Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Dominios de la experiencia que influyen en la satisfacción de los consumidores de juegos de mesa modernos : Lima Metropolitana, 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Bernal Mendoza, Julio Enrique; Martinez Sacsara, Paul Claudio; Ponce Regalado, María de FátimaLos juegos de mesa tienen una vasta historia y tienen un potencial de expansión, el cual promueve diferentes experiencias en el consumidor. Para el caso de Lima Metropolitana, donde el sector está tomando relevancia, se aborda las experiencias más significativas que ocurren en la interacción con el producto. A partir de ello, la presente investigación plantea la necesidad de conocer la influencia de los dominios de la experiencia de Pine II y Gilmore (1998) sobre la satisfacción del consumidor de juegos de mesa modernos. Por un lado, se realizaron entrevistas a expertos del sector a fin de conocer la situación actual y características de los usuarios del sector. Por otro lado, se obtuvo información a través de un cuestionario dirigido a los consumidores para desarrollar un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) que mida las relaciones entre las variables: Entretenimiento, Educación, Estética, Escapismo y Satisfacción. Además, se empleó un análisis de correlaciones para identificar el grado de relación entre las variables. A partir de los resultados, se identifica que los factores son significativos con excepción de Educación. Asimismo, se comprueba que la relación entre Entretenimiento y Satisfacción es la más fuerte y directa.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores que influyen en la intención de uso de Fintechs de Financiamiento Alternativo por parte de Pequeñas Empresas del Sector de Servicios en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-28) Dolores Valverde, Andrey Santiago; Ponce Regalado, María de FátimaLa falta de acceso a financiamiento hacia las pymes en el Perú ha sido un problema continuo que dificulta el desarrollo de una parte importante de la economía peruana. Afortunadamente, gracias a las innovaciones en distintos ámbitos, se ha podido disminuir algunas de las brechas existentes. En el caso del sector financiero se ha observado como las Fintech han colaborado con la inclusión financiera y, en el caso específico de las pymes, las Fintech de financiamiento han representado una nueva opción a un sector antes desatendido de encontrar recursos que permitan contribuir con su crecimiento y desarrollo. En ese sentido, es importante conocer a mayor profundidad el sector Fintech y su relación con las pymes, para conocer que variables influyen en la intención de uso de Fintech de financiamiento por parte del sector pyme. Sobre esta base, el presente trabajo tuvo como objetivo general determinar un modelo de referencia que permita encontrar los factores que influyen en la intención de uso de las Fintech de Financiamiento Alternativo en Lima Metropolitana por parte de pequeñas empresas del sector de servicios. Para el desarrollo del presente trabajo se revisó el marco teórico pertinente sobre el concepto Fintech y la intención de uso hacia este tipo de servicios. Se prestó particular atención en el modelo de aceptación tecnológica de Venkatesh y Davis (1996), el cual establece los factores básicos que influyen en la intención de uso de servicios tecnológicos son la utilidad percibida y la facilidad de uso. Igualmente, se realizó una revisión de la literatura empírica para poder encontrar otros factores que influyen en la intención de uso. Entre estos factores se resaltó a la percepción de riesgo, innovación del usuario y la imagen de marca. Asimismo, se revisó el marco contextual de la investigación, donde se examinó el sector Fintech tanto a nivel global y local, así como el contexto del sector de pequeñas empresas en el Perú, haciendo énfasis en la falta de financiamiento existente. Luego, se identificaron factores contextuales que influyen en intención de uso de Fintech, dentro de los cuales encontramos el apoyo del gobierno y la velocidad del servicio. Finalmente, se encontró que el factor de innovación del usuario no influía en el contexto peruano En ese sentido, el modelo de referencia para el presente trabajo está compuesto por los factores de utilidad percibida, facilidad de uso percibida, percepción de riesgo, imagen de marca, apoyo del gobierno y la velocidad de servicio.Ítem Texto completo enlazado Marketing digital como estrategia para el posicionamiento de marca de las pequeñas y medianas empresas productoras y comercializadoras del rubro agricultura de frutas orgánicas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-21) Gonzales Guevara, Lady Yelena; Vásquez Rodas, Gabriela Estefanía; Ponce Regalado, María de FátimaEl papel de la agricultura es fundamental en la base de la economía nacional y el desarrollo de los sistemas locales de producción, debido a que este sector no solo impacta en el crecimiento económico, sino en la seguridad alimentaria y en la reducción de la pobreza rural en el Perú. