Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora de una planta de carmín aplicando la metodología Lean de las 5’S y la instalación de homogeneizadores de polvo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-03) Diaz Obregon, Fiorella Del Pilar; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo analiza la producción de una empresa que pertenece a la industria de química especializada, pues fabrica fragancias, sabores y colorantes naturales en el Perú. La firma posee una gran participación en el mercado de carmín dirigiéndose a empresas del rubro alimentario, cosmético, detergentes, bebidas, entre otros. A partir de un análisis de diagnóstico se identifica que el cuello de botella se encuentra en la familia de colorantes carmín. Esto se debe principalmente a la existencia de reprocesos en ajustes de color, puesto que no se identifica adecuadamente el procedimiento que se debe seguir para satisfacer las coordenadas de color requeridas por el cliente. Asimismo, se identifica la falta de espacio disponible en el almacén de producto de carmín semiterminado, la cual dificulta el tránsito del producto. Por ello, se plantean dos propuestas de mejora para eliminar o reducir al máximo los inconvenientes presentados previamente. Respecto a los reprocesos, se propone la implementación de dos homogeneizadores para obtener muestras de carmín más representativas y seguir los procedimientos predeterminados en el catálogo de colores. Asimismo, se plantea que la maquinaria se ubique en el almacén de producto semiterminado, para lo cual es necesario primero optimizar dicho espacio de trabajo. Por ello, también se propone la implementación de la metodología de las 5’S, la cual abarca el uso de tarjetas rojas, la instalación de un sistema de racks de flujo dinámico, un método de orden, ejecución de checklist, entre otros. En consecuencia, se estima obtener un ahorro semanal de 50 horas, reducir el tiempo de inventario y optimizar el flujo del producto. Finalmente, en el análisis económico se obtiene un VAN de 75,868.97 soles, un TIR mensual de 4.96% mayor al COK mensual estimado de la empresa igual a 0.59% y un periodo de retorno de la inversión de 11 meses, con lo cual se concluye que el proyecto es factible y rentable.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora en empresa de confección de pantalones utilizando herramientas de ingeniería industrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Díaz Llerena, Cluber Eduardo; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio surge de la necesidad de aumentar la productividad en las principales líneas de pantalones de una empresa perteneciente al sector textil y subsector confecciones, a través de la aplicación de herramientas Lean, estudio de tiempos y redistribución de estaciones de trabajo con la consigna de incrementar el nivel de cumplimiento de la actual demanda no atendida y establecer a la empresa como un proveedor confiable en el rubro. El proyecto de investigación comienza con el estudio del contexto actual del sector textil y confecciones a nivel nacional e internacional, además se presentan los conceptos teóricos de ingeniería necesario para el desarrollo del trabajo relacionado con herramientas de la filosofía Lean Manufacturing, rediseño de planta, 5S’s y Kanban. El diagnóstico de la empresa permite establecer las estrategias de mejora en base al análisis PESTEL, análisis Porter y FODA. En adición, se identifican las categorías de productos que aportan con el mayor margen de contribución. Por otro lado, se cuantifica el impacto económico de los problemas principales de la empresa y las respectivas causas raíz asociadas. Lo cual permite evaluar cuáles son las herramientas que aportan en mayor medida a la situación inicial de la empresa. Posteriormente, se realiza la implementación de las herramientas en que tiene una duración de 11 meses, permitiendo incrementar la productividad de 60 a 62 pantalones por hora y reducir la cantidad de productos terminados defectuosos en 1,1%. Finalmente, acorde a la evaluación del impacto económico de la implementación de las propuestas de mejora en el área de producción, se llega a la conclusión que el proyecto es viable con una tasa de rentabilidad (TIR) de 33% mayor al COK de 11.7% y un VAN positivo de S/ 101,908.