Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La categorización de los fenómenos lingüísticos en el Test de Boston para la evaluación de la afasia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-08) Hidalgo Wuest, Óscar; Rado Triveño, Julia
    Este estudio analiza las relaciones que existen entre el modelo generativista y el modelo neuropsicológico-clínico que subyace al test de Boston para la evaluación de la afasia con el objetivo de determinar en qué medida y con qué fines pueden establecerse relaciones entre ellos. Su hipótesis es que tal relación es bastante limitada tanto por el marco de referencia objetual en que se basan ambas aproximaciones como por sus presupuestos teóricos y metodológicos. Por ello, el aporte concreto de la lingüística generativa a la aproximación neuropsicológica es limitada, pues su objetivo no es entender el lenguaje alterado ni planear estrategias para su recuperación. Nuestro trabajo tiene como supuestos teóricos fundamentales el de “marco de referencia” de Foucault (2005 [1966]) y el de “paradigma científico” de Kuhn (1971 [1962]), que permiten discutir la posibilidad de que un mismo objeto pueda ser concebido dentro de discursos mutuamente ininteligibles o de que los discursos construyan sus propios objetos, independientemente de cualquier realidad objetiva, como creemos que hacen la lingüística, por un lado, y la neuropsicología, por el otro. El procedimiento seguido es explicitar la teoría del lenguaje que subyace a la neuropsicología como teoría anatómica-funcional del cerebro y compararla con la teoría lingüística generativa. Finalmente, nuestro resultado es que la relación entre los planteamientos de ambas disciplinas no son coextensivos pero se superponen en determinados extremos
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    Estado del principio de relevancia en pacientes afásicos de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Chacón Lozano, Camila Alejandra; Salazar Arias, Luz Marina de María; Frisancho León, Augusto Emilio; Rado Triveño, Julia
    La presente investigación tiene como objetivo conocer el estado del principio de relevancia en pacientes afásicos de Lima metropolitana. Esto se realizó mediante un estudio de enfoque mixto. En primera estancia, la recopilación de información se consiguió sobre la base de dos instrumentos: el subtest Material ideativo del test de Boston y un cuestionario creado. En segundo lugar, el análisis de datos se realizó manera cuantitativa y cualitativa. En otras palabras, se recurrió el procesamiento estadístico de tablas de frecuencia y porcentaje, y la transcripción de las respuestas pertinentes de cada paciente. De los resultados obtenidos, se concluyó que la mayoría de los pacientes afásicos presentan el estado del principio de relevancia medianamente conservado. Esto quiere decir que son regularmente capaces de abstraer información de relatos orales y dar respuesta a preguntas vinculadas mediante un procesamiento complejo de análisis inferencial. Se concluye que es importante conocer el estado del principio de relevancia en pacientes afásicos, pues esta información colabora con la mejora del tratamiento terapéutico del componente pragmático. Además, se considera la necesidad de elaborar más estudios sobre el principio de relevancia, pues es indispensable para generar un intercambio comunicativo exitoso
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    Características del lenguaje escrito en pacientes afásicos atendidos en una institución pública sanitaria de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-23) Luna Linares, Yessica Patricia; Rado Triveño, Julia; Livia Segovia, José
    La presente investigación tiene como objetivo describir y comparar las características del lenguaje escrito entre pacientes afásicos fluentes y no fluentes. Para tales fines, se consideró, previa evaluación neurológica y diagnóstico de afasia, a 12 pacientes de una Institución Pública Sanitaria de la ciudad de Lima, quienes cumplieron además con los criterios tanto de inclusión como exclusión. De este modo la muestra fue conformada por ocho varones y cuatro mujeres, divididos en dos grupos: seis afásicos fluente y seis afásicos no fluentes. Se aplicó la subprueba de escritura del Test de Boston. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en las características de la escritura entre ambos grupos de pacientes afásicos. Sin embargo el análisis cualitativo evidenció una mejor ejecución del grupo de pacientes fluentes en las tareas de formulación escrita (escritura narrativa y oraciones escritas al dictado). Por tanto se concluye que ambos grupos de pacientes afásicos presentan alteraciones no solo en el lenguaje oral sino también notorias alteraciones en su lenguaje escrito, proporcionando información relevante para la adecuada elaboración de programas de rehabilitación del lenguaje escrito.
