Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Uso eficiente de los materiales y recursos educativos: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Patiño Ramirez, Lucio; Ramos Casaverde, Miguel RicardoLa presente investigación se encuentra en el módulo 6, TRABAJO ACADEMICO PLAN DE ACCIÓN, inmerso en la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico con la identidad solicitante Pontificia universidad Católica del Perú (PUCP-MINEDU) y permite fortalecer mis desempeños, capacidades y competencias para realizar una mejor labor dentro de la gestión escolar, apoyar el desempeño de los docentes y por ende la mejora de los aprendizajes de los estudiantes buscando la participación activa de los padres y madres de familia ;teniendo como Problema priorizado: deficiente uso de los materiales y recursos educativos por parte de los docentes en las actividades de aprendizaje. Los materiales educativos juegan un papel preponderante en la construcción activa de los aprendizajes en los estudiantes, para lo cual está en función del uso óptimo que de ellos hagan los docentes, responsables de planificar, organizar y ejecutar las actividades de aprendizaje incluyendo la manipulación eficiente de los materiales utilizando como Procedimiento para la elección del problema se ha recurrido a dos técnicas, la chacana y árbol de problemas, de objetivos , arribando a la conclusión Los maestros y maestras son plenamente conscientes para que los estudiantes logren aprendizajes significativos es importante el uso , oportuno y eficiente de los materiales y recursos educativos en cada una de las sesiones de aprendizaje y en cada área del currículo. Sin embargo, los maestros no lo hacen permaneciendo el problema sin solucionarse.Ítem Texto completo enlazado Planificación curricular adecuada en la institución educativa: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chero Reyes, Yanett; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente plan de acción me permite el análisis de las causas que origina la inadecuada planificación curricular en los docentes del nivel inicial y primaria, propone alternativas de solución que ayudan a lograr el fortalecimiento de capacidades de los docentes y por ende a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para solucionar el problema priorizado planteo como objetivo general: Lograr que los docentes del nivel inicial y primaria elaboren adecuadamente la planificación curricular y como objetivos específicos: promover la realización del proceso de planificación curricular con trabajo colaborativo; Emplear de manera adecuada las herramientas pedagógicas en el proceso de planificación curricular y elaborar instrumentos de monitoreo que recojan información del proceso de planificación curricular. Los referentes teóricos que sustentan el diseño del plan de acción se apoyan en categorías y subcategorías tales como: La planificación curricular, cuya subcategoría es, procesos de la planificación curricular. Minedu (2017a) afirma tres proceso “Determinar el proceso de aprendizaje con base en las necesidades identificadas, establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el proceso y diseñar y organizar, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje” (p.3). Segunda categoría: herramientas pedagógicas, cuya subcategoría los recursos didácticos como un elemento de las herramientas pedagógicas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Como tercera categoría se presenta la valoración de la información del instrumento de monitoreo y acompañamiento, cuya subcategoría; el asesoramiento de la práctica pedagógica, con la finalidad de brindar asistencia técnica a los docentes. Por lo cual se concluye que mediante el fortalecimiento de capacidades a docentes en el proceso de planificación curricular y la aplicación de instrumentos de monitoreo y acompañamiento de recojo de información sobre dicho proceso, me permite mejorar la situación problemática identificada.Ítem Texto completo enlazado Adecuado uso del tiempo efectivo en aula: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Velasquez Gutierrez, Benjamin; Ramos Casaverde, Miguel RicardoLa importancia del Plan de Acción, se justifica en el análisis de las causas que origina el inadecuado uso del tiempo efectivo en aula de las docentes del nivel primaria; formulando alternativas de solución para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Plantea como objetivo general: lograr un adecuado uso del tiempo efectivo en el aula, de las docentes del nivel primaria mediante el fortalecimiento de capacidades docentes en el conocimiento y uso del tiempo efectivo durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; como objetivos específicos: Planificar racionalmente las actividades en las sesiones de aprendizaje; Desarrollar el enfoque inclusivo para la equidad en los aprendizajes de niños y niñas; Fortalecer los espacios de participación en el aula; Realizar adecuado monitoreo y acompañamiento pedagógico. La teoría está orientada a las categorías y subcategorías; la categoría: Planificación estratégica de actividades de aprendizaje (Gamarra, 2015) cuya subcategoría principal Planificación estratégica; logra que las docentes planifiquen estratégicamente sus actividades de aprendizaje, logrando aprendizajes significativos. La segunda categoría: Estilos y ritmos de aprendizaje (MINEDU, 2016) y su subcategoría principal: Enfoque inclusivo, logra que las docentes consideren los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, motivándolos para que culminen sus actividades de aprendizaje. La tercera categoría: Regulación del comportamiento de los estudiantes (M3; Pág. 11) y la subcategoría principal: Inserción al proceso de aprendizaje logra que las docentes fortalezcan los espacios de participación en el aula, involucrándolos en el proceso de aprendizaje. La cuarta categoría: Monitoreo y acompañamiento pedagógico (MINEDU, 2014) con su subcategoría principal: Monitoreo y acompañamiento pedagógico, logra mejorar la práctica pedagógica centrada en la enseñanza. Como conclusión: el uso adecuado del tiempo efectivo en aula, se logra con la planificación estratégica y selección adecuada de las actividades de aprendizaje, asignado el tiempo adecuado para cada una de ellas.Ítem Texto completo enlazado Desarrollando capacidades para una cultura emprendedora con enfoque ambiental y un buen trato: Buena práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sarango Giron, Dagoberto; Ramos Casaverde, Miguel RicardoLa buena práctica constituida como una experiencia interesante, compila todos los avatares, todo el accionar desarrollado en una I.E y que contribuyen a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes hombres y mujeres. Se señala aquí, como las condiciones físicas de infraestructura no adecuada, dificultan el logro de esos aprendizajes. Se manifiesta que a partir de allí, carentes de un apoyo inmediato de los órganos de gobierno correspondientes, se busca conjugar las capacidades, las fortalezas inherentes al ser humano con los pocos recursos existentes, para poder hacerle frente a la problemática existente. De esta manera la comunidad educativa en pleno, movidos por el fortalecimiento y práctica de las habilidades interpersonales como el emprendimiento, la tenacidad, el esfuerzo, el sacrificio, la entrega, la dedicación, el afán por querer sobresalir y ayudar a los demás, orientados y confiados en un liderazgo que busca recuperar la confianza, la esperanza y el anhelo de lograr la concreción de sueños que con emprendimiento y con la ayuda de Dios si son posibles de lograr, se involucra en el reto de concretizar metas, de alcanzar resultados, que conviertan al plantel en una institución educativa acogedora y moderna. Para ello se resalta como un aspecto central o corazón de la experiencia que esta gestión escolar es compartida y está orientada a la implementación de una escuela emprendedora con enfoque ambiental y buen trato. A lo largo de este informe se podrá también apreciar el enunciamiento casi permanente de la puesta en práctica y desarrollo de las habilidades interpersonales, lo cual trasciende lo significativo que ello representa.