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora del servicio de arrendamiento de espacios comerciales en una empresa retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Carlos Chávez, Anthony Kevin; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo desarrolla la aplicación de la metodología de la gestión de procesos de negocio (BPM, por sus siglas en inglés) en el proceso de arrendamiento de espacios comerciales en ABC S.R.L., una empresa del rubro retail. El alto tiempo de duración del proceso en mención es la principal justificación para el desarrollo de esta tesis, la cual se compone de seis capítulos. Se comienza describiendo cada una de las herramientas a utilizar en el análisis y diagnóstico del caso en estudio, y en la propuesta de mejora. Luego se procede a describir a la empresa: destacando principalmente sus macroprocesos e indicadores de productividad. Posteriormente se realiza un mapeo de procesos en el que se obtiene que el arrendamiento de espacios comerciales es el proceso que más impacta en la empresa y el diagnóstico determina que la falta de atención al proceso principal, la falta de evaluación de propuestas de mejora y una deficiente difusión del estado de la situación actual son las causas raíz para los problemas principales de la compañía. La metodología BPM resulta la contramedida idónea para atacar dichas causas. Siguiendo el ciclo de vida de la gestión de procesos de negocio, se logra reducir en un 61% el tiempo de activación de plantillas comerciales en el sistema (de 66 a 26 días). Esta mejora impactará en la reducción de contratos vencidos que se tienen actualmente, pues ahora se podrá facturar; también se generarán sinergias con los locatarios, ya que estos van a poder operar más rápidamente y, finalmente, los visitantes se beneficiarán porque indirectamente el porcentaje de vacancia en los centros comerciales disminuirá, lo cual quiere decir que tendrán más opciones de compra. Finalmente, de la evaluación económica del proyecto para un horizonte de 3 años, se obtiene que con una inversión de S/113,000, este resulta factible de implementar, con un valor actual neto (VAN) de S/19,659.04 y una tasa interna de retorno (TIR) de 47%.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico, análisis y mejora en el sistema logístico de una empresa comercializadora de equipos de tratamiento de agua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Yupari Leiva, Kevin; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis tiene como propósito presentar alternativas de mejora en el sistema logístico de una empresa comercializadora de equipos de tratamiento de agua que permita generar ahorros en los inventarios e importaciones. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con los conceptos referentes a temas logísticos y la cadena de suministro, como también herramientas de diagnóstico y herramientas que se usarán para la propuesta de mejora tales como el stock de seguridad, la matriz Vester, flujogramas, entre otros. En el segundo capítulo, se describe a la empresa comercializadora en estudio para lo cual se menciona su perfil organizacional, tipos de clientes, los productos y servicios que comercializa, principales proveedores. También se desarrolla y explica los macroprocesos involucrados en la empresa en estudio. En colaboración con el gerente, se evaluó y seleccionó el macroproceso más importante para ser estudiados en los capítulos posteriores. En el tercer capítulo, se desarrolló el diagnóstico y análisis de la situación actual de la empresa. En este capítulo, se estudió los principales problemas en el macroproceso del planeamiento y abastecimiento logístico. Aplicando la herramienta de la matriz de Vester, se identificó que los principales problemas a ser estudiados son los relacionados al planeamiento y políticas inadecuadas, como también la falta de comunicación eficaz y capacitación del personal. En el cuarto capítulo, se elaboró las propuestas de mejora para afrontar los problemas encontrados. Estas propuestas fueron implementar una clasificación multicriterio ABC para dar paso a implementar políticas más acordes a cada tipo de producto. También, se presentó la propuesta de implementación de stocks de seguridad en base a criterios de la demanda y el lead time de cada producto para poder afrontar los picos de demanda, y evitar perder ventas. Además, se propuso usar modelos estadísticos para la planificación de la demanda en contraste con el método empírico actual que utilizan para pronosticar y pedir. Así mismo, se simuló las frecuencias de compra para los principales proveedores, resultando positivo la propuesta respecto a la frecuencia de compra. Finalmente, se realizó la evaluación económica para conocer si el impacto resultó favorable en términos monetarios. El resultado fue que la implementación de stocks de seguridad generará un VAN de 131 726 dólares en un periodo de 5 años, debido a que con ello se evita la pérdida de ventas. Por otro lado, contar con un software que permita realizar un planeamiento cuantitativo de la demanda permitió generar ahorros de 52 469 dólares en el año aplicado. Mientras que, al tener una frecuencia de compra diferente a la actual genera un VAN de 19 562 dólares.