Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas adecuadas en el área de ciencia y ambiente para fortalecer las capacidades de los estudiantes de la I. E. 14117 “Juan Palacios Torres”: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chunga Fiestas, Hernan; Rivero Panaqué, CarolLa enseñanza de las ciencias es una preocupación a nivel nacional y mundial; es por ello que el MINEDU está invirtiendo recursos humanos y financieros en capacitación e implementación para que los estudiantes adquieran conocimiento y la alfabetización científica. Este esfuerzo data de más de una década a nivel nacional. Es por esta razón que el equipo directivo y docente optó por este estudio para determinar, desde la percepción de los docentes, cómo aplican las estrategias metodológicas en el área de ciencia y ambiente para fortalecer las capacidades de los estudiantes de la institución educativa e identificar sus fortalezas y debilidades. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, a un nivel descriptivo. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y la observación de las sesiones de aprendizaje del área de ciencia y ambiente, con la cual se obtuvieron los resultados de acuerdo a las categorías. Cabe mencionar que los docentes lograron reflexionar su práctica pedagógica en las sesiones de aprendizaje a través de la asesoría personalizada, logrando redefinir su papel de docente tradicional y permitiéndoles entender que se pueden convertir en facilitadores del aprendizaje a través de la aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente.Ítem Texto completo enlazado “Mejora de los desempeños de los docentes de educación primaria en el área de ciencia y ambiente en la I. E. 14132 las Lomas”: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrasco Vidal, Jairo Ismael; Rivero Panaqué, CarolLa aplicación correcta de los procesos didácticos de las áreas pedagógicas desarrollados dentro de una Institución Educativa permite el desarrollo eficaz de las capacidades y fortalecimiento de las competencias. El presente trabajo de plan de acción aborda la posición que ocupa la adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente en el nivel primario, tiene como propósito describir el problema que presentan los docentes del nivel primario que es la deficiente aplicación de los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente. Pará el tratamiento de este problema se ha planteado Los objetivos: Fortalecer las capacidades de los docentes porque permite que mejoren sus desempeños en la práctica pedagógica logrando elevar los niveles de aprendizaje y contextualizar la planificación curricular, basado en los enfoques del área de Ciencia y tecnología, estos objetivos se sustentan en los enfoques reflexivo crítico, la experimentación y el liderazgo pedagógico, en el tratamiento de este trabajo se ha aplicado la estrategia descriptiva, utilizando como instrumento de recojo de información la entrevista. Este trabajo de plan de acción alcanza como resultados : Equipo directivo lidera acciones de fortalecimiento de capacidades , promueve la preparación de condiciones adecuadas para el aprendizaje, Docentes aplicando adecuadamente los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente, estudiantes logrando mejores niveles de aprendizaje se ha llegado a la conclusión. El equipo directivo debe tener en claro los enfoques de la gestión escolar y los procesos que permitan orientar de manera eficaz el proceso de planificación y ejecución de las acciones educativas, dado a que lo docentes presentan dificultad en la planificación de estrategias para el desarrollo de los procesos didácticos, ya que una adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área asegura óptimos niveles de aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado “Mejora del dominio de los procesos didácticos en el área de ciencia y tecnología en el nivel primario de la I. E. 14135 de las Lomas – Piura”: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrasco Vidal, Jose Edgardo; Rivero Panaqué, CarolAl iniciar el programa de segunda especialización en gestión escolar con liderazgo pedagógico, conducido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, se plantea como producto sustentable un informe final del Plan de Acción, que contribuya a mejorar la gestión del directivo como líder pedagógico, como asesor y como acompañante; justificándose esta investigación en la necesidad de elevar los niveles de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología (con el CNEB), como resultado de una práctica docente con dominio pedagógico. Esto significa fortalecer las capacidades de los docentes de la IE. 14135 de Las Lomas en el desarrollo de estrategias metodológicas en el área de Ciencia y tecnología, así como incrementar el monitoreo y acompañamiento pedagógico con soporte institucional, a través de estrategias de observación del desempeño docente en aula, el asesoramiento profesional personalizado y oportuno; también el compartir experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas, que la enseñanza de las ciencias y la educación en general nos demanda. Los nuevos retos basados en el desarrollo de competencias y de estrategias tienen que posibilitar al docente, desarrollar un mejor dominio de los procesos pedagógicos y didácticos, definir las condiciones favorables para el aprendizaje, y, a los estudiantes, aprender a aprender y aprender a hacer, aprender a indagar. Esto implica valorar el contenido de la enseñanza, conocer la esencia y relaciones entre los objetos, los hechos, fenómenos y procesos, tener en cuenta los aspectos éticos y volitivos para crear en los estudiantes un sentido de compromiso con responsabilidad frente a nuestra naturaleza y al medio ambiente y la anhelada transformación social que nos demanda el país.