Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Implementación de chatbots, migraciones y lago de datos en AWS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Ávila Flores, Patricio José; Quispe Vílchez, Eder Ramiro
    Desde el momento del egreso en julio del 2020, se ha ejercido labores en dos consultoras de servicios informáticos. Primero, en una consultora canadiense llamada Rules Cube que se enfoca en el desarrollo de aplicaciones en Pega. Segundo, en una consultora peruana llamada Tuxpas, que se especializa en proyectos de implementación de chatbots en la plataforma Workplace, y construcción de lagos de datos y migraciones en AWS. En Rules Cube con el rol de practicante profesional de TI se apoyó en el desarrollo de una aplicación móvil de reconocimiento de tickets y boletas de compra por un período de cuatro meses. El objetivo de esta aplicación era poder obtener con fotos rápidamente todos los gastos en los que se incurre día a día. Como parte de las herramientas se utilizó Pega, Sharepoint, y diversos aplicativos de la misma empresa. En Tuxpas es donde se ha ejercido la gran mayoría del tiempo desde el egreso. En el primer año en la compañía con el rol de desarrollador de software se formó parte de un equipo que implementó y desplegó chatbots en la red social para empresas Workplace para reconocer a colaboradores y conocer el estado del clima laboral, en un cliente de venta de productos de beleza, información que resultaba vital para la gerencia para conocer la retroalimentación de trabajadores de primera línea. En el segundo y tercer año, ahora con el rol de arquitecto de software y con la responsabilidad de liderar proyectos, es que se han llevado a cabo diseños y desarrollos de diversos lagos de datos y migraciones. Una de las migraciones más resaltantes fue realizada para un cliente del sector salud y que implicó el movimiento de toda su infraestructura y aplicaciones hacia la nube de AWS. Esto incrementó enormemente la disponibilidad de las aplicaciones y gracias a ello se redujo el tiempo de baja. Asimismo, se pudieron refactorizar las aplicaciones para que puedan ser alojadas en servicios auto-escalables. Más adelante, se llevó a cabo un lago de datos que centralizaba toda la información generada en las diversas fuentes del cliente, perteneciente al sector educativo. Esto permitió poder tener una misma estructura para todos los datos, que en el origen se encontraba con distintas nomenclaturas que hacían más difícil una visión completa de los datos generados. Además, permitió agilizar la creación y ejecución de procesos analíticos para toda el área de Inteligencia de Negocios.
  • Ítem
    Estrategias para mejorar la aceptación de los servicios de gobierno electrónico en los ciudadanos - mapeo sistemático
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-13) Oré Sanabria, Alfredo Jerónimo; Del Pilar Zapata Del Río, Claudia María; Quispe Vílchez, Eder Ramiro
    El gobierno electrónico generalmente se refiere a la aplicación de un modelo de comercio electrónico a nivel gubernamental de un país, y su éxito se mide a menudo en términos de satisfacción del usuario y calidad del servicio. El presente estudio tiene como objetivo analizar el éxito en términos de estrategias de diseño de software para el desarrollo de servicios de gobierno electrónico, así como la implementación y utilización de herramientas de evaluación empleadas, la calidad del servicio y las tecnologías utilizadas, mediante una mapeo sistemático de la literatura. Este estudio evidencia que se están realizando importantes investigaciones sobre servicios de gobierno electrónico en países del continente de Europa, parte del Sudeste asiático y Oceanía, entre las que destacan: China, Malasia e Indonesia, asimismo en América en los países de Canadá, EEUU, Brasil y Ecuador.
  • Ítem
    Buscando una correlación entre rankings de presencia web y de usabilidad en sitios web en universidades peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-13) Torres Melgarejo, Luis Edgardo; Zapata del Río, Claudia María del Pilar; Quispe Vílchez, Eder Ramiro
    El uso de internet en el presente es un requisito indispensable para cualquier negocio que aspira llegar a una gran cantidad de clientes, compartir la información de sus productos, sus logros, su día a día, etc. Esto conlleva a una creciente cantidad de información año tras año por parte de estas empresas, lo que les permite ganar presencia en internet. Esta realidad aplica también para el sector educativo, por lo que este trabajo se enfocará en las universidades peruanas. Las universidades generan una gran cantidad de contenido, y por ello es necesario de que sea fácil de encontrar y leer. De esta forma no estarán en desventaja frente a otras universidades que compiten por atraer más postulantes. Existe un estudio realizado en Turquía que muestra que las universidades con un mejor ranking de presencia web en ese país tienen una mejor usabilidad. Al conocer esa realidad, surge la interrogante de si sucede lo mismo en Perú. Con esta motivación, se optó por hacer este trabajo que verificará si existe esa relación en las universidades peruanas con mayor presencia, según un ranking de universidades llamado Webometrics. Esta evaluación toma como referencia otros estudios de usabilidad, entre ellos los que usan pruebas con usuarios y cuestionarios, para obtener un ranking de usabilidad web y poder contrastarlo con un ranking de presencia web. Como información complementaria, se hicieron sugerencias en base a la información obtenida en estas evaluaciones.