Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias pertinentes para el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y comprensión de lectura en los docentes de la I.E. 14616 “Sabina Cueva Castillo” del nivel primaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Garcia Delfin, Eliud; Quinde Navarro, CarlosEs competencia del directivo como líder pedagógico, diseñar y planificar alternativas de solución ante problemas priorizados a partir del análisis de la realidad, las políticas y la normatividad vigente, utilizando de manera óptima los recursos a su alcance. En este contexto, se prioriza “Las dificultades en la aplicación de estrategias para desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y comprensión de lectura en los docentes de la IE N° 14616”, debido a que, desde la dirección de la IE escasamente se promueven las comunidades de aprendizaje a través de la colaboración mutua, la autoevaluación y la reflexión; el manejo de estrategias pertinente por parte del docente en la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos y los Problemas disciplinarios entre estudiantes durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, en este sentido, se plantea como objetivo general: Aplicar estrategias pertinentes para desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y comprensión de lectura en los docentes de la IE. La propuesta tiene como aportes teóricos, el estudio “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” en el que Díaz Barriga y Hernández, definen y clasifican las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que deben desarrollar tanto docente como estudiantes. Otro aporte, son las orientaciones del CNEB para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, dados por el MINEDU; así como también, la observación de una conferencia de Gerardo Gálvez, en el que se analiza a profundidad los procesos pedagógicos que desarrollan competencias. En conclusión, a través de la ejecución del presente Plan de Acción, se busca transformar el rol del directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico, un líder que inspire, influya y movilice a la comunidad educativa hacia el logro de objetivos y metas, en base a las cinco dimensiones de liderazgo pedagógico, de Viviane Robinson.Ítem Texto completo enlazado Adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzaga Calderon, Rosa Elvira; Quinde Navarro, CarlosEl presente Plan de acción titulado Aplicación adecuada de los procesos didácticos del área de comunicación de los docentes de la IE N° 14619, responde a la necesidad de superar las dificultades de los docentes en la aplicación de los proceso didácticos del área de comunicación y viabilizar los objetivos estratégicos institucionales que consideran Incrementar el número de estudiantes que logran el nivel satisfactorio en las áreas curriculares, constituyéndose en una oportunidad para comprometer a la comunidad educativa en la gestión escolar y desafiar al directivo a desarrollar con solvencia su rol como líder pedagógico que permita potenciar al máximo las fortalezas institucionales hacia el logro de las metas propuestas en cada uno de los compromisos de la Gestión escolar del Ministerio de Educación, los cuales tienen como engranaje principal la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y requiere necesariamente de maestros preparados profesionalmente para ejercer la docencia (MINEDU 2010). . Este trabajo tiene como objetivo general Optimizar la aplicación de los procesos didácticos del área de comunicación y sus objetivos específicos corresponden a Empoderar a los docentes del enfoque comunicativo, Promover la reflexión de las practicas pedagógicas de los docentes a través de la socialización de su práctica pedagógica y Mejorar la práctica docente a partir del monitoreo y acompañamiento efectivo de su práctica. La propuesta de este Plan de acción se sustenta en la teoría de Monitoreo y acompañamiento pedagógica que se encuentra en los documentos de gestión escolar del Ministerio de Educación y forma parte de la función directiva según el marco del buen desempeño directivo. Una de las conclusiones relevantes de este trabajo es que Los docentes de la IE Nº 14619 evidencian poco manejo del enfoque comunicativo que se propone para el área en el currículo 2017, lo cual constituye un factor significativo que incide en la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento del compromiso docente que permita el cambio de actitud para mejorar nuestro desempeño y lograr aprendizajes de calidad: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Garcia Palacios, Gumercindo; Quinde Navarro, CarlosEl diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que origina “el poco compromiso con el cambio de actitud para mejorar nuestros desempeños, lograr aprendizajes de calidad” y proponer las alternativas de solución que van hacer posible que los docentes asumamos el compromiso con el cambio de actitud para mejorar nuestros desempeños, lograr aprendizajes de calidad. Para solucionar el problema priorizado me he planteado como objetivo general: promover el compromiso docente para perseverar en el cambio de actitud, mejorar nuestro desempeño y lograr aprendizajes de calidad, como objetivos específicos, fortalecer la vocación docente para mejorar los desempeños y sensibilizar a los docentes sobre la importancia del cambio de actitud para mejorar los desempeños y lograr aprendizajes de calidad. Fortalecer el rol del directivo para realizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica. La teoría que sustenta el plan de acción está orientada a la categoría: vocación y subcategorías: trabajo en equipo y reto de cambio las cuales permiten lograr que los docentes fortalezcan su vocación docente, asuman su compromiso de cambio y el trabajo en equipo para mejorar su desempeño logrando aprendizajes de calidad en los estudiantes, mediante el enfoque critico reflexivo se comprometan con estrategias de formación continua e interacciones colaborativas. Lo anteriormente sustentado favorece a la formulación de la conclusión, la solución del problema priorizado va a mejorar el desempeño docente mediante el fortalecimiento de la vocación docente, el trabajo colaborativo y en equipo, que asumen el reto de cambio perseveren en el para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias para mejorar la práctica de valores (puntualidad, honradez, respeto, pulcritud) en los estudiantes de la I.E. N° 14617 de Chulucanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cruz Saavedra, Rolando; Quinde Navarro, CarlosEste plan de acción me permite solucionar mi problema institucional: “Escasa práctica de valores (puntualidad, respeto, honradez y pulcritud) en nuestros estudiantes”. Los talleres y las estrategias de seis módulos, habilidades interpersonales, la estrategias de asesoría en gestión escolar, el uso del enfoque crítico reflexivo, enfoque de liderazgo, enfoque por competencias, enfoque participativo en gestión escolar, el Marco del Buen desempeño del directivo y las dimensiones de Viviane Robinson, contribuyeron a reafirmar nuestra identidad y responsabilidad profesional para fortalecer nuestro liderazgo en la solución de los problemas. Todo ello me ha permitido fortalecer competencias y capacidades para dar solución a los múltiples problemas que hay en mi institución educativa; además para lograr mis objetivos: Mejorar aprendizajes a través de la aplicación de estrategias que promuevan la práctica de valores en nuestros estudiantes, fortalecer a los docentes en el fortalecimiento de estrategias de aplicación de enfoques transversales, formular las normas de convivencia y velar por su cumplimiento de manera consensuada, comprometer a los PPFF al fortalecimiento de valores en el hogar, escuela y su entorno. Se ha tenido en cuenta La teoría psicoanalítica que identifica al niño con los padres en la trasmisión cultural de valores. La teoría del aprendizaje social que plantea que los valores se aprenden a través del reforzamiento positivo a negativo de la conducta y la teoría histórica cultural que analiza el origen y desarrollo de la personalidad en el contexto histórico cultural. Concluyendo: Se articula el trabajo del director, del docente y la participación de los padres de familia en el proceso educativo, en un marco del buen clima escolar, que desde mi rol como director con liderazgo pedagógico afronto la situación problemática a resolver a fin de mejorar los resultados de aprendizajes acompañado del buen desempeño del docente.Ítem Texto completo enlazado Adecuada ejecución de sesiones de aprendizaje de acuerdo a planificación curricular: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Cordova, Ruben Dario; Quinde Navarro, CarlosEl plan de acción denominado: Ejecución adecuada de sesiones de aprendizaje de acuerdo a la planificación curricular, se sustenta de acuerdo a la necesidad por superar la problemática aportando desde el liderazgo pedagógico a la práctica pedagógica en la institución educativa SAN Agustín del Distrito de La Matanza, ya que se observa que la mayoría de docentes realiza sesiones de aprendizaje de manera tradicional y no muestra interés por aplicación del enfoque por competencias, el equipo directivo no realiza un adecuado monitoreo, acompañamiento y evolución, los estudiantes desmotivados no logran aprendizajes significativos. El objetivo es Ejecutar sesiones de aprendizaje de acuerdo a la programación curricular, mediante la aplicación del enfoque por competencias, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos de parte de los docentes, aplicación de un monitoreo, acompañamiento y evaluación de manera correcta y oportuna, así como la reflexión asertiva de la práctica docente. Se sustenta teóricamente en lo referente a gestión curricular y monitoreo acompañamiento y evaluación, y la tesis de gestión pedagógica del trabajo docente a través de grupos colaborativos. Se concluye; que la institución educativa, oferta un servicio de calidad, basado en el enfoque por competencias, lo que posibilita que los estudiantes logran aprendizajes significativos y la mayoría de ellos se encuentra en el nivel satisfactorio.Ítem Texto completo enlazado Incrementar el nivel en comprensión lectora, mediante la aplicación de estrategias metodológicas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Calle, Flora Elvira; Quinde Navarro, CarlosFinalmente señalamos que con la participación dinámica de líderes pedagógicos, docentes y el apoyo de los aliados estratégicos, pondremos, en marcha los desafíos de fortalecimiento familiar y mejora continua de los logros de aprendizajes, fortaleciendo el liderazgo pedagógico, generando impacto en la satisfacción de las familias y la comunidad.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de las capacidades técnico pedagógicas de los docentes en el dominio de los procesos didácticos del área de comunicación de la institución educativa N° 14620 “Señor de la Divina Misericordia” Villa Batanes-Chulucanas-Piura”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Calle, Rey Severo; Quinde Navarro, CarlosVivimos en una sociedad de creciente complejidad y acelerado cambio que genera nuevos desafíos y demanda cambios sustanciales al rol de la escuela y al ejercicio de la labor educativa. En este contexto, y a partir del diagnóstico institucional se determina que existe una inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación por parte de los docentes. Los factores o causas que influyen en este problema es que algunos docentes todavía practican una enseñanza tradicional y el limitado acompañamiento y monitoreo a la práctica docente por el equipo directivo. Por ello la necesidad de elaborar e implementar el presente plan de acción con el propósito de fortalecer las capacidades técnico pedagógicas de los docentes en el dominio de los procesos didácticos y la intensificación del monitoreo y acompañamiento teniendo en cuenta el enfoque critico reflexivo con la finalidad de mejorar su práctica y por consiguiente el logro de los aprendizajes de los estudiantes. El Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) 1995-2001 nace como diagnóstico general de la educación, atribuyendo entre otros aspectos, el trabajo deficiente en el aula, a la aplicación descontextualizada de contenidos, a los métodos de enseñanza obsoletos y a la inadecuada formación inicial de los profesores por lo que fue concebido como la estrategia principal de capacitación desconcentrada del ministerio de educación en cuanto a la orientación y capacitación en aspectos técnico pedagógicos y de gestión educativa. En este sentido se viene implementado el Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión con Liderazgo Pedagógico el cual permite fortalecer las competencias y desempeños de los directores y directoras para gestionar la escuela bajo un enfoque de liderazgo pedagógico para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.