudo observar que los estudiantes mejoraron sus habilidades orales en inglés con la aplicación de la metodología del aprendizaje invertido a través del desarrollo de actividades que generan el pensamiento crítico, la activación de saberes previos, así como la participación activa antes, durante y después de cada sesión de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-12) Moreno Varas, Melissa Fiorella; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica. Este estudio corresponde a un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en el que se detalla la forma como los docentes participantes desarrollan el proceso de enseñanza a través de las plataformas de videoconferencia en tiempo real para reforzar la expresión oral del idioma inglés. Para el recojo de información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada, a fin de identificar aspectos de la metodología que los docentes entrevistados siguen para lograr un buen nivel en sus alumnos en la habilidad oral (speaking). Del mismo modo, se observaron sesiones de clase para contrastar la información brindada en las entrevistas. Los resultados de la investigación indican que las estrategias de enseñanza para el desarrollo de la habilidad oral del inglés en esta modalidad sincrónica tienen un enfoque comunicativo. Asimismo, los docentes señalaron que los debates y preguntas guiadas son técnicas efectivas para propiciar la práctica oral. Del mismo modo, otro hallazgo en esta investigación sobre la modalidad sincrónica de este tipo de tutoría es que promueve una retroalimentación más efectiva por ser inmediata.Ítem Texto completo enlazado Relevancia de la retroalimentación formativa en una institución educativa inicial en la modalidad de aprendizaje remoto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Suarez Yauri, Carmen Rosa; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la retroalimentación formativa en una institución educativa inicial en la modalidad de aprendizaje remoto. Para ello, se trabajará con una muestra intencional de una población compuesta por 80 docentes del nivel inicial de educación básica regular, quienes tienen a su cargo estudiantes de cinco años de edad. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo y como técnica se considerará la entrevista, utilizando como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, con la finalidad de recabar información útil desde la visión del entrevistado. Luego, se procederá al análisis de los datos y los respectivos resultados.