Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de aguaymanto deshidratado a Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-30) Gamarra Chávez, Kenneth Luis; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenLa aceptación y consumo de distintos berries, como el aguaymanto, se ha mostrado favorable en la última década. Este crecimiento se debe principalmente a las tendencias de consumo y estilo de vida saludable que vienen adoptando la población, así como a las propiedades y beneficios que presenta la fruta. De esta manera, ha logrado ser parte de la dieta saludable de las personas alrededor de todo el mundo. Ante este contexto, distintos países productores, incluido el Perú, han mostrado interés en la exportación de este fruto. En Sudamérica, Perú es uno de los que más exporta aguaymanto en su presentación de deshidratado, donde en el año 2022 alcanzó la cifra de 372 toneladas en las exportaciones realizadas a todos los mercados, siendo Estados Unidos el principal importador de este producto. Por tanto, el proyecto en cuestión analizó la exportación de aguaymanto deshidratado hacia el mercado estadounidense, cubriendo un 0,09% de la demanda insatisfecha. Para poder ofertar el producto se decidió contar con los servicios de un bróker de exportación y se escogió el medio marítimo para el envío de la mercadería. La empresa estará ubicada en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, con una extensión de 745m2. En la planta se realizará todas las operaciones correspondientes, desde el volcado de la fruta hasta el empaque y despacho al puerto de embarque. El turno de trabajo será de 8 horas al día por 5 días a la semana, cumpliendo siempre las políticas de seguridad y calidad. El proyecto requiere financiar un 40% de los activos fijos y un 40% del capital de trabajo, obteniendo al final un VAN-E de S/ 376 796,21 y un VAN-F de S/ 339 382,03. Asimismo, en un análisis de sensibilidad se identificó factores críticos como el precio de venta FOB y el precio de la materia prima, los cuales influyen en la rentabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de velas aromáticas de café en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Rojas Soberón, Jaime Efrain; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenLos productos a ofrecer al mercado serán velas de agradable e innovador aroma. El producto se encuentra dirigido a usuarios que deseen realizar actividades cotidianas acompañados del aroma de café. Introducir el aroma de café en el negocio de aromatizantes es una propuesta novedosa dado que actualmente no hay un producto similar en el mercado local con este aroma. Los aromatizantes son principalmente de composición química como esencias aromáticas, geles y aerosoles. La gran diferencia respecto a estos productos será una alternativa más amigable con el medio ambiente puesto que el aroma lo brindará un producto de origen vegetal como el grano de café. En el Estudio de Mercado, se desarrolló la segmentación y determinación del público objetivo. Por ello, se realizó una encuesta para conocer mejor las expectativas de este sector respecto al producto, el cual será ofrecido a través de canal online (promoción) y supermercados (venta). Además del grano de café, también se utilizará la cera parafina. Ambas componen las materias primas principales. En el Estudio Técnico, se determinó que el distrito de La Victoria como la mejor ubicación para el centro de operaciones. Además, se hizo un análisis por demanda y por tecnología disponible, cuyo resultado señala que el dimensionamiento de la planta debe obedecer a una capacidad de producción mínima de 161 und/hora. Asimismo, se definió la composición del producto mediante un análisis volumétrico, lo cual sirve de entrada para la elaboración del balance de materia. Por otro lado, se definen los requerimientos de maquinaria, insumos, mano de obra y servicios, tomando en cuenta los resultados del balance de línea. Acerca de la Organización y Administración, se definió la estructura de áreas y cargos en el organigrama de la empresa. Además, se describió las capacidades, habilidades, el manual de funciones y los requerimientos de personal. En el Estudio Legal se definió el régimen tributario de la organización como una Sociedad Anónima Cerrada Simplificada (S.A.C.S.), una alternativa implementada a raíz de la inmovilización obligatoria ocasionada por la pandemia mundial del COVID-19 que buscaba evitar la recesión económica y la generación de empleo. También se describió todas las regulaciones en aspecto tributario, legislación laboral, registro de marca, normatividad sanitaria, de seguridad y salud en el trabajo. Finalmente, el Estudio Económico y Financiero determinó la necesidad de inversión inicial igual a S/ 880 161. Respecto a los indicadores de rentabilidad, se obtuvo un VANE de S/ - 434 061 y un VANF de S/ - 407 754; una TIRE de 11,41% menor que el WACC de 24,18% y una TIRF de 11,41% menor que el COK de 26%, además de una razón beneficio/costo de 0,96. Con estos resultados se recomendó poner especial énfasis en el análisis de sensibilidad para determinar los puntos neutros (VANE=0 y TIRE=WACC).Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de compotas hechas a base de habas, manzana y quinua para bebes de 9 a 36 meses(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Mayhuasca Crespo, Daniel Santiago; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEn los últimos tiempos, un movimiento creciente hacia la alimentación saludable se ha estado incrementando debido a la coyuntura del COVID-19. El sector dedicado a la comida para bebés no ha sido ajeno a ello, y esto se evidencia por el incremento de inversión por parte de los padres en el cuidado de sus bebés. Por otro lado, tomando en cuenta el todavía considerable nivel de desnutrición en niños y la falta de alternativas en productos muy nutritivos y prácticos, por parte de las marcas más reconocidas en comida para bebés, se ha visto la oportunidad de ofrecer una compota de habas, manzana y quinua que permita complementar adecuadamente la alimentación de los bebes e infantes, además de ser agradable para sus paladares. Ate Vitarte será el distrito en el que la compañía se situará abarcando un terreno con extensión de 450 m2. Asimismo, las principales materias primas a emplear serán adquiridas de mercados mayoristas. Los colaboradores trabajarán 1 turno al día y 5 días a la semana. Por otro lado, la empresa empezará a funcionar con un total de 14 empleados tras su constitución formal como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). Finalmente, se establece que será necesaria una inversión resultante de S/ 249 475,0, de la cual aproximadamente el 70% se financia por medio de fondos propios para los cuales los inversionistas exigen un COK de 18,79% anual. Así pues, se consigue un VAN Económico de S/ 83 209,8; un VAN Financiero de S/ 70 237,6; un TIR Económico de 24,56% y un TIR Financiero de 27,04%. Ello evidencia, a su vez, que la viabilidad económica y financiera es posible en este proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de leche de quinua con tarwi en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Rojas Guillen, Juliana Margaret; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl mercado de bebidas o leches vegetales presenta un importante crecimiento a lo largo de los últimos años a nivel mundial incluyendo al Perú, Asimismo, el país dispone de granos andinos como la quinua y el tarwi, que poseen elevado nivel proteico y nutricional que pueden ser aprovechados en este sector creciente, generando un impacto positivo no solo para el consumidor final sino para los productores locales de materia prima. De esta manera, el presente estudio tiene el objetivo de determinar la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera de una empresa que elabore y comercialice leche vegetal a base de quinua y tarwi para Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se realiza el Estudio de Mercado, en el cual se aborda la segmentación y determinación del mercado objetivo que estará ubicado en la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana. Asimismo, se aplica una encuesta como fuente primaria para obtener información del perfil del consumidor y definir las estrategias en torno al mix del producto denominado BioAndina, el cual sería comercializado en envases de vidrio de 1 litro a través del canal online, tiendas saludables y supermercados. En el segundo capítulo, se desarrolla el Estudio Técnico, en el que se determina la zona de Lurín como la mejor localización para la planta de producción. Además, se determina el proceso productivo y se propone la distribución de la planta. Por otro lado, se determinan los requerimientos de maquinaria, insumos, mano de obra y servicios en base a los balances de línea y de materia. Adicionalmente, se evalúa el impacto ambiental y social del proyecto. En el tercer capítulo, se describe el Estudio Legal, donde se determina el tipo de sociedad a conformar, el registro de marca, aspectos legales y tributarios aplicables al negocio que pertenece al rubro de alimentos y las normas que requiere cumplir. En el cuarto capítulo, se detalla el Estudio Organizacional mediante la determinación de los perfiles y funciones del personal que conformará el organigrama de la empresa. Finalmente, en el Estudio Económico y Financiero, se determina un monto de inversión inicial equivalente a S/ 1 166 099, el cual será financiado con préstamo bancario y aporte propio. Asimismo, se obtuvo un VANE de S/ 176 133 y VANF de S/ 129 096, un TIRE de 23,30% que es superior al WACC de 18,68% y un TIRF de 27,28% que resultó superior al COK de 22,23%, entre otros indicadores que en su conjunto permitieron concluir que el proyecto es económica y financieramente viable.