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    Tipos de parafasias que presentan un grupo de pacientes afásicos fluentes que acuden a un centro hospitalario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-19) Aguilar, Angelica; Panaifo, Erika; Paredes, José Alberto; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Rado Triveño, Julia
    El objetivo de la investigación fue conocer los tipos de parafasias en un grupo de pacientes adultos afásicos fluentes que acuden a un Centro Hospitalario, a través del Test de Boston. La metodología que se utilizó fue descriptivo simple, y el estudio tuvo una duración de 5 meses contando con la participación de 6 pacientes. A través de la presente investigación se logró conocer el tipo de parafasia que presenta cada paciente, encontrando en los resultados que existe una relación entre el tipo de afasia que presenta un paciente y el tipo de parafasia que emite en su habla, éstos resultados fueron contrastaron con la bibliografía consultada obteniendo coincidencias, es así que se observa en los pacientes con afasia de conducción mayor número de parafasias literales, en los pacientes con afasia de Wernicke mayor neologismos y en los pacientes con afasia anómica parafasias verbales y literales. Palabras claves: Afasia, parafasia, Test de Boston
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    Descripción de marcadores del discurso de hablantes con afasia afluente : anómica, de conducción y de Wernicke.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-06) Sinacay Caldas, Enrique Manuel; Bernaola Coria, Esperanza; Rado Triveño, Julia
    El trabajo presentado a continuación es un estudio cualitativo, en el cual se pretende describir, en primer lugar, las características de los marcadores del discurso utilizados durante el habla espontánea de 4 pacientes con afasia; además, en segundo lugar, se procura determinar las diferencias y similitudes respecto del uso de aquellos elementos lingüísticos entre los tipos de afasia estudiados (anómica, de conducción y de Wernicke) de un centro hospitalario del Callao. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación del Test de Boston mediante las pruebas que evalúan el habla espontánea. Luego, se efectuaron las transcripciones de las entrevistas, el vaciado y análisis de datos, pero brindando especial énfasis a los marcadores del discurso. Para dicho análisis, se utilizó la clasificación de Martín Zorraquino y Portolés (1999). Posteriormente al análisis de cada paciente, se concluyó que el tipo de afasia es un factor primordial y determinante para la utilización de los marcadores del discurso durante el habla espontánea. Asimismo, se evidenció que existen diferencias en el uso de marcadores, incluso, en pacientes con el mismo tipo de afasia. Además, aunque no se puede generalizar, se observó que en la afasia de Wernicke estos elementos lingüísticos casi no son insertados durante el intercambio conversacional, respecto de los otros tipos de afasia investigados. Palabras clave: afasia, marcadores del discurso
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    Uso de adjetivos durante la producción del lenguaje en pacientes afásicos no fluentes de un centro hospitalario.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-06) Acuña Samaritano, Lisseth Mireya; Arias Saavedra, Gwendolyne Yvette; Inga Llimpe, Myriam Magaly; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Rado Triveño, Julia
    Se presenta el análisis cualitativo del uso de adjetivos de un grupo de pacientes con afasia no fluente de un centro hospitalario. Los objetivos de la investigación fueron: describir las características del uso de los adjetivos durante la producción del lenguaje, identificar el tipo de adjetivos que predomina durante la producción y describir el uso de adjetivos como reemplazo de otras categorías gramaticales. El método que se utilizó fue descriptivo no experimental. Los resultados se obtuvieron a través de un grupo de subtest seleccionados del Test de Boston, cuyas respuestas fueron transcritas de manera individual para un mejor análisis de la producción de adjetivos. Por medio de esta investigación, se concluye que los pacientes afásicos no fluentes evaluados lograron usar adjetivos durante su producción lingüística, siendo el tipo de adjetivo más utilizado el calificativo. Por otro lado, se encontró que el reemplazo de adjetivos por otra categoría gramatical no es muy frecuente en este tipo de pacientes, observándose que el reemplazo de un adjetivo por otro adjetivo, es el más usado. Los resultados de esta investigación no se pueden generalizar a nivel nacional, debido a la cantidad de la muestra. Palabras clave: Afasia, Afasia no Fluente, Adjetivos, Lenguaje