Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Percepción de las competencias informacionales de los docentes en una institución pública de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-25) Costa Valdez, Osmar Antonio; Rivero Panaqué, Carol
    En el año 2020, el sistema educativo peruano tuvo un repentino cambio cuando todos los docentes y estudiantes estuvieron en una cuarentena obligatoria, a causa de la pandemia generada por el COVID-19, e implementaron las clases para seguir con el desarrollo del año escolar. Desde ese momento, y en el transcurso de los meses, los docentes han tenido que actualizarse en temas de educación a distancia y aprender, bajo sus propios medios, sobre esta educación a distancia. Bajo este panorama, las competencias informacionales como parte de la alfabetización digital, son un punto de partida para que los docentes puedan encontrar información, evaluar su confiabilidad y precisión, así como almacenarla para recuperarla en un futuro. La presente investigación contiene un enfoque cualitativo que tiene por objetivo analizar la percepción de los docentes sobre sus competencias informacionales a través de una entrevista, la cual ha sido diseñada, validada y aplicada a un grupo de docentes informantes los cuales manifiestan sus opiniones y experiencias en relación a sus competencias informacionales y el papel juegan en su labor diaria como educadores. Como resultados, se describen los principales hábitos informacionales de los docentes y su percepción sobre sus propias fortalezas y oportunidades de mejora. Se resaltan como mayores fortalezas la navegación, búsqueda y filtrado de la información, seguida por el almacenamiento y recuperación de la información. Sin embargo, la evaluación de la información, datos y contenidos digitales evidencia una oportunidad de mejora en su práctica para los docentes.
  • Ítem
    Estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-12) Moreno Varas, Melissa Fiorella; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica. Este estudio corresponde a un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en el que se detalla la forma como los docentes participantes desarrollan el proceso de enseñanza a través de las plataformas de videoconferencia en tiempo real para reforzar la expresión oral del idioma inglés. Para el recojo de información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada, a fin de identificar aspectos de la metodología que los docentes entrevistados siguen para lograr un buen nivel en sus alumnos en la habilidad oral (speaking). Del mismo modo, se observaron sesiones de clase para contrastar la información brindada en las entrevistas. Los resultados de la investigación indican que las estrategias de enseñanza para el desarrollo de la habilidad oral del inglés en esta modalidad sincrónica tienen un enfoque comunicativo. Asimismo, los docentes señalaron que los debates y preguntas guiadas son técnicas efectivas para propiciar la práctica oral. Del mismo modo, otro hallazgo en esta investigación sobre la modalidad sincrónica de este tipo de tutoría es que promueve una retroalimentación más efectiva por ser inmediata.
  • Ítem
    Uso pedagógico de las TIC para la evaluación formativa en una modalidad de educación a distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-21) Taype Tito, Javier Steveen; Rivero Panaqué, Carol
    La labor docente en el contexto actual trasciende la labor pedagógica, ya que demanda el manejo y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos que se desarrollan a distancia. En ese sentido, el presente estudio analiza el uso pedagógico de las TIC que hacen los docentes de nivel primario de una institución educativa pública de Lima Metropolitana en relación con la evaluación formativa en una modalidad de educación a distancia. La metodología de este estudio es de carácter cualitativo, se ubica en el nivel descriptivo y su método está basado en el estudio de caso con la finalidad de profundizar una situación particular que se evidencia en un centro educativo, para lo cual se ha planteado trabajar con seis informantes claves para este estudio. La fundamentación teórica se sustenta en las propuestas de las categorías relacionadas al uso pedagógico de las TIC para la evaluación formativa, así como el desarrollo de la evaluación formativa en la educación a distancia. Asimismo, se propone el diseño de instrumentos que analicen las opiniones brindadas por los docentes informantes, así como el contraste respectivo a partir de las observaciones de clases realizadas. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes están capacitados para manejar las TIC; sin embargo, esto no asegura su integración en el desarrollo de la evaluación formativa. En conclusión, se plantea que los docentes preparados, que conocen herramientas tecnológicas y saben cómo integrarlas en la enseñanza, generan una mayor posibilidad de aprendizaje, aun cuando las condiciones de la educación a distancia supongan retos en cuanto a la interacción, la comunicación y el aprendizaje formativo y colaborativo.
  • Ítem
    Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Ruiz Santa Cruz, Rodrigo Sebastian; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación ha sido elaborada a partir de la situación extraordinaria que el país (Perú) vive a causa de la pandemia generada por el COVID-19, su objetivo fue analizar los niveles de las áreas de competencia digitales de los docentes de educación primaria que trabajan en instituciones públicas de Lima Metropolitana y que enseñan en un contexto de educación remota aplicando la estrategia “Aprendo en casa”. Para ello, se describieron los niveles de cada área (Información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). El diseño metodológico ha sido cuantitativo de nivel descriptivo, a través del método de estudio de caso. Para recoger la información se utilizó el cuestionario de Competencias digitales docentes a una muestra de 102 profesores. Entre los resultados obtenidos se destaca que, en la mayoría de áreas, los docentes presentan niveles de intermedio-experto (B2) a excepción de la dimensión de creación de contenidos en donde su promedio general es de intermedio-integrador(B1).