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de repelente a base de molle en Lima metropolitana, Tumbes, Piura y en la Amazonía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Dávila Calderón, José Alonso; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente estudio de prefactibilidad y su respectivo desarrollo tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad comercial, técnica, legal y económica para la implementación de una planta de producción, en la región Apurímac, que realice la fabricación, distribución y comercialización de repelentes a base de molle. El producto a comercializar será 75 gramos de repelente a base de molle mezclado con alcohol de 70º, bajo la marca “Moskybye”. La presentación de este producto será en empaques color ámbar en forma de spray con una capacidad de 150 ml. En cuanto al mercado meta, este será la ciudad de Lima Metropolitana, así como las regiones de Piura, Tumbes y la Amazonía Peruana. Por otro lado, el precio de venta del repelente será constante a lo largo de los años del proyecto y tendrá un valor de S/ 4,37. Además, se estima un nivel de ventas para el primer año del proyecto de 967 232 unidades, el cual se irá incrementando para los siguientes años. Finalmente, los canales de distribución por los que se comercializará el producto serán farmacias, tiendas naturistas, mercados tradicionales, tienda virtual de la propia empresa, entre otros. Adicionalmente, se definió la localización en la provincia de Antabamba, en la región Apurímac, y el tamaño del local de 1 500 m2 para cubrir las áreas productivas y administrativas. Además, la capacidad de la planta será de 1 200 000 unidades anuales para todos los años del proyecto. Es importante señalar que, dentro del proceso productivo, no se identificaron aspectos ambientales significativos, lo cual muestra sostenibilidad ambiental, siendo esto uno de las principales características que diferencia a la marca de la competencia. Finalmente, se determinó que, para llevar a cabo el proyecto, se requiere una inversión inicial de S/ 1 424 238, la cual será cubierta, en un 59% por capital propio y lo faltante se financiará por intermedio de entidades bancarias. Por otro lado, el resultado de este estudio señala que el proyecto genera un VANE de S/ 294 916,01 y un VANF de S/ 258 580,76, con una TIRE de 29% anual, mayor al WACC (19,61% anual), y una TIRF de 43% anual, mayor al COK (27,62% anual). Es importante destacar que, con los indicadores mostrados anteriormente, se concluye que el proyecto es viable.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la fabricación y comercialización de muebles de ratán sintético elaborados a partir de plástico reciclado para consumidores de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Chavez Aquino, Alexandra Kimberly; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenActualmente según lo indicado por SINIA, en Lima se produce más de 8 mil toneladas de desechos al día, debido a la gran magnitud se ha generado muchos puntos críticos de recolección de basura en Lima se tiene más de mil, lo cual ha tenido efectos negativos sobre la salud como la aparición de diversas enfermedades infecciosas y la proliferación de plagas que pueden transmitir parásitos. Sin embargo, un porcentaje de los desperdicios puede ser reciclado y reutilizado, según el diario WWF, en Lima el 15% de esta basura es reciclada. Por lo expuesto, se puede concluir que el tema del manejo de residuos sólidos presenta un relevante impacto sobre la población peruana, así como lo expone Ipsos Global Advisor en su encuesta sobre la importancia del calentamiento global de la cual Perú es el tercer país más preocupado por este tema y el sexto con mayor intención de comenzar a reciclar a nivel global. Por tales motivos, en el presente estudio de prefactibilidad se desea evaluar la viabilidad comercial, técnica, legal, económica y financiera de implementar una compañía productora y comercializadora de muebles de ratán sintético elaborados a base de plástico PET reciclado dirigido al mercado de Lima Metropolitana. La presente tesis consta de 7 capítulos, en el primero se estudiará los factores que pueden afectar al desempeño de la empresa mediante un análisis del macro y microentorno. En el segundo, se examinará las principales características del mercado, se establecerá la demanda atendida y la estrategia comercial. En el tercer capítulo se realizará el estudio técnico que abarca la localización, el proceso productivo, el tamaño y distribución de la planta mediante herramientas de Ingeniería Industrial como DOP, SLP (Systematic Layaout Planning) de Richard Murther, entre otros. En el cuarto capítulo se presentará los requerimientos legales necesarios para la empresa. En el quinto capítulo se efectuará la definición de la estructura de la empresa, los requerimientos de personal y sus funciones. En el sexto capítulo se determinará el TIR económico de 22,68% y TIR financiero de 26,45%, ambos superiores al costo promedio ponderado de capital de 21,89% y al costo de oportunidad 18,92%, resultando un proyecto viable. En el séptimo capítulo se presentarán las conclusiones siendo la más resaltante que si bien el proyecto es viable con un proceso flexible, presenta mayor sensibilidad ante la demanda frente a otros factores como costo de materia prima, por lo cual se debe reforzar la estrategia comercial.