Ítem Texto completo enlazado Mejora del empleo de estrategias y procesos metodológicos en la enseñanza del área de Matemática en la institución educativa Nº 14139 - nivel primario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vega Vega, Orlando; Rivero Panaqué, CarolEl presente plan de acción denominado “Mejora del empleo de estrategias y procesos metodológicos en la enseñanza del área de matemática en la institución educativa nº 14139 - nivel primario” es un trabajo en el cual se plantea como objetivo de solución desarrollar estrategias y procesos metodológicos en la enseñanza del área de matemática con el propósito de fortalecer las capacidades de los docentes en estos aspectos, para la mejora de su práctica pedagógica. Para ello se consideran un conjunto de estrategias integradoras con el desarrollo de actividades pedagógicas innovadoras que deben ejecutarse en el aula con el propósito de motivar el interés de los estudiantes por aprender la matemática y lograr aprendizajes matemáticos significativos. Por otro lado, también se fortalecen las habilidades y actitudes interpersonales, dentro un clima institucional acogedor. Así mismo se establece un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente en el uso de estrategias y procesos metodológicos pertinentes en la enseñanza del área de matemática. Por tanto, el proceso de solución del problema priorizado permitirá gestionar los enfoques de Liderazgo pedagógico, transformacional, territorial y un conjunto de acciones consensuadas que permitirá lograr las metas previstas. En conclusión, es necesario promover como directivo en los docentes, el empoderamiento de estrategias y procesos metodológicos, así como su uso adecuado en la enseñanza de la matemática a través de talleres de capacitación y grupos de inter-aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado La aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación para el logro de las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la IE 14122 Virgen del Tránsito de Casagrande: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sosa Yarleque, Juvencio; Rivero Panaqué, CarolEl presente estudio tiene como objetivo promover las buenas prácticas pedagógicas, aplicando adecuadamente los procesos didácticos y estrategias de comprensión lectora para lograr que los estudiantes del 4° grado de primaria de la institución educativa 14122 “Virgen del Tránsito” de Casagrande comprendan los textos que leen, demostrando adecuada velocidad y hábitos de lectura. Además, el trabajo es importante porque permite conocer la realidad del uso de los procesos didácticos y estrategias, especialmente en el área de comunicación y cómo esta metodología da resultados en los aprendizajes significativos en la comprensión lectora. La teoría que respalda el diseño del Plan de Acción está alineada a la categoría procesos pedagógicos y la subcategoría procesos didácticos, es decir, los tres momentos de la lectura: antes, durante y después de la lectura, ya que la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas permitirá a los docentes, promover que nuestros alumnos lean y comprendan los textos y con ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas curriculares. La formulación de este trabajo se ha ido concretizando, priorizando la problemática, aplicando instrumentos para el recojo de resultados, análisis de los resultados a través de categorías y subcategorías, fundamentación a través de un marco teórico, formulación de objetivos y estrategias, elaboración del presupuesto, evaluación del diseño del plan de acción, formulación de lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones. Para concluir, creo que la solución de problema abordado en el presente trabajo nos permitirá poner en práctica los conocimientos que todo docente debe poseer como formación y contribuir en el desempeño de su práctica pedagógica en el aula para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E N° 14129 del C.P Alto de Los More – La Arena: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sernaque Mendoza, Belen Vanessa; Rivero Panaqué, CarolEl presente Plan de Acción ha sido elaborado con la finalidad de dar solución al problema priorizado, como es “Deficiente nivel de Comprensión Lectora en los Estudiantes de la I.E. N° 14129 del C.P. Alto de los More”, buscando que a través de su ejecución, los estudiantes adquieran el hábito lector que les permita comprender lo que leen, ya que es la base para que puedan desarrollar capacidades en las otras áreas curriculares y así puedan mejorar su rendimiento