Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Calidad de las empresas en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Camayo Ferrer, Eduardo Dany; Cueto Ccanto, María Nela; Paucar Contreras, Sara; Paitán Castro, Fabiola; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    La presente investigación realiza el estudio sobre el impacto de la calidad de las empresas en los centros educativos privados de inicial en la ciudad de Huancayo. Se examina los niveles de cumplimiento de las empresas que poseen algún Sistema de Gestión de Calidad respecto a las que no cuentan con el Sistema. En la investigación se ha utilizado el diseño metodológico de Benzaquen (2014) que proporciona un estudio sobre el impacto de tener un Sistema de Gestión de Calidad basado en la certificación ISO 9001 en las empresas peruanas sobre la base a nueve factores de éxito para medir la implementación de la Administración de la Calidad Total (TQM): alta gerencia, planeamiento de la calidad, auditoría y evaluación de la calidad, diseño del producto, gestión de la calidad del proveedor, control y mejoramiento del proceso, educación y entrenamiento, círculos de la calidad y enfoque hacia la satisfacción del cliente. Los resultados obtenidos de los factores de calidad total muestran calificaciones superiores a 3.82 en los centros educativos que cuentan con algún sistema de calidad, la calificación de 3.34 en las empresas que no cuentan con algún sistema de calidad y la calificación de 3.45 para el total de las empresas, mostrando claras evidencias de gestión de prácticas empresariales de calidad total en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo. Todos los factores de calidad total son diferentes entre las empresas que cuentan con algún sistema de calidad respecto a las que no cuentan con dicho sistema. La implementación de sistemas de calidad contribuye al desarrollo de mejores prácticas de calidad en los centros educativos privados de inicial de la ciudad de Huancayo.
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    Calidad de las empresas en el sector restaurantes de la región Lambayeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Díaz Tello, Edith Amparo; López Ramírez, Katia Gisela; Medina Martínez, César Francisco; Moreno Gálvez, Joel Marx; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    El presente estudio de investigación ha sido desarrollado con la finalidad de poder medir el nivel de calidad en las empresas del sector Restaurantes del departamento de Lambayeque, Peru, para lo cual se busca identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores del Total Quality Managment (TQM), en estas empresas. El documento base utilizado como guía se centra en el modelo TQM que incluye nueve factores de calidad medibles desarrollado por el Doctor Jorge Benzaquen, 2013. Estos factores son: (a) Alta Gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (e) gestión de la calidad del proveedor, (f) control y mejoramiento del proceso, (g) educación y entrenamiento, (h) círculos de calidad y (i) enfoque hacia la satisfacción del cliente. Con respecto a las referencias utilizadas, al ser el sector de Restaurantes un rubro en el que prácticamente no existe un manejo empresarial debido a que son en su mayoría microempresas familiares, es difícil encontrar referencias y bibliografías de autores que hayan investigado el desarrollo de este sector, por lo cual, la presente investigación ha visto por conveniente el uso de referencias que se encuentran en internet como entrevistas a reconocidos chefs, noticias de diarios al respecto, opiniones públicas en general. Durante los meses de Mayo a Julio del año 2014 y mediante el uso de encuestas se entrevistaron a los responsables de un total de 162 restaurantes del departamento de Lambayeque. La recolección de datos se realizó mediante encuestas a los encargados de los restaurantes y para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS y la confiabilidad de las preguntas del cuestionario se realizó calculando el Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran un alto cumplimiento de los nueve factores del TQM.
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    Calidad en las empresas del sector hotelero de la región Lambayeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-10) Navarrete García, Eduardo Leoncio; Pupuche Senador, César Augusto; Villalobos Linares, Pedro Javier; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    La presente investigación, utilizó como guía el modelo TQM (Total Quality Management) desarrollado por Benzaquen (2013b), con el propósito de medir el nivel de calidad en las empresas del Sector Hotelero en el Departamento de Lambayeque, e identificando el nivel de cumplimiento en cada uno de los nueve factores de éxito a través de un cuestionario de 35 preguntas acerca de la implementación del TQM. El cuestionario se aplicó a gerentes y representantes de atención al cliente, en una muestra de 146 hoteles con clasificación de entre 3 a 5 estrellas, y utilizándose el programa estadístico SPSS para el análisis de los datos. La confiabilidad de las preguntas del cuestionario se realizó calculando el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados permitieron contrastar el propósito de esta investigación a través de la medición del cumplimiento de los factores de éxito del TQM, pudiendo identificarse un alto desempeño de los nueve factores de calidad, mostrando a su vez que solo los hoteles Costa del Sol, Casa Andina y Los Portales, presentaron acreditaciones altas de calidad y que en la actualidad han permitido encaminar su proceso de certificación. Se puede referenciar, que las empresas del Sector Hotelero en el Departamento de Lambayeque no cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado, pero es importante destacar que la evaluación del nivel de cumplimiento brinda resultados que facilitarían la implementación del mismo