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una infusión filtrante de cúrcuma y jengibre para los NSE A y B en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-29) Vasquez Carbajal, Angello Sebastian; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl objetivo de la presente investigación es demostrar la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera en un proyecto de implementación de una planta productora y comercializadora de una infusión filtrante elaborada a base de cúrcuma y jengibre. Durante el análisis estratégico se determinó, a través de la aplicación de los análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y FODA, la existencia de un escenario favorable para la realización del proyecto. Del mismo modo se establecieron la estrategia genérica la cual se centra diferencias el producto a través de publicidad enfocada en las propiedades medicinales que este posee. En el estudio de mercado se determinó que el mercado objetivo serían personas pertenecientes a los NSE A y B en el rango de edad de 18 a 55 años y los cuales tienen interés en el consumo de infusiones y el cuidado de la salud. Asimismo, se obtuvo que la demanda esperada para el primer año del proyecto corresponde a 81 415 cajas de infusiones. Del estudio técnico se obtuvo que la planta se ubicará en el distrito de San Juan de Miraflores y esta contará con un área de 233,20 m2. En adición se realizó el cálculo de la capacidad de planta, se definió el proceso productivo y los requerimientos tanto de maquinarias, como materias primar y colaboradores. Finalmente se realizó un estudio del impacto ambiental llegando a la conclusión que el impacto es bajo. En base al estudio legal se estableció que el tipo de sociedad a constituir sería una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C). Seguido a ello, del estudio de la organización, se determinó los puestos requeridos y el número de empleados contando, durante los primeros cuatro años del proyecto, con nueve colaboradores. Asimismo, se identificaron los servicios adicionales con los cuales contará la empresa. Finalmente se determinó que el monto de inversión inicial que requiere el proyecto asciende a S/ 139 586,35 el cual estará financiado en un 40% por aporte propio y un 60% por deuda a terceros. Seguidamente se proyectaron los estados de ganancias y pérdidas; y el flujo de caja económico y financiero para el horizonte de proyecto. Con todo ello se obtuvo un VANE y VANF de S/ 57 267,66 y S/ 40 349,03 así como un TIRE y TIRF de 24,07% y 27,67% respectivamente demostrando la viabilidad económica y financiera del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de filtrantes para el alivio de dolores menstruales en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-29) Dávila Rivera, Dina Mellissa; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenMediante este estudio se busca analizar y determinar la viabilidad en cuanto a aspectos de mercado, técnicos, organizacionales y financieros de la producción de filtrantes para el alivio de dolores menstruales en lima metropolitana. Al realizar el análisis de mercado, el escenario resultó ser muy favorable, ya que el producto va dirigido al grupo de mujeres modernas, cuya población es bastante significativa representado el 55% del total de mujeres y además se encuentra en aumento debido a la tendencia de empoderamiento femenino e independencia económica que buscan. En cuanto al análisis técnico, la capacidad de producción anual de la planta resultó en 5 586 cajas grandes, se determinó que la planta se ubicará en Lurín; y finalmente la mano de obra requerida es de 9 personas y solo se necesitará un turno de 8 horas. Al realizar el análisis legal, se pudo determinar que el tipo de sociedad a constituir será una anónima cerrada (S.A.C.), además se identificó la necesidad de inscribir a la empresa en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa REMYPE. Para el caso del estudio de la organización, se identificaron los puestos necesarios, las funciones y los requisitos que deben cumplir; asimismo se determinó el requerimiento de la cantidad de personal en cada puesto, resultando un total de 15 colaboradores. Finalmente, se pudo comprobar la viabilidad tanto económica como financiera del proyecto, esto a través del cálculo del TIR económico, 32%, y el financiero, 43%; además del VAN económico de S/ 78 278,64 y el financiero de S/ 58 180,94; por otro lado, el análisis de sensibilidad en base a la demanda, el precio de venta y el costo de toda la materia prima mostró resultados favorables ante la variación de estos factores.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la implementación de una planta de fabricación y comercialización de joyas de oro y plata en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Lanchipa Herrera, Diana Milagros; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente trabajo de investigación se desarrolla sobre la industria de joyería en el Perú, con el objetivo de analizar la situación actual del sector joyero y determinar con un posterior estudio de prefactibilidad la implementación de una planta de fabricación de joyas de oro y plata en Lima Metropolitana para la comercialización a nivel nacional y exportación a Estados Unidos. En el primer capítulo, a través del análisis del macroentorno y variables que puedan influir en el entorno de la empresa, se determinó la existencia