Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Plataforma de recursos para mujeres en el servicio civil a fin de enfrentar su baja participación como directivas públicas en los órganos de línea de nivel ministerial(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-25) Cubas Rodríguez, Carolina Aurelia; Prieto Barragán, Tracy AlexandraEn el presente trabajo de investigación se analiza la situación de las mujeres en el sector público peruano y su participación en el segmento directivo de los Ministerios del Gobierno Nacional. Particularmente, fue de interés su participación como directivas en los órganos de línea de dichas entidades, por ser los órganos especializados de los Ministerios que diseñan e implementan las políticas públicas. Si bien SERVIR emite anualmente un informe sobre la situación de la mujer en el servicio civil, esta información no se encuentra desagregada para cada uno de los órganos del Poder Ejecutivo y menos aún por los Ministerios que lo conforman, por lo que fue necesario un trabajo de recopilación de información manual, extraída de la plataforma Gob.pe, para conocer cuántos de los directivos que ejercían en el periodo de estudio eran hombres y mujeres. Se definió como problema público a estudiar a la baja participación de las mujeres del sector público en el segmento directivo, dado que se pudo observar que su participación general a nivel de todo el sector público, se producía de manera equitativa a la participación de los hombres, pero esto no se repetía a nivel directivo. La causa principal del problema público determinada en el presente trabajo son los roles de género sociales que se manifiestan en la dificultad de las mujeres para conciliar las obligaciones familiares y las de índole profesional, así como en la falta de autoconfianza que se produce en las mujeres debido a los sesgos sociales de género. Por tal motivo, el desafío de innovación se dirige hacia el contexto institucional, a fin de brindar herramientas para fomentar una cultura organizacional más favorable a la equidad de género, considerando que las barreras sociales corresponden a cuestiones estructurales de la sociedad mucho más difíciles de modificar.Ítem Texto completo enlazado Sistema de monitoreo ágil para mejorar la articulación interinstitucional en la implementación del “Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo” en la atención de víctimas indirectas de feminicidio en Lima Metropolitana entre los años 2018 y 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-27) Granados Orihuela, Alexandra Patricia; Rojo López, Cinthia Magaly; Prieto Barragán, Tracy AlexandraAl interior del Código Penal peruano, existe un delito tipificado a favor de la vida y salud de las mujeres, que responde a la prevalencia y preocupante magnitud de la más grave expresión de la violencia hacia ellas: el feminicidio. En el cuerpo normativo peruano, se ha descrito como “pluriofensivo” porque su impacto genera víctimas más allá de la afectada principal: “indirectas”, “colaterales” o “invisibles”. Este es el resultado de la progresión de la violencia en formas explícitas, sutiles, siendo sus principales factores asociados el sistema de creencias y prácticas culturales patriarcales y las relaciones de desigualdad que le otorgan poder a un género sobre otro. En atención a este fenómeno social, el Estado peruano cuenta con distintos dispositivos legales que abordan el tema, siendo el principal el “Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”, actualizado mediante Decreto Supremo N°004-2018- MIMP (MIMP, 2018). El mecanismo para articular a las entidades del Estado con competencias y responsabilidades en el protocolo es la Estrategia Te Acompañamos, implementada por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El protocolo tiene tres líneas de actuación, entre las que se encuentra la articulación y coordinación del MIMP con entidades públicas. Su rol implica generar las condiciones necesarias para permitir el involucramiento en los programas; así como cuidar las necesidades de las víctimas con atenciones dignas y pertinentes. En este marco el proyecto identifica como problema inicial la ineficacia de servicios orientados a la atención de víctimas de feminicidio, que forman parte de la implementación del protocolo; específicamente, los referidos al cuidado de quienes padecen una victimización indirecta, en cuanto respecta a las consecuencias psicológicas y sociales que no han podido ser superadas tras la exposición a la violencia. De acuerdo con la revisión bibliográfica realizada, estas consecuencias psicológicas del impacto extensivo son la depresión, ansiedad, retraimiento, somatización y comportamientos agresivos; mientras que dentro de las consecuencias sociales se puede identificar la reproducción de la violencia en dimensiones de pareja y el refuerzo de roles de género productivo y reproductivo. Con miras a plantear soluciones acertadas que permitan abordar esta problemática, el desarrollo del proyecto identifica como principal causa de la ineficacia de servicios la limitada articulación entre entidades del gobierno para la implementación de acciones del protocolo frente al feminicidio. Frente a lo cual, el presente proyecto de innovación propone implementar un Sistema de monitoreo ágil para mejorar la articulación interinstitucional en la implementación del protocolo en la atención de víctimas indirectas de feminicidio, construido para proponer una gestión cuyas decisiones para la mejora sean basadas en evidencias y realizadas de manera oportuna, generando así valor público mediante la mejora de los procedimientos centrados, sobre todo, en menores de edad, involucrados indirectamente en las consecuencias de este crimen de género, que merecen de manera urgente una atención integral.