Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Interoperatividad pública y privada en el AIJCH frente a los actos de interferencia ilícita y al tráfico ilícito de drogas para mejorar la efectividad del servicio de interdicción a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (2018-2023)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-17) Miranda Fajardo, Alejandro Carlos; Rolando Valderrama, Jhonny Pedro; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    El aeropuerto internacional Jorge Chávez es uno de los lugares elegidos por la criminalidad para exportar el clorhidrato de cocaína producido en Perú como segundo mayor productor mundial de esta droga. Los decomisos que en Perú se efectúan de esta droga son abismalmente inferiores a los que realizan sus similares de Colombia, pese a que produce el 42.6% respecto a este país vecino y primer productor. Por lo que el presente proyecto enfoca los escasos resultados del servicio de interdicción del tráfico ilícito de drogas a cargo de la Dirección Antidrogas de la PNP el aeropuerto internacional Jorge Chávez; encontrándose entre las principales causas de este problema las zonas de seguridad restringida para este personal policial e inexistencia de control antidrogas en los accesos a rampa, así como la deficiente gestión de los organismos estatales que operan en el aeropuerto. Conocidas las causas se genera una solución innovadora denominada “Interoperatividad pública y privada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez frente a los actos de interferencia ilícita y al tráfico ilícito de drogas” que debe implementarse integrando los intereses y acordando entre las entidades del Estado y los organismos privados que operan en el aeropuerto, trabajar de manera conjunta y articulada con el objetivo de evitar cualquier acto de interferencia ilícita y el tráfico ilícito de drogas; lo que promoverá un comercio internacional y tráfico de pasajeros seguro y fluido, con el consecuente incremento de la sensación de seguridad en las operaciones aéreas y la confianza en la policía.
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    VRAEM: Fuerza de Tareas Conjunta (FUTAC) para mejorar la eficacia de las operaciones de interdicción al tráfico ilícito de drogas (TID) realizadas por la Dirección Antidrogas PNP (2018 – 2020)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-01-18) Zárate Páucar, Miguel Ángel; Ascue Tello, Victor Manuel; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    El VRAEM, una de las zonas más pobres, violentas y olvidadas en el Perú, se encuentra dominada por el cultivo de hoja de coca y una alta influencia del narcotráfico. La respuesta del Estado a través de la Policía no ha sido exitosa, la ineficacia en los operativos de interdicción al Tráfico Ilícito de Drogas (TID) se mantiene en el valle cocalero, o incluso su situación empeora, aumentado los cultivos de coca, la producción de cocaína, y el número de laboratorios del narcotráfico. Las causas son varias y este proyecto las explora en el mayor detalle posible, cuyo principal factor es la insuficiente asignación de recursos humanos y logísticos de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), especialmente, en la División de Maniobra contra el TID Vraem en Ayacucho, sede Palmapampa, con serios problemas de desempeño. El tema de cómo mejorar los recursos humanos y logísticos del personal policial antidroga en el Vraem para obtener operativos eficaces de interdicción al TID, sigue vigente; y este proyecto propone una solución innovadora, la cual se denomina Fuerza de Tareas Conjunta (FUTAC). Este prototipo, que nace de un concepto de innovación, el cual recoge experiencias nacionales e internacionales, como los casos de Bolivia, Colombia e Italia, se trata de una unidad operativa, liderado por la DIRANDRO, que unifica esfuerzos interinstitucionales que van más allá de las facultades y posibilidades de la institución policial a través del trabajo conjunto, complementario y coordinado en un ambiente multidisciplinario a partir de cuatro componentes: uno terrestre, aéreo, fiscal y de inteligencia. Este proyecto aporta con una propuesta de articulación interinstitucional en contextos de lucha contra el narcotráfico, como es el caso del Vraem, desde una perspectiva que va más allá de lo normativo – legal, incorporando un enfoque realista sobre los operativos de interdicción al TID en el Vraem, y cómo mejorar su eficacia.
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    Sistema de coordinación y articulación intersectorial para enfrentar la ineficacia en el control del espacio aéreo, ejercido por la Fuerza Aérea del Perú, en la zona de tránsito de las aeronaves civiles asociadas al tráfico ilícito de drogas, que ingresan ilegalmente desde la frontera peruano-boliviana hasta la selva central del país
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Callirgos Robles, Luis José; Pacherrez Ruesta, Martín Adolfo; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    La soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional vienen siendo afectadas por violaciones sistemáticas de aeronaves civiles asociadas a actividades ilícitas, ligadas al narcotráfico, que transitan entre la frontera peruano-boliviana y la selva central del país; la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es responsable de cautelar la inviolabilidad del espacio aéreo nacional, sin embargo, la carencia de voluntad política, la influencia política externa, la limitada capacidad del Estado y la falta de espacios de coordinación y articulación intersectoriales generan que la FAP no cumpla con esta responsabilidad en forma eficaz. El presente trabajo de investigación busca analizar la ineficacia de la estrategia FAP implementada para enfrentar esta problemática, explorando el marco teórico causal que afecta comúnmente al sector público, en donde la solución, que se constituye en un desafío, requiere de acciones coordinadas y articuladas, así como, de la participación de diferentes instituciones estatales, no solo de la FAP. Así mismo, se propone una solución innovadora, de cara al desafío identificado, que plantea la implementación de un “sistema de coordinación y articulación intersectorial”, el cual permitirá perfeccionar la coordinación, articulación, toma de decisiones, intercambio de información para el trabajo conjunto, bajo objetivos comunes, entre los actores con responsabilidad en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) afectando a la soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional.