Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Loayza Aliaga, Luz Alejandra; Revilla Figueroa, Enrique Manuel
    La presente investigación aborda el tema del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. El problema que se atiende se refiere a que los profesores carecen de claridad en el conocimiento de las características, condiciones y actividades que implica el desarrollo de esta estrategia y que los estudiantes encuentran dificultades para realizar tareas asignadas a su equipo de trabajo cooperativo. Las dificultades se deben a factores como la poca claridad de las indicaciones de los profesores de qué, cómo, cuándo, con qué, con quién, realizar la actividad y al escaso desarrollo y práctica de habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo principal es el de analizar la importancia del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. La metodología es de tipo documental, la cual consiste en la consulta de fuentes bibliográficas confiables publicadas entre los años 2013 al 2023. Posteriormente se realiza la selección y organización, para luego pasar a la interpretación y análisis de la información. La principal conclusión que se llega en la investigación es que la estrategia del trabajo cooperativo, cuando es bien intencionada, favorece, en todas las áreas, el desarrollo de competencias sociales en los estudiantes de la educación básica regular. Este trabajo permite que los docentes y estudiantes conozcan y hagan uso de la estrategia para el logro de competencias.