Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Innovación en el proceso de coordinación y optimización del empleo de los medios aéreos para incrementar la calidad en la extinción de incendios forestales por parte de la FAP en el territorio peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Reátegui Bartra, Jorge Erick; García Rendón, Manuel Antonio; Ramos Morales, Leonidas LucasLos incendios forestales en el Perú han venido incrementándose año a año convirtiéndose en un problema que el Estado peruano tiene que afrontar para evitar pérdidas materiales y de vidas humanas en la sociedad, con el respectivo impacto en la vida económica y social de los ciudadanos. La FAP como integrante del Estado y de acuerdo a ley, participa directamente en la extinción de estos incendios, para lo cual, emplea aeronaves y personal disponibles para tal fin. Sin embargo, la respuesta de la FAP a estos eventos no es del todo oportuna, ya que se vienen perdiendo varias miles de hectáreas de bosques o pastizales, viviendas, animales de cría, vidas humanas y el respectivo impacto ecológico propio de este tipo de desastres. Al respecto, el presente estudio mediante el empleo de diferentes herramientas determinó que el proceso de coordinación necesita una mejora sustancial, para que la FAP pueda determinar su participación en estos eventos y cuando lo haga sea en oportunidad que evite las perdidas antes mencionadas. El proyecto de innovación está orientado a dos procesos, el primero es de coordinación, la existente entre el ciudadano y la FAP, ya que si queremos una respuesta inmediata, la información sobre la ocurrencia de un incendio forestal debe llegar a la FAP de la manera más rápida, a través de una central telefónica tipo 911; el segundo de verificación, que permita la verificación del incendio forestal por parte de la FAP, esta verificación determinará la participación de la FAP o no en el mismo. Así mismo, el proyecto en mención ha seguido la guía determinada por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cuál determina que este proyecto de innovación contenga cuatro capítulos, los cuales fueron desarrollados de acuerdo a la mencionada guía.Ítem Texto completo enlazado Sistema de coordinación y articulación intersectorial para enfrentar la ineficacia en el control del espacio aéreo, ejercido por la Fuerza Aérea del Perú, en la zona de tránsito de las aeronaves civiles asociadas al tráfico ilícito de drogas, que ingresan ilegalmente desde la frontera peruano-boliviana hasta la selva central del país(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Callirgos Robles, Luis José; Pacherrez Ruesta, Martín Adolfo; Ramos Morales, Leonidas LucasLa soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional vienen siendo afectadas por violaciones sistemáticas de aeronaves civiles asociadas a actividades ilícitas, ligadas al narcotráfico, que transitan entre la frontera peruano-boliviana y la selva central del país; la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es responsable de cautelar la inviolabilidad del espacio aéreo nacional, sin embargo, la carencia de voluntad política, la influencia política externa, la limitada capacidad del Estado y la falta de espacios de coordinación y articulación intersectoriales generan que la FAP no cumpla con esta responsabilidad en forma eficaz. El presente trabajo de investigación busca analizar la ineficacia de la estrategia FAP implementada para enfrentar esta problemática, explorando el marco teórico causal que afecta comúnmente al sector público, en donde la solución, que se constituye en un desafío, requiere de acciones coordinadas y articuladas, así como, de la participación de diferentes instituciones estatales, no solo de la FAP. Así mismo, se propone una solución innovadora, de cara al desafío identificado, que plantea la implementación de un “sistema de coordinación y articulación intersectorial”, el cual permitirá perfeccionar la coordinación, articulación, toma de decisiones, intercambio de información para el trabajo conjunto, bajo objetivos comunes, entre los actores con responsabilidad en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) afectando a la soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional.