Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el proceso de alquiler de celulares en una institución educativa aplicando metodología 5S y Lean Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Barzola Martinez, Bryant Americo; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio tiene como finalidad reducir los tiempos muertos, retrasos, reprocesos y costos en el proceso de asignación de equipos celulares a las diferentes unidades solicitantes dentro de la institución educativa. Esto con la finalidad de aumentar la efectividad en el proceso y mejorar la calidad de atención a los clientes. En el primer capítulo, se formula un marco teórico donde se tomarán en cuenta las herramientas de trabajo para implementar cada una de las mejoras en la institución. Estas herramientas serán la metodología 5S y Lean Service, dando énfasis a los conceptos de Poka Yoke y Kaizen, las cuales serán de ayuda para el presente estudio. En el segundo capítulo, se describe a la empresa en estudio, la cual es una institución privada de educación superior de gran prestigio. Se definirán conceptos importantes como el perfil organizacional, las unidades de negocio a las que va dirigida, la misión, visión y valores de la misma, además de sus objetivos estratégicos, tanto a nivel externo como a nivel interno. Luego de ello, en el tercer capítulo, se hará un mapeo de cada uno de los procesos dentro de la unidad de estudio, en este caso la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). Una vez realizado dicho proceso, se procede desarrollar la matriz QFD y la de priorización, la que se complementará con los indicadores de cada parte del proceso. Seguido de ello, se hará uso del Diagrama de Ishikawa, para identificar las causas raíz de los problemas, para finalmente poder llegar a las soluciones que se implementarán en el siguiente capítulo. En el cuarto capítulo, se desarrollarán los aspectos a mejorar, de la mano de la metodología 5S y el concepto de Lean Service. Para la primera mejora, se realizará un barrido de limpieza total en el área de trabajo, seguido de la clasificación de los equipos celulares, el orden en las estanterías, colocación de tarjetas, creación de manuales e implementación de contenedores específicos, para terminar con una auditoría de control y seguimiento de la mejora a fin de garantizar el cumplimiento y la durabilidad de la misma. Para la segunda, se tomarán herramientas de mejora de Lean Service como Poka Yoke y Kaizen, y se aplicarán de acuerdo a las fases y etapas de cada uno. Por último, se colocarán cuadros de impacto para aterrizar los puntos que se han mejorado. Finalmente, se realizará una evaluación económica de cada propuesta de mejora y su implementación. Se debe esperar que sea lo más rentable posible, de acuerdo al VAN y TIR obtenidos para un horizonte de 7 meses a 1 año como máximo.Ítem Desconocido Propuesta para la creación de una nueva línea de producción y comercialización de tejidos de poliéster en una mediana empresa de acabados textiles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-09) Bocangel Marin, Guillermo Augusto; Bugosen Tannous, Elias Karam; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene por finalidad realizar la evaluación de una empresa de acabados textiles para así determinar el estado de sus instalaciones y equipos y en base a estos estudios proponer planes de mejora enfocados en aumentar su capacidad y productividad. De esta forma, podrá mantener su competitividad actual en el mercado y se desarrollará un plan de comercialización el cual le permitirá no solo procesar productos de terceros, sino también desarrollar y vender productos propios que serán introducidos en el mercado nacional. Los estudios a realizarse abarcarán los procesos claves de toda la planta y se centrarán especialmente en el desarrollo de mejoras para el teñido y el laboratorio textil. La importancia del proceso de teñido radica en los tiempos, procedimientos e insumos que se emplean para matizar el color deseado por el cliente, realizar el teñido y evitar los reprocesos tanto parciales como totales que afectan la rentabilidad del proceso, degradan la relación de confianza establecida con los clientes y generan demoras en el programa de producción que se realiza de manera diaria en base a la tela almacenada y los pedidos de carácter urgente. En el análisis de los procesos se tendrá como principio la utilización de herramientas industriales tales como: Mapa de cadena de valor, Kaizen, 5 ’s, Cadena de suministros, FODA y la Cadena de valor de Porter. La aplicación de estos principios se realizará según un cronograma establecido e involucrando a las partes correspondientes para garantizar un desarrollo adecuado. Asimismo, este análisis irá de la mano con un plan estratégico de comercialización para que la empresa aproveche su capacidad y en base al reordenamiento y mejoras realizadas, pueda desarrollar su propia línea de producción, colocar un puesto de venta en el emporio textil de Gamarra y aliarse con empresas del rubro textil sin descuidar a sus clientes actuales. Las mejoras, desarrollos y cambios efectuados seguirán un plan de control y mejoramiento continuo para que la empresa siga creciendo y pueda mantener el prestigio que ha conseguido a lo largo de estos años. Este prestigio se basa en su buena atención, productos de calidad y rápida solución de problemas y reclamos que puedan surgir por parte del cliente.