Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mejora de los niveles de logro en los aprendizajes de matematica de los alumnos del 2° grado del nivel primario de la I. E. Mariano Diaz – Catacaos: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cordova Quinde, Baltazar; Retamoso Murguía, SandyLa articulación de esfuerzos de los actores es indispensable para el aprendizaje, mejorar el desarrollo de competencias matemáticas es de vital importancia para el desenvolvimiento de los niñas y niñas en un contexto familiar, local, nacional y mundial. En el contexto educativo en la que nos desenvolvemos los docentes y Directivos apuntamos a que en esta I.E. se garanticen las condiciones para el logro de aprendizajes en el área de matemática, es así que se determinó priorizar la problemática mediante la estructuración del árbol de problemas institucional y tratar este problema planteándonos el objetivo de Mejorar los resultados de logros de aprendizajes en el área de matemática de los alumnos del 2° Grado del nivel primario de la I.E. Mariano Díaz – Catacaos. para ello se ha previsto propiciar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática de manera eficaz, desarrollar sesiones contextualizadas al entorno territorial y las necesidades de los niños y niñas, propiciar un monitoreo centrado en el desarrollo de procesos pedagógicos y didácticos. El plan de acción se sustenta teóricamente de los Procesos pedagógicos, procesos didácticos, Acompañamiento y monitoreo que permiten dar una mayor claridad de la propuesta, a partir de ello finalmente se concluye que: Existe predisposición por parte de los docentes en ir aplicando cambios que permitan revertir los resultados deficientes del área de matemática, los padres de familia participan en jornadas y reuniones impulsadas por los docentes, con la finalidad de involucrarlos en el proceso pedagógico y el equipo directivo garantizamos las condiciones favorables para lograr ese propósito, en la I.E. Mariano Díaz es necesario fortalecer capacidades de manejo y aplicación estrategias metodológicas que permitan un mejor logro de aprendizajes de la matemática.Ítem Texto completo enlazado “Procesos pedagógicos y didácticos para lograr los aprendizajes en el área de matemática”: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chavez Guerrero, Rosa Flor; Retamoso Murguía, SandyEl plan de acción titulado: Procesos pedagógicos y didácticos para lograr los aprendizajes en el área de matemática me permite analizar las causas que originan la Deficiente aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática de los docentes del 2do grado del nivel primario. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Fortalecer las capacidades docentes en estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática, así mismo propongo objetivos específicos: Capacitar a los docentes en estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática; brindar monitoreo y acompañamiento a los docentes para fortalecer y mejorar su práctica docente. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está referida a las categorías y subcategorías tales como: Procesos didácticos, cuya subcategoría estrategias didácticas permiten que el estudiante explore, sea creativo, autónomo y desarrolle el pensamiento reflexivo; la segunda categoría referida a estrategias didácticas y subcategoría influencia en el aprendizaje del estudiante se refiere, si los docentes no ofrecen estrategias didácticas pertinentes será difícil que el estudiante logre aprendizajes significativos; la tercera categoría Logros de aprendizaje, cuya subcategoría dificultades para el logro de aprendizajes, referida al diseño de estrategias pedagógicas innovadoras que afiancen los aprendizajes; la cuarta categoría contiene los procesos pedagógicos y subcategoría referida a la problematización, tienen por finalidad construir conocimientos, clarificar y desarrollar competencias para la vida en común. Después de haber sustentado anteriormente puedo concluir: La solución del problema identificado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes sobre la adecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y el monitoreo y acompañamiento de la práctica docenteÍtem Texto completo enlazado Propuesta de atención aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en el nivel inicial: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Garcia, Roxana Aymet; Retamoso Murguía, SandyEl presente Plan de acción titulado “Aplicación de los Procesos Didácticos del área de matemática en el nivel Inicial”, responde a la necesidad urgente y crucial de la I.E., puesto que implica el quehacer educativo de las docentes y el logro de aprendizajes de los estudiantes, en una edad en que se forman los primeros cimientos y las bases para una adecuada implementación del conocimiento y la resolución de problemas. Esto se sustenta en las - “Estrategias para la solución de problemas”-, planteadas por Pólya en la que el desarrollo del enfoque de resolución