Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La incidencia de las estrategias de captación del marketing digital en el crecimiento de ventas por medio del canal online de las grandes empresas del rubro retail de tecnología y electrónica de consumo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-17) Marcelo Ingunza, Erick Martin; Muñoz Ramsay, Renzo Javier; Puente de la Vega Mendigure, Martha PatriciaEl comercio electrónico -o e-commerce- en el Perú, a lo largo de los años, ha tenido un crecimiento sostenido importante debido principalmente a los constantes avances tecnológicos y a la cada vez mayor globalización del internet. Esto, en conjunto con otros factores, ha obligado a muchas organizaciones a cambiar sus enfoques con respecto al marketing digital y sus estrategias para competir en el mercado debido a los cambios observados en el comportamiento del consumidor peruano. Es por ello que la presente investigación tiene por finalidad crear un marco de referencia que explique la incidencia que ha tenido la implementación de las estrategias de captación del marketing digital en el e-commerce del rubro retail de tecnología y electrónica de consumo aplicadas por las grandes empresas en el país con modelos de negocio del tipo tienda online propia y marketplace. Con respecto al marco teórico, en primer lugar, se realizó un acercamiento al concepto del marketing digital y su evolución desde la aparición del concepto tradicional del marketing. Esto básicamente para entender en qué se diferencian y la importancia que tiene actualmente en las organizaciones. A partir de ello, se explicó tres diferentes estrategias aplicables en marketing digital agrupadas según sea la necesidad de la organización, entre estas, las estrategias de captación, fidelización e integral. En segundo lugar, se explicó la definición de cuatro tipos de modelos de negocio online aplicables en el e-commerce: tienda online, marketplace, dropshipping y flash sales, para finalmente crear un marco de referencia tomando en consideración las estrategias de captación aplicables en modelos del tipo tienda online y marketplace que representan a los modelos más usados en el contexto peruano. Por su parte, el marco contextual tiene como propósito explicar el crecimiento de ventas que ha tenido el sujeto de estudio tanto a nivel mundial y LATAM, para finalmente hacer un análisis en el contexto peruano. En este último, se explicaron no solo datos con respecto al incremento de ventas y la importancia del sujeto de estudio, sino también el crecimiento del mobile commerce y el cambio en las necesidades del consumidor peruano. De esta forma, se realizó un análisis del uso y efecto de las estrategias de captación en marketing digital en las grandes empresas del sector con modelos de negocio online del tipo tienda online propia y marketplace. En conjunto, se analizó el efecto de las estrategias de captación en marketing digital en el crecimiento de las ventas por el canal online de las grandes empresas referentes en el e-commerce del sector retail de tecnología y electrónica de consumo en el país.Ítem Texto completo enlazado Análisis del desarrollo del comercio electrónico y su relación teórica con la satisfacción de los clientes de tiendas por departamento en Lima en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Delgado Herrera, Daniel David; Ruiz López, Andrea Briggite; Puente de la Vega Mendigure, Martha PatriciaEl presente estudio plantea la necesidad de analizar la relación del comercio electrónico con la satisfacción del consumidor de las tiendas por departamento del sector retail. En la última década, el sector retail ha atravesado cambios importantes en relación a los formatos y el cambio de enfoque tradicional al digital, esto se refleja tanto en la situación internacional como nacional, especialmente con el crecimiento del comercio electrónico y las estrategias de comercio electrónico integrales que las empresas están adoptando. El comercio electrónico se ha vuelto relevante en Perú, debido a que se presenta como una de las más grandes oportunidades que tienen los retailers para crecer y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, especialmente de los clientes más jóvenes, porque se alínea con estas nuevas necesidades digitales, como la practicidad y ubicuidad. Asimismo, el cliente es para el sector retail un componente importante dado que la interacción es directa, por lo tanto, entender la satisfacción del cliente es una de las preocupaciones más relevantes, dado que, en primer lugar, de esta se deriva la fidelización; y, en segundo lugar, este es un sector en el cual los competidores poseen muchas similitudes y tienen que aprovechar las ventajas de diferenciación que se les presenten. En línea con lo mencionado anteriormente, esta investigación tiene por objetivo analizar la relación planteada en el tema. Este trabajo de investigación tiene como ejes principales el comercio electrónico, la satisfacción del cliente y el sector retail peruano enfocado en tiendas por departamento. Con el fin de desarrollar los objetivos planteados el trabajo se divide en secciones enfocadas en cada uno de los ejes mencionados, esto se ve reflejado en el marco teórico, así como en el contextual, con la finalidad de entender y describir la relación de los tres ejes. Finalmente, el alcance de esta investigación es que las variables y características que componen el comercio electrónico se relacionan con la satisfacción del cliente, esta relación y la importancia de las variables para el cliente difieren dependiendo de la organización que se analice, dado que es un sector que cuenta con perfiles de clientes heterogéneos. Es por eso que se recomienda realizar estudios empíricos que permitan conocer la profundidad esta relación en el contexto de las tiendas por departamento peruanas.