Ítem Desconocido Diagnóstico, evaluación y propuesta de mejora de centro de distribución en operador logístico aplicando herramientas y filosofía Lean Manufaturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Marca Arbulú, Melissa Yolanda; Caballero Méndez, Diana Valeria; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo tiene como objetivo principal realizar propuestas de mejora para las operaciones logísticas dentro del centro de distribución en estudio bajo la filosofía Lean Manufacturing, reduciendo exceso de recorridos internos y fallas en la operación, optimizando el uso de recursos y estableciendo el control de los procesos. La metodología empleada para el estudio de las operaciones abarca el análisis y diagnóstico de las mismas, con la finalidad de entender la problemática actual. Mediante la aplicación de una matriz de criticidad se identificó los problemas de mayor impacto en el desarrollo de las actividades dentro del centro de distribución. Luego de realizar un análisis e investigación cuantitativa a detalle empleando herramientas de mejora continua y de estudio de métodos, se determinó que la empresa hacía un uso excesivo de horas extras. Además los costos por generación de mermas eran bastante altos al igual que las diferencias de inventario, incidencias originadas por errores en el despacho de mercadería. Se tenía baja productividad en algunas operaciones básicas debido a la incorrecta distribución de las ubicaciones y productos dentro del centro de distribución. Así mismo, se hallaron retrasos en la recepción y atención de pedidos y constantes ausentismos del personal. La incorrecta disposición del inicio de las actividades en cada uno de los turnos de trabajo originaba altos tiempos muertos que se traducían en costos elevados e ineficiencias. A continuación se elaboraron propuestas de mejora que permiten solucionar los problemas previamente analizados, teniendo como premisa la reducción de costos y tiempos. Para ello se emplearon herramientas como tableros de control, SMED, Poka Yoke, re-slotting de productos, políticas y procedimientos. Como resultado de las mejoras propuestas se redujo en 41% la cantidad de horas extra utilizadas, en 95% los errores por envío de mercadería a distintos destinos y en 94% los tiempos muertos originados tanto por maquinaria parada como por operarios inactivos. Así mismo, el costo de mermas y los ausentismos del personal disminuyeron en 43%. La redistribución y cambios de la infraestructura del almacén redujeron en 51% el tiempo de traslados en las operaciones. En total se obtuvo un ahorro meÍtem Desconocido Análisis y propuestas de mejora para la gestión de abastecimiento de una empresa comercializadora de luminarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-13) Cárdenas Zanabria, Ricardo André; Rau Álvarez, José AlanHoy en día, el mercado de las empresas comercializadoras de luminarias se encuentran en un nivel de alta competitividad debido al crecimiento del sector de construcción en nuestro país (9%) y debido a las próximas aperturas de centros comerciales en los próximos dos a tres años (80%). Por lo tanto, la empresa que tenga una mejor planificación de sus recursos y un precio más competitivo será la elegida dentro del mercado. Es por ello que la presente tesis, se enfoca en proponer alternativas de mejora en la gestión de abastecimiento en una de las empresas más competitivas del mercado, con el propósito de mejorar la fiabilidad, rentabilidad y competitividad de la misma. Para ello se propuso la implementación de un nuevo sistema de planeamiento que permite tener un control en los costos totales de inventario (almacenaje más costos de importación), una nueva política de stock, analizando la variabilidad de la demanda, lead time de los productos y el inventario promedio; y teniendo un control riguroso en las frecuencias de órdenes de compra de abastecimiento. Con el planteamiento de estas propuestas de obtuvieron los siguientes resultados: un ahorro de costos por 57,000 dólares anuales al tener una frecuencia de compra diferente para cada tipo de producto, lo que llevo a encontrar un punto óptimo de compra para cada proveedor; un ahorro y venta potencial por 151,000 dólares anuales que se pudo haber obtenido si se utilizaba el tipo de pronóstico que se plantea en la presente tesis; y un nivel de inventario con un stock de seguridad dependiente de la demanda y el lead time de los productos.