escolar. Por tal motivo se hace necesario aplicar alternativas de solución que son direccionadas por objetivos como, fortalecer las competencias docentes en el manejo adecuado de los procesos didácticos y de estrategias de comprensión lectora, ya que la tarea docente es una de las principales piezas claves para generar aprendizajes en los estudiantes. Un segundo objetivo es, realizar monitoreo y acompañamiento a los docentes, fundamentado en el marco del buen desempeño directivo que especifica que los directivos deben “Gestionar la calidad de los procesos pedagógicos al interior de la I.E, a través del acompañamiento sistemático a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje”. Nuestro plan de acción fue fortalecido por el programa de Diplomado y Segunda especialidad en gestión Escolar con liderazgo pedagógico otorgado por el MINEDU y ejecutado por la PUCP, lo que nos permite desarrollar capacidades de liderazgo pedagógico que nos conlleva a diseñar y planificar alternativas de solución ante problemas identificados, mediante un trabajo colaborativo, con metas compartidas, fortaleciendo también habilidades interpersonales para una mejor convivencia escolar, a fin de generar un clima de confianza, ayudándonos así a realizar una gestión escolar más acertada.Ítem Texto completo enlazado “Mejora de las capacidades docentes para la aplicación efectiva de los procesos didácticos del área de matemática en el V ciclo del nivel primaria de la IE 14132 de Las Lomas-Piura”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Marchena Torres, Franklin Fernando; Rivero Panaqué, CarolEl plan de acción se desarrolla como respuesta a que en la IE 14132, durante la planificación y desarrollo de la sesión de aprendizaje de matemática, los docentes presentan limitaciones para aplicar los nuevos enfoques, específicamente el de resolución de problemas, teniendo como resultado un alto porcentaje de estudiantes en el nivel de inicio, considerando se deba al conocimiento superficial sobre el enfoque de resolución de problemas. Ante esta realidad, la IE 14132 asumimos el objetivo de mejorar las capacidades docentes del V ciclo para aplicar efectivamente los procesos didácticos en el área de matemática, incrementando el logro de los aprendizajes satisfactorios de los estudiantes a través de la gestión de desempeños docentes de calidad en esta área. Para atender esta realidad se elabora un Plan de acción concertado entre los miembros de la comunidad educativa, reflexionando de manera conjunta sobre nuestras limitaciones y proponiendo alternativas de solución viables. Para hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones planteadas y tomar decisiones oportunas se ha diseñado un Plan de monitoreo y evaluación del Plan de Acción. Estas propuestas relacionan el liderazgo pedagógico con la innovación en las prácticas pedagógicas, permitiendo al equipo directivo y a los docentes concretizar una gestión comprometida con la calidad y la equidad.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de competencias y capacidades docentes para la aplicación adecuada de los procesos didácticos en el área de matemática que permita mejorar los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Menacho Alvarado, Pedro Melqueades; Rivero Panaqué, CarolEn la institución educativa Nº 14114 del asentamiento humano Chiclayito, se ha venido presentando como resultado de los aprendizajes un bajo nivel de progreso en el área de matemática en los estudiantes del nivel primario, razón por la cual se viene planificando el presente plan de capacitación a docentes en el uso de estrategias que permitan trabajar adecuadamente los procesos didácticos en matemática, asimismo fortalecer el monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, y fomentar en los docentes ciertas habilidades para mejorar el trato y atención a los estudiantes que presentan dificultades en sus aprendizajes. Podemos mencionar como referentes teóricos a Cantoral (2014), quien menciona que el pensar matemáticamente es un proceso complejo y dinámico que resulta de la interacción de varios factores (cognitivos, socioculturales, afectivos, entre otros), el cual promueve en los niños formas de actuar y construir ideas matemáticas a partir de diversos contextos, asimismo el MBDD plantea que el directivo monitorea y orienta el uso de estrategias y recursos metodológicos, el uso efectivo del tiempo y los materiales educativos, en función del logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes y considerando la atención de sus necesidades específicas, esto permite promover y liderar una comunidad de aprendizaje con los maestros. Para el logro de un diagnóstico real y búsqueda de alternativas de solución se ha optado por aplicar la técnica Grupo de Discusión a docentes y estudiantes, cuyos resultados nos muestran que los docentes desconocen estrategias adecuadas para trabajar los procesos didácticos en el área de matemática. El presente trabajo me ha permitido conocer muchos aspectos fundamentales como el Monitoreo y Evaluación permanente, la importancia de un buen clima institucional, que como líder pedagógico debo trabajar y sostener para el logro de mejores aprendizajes.