Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Mejoramiento del nivel de rendimiento academico de los estudiantes: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Reyes, Bilberto; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    El presente trabajo académico propone el Mejoramiento del nivel de rendimiento académico de los estudiantes ingresantes al primer grado de secundaria con énfasis en el área de comunicación en las competencias de oralidad, comprensión lectora y producción de textos. El objetivo principal es mejorar el nivel de rendimiento académico en el área de comunicación a través de un trabajo colegiado que permita elaborar una planificación curricular de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes; monitoreando y acompañando a los docentes en su práctica pedagógica , lo cual implica realizar reuniones de trabajo colaborativo para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, sustentado teóricamente por el Ministerio de Educación., Curricular Nacional: ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa; Ministerio de Educación., Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes: Directivos construyendo escuela, Fierro Evans, C., Construir el trabajo colegiado. Para la priorización de la problemática y recolección de la información se ha desarrollo una serie de actividades debidamente planificadas, ejecutadas, evaluadas y sistematizadas a fin de brindar información de los resultados a nivel interno y externo a los colegios primarios de donde provienen nuestros estudiantes, concluyendo que es necesario una planificación curricular contextualizada enfocada en el monitoreo y acompañamiento oportuno y pertinente de la práctica pedagógica de los docentes del área de comunicación, bajo el liderazgo pedagógico del director.
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    Adecuado uso del tiempo efectivo en aula: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Velasquez Gutierrez, Benjamin; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    La importancia del Plan de Acción, se justifica en el análisis de las causas que origina el inadecuado uso del tiempo efectivo en aula de las docentes del nivel primaria; formulando alternativas de solución para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Plantea como objetivo general: lograr un adecuado uso del tiempo efectivo en el aula, de las docentes del nivel primaria mediante el fortalecimiento de capacidades docentes en el conocimiento y uso del tiempo efectivo durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; como objetivos específicos: Planificar racionalmente las actividades en las sesiones de aprendizaje; Desarrollar el enfoque inclusivo para la equidad en los aprendizajes de niños y niñas; Fortalecer los espacios de participación en el aula; Realizar adecuado monitoreo y acompañamiento pedagógico. La teoría está orientada a las categorías y subcategorías; la categoría: Planificación estratégica de actividades de aprendizaje (Gamarra, 2015) cuya subcategoría principal Planificación estratégica; logra que las docentes planifiquen estratégicamente sus actividades de aprendizaje, logrando aprendizajes significativos. La segunda categoría: Estilos y ritmos de aprendizaje (MINEDU, 2016) y su subcategoría principal: Enfoque inclusivo, logra que las docentes consideren los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, motivándolos para que culminen sus actividades de aprendizaje. La tercera categoría: Regulación del comportamiento de los estudiantes (M3; Pág. 11) y la subcategoría principal: Inserción al proceso de aprendizaje logra que las docentes fortalezcan los espacios de participación en el aula, involucrándolos en el proceso de aprendizaje. La cuarta categoría: Monitoreo y acompañamiento pedagógico (MINEDU, 2014) con su subcategoría principal: Monitoreo y acompañamiento pedagógico, logra mejorar la práctica pedagógica centrada en la enseñanza. Como conclusión: el uso adecuado del tiempo efectivo en aula, se logra con la planificación estratégica y selección adecuada de las actividades de aprendizaje, asignado el tiempo adecuado para cada una de ellas.
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    Nivel de logros de los aprendizajes en el área de Matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vega Garcia, Santos Crispulo; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    El presente plan de acción me permite analizar las causas que originan el bajo nivel de logros de aprendizajes en el área de matemática y propone las alternativas de solución para mejorar dichos aprendizajes en nuestros estudiantes. Para solucionar el problema priorizado me he planteado como objetivo general: Elevar el Nivel de Logros de los Aprendizajes en el Área de Matemática, a través de estrategias metodológicas que promuevan aprendizajes significativos y propongo como objetivos específicos: Promover el uso óptimo del tiempo de los estudiantes en la ejecución de tareas en casa; Aplicar estrategias metodológicas que promuevan aprendizajes significativos en matemática; Aplicar monitoreo y acompañamiento eficiente al docente y Utilizar de manera óptima los materiales educativos y las TICs . La teoría que sustenta el presente plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías como: Uso eficiente del tiempo en el aula, cuyas sub categorías son atención necesaria al estudiante y tiempo de los procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje. En relación a la segunda categoría: Estrategias metodológicas y dominio del área de matemática, cuyas subcategorías son Prácticas en laboratorio de matemática, Aprendizaje basado en problemas de modelación matemática y El juego como fuente de aprendizaje de la matemática. En cuanto a la tercera categoría: Monitoreo y acompañamiento a los docentes cuyas sub categorías son Mejora de la práctica docente y Motivación para el trabajo. Respecto a la cuarta categoría: Uso estratégico de los recursos educativos y tecnológicos cuyas subcategorías son Uso de materiales y equipo multimedia y Uso esporádico de la AIP. Lo anteriormente sustentado favorece la formulación de la siguiente conclusión como solución al problema identificado: El reforzamiento pedagógico fortalece la práctica de los docentes en el manejo de estrategias metodológicas del área de matemática para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
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    Aplicación adecuada de estrategias de enseñanza y aprendizaje en las sesiones de aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sanchez La Madrid, Marcelino; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    El presente plan de acción ha desarrollarse en la institución educativa Nº 15132 “Eriberto Arroyo Mío” del caserío de Chililique Alto es una herramienta muy importante para la gran transformación de la escuela que queremos, porque busca ayudar a los docentes a conocer y aplicar adecuadamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje en las sesiones de aprendizaje, de tal manera que los grandes beneficiados serán los estudiantes, pues lograrán construir sus aprendizajes significativos para la vida, y por ende ser competentes en cualquier contexto. El objetivo general consiste en que los docentes apliquen adecuadamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, y de manera específica en promover el uso adecuado de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, que ayude al docente a desarrollar efizcamente las sesiones de aprendizaje. Luego de haber realizado la presente investigación sostengo las siguientes conclusiones: - La gran mayoría de los docentes de la institución educativa, tienen poco conocimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por lo cual tienen dificultades en utilizarlas para sus sesiones de aprendizaje en aula con los estudiantes, trayendo como efectos el desarrollo de sesiones de aprendizajes rutinarias, donde el dueño de la clase es el docente y el estudiante asume el papel pasivo, de solo recibir y copiar lo que el maestro le entrega. Asimismo se desarrollan sesiones de aprendizaje desmotivadas, donde el estudiante no logra construir sus aprendizajes significativos para ser competentes en cualquier contexto de la vida.