de problemas a temprana edad es clave y fundamental; para la realización de futuros ciudadanos organizados y competentes. Por tanto, con esta aplicación del Plan de acción se pretende lograr que los estudiantes desarrollen sus capacidades de análisis, crítico-reflexivo, que le permita actuar e interactuar, crear y recrear su medio y, por consiguiente, formar ciudadanos eficaces con ética. El objetivo principal es fortalecer las capacidades docentes en los procesos didácticos del área de matemática, puesto que es una disciplina importante en el logro de aprendizajes de los estudiantes según los compromisos de gestión número 1: progreso anual de los aprendizajes y también, el empoderamiento de las docentes según el marco del buen desempeño docente en el dominio 2 para la preparación de la enseñanza-aprendizaje. El recojo de la información a través de la entrevista y grupo de discusión han permitido obtener resultados fidedignos para incidir en las necesidades e intereses de las docentes, con respecto a los procesos didácticos del área- , por ello es de suma importancia el tratamiento oportuno en el fortalecimiento de las capacidades docentes, a través de un plan de acompañamiento y monitoreo para fortalecer el C.P.A y promover los espacios de reflexión sobre su práctica educativa que le van a permitir “mirar” su accionar y toma de decisiones pertinentes que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes acordes a su edad y necesidad.Ítem Texto completo enlazado Las destrezas de los docentes de matemática, con relación a la aplicación adecuada de los procesos didácticos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yovera Rufino, Angel Felipe; Retamoso Murguía, SandyEn la práctica pedagógica se habla de procesos pedagógicos y procesos didácticos, pero, se le da mayor importancia a los primeros descuidando los procesos didácticos lo que repercuta en el aprendizaje de las estudiantes. De ahí la necesidad y la importancia de analizar y evaluar la aplicación de los procesos didácticos por los docentes del área de Matemática de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima y a través de un Plan de Acción monitorear y acompañar al docente, para mejorar su práctica y aplique adecuadamente estos procesos en el área de Matemática. Es por ello que el estudio adquiere especial importancia y significado, no por el mero conocimiento de la realidad que nos permita interpretar, sino para lograr su transformación paulatina mediante una acción sistemática y organizada. De acuerdo a las alternativas de solución se formula como objetivo general: Fortalecer las destrezas de los docentes de Matemática, con relación a la aplicación adecuada de los procesos didácticos y los siguientes objetivos específicos: 1. Incorporar cambios que permitan aplicar adecuadamente los procesos didácticos por parte de los docentes en el área de Matemática. 2. Monitorear y acompañar el trabajo pedagógico de los docentes del área de Matemática para fortalecer la adecuada aplicación de los procesos didácticos. Uno de los supuestos teóricos en que se basa el presente trabajo es el de que los Procesos didácticos es un “Conjunto de operaciones mentales para el desarrollo del pensamiento matemático que se usan para comprender problemas, representar, búsqueda y aplicación de estrategias, formalización, reflexión, transferencia a nuevas situaciones” (García 2010). La elaboración del Plan de Acción ha contribuido a mejorar mi capacidad de ejercer mi liderazgo pedagógico y plantear estrategias de intervención con iniciativas priorizadas para resolver la problemática de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de alternativas de solución para el insatisfactorio nivel de logro de los aprendizajes en el área de Matemática de los estudiantes de cuarto grado: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vargas Farias, Ana Melva; Retamoso Murguía, SandyEl Plan de acción titulado: Propuesta de alternativas de solución para el insatisfactorio nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes de cuarto grado es de suma importancia porque atiende la problemática de bajo nivel de rendimiento académico en el área de matemática de 115 estudiantes de cuarto grado que presentan dificultad para el razonamiento y resolución de problemas, asimismo atiende las causas que lo generan como las deficientes prácticas de estrategias metodológicas por parte de los docentes y el ejercicio deficiente del monitoreo y acompañamiento que realizan los directivos. Con la aplicación del presente plan de acción se busca mejorar los niveles de rendimiento de los estudiantes, así también mejorar el desempeño docente y lograr una efectiva participación de los directivos realizando un proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación que responda a las necesidades encontradas, estas intenciones se plasman en los objetivos que se han propuesto. Los supuestos teóricos en las cuales se basa la investigación son planteados por el ministerio de educación en el