Ítem Desconocido Análisis y propuesta de implementación de pronósticos, gestión de inventarios y almacenes en una comercializadora de vidrios y aluminios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-19) Ramos Menéndez, Karen Verónica; Flores Aliaga, Enrique Miguel; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis demuestra que existen ventajas económicas y estratégicas que no son identificadas ni practicadas por empresas pequeñas y medianas en el rubro de comercializadoras de vidrio y aluminio, y que de empezar a hacerlo se puede obtener beneficios económicos significativos. Estas herramientas están aplicadas especialmente en el área logística. En Gestión de Inventarios, se utilizan conceptos relacionados a clasificación ABC y Curva de Intercambio. El primero permite a la empresa conocer que 20% de sus existencias concentra el 80% de valor de su inventario, por otro lado, la segunda herramienta le permite poder formular una estrategia que considere sus límites económicos y financieros para determinar la cantidad y frecuencia de abastecimiento a sus proveedores, de modo que se encuentre en su curva de eficiencia. En Planificación de Compras, se propone la utilización de métodos de pronósticos cuantitativos para determinar la estrategia de compra a utilizar, así mismo como también la gestión de la demanda que atendería la empresa. Al poder proyectar la demanda, es posible identificar los futuros picos y valles, y esto en una mejor gestión de sus recursos humanos y materiales. En Almacenamiento, se propuso emplear de mejor manera el espacio cúbico del almacén mediante la adquisición de estanterías especiales para vidrios, aluminios y accesorios. Estos, además de colaborar en el orden, permiten un picking más eficiente y rápido. En Gestión de Proveedores, se busca crear relaciones de ganar-ganar, esto en base al beneficio mutuo que podrían generar si se elaborasen especificaciones de calidad claras, así como acciones a tomar en caso algunos de los productos comprados por la empresa comercializadora no las cumpliesen. Además de esto, se propone utilizar indicadores de gestión de cumplimiento del proveedor para poder medir y dar seguimiento a su desempeño. iii Finalmente se realizó el análisis evaluación económica financiera, la cual considera los costes en los cuales se incurriría para la implementación de todas las mejoras propuestas, así como también cuantificar los ahorros que se generarían por los mismos. El resultado indicaría que es altamente recomendable la implementación de estas mejoras, lo que se vería reflejado en una TIR aceptable.Ítem Texto completo enlazado Planificación de la gestión de inventarios y análisis de su impacto a través del uso de curvas de intercambio en una empresa metal mecánica del rubro pesquero y minero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-20) Cusinga Del Carpio, Harold; Rau Álvarez, José AlanEn el presente trabajo se observará la Importancia de mantener niveles adecuados de inventarios en la empresa en estudio que maneja aproximadamente 90 productos y cuenta con un requerimiento similar de materiales. La aplicación de pronósticos aplicados en la tesis y un diseño adecuado de gestión de inventarios se reflejará en el ahorro a futuro, Asimismo, veremos cómo el uso de curvas de intercambio permitirá visualizar mejor las órdenes y cantidades de pedido que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa y el ahorro que este involucra.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el sistema logístico de una empresa comercializadora de mangueras y conexiones hidráulicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-23) Bravo Panduro, Emerson Jeff; Zamalloa Aldave, Julio Edú; Rau Álvarez, José AlanLas mangueras hidráulicas son los principales conductores de fluidos en los diversos sistemas hidráulicos de las máquinas que existen en los sectores de la industria minera, pesquera, constructora, entre otros, es por ello la existencia de muchas empresas dedicadas a su comercialización y debido a esta competencia dedican su esfuerzo principalmente a la venta y post-venta de sus componentes, además del servicio brindado, dejando muchas veces de lado la gestión del orden adecuado y control de sus existencias. Cabe indicar que como complemento de las mangueras se tiene los conectores y adaptadores hidráulicos que hacen posible el ensamble manguera – máquina. En el siguiente informe se analiza la existencia de una Empresa del sector, principalmente del control de su sistema logístico mediante los Diagramas de Flujo de Datos (DFD), ahí se realiza el diagnóstico de la situación en la que se encuentra. También se desarrollan los principales conceptos técnicos para un mejor entendimiento de los parámetros que se utilizan para una adecuada selección de componentes a comercializar y tener mayor criterio cuando se aplique el método de clasificación multicriterio ABC. Como principal punto de diagnóstico, se utiliza la teoría del Stock de Ciclo Total (TCS), donde se observa el mayor ahorro con la propuesta planteada mediante el uso de estas herramientas, todas estas explicadas en el capítulo uno que corresponden al marco teórico. Podemos observar que un factor muy importante en la mejora de los procesos logísticos es la medición de los indicadores logísticos, que sirven como parámetro para establecer la evolución de los niveles de mejora alcanzados en cada proceso propuesto. Finalmente, detallando todos los gastos por inversión y los ahorros percibidos por la aplicación de nuevas herramientas de gestión, se realiza el análisis financiero del proyecto para ver la viabilidad que se puede obtener en cierto periodo de tiempo establecido.