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas orgánicos en el Perú, carecen de un adecuado uso de la tecnología para afrontar la nueva realidad digital que actualmente se vive; afectando negativamente en su posicionamiento y difusión. Por ello, es fundamental que las pymes productoras y comercializadoras agrícolas hagan uso de un marketing digital que les ayude a enfrentar las nuevas realidades para no desaparecer en el mercado. Sobre esa base, la presente investigación tuvo como objetivo principal construir un marco analítico que permita analizar cómo el uso de las estrategias y herramientas del marketing digital influyen en el posicionamiento de marca de las Pymes productoras y comercializadoras del rubro agricultura de frutas orgánicas en Lima Metropolitana. El marco teórico abarcó la revisión de conceptos generales, estrategias y herramientas del marketing digital, el estudio de las 4 F 's, y estrategias de posicionamiento. Adicionalmente, se examinaron estudios empíricos pertinentes sobre el objeto de investigación. Esto permitió construir un marco analítico que relaciona los ejes temáticos de mayor relevancia para comprender el efecto del marketing digital en el posicionamiento de las pymes agrícolas. Por su parte, el marco contextual permitió identificar las tendencias más relevantes en el comportamiento de la oferta y la demanda del sector agrícola de frutas orgánicas en el contexto nacional y el mundo, realizar un análisis del entorno y describir los principales factores contextuales que inciden sobre el marketing digital y su relación con el posicionamiento de marca de las pymes agrícolas, caracterizar el perfil organizacional de las pequeñas y medianas empresas comercializadoras y productoras de productos agrícolas orgánicos, en especial de frutas orgánicas, y, finalmente, se plantearon conclusiones respecto a cada uno de los objetivos establecidos. De ese modo, el presente trabajo constituye un aporte fructífero para la comprensión de la aplicación del marketing digital en el sector agrícola y ofrece un esquema de referencia útil para el desarrollo de investigaciones empíricas futuras en el sector.Ítem Texto completo enlazado El marketing experiencial y su relación con la satisfacción de los clientes de restaurantes Mypes de comida fusión en Lima Metropolitana en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Carhuajulca Diaz, Joseph Junior; Julca Angeles, Xiomara Liseth; Ponce Regalado, María de FátimaEl entorno competitivo y los nuevos requerimientos de los consumidores exigen a las empresas, de cualquier tamaño o sector, optar por alternativas creativas y, en lo posible, difíciles de imitar. En ese sentido, una alternativa interesante e integral es enfocarse en la experiencia del cliente. Con ese fin surge el marketing experiencial como un enfoque que centra su atención en las vivencias, pero sin dejar de lado el interés de la mercadotecnia en satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes. En esa misma línea, la presente investigación buscó comprender, precisamente, la relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en un sector poco estudiado como es el de restaurantes Mypes de comida fusión; por ello, la misma tuvo un alcance exploratorio, porque, además, se centró en la construcción de un marco analítico que permite analizar la relación entre dichas variables y que puede ser utilizado en posteriores estudios tanto teóricos como aplicados. Dicho marco de análisis está basado en dos de las dimensiones más relevantes propuestas por Schmitt (1999), pues se consideró más pertinentes para un sector como es el de restaurantes, ellas son el marketing sensorial y el marketing de sentimientos; además se incluyeron elementos de la experiencia gastronómica del marketing experiencial propuestos por autores como Daucé & Rieunier (2002), Barrios (2012), Kanopaité (2015), Stefanini, Alves & Barcellos (2018), y Rodríguez et al. (2020), que permiten comprender la relación con la variable satisfacción del cliente, como son el servicio/producto, el proceso de consumo y el entorno o ambiente que son el nexo con la variable satisfacción, puesto que el desempeño de los mismos determina la experiencia del cliente y, a su vez, su nivel de satisfacción.Ítem Texto completo enlazado Análisis de las estrategias del Marketing Digital que impulsen el crecimiento de las Mipymes del sector textil-confección en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Lopez Veliz, Viviana; Vega Capcha, Kiara Andrea; Ponce Regalado, María de FátimaActualmente, las Mipymes de la industria textil-confección son valoradas por incrementar el PBI nacional y aportar en la generación de empleo en las economías. Sin embargo, la baja inversión en tecnología afecta su grado de competitividad frente a empresas de otros países del mercado internacional. De igual manera, la baja especialización en conceptos de marketing y aplicación de estrategias pone en riesgo su actual relación con los clientes; así como limita su crecimiento y su posición en el mercado. Sobre esa base, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un marco analítico que permita analizar las estrategias del marketing digital que impulsan el