Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Implementación del aprendizaje invertido para mejorar la expresión oral del inglés en una institución educativa parroquial de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) León Mayorga, Johanna Edda; Rivero Panaqué, CarolLa presente propuesta de innovación se desarrolló con la finalidad de responder a un problema en relación al bajo nivel de expresión y comprensión oral del inglés en estudiantes de sexto de primaria. En ese sentido, se desea potenciar las habilidades verbales y no verbales en inglés de los estudiantes a través de una metodología que genere un proceso de aprendizaje más activo, logrando vínculos de interrelación entre los individuos y permitiendo que el docente cumpla la función de guía, asesor y orientador. Por lo tanto, esta propuesta busca convertir al estudiante en el protagonista directo de su aprendizaje mediante el uso de diferentes medios tecnológicos que incrementen su compromiso e implicancia en el proceso. Esta propuesta, consta de cinco fases: preparación, diseño, implementación, evaluación y monitoreo y el objetivo general es mejorar las habilidades orales de una segunda lengua extranjera de los estudiantes de primaria de una institución educativa a través de la implementación de la metodología del aprendizaje invertido en un contexto e-learning. Finalmente, se realizó una experiencia piloto para implementar actividades que promuevan que el estudiante desarrolle habilidades orales en un contexto elearning. Luego de esta implementación se aplicó una encuesta que permitió conocer el nivel de aprobación y sugerencias con relación al Flipped Learning, y como principales resultados se pudo observar que los estudiantes mejoraron sus habilidades orales en inglés con la aplicación de la metodología del aprendizaje invertido a través del desarrollo de actividades que generan el pensamiento crítico, la activación de saberes previos, así como la participación activa antes, durante y después de cada sesión de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-12) Moreno Varas, Melissa Fiorella; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica. Este estudio corresponde a un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en el que se detalla la forma como los docentes participantes desarrollan el proceso de enseñanza a través de las plataformas de videoconferencia en tiempo real para reforzar la expresión oral del idioma inglés. Para el recojo de información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada, a fin de identificar aspectos de la metodología que los docentes entrevistados siguen para lograr un buen nivel en sus alumnos en la habilidad oral (speaking). Del mismo modo, se observaron sesiones de clase para contrastar la información brindada en las entrevistas. Los resultados de la investigación indican que las estrategias de enseñanza para el desarrollo de la habilidad oral del inglés en esta modalidad sincrónica tienen un enfoque comunicativo. Asimismo, los docentes señalaron que los debates y preguntas guiadas son técnicas efectivas para propiciar la práctica oral. Del mismo modo, otro hallazgo en esta investigación sobre la modalidad sincrónica de este tipo de tutoría es que promueve una retroalimentación más efectiva por ser inmediata.Ítem Texto completo enlazado Percepción de estudiantes acerca del Modelo Flipped Learning en el desarrollo de su competencia gramatical del idioma inglés como lengua extranjera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-06) Follegatti Nuñez, Renzo Ulisis; Rivero Panaqué, CarolTras reflexionar sobre la enseñanza – aprendizaje de idiomas extranjeros, en este caso el inglés, surge el interés por conocer las percepciones acerca del Modelo Flipped Learning y su impacto en el desarrollo de la Competencia Gramatical, por parte de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. De esta manera, la presente investigación pretende dar respuesta al siguiente problema de investigación ¿Cuáles son las percepciones de estudiantes adultos acerca del Modelo Flipped Learning en el desarrollo de su competencia gramatical del idioma inglés como lengua extranjera? Asimismo, el presente trabajo responde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y emplea el método estudio de casos. La técnica para el recojo de información fue la entrevista individualizada a estudiantes del nivel A1, según el Marco Común Europeo. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes perciben una mejora en su aprendizaje por los elementos del modelo Flipped Learning (roles del estudiante y del profesor, material de estudio y actividades de aprendizaje). Asimismo, señalan que el modelo ayudó a fomentar el desarrollo de su competencia gramatical del inglés y consideran que los momentos de este modelo facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.