de un medio favorable para la implementación de la planta de joyería en Lima Metropolitana. A pesar de la informalidad en el mercado con perfil de joyero artesanal, en la actualidad, es evidente el potencial de la industria para joyeros exportadores, puesto que, existe apoyo por parte del Estado en adoptar nuevas tecnologías y buenas prácticas; la demanda incrementa conforme al crecimiento económico de los destinos receptores, y finalmente, la industria nacional es generadora de puestos de trabajo formales acordes al incremento de las exportaciones. En el segundo capítulo, a través del análisis del microentorno, se determinó que el poder de negociación de los compradores y proveedores, como la rivalidad entre competidores es alta; mientras que, la amenaza de productos sustitutos y nuevos competidores es baja. En base a ello, se seleccionó la estrategia genérica competitiva basada en la diferenciación del producto; puesto que, el producto del presente estudio es ecológico, cualidad valorada por el consumidor nacional e internacional. En el tercer capítulo, se analizó la situación actual del sector de joyería en el Perú para obtener un panorama más específico. Por lo cual, se seleccionó a los distribuidores mayoristas como el principal cliente tanto en el mercado internacional como nacional, considerando para este último también a las tiendas por departamento. Asimismo, se evidencia un crecimiento notable en el sector resultado del papel de las exportaciones, y se describen las características propias del proveedor de oro y plata, la tecnología empleada, el canal seleccionado, y los principales competidores. En el cuarto capítulo, se definió la misión y visión de la empresa, puesto que, es necesario direccionar las estrategias a emplear durante todo el horizonte del proyecto, el cual es de 5 años. Asimismo, se realizó la matriz FODA con la finalidad de establecer la estrategia más idónea y definir los objetivos estratégicos para la empresa. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones generadas en base a todo el análisis desarrollado en los cuatro capítulos anteriormente descritos sobre la industria de joyería en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la producción de aceite esencial de molle para exportación a Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Dávila Calderón, José Alonso; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenDurante el presente trabajo de investigación, se realizó un estudio estratégico para la producción y comercialización de aceite esencial de molle para el mercado de Estados Unidos; esto debido al gran valor que este tipo de esencias han obtenido para diferentes industrias en los últimos años, como por ejemplo en la industria de perfumes y cosmética, en donde el aceite esencial de molle es usado como un insumo para la elaboración de fragancias de alta calidad. Cabe señalar que en el Perú existen grandes extensiones de plantaciones de molle, muchas de ellas de manera silvestre y especialmente en las zonas andinas del país, por lo que el desarrollo de industrias a base de esta materia prima, permitirá el desarrollo de comunidades, empresas nacionales y sobretodo el de la economía del país. En el primer capítulo, se desarrolló un análisis del macroentorno, considerando las variables políticas, económicas, tecnológicas, socioculturales y legales que afectan la producción y comercialización de aceite esencial de molle al extranjero; esto con la finalidad de comprender las fuerzas externas frente a las cuales no se puede llegar a tener control, y sacar una respectiva conclusión de los mismos. En el segundo capítulo, se realizó el análisis del microentorno, aplicando el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter; esto con el objetivo de entender el comportamiento de los principales participantes en el mercado, especialmente de la competencia y los compradores. Es importante destacar, que a partir de esto se determinó que la estrategia competitiva más apropiada de una empresa para este tipo de negocio sería la de enfoque diferenciador. En el tercer capítulo, se analizó de manera específica el sector de exportaciones a Estados Unidos de aceites esenciales a base de árboles forestales, rubro dentro del cual se encuentran los aceites esenciales de molle. Para ello se consideraron los clientes, los productos sustitutos y/o complementarios, la evolución del mercado, los insumos y proveedores, las tecnologías de producción usadas, los canales de distribución utilizados y los principales competidores del mercado. En el cuarto capítulo, a través de un análisis FODA, se identificó los factores externos e internos que afectan la exportación del aceite esencial de molle a Estados Unidos; a partir de ello, se desarrolló el plan estratégico de la empresa, definiendo la misión, visión, estrategias a considerar y lineamiento de los objetivos estratégicos. Finalmente, a partir de toda la información recopilada y analizada en el capítulo cinco, se muestran las principales conclusiones que resumirán las ideas más importantes de este trabajo de investigación.
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