Marco Curricular Nacional que refiere que las estrategias son los caminos y el conjunto de procedimientos que emplea un maestro para lograr aprendizajes en sus estudiantes y el proceso de Monitoreo y acompañamiento de los directivos es el conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo para brindar asesoría pedagógica al docente a través de acciones específicamente orientadas a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar su práctica pedagógica. Los datos se han recogido a través de instrumentos como la entrevista y el grupo de discusión y la información obtenida se contrastó con los aportes teóricos lo que nos permitió concluir que la metodología que el docente emplea en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, así como el proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación son factores claves que inciden de manera decisiva en el logro de los aprendizajes y éxito de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemáticas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez De La Rosa, Juver Amancio; Retamoso Murguía, SandyEl presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan la inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática en el nivel secundaria y proponer alternativas de solución que van a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para la solución de dicho problema priorizado he planteado como objetivo general: Generar un plan de fortalecimiento docente para lograr aprendizajes significativos en el área de matemáticas en los estudiantes de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes”, así mismo propongo como objetivos específico: Capacitar a los docentes en los procesos y didácticos de matemática y sesiones de aprendizaje, promover el uso de materiales y recursos educativos en las sesiones de aprendizaje y elaborar y ejecutar un plan de acompaña-miento y monitoreo a los docentes para apoyar y mejorar su práctica pedagógica. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: Procesos pedagógicos y didácticos, como subcategoría dificultades en la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática, el mismo que permitirá a los docentes la mejorar el diseño de las sesiones de aprendizaje de los docentes haciendo de ella un área interesante y retadora para los estudiantes. Con respecto a la segunda categoría Aprendizaje Significativo en el área de matemática, cuya subcategoría Estrategias de Aprendizaje tiene por finalidad brindar a los docentes las herramientas necesarias para mejorar su práctica pedagógica diaria durante las sesiones de aprendizaje lo que ha generado en los estudiantes aprendizajes significativos. Todo lo anteriormente sustentado me permite formular la siguiente conclusión, cuanto más capacitados y empoderados se encuentren los docentes de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática se mejorará en rendimiento académico de los estudiantes y hará de la matemática una área más atractiva e interesante.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para la resolución de problemas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Julca Ambulay, Denitza Elizabeth; Retamoso Murguía, SandyEl resolver problemas implica creatividad, toma de decisiones, flexibilidad y trabajo en equipo, convirtiéndose en competencia fundamental para insertarse en el mundo actual. De allí que los bajos niveles de aprendizaje, en el área de matemática, lleva a plantear este plan de acción, basado en el uso de estrategias específicas, que permitan elevar el nivel de logro de aprendizajes matemáticos, en respuesta también a los compromisos de gestión educativa y al liderazgo pedagógico, que se debe desarrollar dentro de la escuela. Por ello, se plantea como objetivo principal el mejorar al 80%, el nivel de logro de aprendizajes en el área de Matemática, de los estudiantes del nivel secundario de la I.E. Micaela Bastidas, a través de estrategias metodológicas para la resolución de problemas y que tiene como objetivos específicos, capacitar a los docentes en la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos de la matemática en la resolución de problemas; fortalecer las habilidades de desarrollo interpersonal de los docentes para elevar sus expectativas sobre los aprendizajes de los estudiantes y ejecutar un adecuado Monitoreo y acompañamiento pedagógico bajo el enfoque crítico-reflexivo, en un ambiente de cordialidad, respeto, con intercambio de experiencias, que conlleve a la mejora de la práctica pedagógica de los docentes. Schoenfeld (1985), Godino (2009), Vélaz y Vaillant (2009), Pifarré M y Sanuy (2002), son los teóricos que sustentan y le dan validez a la propuesta de alternativas de solución, que ayuden a elevar el nivel de logro de aprendizajes en el área de matemática. Además, teniendo la certeza y en base a experiencias ya aplicadas, se asegura que este Plan de Acción redundará en beneficio de los estudiantes, partiendo desde la mejora de la práctica pedagógica y el desempeño profesional de los docentes.