crecimiento de las Mipymes de la industria textil-confección en el Perú. El marco teórico parte con una revisión minuciosa de la literatura sobre el marketing digital y el crecimiento en las Mipymes. Principalmente los aportes de Philip y Milton Kotler (2014) nos permiten construir ese marco analítico específico con estrategias de marketing digital y las formas de crecer planteadas por dichos autores. Dado que nos concentramos en el crecimiento de las Mipymes no se consideró pertinente incluir la estrategia de automatización ni 6 de las 8 maneras de crecer que señalan estos autores, sino 2 que son las que más se acoplan a las características de las Mipymes, ellas son crecimiento en cuota de mercado y desarrollo de una marca potente. El capítulo del marco contextual permite caracterizar a las Mipymes del sector textil en Latinoamérica y, en específico, en el Perú. Asimismo, se presentan datos asociados a la forma en que se emplea el marketing digital en dichos sectores. Todo ello nos permite conocer casuísticas de Mipymes que evidencian la efectividad de la aplicación de las estrategias de estudio. Como conclusión de la investigación se tiene el planteamiento de un modelo donde se establece la posible relación que puede existir entre determinadas estrategias de marketing y formas de crecer de las Mipymes. Asimismo, se han identificado espacios para continuar ejerciendo futuras investigaciones asociadas al tema.Ítem Texto completo enlazado La generación de valor mediante el uso de data science en la toma de decisiones comerciales de tiendas por departamento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-14) Pignano Bravo, Angelo Santino; Pino Carmona, Piero Jesús; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación plantea la importancia que ha cobrado el aprovechamiento de los datos en este contexto conocido como la era del big data. La importancia del análisis de dichos datos ha creado la necesidad de que cada vez más organizaciones se alineen a nuevas tecnologías que permiten la recolección, análisis y sintetización de los datos a fin de obtener información relevante para la toma de decisiones organizacionales. La aproximación de la investigación se enfoca en cómo la integración del data science en los procesos de toma de decisiones puede generar valor en el área comercial de las tiendas por departamento, para analizar ello el modelo ensemble es considerado como el más completo y sobre el cual se construye el marco analítico de la presente investigación. Se seleccionó este modelo luego de un estudio de bibliografía especializada en temas referentes al data science, toma de decisiones, gestión del área comercial y contexto de las tiendas por departamento a fin de analizar la situación actual de las tiendas por departamento y observar si verdaderamente existe una necesidad de que se dé mayor importancia en la adaptación del data science en dicho rubro. Posteriormente, se analiza el sector de tiendas por departamento a nivel mundial, latinoamericano y peruano; asimismo, se realiza estudios de caso de diversas organizaciones del rubro tiendas por departamento en el mundo a fin de conocer qué factores fueron determinantes para su implementación que pueden o no ser replicables en otros contextos deLatinoamérica. Finalmente, se indica, como principal conclusión de la investigación, que las empresas que no se adapten a la era del Big Data y no consideren los beneficios del Data Science, se encuentran en una situación de desventaja, además, no podrán tener un crecimiento sostenible en el tiempo, ni un posicionamiento adecuado, por lo tanto, se espera que la tendencia por el uso de la ciencia de datos sea cada vez mayor. En base a ello, se propone que para futuras investigaciones se analice cuantitativamente el valor generado por la aplicación del data science para el caso de una empresa en un sector determinado.Ítem Texto completo enlazado Construcción del brand equity a través del social media marketing en Mypes del sector textil confecciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Carhuallanqui Rashuamán, Andrea Juana; Leandro Díaz, Flor Mishell; Ponce Regalado, María de FátimaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la relación entre el social media marketing y la construcción de brand equity para micros y pequeñas empresas (Mypes) del sector textil confecciones. En efecto, este estudio busca ahondar en el análisis de estudios académicos de relevancia que permitan mejorar la competitividad de las Mypes. La investigación se basó en la revisión de literatura teórica y empírica especializada, encontrándose modelos de social media marketing y brand equity en diferentes industrias y estructuras empresariales para definir un modelo adecuado para el caso de Mypes. Con relación al social media marketing, se emplea el modelo de Kim & Ko (2012) donde las dimensiones más representativas son: personalización, entretenimiento, interacción, tendencia y boca a boca (WOM) al cual se le ha adicionado la dimensión “publicidad” siguiendo las consideraciones de Bilgin (2018). En cuanto al brand equity, los modelos se enfocan en medición y construcción