Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y mejora del proceso productivo del polo cuello redondo en una empresa de confecciones con presencia en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-09) Pantoja Arones, Kattya Marcela; Agurto Principe, Joaquin Imanol; Rau Álvarez, José AlanLa empresa en estudio pertenece al sector de confecciones en el Perú con presencia en Lima Metropolitana ofreciendo productos publicitarios que se dividen en dos grandes grupos: textiles y accesorios. La empresa ofrece servicios a todo tipo de clientes corporativos, cuenta con 10 años de presencia en el mercado y en la actualidad, cuenta con aproximadamente 20 trabajadores entre temporales y permanentes incluyendo al personal administrativo. En los últimos años, la demanda de los productos de la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, aún más en el 2020 con la llegada del Covid-19, se recibieron pedidos de nuevos productos para protección frente al virus. Para tratar de satisfacer dicha demanda, la empresa tuvo que incrementar su capacidad de producción rápidamente, por lo que su crecimiento fue desordenado y con poca planificación. No obstante, su capacidad productiva seguía siendo menor a la demanda, pese a sus esfuerzos por incrementarla, la empresa decidió tercerizar pedidos para poder cumplir con la demanda, extender los plazos de entrega o establecer precios altos para disminuir la entrada de pedidos que no podrían cumplir. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo proponer mejoras a los procesos mediante el análisis y diagnóstico en las operaciones logísticas y de producción de dicha empresa dedicada a la producción de artículos textiles publicitarios para venta B2B. Para alcanzar estos objetivos se utilizaron conceptos de herramientas para diagnóstico, distribución de planta, gestión de inventarios, y las metodologías 5’S, clasificación ABC y Mantenimiento Autónomo. De acuerdo con el diagnóstico realizado, se identificó que la oportunidad de mejora se presentaba en la estandarización de procesos, reducción en desperdicios y tiempos de traslados; y rediseño de procesos críticos en la cadena productiva. Se elaboró una propuesta de mejora que engloba principalmente la aplicación de la metodología 5S’s en la empresa y una nueva distribución de planta. Al evaluarla económicamente, la inversión necesaria se estima de aproximadamente S/. 5.75 millones y considerando un COK de 17% anual, se obtiene un VAN de S/. 0.435 millones, un TIR de 19% (TIR> Cok) y un Periodo de Recuperación de 7 años, por lo que resulta ser viable. Finalmente, se concluye que esta propuesta de mejora no solo resuelve el problema de capacidad que tiene la empresa, sino que además, contribuye a la mejora de la productividad, la eficacia, utilización de máquinas y difusión de una nueva cultura de trabajo, una más ordenada y organizada en la empresa, que también promueve un proceso estandarizado en el uso de espacios de trabajo.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora en empresa de confección de pantalones utilizando herramientas de ingeniería industrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Díaz Llerena, Cluber Eduardo; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio surge de la necesidad de aumentar la productividad en las principales líneas de pantalones de una empresa perteneciente al sector textil y subsector confecciones, a través de la aplicación de herramientas Lean, estudio de tiempos y redistribución de estaciones de trabajo con la consigna de incrementar el nivel de cumplimiento de la actual demanda no atendida y establecer a la empresa como un proveedor confiable en el rubro. El proyecto de investigación comienza con el estudio del contexto actual del sector textil y confecciones a nivel nacional e internacional, además se presentan los conceptos teóricos de ingeniería necesario para el desarrollo del trabajo relacionado con herramientas de la filosofía Lean Manufacturing, rediseño de planta, 5S’s y Kanban. El diagnóstico de la empresa permite establecer las estrategias de mejora en base al análisis PESTEL, análisis Porter y FODA. En adición, se identifican las categorías de productos que aportan con el mayor margen de contribución. Por otro lado, se cuantifica el impacto económico de los problemas principales de la empresa y las respectivas causas raíz asociadas. Lo cual permite evaluar cuáles son las herramientas que aportan en mayor medida a la situación inicial de la empresa. Posteriormente, se realiza la implementación de las herramientas en que tiene una duración de 11 meses, permitiendo incrementar la productividad de 60 a 62 pantalones por hora y reducir la cantidad de productos terminados defectuosos en 1,1%. Finalmente, acorde a la evaluación del impacto económico de la implementación de las propuestas de mejora en el área de producción, se llega a la conclusión que el proyecto es viable con una tasa de rentabilidad (TIR) de 33% mayor al COK de 11.7% y un VAN positivo de S/ 101,908.Ítem Texto completo enlazado Certificación de una empresa de confección textil de exportación, en un programa de buenas prácticas de manufactura y los principios de ISO 9000(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-06) Ventocilla Olaya, Raúl Adolfo; Rau Álvarez, José AlanLa industria de confecciones textiles, dirigida al mercado de exportaciones, debe satisfacer altos estándares de calidad en sus productos y procesos, también deberá alcanzar niveles óptimos de productividad, costos y efectividad en los tiempos de atención de sus compromisos. Esto le permitirá mantenerse en el mercado en el largo plazo, con base en la reducción de costos, incremento de los ingresos y aumento de los índices de rentabilidad, ser una organización predecible, enfocado en sus fortalezas. Todo esto se logra cuando se estudia y analiza en detalle las diferentes interfases que conectan la organización, los procedimientos internos que dan soporte a cada una de estas, son aspectos esenciales de una evaluación seria y rigurosa, que coadyuve a la optimización integral de los procesos. Dentro de un proceso de estudio de la conectividad y eficacia internas, destaca la estandarización de las actividades que componen un proceso determinado, que permita una ejecución limpia de tareas que no generen valor, clara y definida, que reduzca los tiempos de ejecución e incremente la calidad de la actividad. Los principales soportes de la estandarización de los procesos internos de una organización, son las certificaciones a diferentes niveles; de proveedores, de clientes y de colaboradores; adicionalmente, las buenas prácticas de manufactura, así como los principios ISO 9000. En conjunto, permiten implantar un proceso de mejora continua, como ha sido el caso de la empresa en estudio. La aplicación sistemática de los principios de la certificación, dirigido a los procesos productivos, permitieron obtener resultados favorables a nivel comercial, operativo y financiero. A nivel comercial, por el incremento sostenido de las ventas a partir de la obtención de la certificación, pasando de US$9.67 millones en el año 2015, a US$11.42 millones en el siguiente año, alcanzando US$13.18 millones y US$14.55 millones en los siguientes dos años. Los gastos de ventas se redujeron de 12% en el año 2015, a 8% en el 2018. A nivel operativo, los costos generales de ventas, asociados al producto, se redujeron notablemente a partir del año 2015 en que registró 72.08%, alcanzando 70.15% en el año 2016, mientras que, en los años 2017 y 2018, registraron 68.13% y 65.48% respectivamente. En el plano económico financiero, los gastos financieros disminuyeron de 4% a 3% en los tres últimos años de estudio, mientras que la utilidad neta se incrementó gradualmente durante el período de estudio, pasando de 2.70% en el año 2015, hasta obtener en los años 2017 y 2018, 9.70% y 12.30% respectivamente. Si lo expresamos en valor monetario, los beneficios obtenidos en los dos últimos años, registraron US$1.28 millones y US$1.78 millones.