de valor de marca; siendo la perspectiva de construcción de brand equity de Keller (2001) la que resulta de mayor utilidad para el presente estudio. Adicionalmente, el análisis del contexto nacional nos permite resaltar que las Mypes del sector textil confecciones presentan limitaciones que restringen su crecimiento, así como la importancia y necesidad de hacer uso de nuevas tendencias del social media para la generación de marca que también está siendo impulsado por organizaciones públicas y privadas. De la misma manera, se evidenció empresas interesadas en desarrollar estrategias digitales para el impulso de su marca, transformándose en casos de éxito. La principal conclusión fue encontrar modelos que estudian la vinculación entre estos dos conceptos, luego se analizó y adaptó al contexto de una Mype del sector textil confecciones. Estas podrían emplearse para una futura investigación que permita analizar los efectos del social media marketing en la construcción del brand equity a través de las plataformas más apropiadas para este sector.Ítem Texto completo enlazado La relación entre la Estrategia de Marketing de Contenido y el Customer Engagement de consumidores peruanos en Redes Sociales de Marcas de Moda de Lujo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Alca Escalante, Diego Alonzo; Gallardo Landauro, Claudia; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación se sitúa en el contexto del fenómeno digital que viene afectando a las diversas industrias en el mundo: las redes sociales. La moda de lujo, por su parte, es un sector que ha presentado cambios importantes a nivel global, siendo las redes sociales un canal relevante para las nuevas estrategias de Marketing por la que apuestan estas marcas. En ese sentido, la investigación se desarrolló con el propósito de identificar la relación entre la estrategia de Marketing de Contenido y el Customer Engagement de consumidores peruanos en Redes Sociales de Marcas de Moda de Lujo. En el marco teórico se presentan los dos ejes temáticos de estudio: el Customer Engagement, como representación de las experiencias interactivas de los clientes que pueden incrementar el valor sobre una marca; y el Marketing de Contenido, como estrategia de Marketing orientada a generar conexiones con los clientes. El modelo teórico seleccionado para el marco analítico es el de Tuten y Solomon (2013), que relaciona ambos conceptos basados en los objetivos de la marca, lo que permite entender la importancia de gestionar las estrategias de contenido para llegar a altos niveles de engagement en redes sociales. Siendo este último representado por la respuesta de los clientes. En el marco contextual, por un lado, se presenta la definición de la moda de lujo como una categoría en el espectro de la moda, además de la descripción de su desempeño en el mundo. Si bien el sector presenta un importante crecimiento a nivel global, no llega a estar consolidado en el caso peruano. En este último, la presencia del consumidor masivo, que no conoce de moda, prevalece. Por otro lado, las redes sociales son un medio importante tanto para las marcas como sus consumidores hoy en día y el crecimiento de su uso entre los consumidores peruanos representa la apertura a nuevas oportunidades y retos para las marcas. Así, estas empiezan a entender que su presencia en estas plataformas digitales resulta vital para generar conexiones con sus clientes. Por último, se muestran las principales conclusiones de la investigación, así como, propuestas para futuras investigaciones que puedan medir esta relación.Ítem Texto completo enlazado La influencia del valor de marca en la intención de compra de sus clientes. Moda en el sector calzado de Lima Metropolitana considerando las marcas Platanitos y Bata(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Cachay Saldivar, Carla Fernanda; Calmet Rojas, Paula Fernanda; Cisneros Cueva, karol Debby; Ponce Regalado, María de FátimaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer la influencia del valor de marca percibido por el cliente sobre la intención de compra de los consumidores de calzado de las marcas Bata y Platanitos en Lima Metropolitana en 2019. Se ha evaluado en dos marcas líderes del sector calzado nacional tomando como referencia el modelo de Aaker (1991,1996) para definir el valor de marca y para intención de compra, el modelo de Trung y Van Huy (2016). Se tomó como elección estos modelos debido a que el primero de ellos se encuentra ampliamente explicado en la literatura del marketing y se adapta independientemente del tamaño de la empresa y tiene variables generales y accesibles para hacer uso de este. Y además el modelo de Trung y Van Huy contiene las mismas variables, lo cual complementa al estudio de la investigación que serán evaluadas en las marcas: Bata y Platanitos. Es importante señalar que para el desarrollo y sustento de la investigación se ha realizado la revisión de literatura, la recopilación y sistematización de la información para analizar la influencia en el consumidor, así como entender si las acciones de marketing como la actual difusión, promociones y mercadeo llegan a cumplir dicha finalidad siendo puntos predominantes sobre el valor de marca e influencia en la intención de compra del consumidor. En un contexto nacional, con bajos niveles de desarrollo, donde se da poca importancia a temas relacionados al desarrollo de marca, esta tesis busca ser un aporte académico para el sector en relación con la finalidad de exponer cómo la implementación de estrategias o acciones para impulsar el valor de marca son necesarias para mantenerse en un mercado cada vez más competitivo donde mantener clientes fieles es una tarea cada vez más complicada. El trabajo tiene dos sujetos de estudio que son los clientes de Bata y Platanitos. A partir de lo mencionado, se analiza la percepción del consumidor respecto a la influencia del valor de marca en la intención de compra. Para ello, se trabajó con una muestra no probabilística de 386 consumidores de calzado mujeres mayores de 18 años y menores a 36 años que residan en Lima Metropolitana. Esta investigación tiene un alcance descriptivo-correlacional. Del análisis descriptivo, se observa que la sub variable más valorada fue la notoriedad de marca con una media de 3.73; en otras palabras, de una puntuación 1 a 5, esta variable posee la mayor puntuación, lo que indica que las clientes de las marcas seleccionadas reconocen más a la marca por la notoriedad, indicando que tales marcas poseen un alto nivel de reconocimiento. Para el análisis correlacional, se empleó un modelo SEM en el cual se evidenció que las 4 sub variables que componen el valor de marca influencian de forma positiva en la intención de compra. En cuanto a la relación a la variable exógena, valor de marca, y la variable endógena, intención de compra, dio como resultado un coeficiente Beta de 0.93; es decir, que existe un alto nivel de correlación que permite afirmar que los consumidores tienen un mayor nivel de intención de compra sobre sus productos dado que sus variables son percibidas de manera positiva ante el consumidor. Finalmente, se puede indicar que tanto las variables de valor de marca como la intención de compra si tienen un alto grado de correlación dada la percepción de las consumidoras pero que no necesariamente cada sub variable analizada de forma independiente tenga un alto grado de correlación con la intención de compra.Ítem Texto completo enlazado Factores que influyen en el proceso de decisión de compra de consumidores de moda sostenible en Lima Metropolitana. El caso de Evea Ecofashion(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-13) Guerrero Vila, Diana Fiorella; Mantilla Zarate, Milagros Katherine; Untiveros Espinoza, Pedro Jairo; Ponce Regalado, María de FátimaLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de moda sostenible en los clientes de EVEA Ecofashion, a través de una metodología de enfoque mixto. Evea es una empresa social peruana que produce y comercializa moda sostenible de estilo urbano en Lima Metropolitana. El público objetivo de la empresa social es un nicho de mercado caracterizado por jóvenes y adultos con tendencia a consumir productos sostenibles, los mismos a quienes les interesa el cuidado del medio ambiente. Por lo que resulta de interés para esta investigación entender este comportamiento del consumidor en empresas sociales como Evea Ecofashion. Conviene subrayar que la investigación se centra en comprender de qué manera el consumidor final toma la decisión de compra. Para ello, en primer lugar, se realizaron entrevistas al equipo de trabajo de Evea Ecofashion para conocer cuáles son las principales características del cliente y qué atributos describen al producto de Evea Ecofashion. Asimismo, los modelos teóricos de Lee (2008b) y Nilssen, Bick y Abratt (2019) son elegidos para identificar los factores del comportamiento del consumidor y atributos en la moda sostenible respectivamente. Con respecto a la aplicación de la metodología se llevó a cabo dos focus group para contextualizar los modelos de factores. Posteriormente, se aplicó un cuestionario a los clientes, la información obtenida se analiza mediante la estadística descriptiva para conocer las valoraciones de los factores; además, se realiza un análisis factorial exploratorio con el fin de optimizar los modelos de factores de la investigación. Como herramienta final, se utiliza el modelo de ecuaciones estructurales para explorar las relaciones entre los factores que influyen en la decisión de compra. Para finalizar, se exponen los resultados de las triangulaciones, donde se menciona las conclusiones derivadas de la presente investigación y se proponen algunas recomendaciones que puedan ser utilizadas para fines académicos como empresariales. Como resultado de la investigación se evidenció la relevancia de factores como “responsabilidad ambiental percibida”, “gravedad percibida de los problemas ambientales” e “influencia social” que caracterizan al consumidor sostenible, y la relevancia de factores de los atributos del producto sostenible como “calidad”, “materiales sostenibles” y “fuente ética”; todos estos resultaron ser los factores más influyentes en la decisión de compra de moda sostenible.