Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
8 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Lineamientos de diseño con enfoque cultural adaptados al entorno peruano: Un caso de estudio en una entidad gubernamental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-07) Gamboa Sanchez, Yoluana Elizabeth; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Arenas Iparraguirre, Juan JesúsEl presente proyecto de fin de carrera tiene como objetivo elaborar lineamientos de diseño para sitios web gubernamentales enfocado en el entorno cultural peruano para incrementar la usabilidad y el nivel de satisfacción de los usuarios gracias al análisis de modelos culturales y la validación de lineamientos de diseño obtenidos mediante evaluación de usabilidad con usuarios. Hoy en día, considerar aspectos de usabilidad en productos de software es de suma importancia para lograr atraer y retener usuarios. Si bien la importancia de la usabilidad ha ido en aumento y es considerada clave, la inclusión de aspectos culturales en el diseño y evaluación de sitios web aún no es ampliamente difundida. Según la revisión de literatura, existen estudios que relacionan la usabilidad con temas culturales en páginas web. Sin embargo, pocos estudios incluyen a Perú dentro de su análisis, así como también son mayormente aplicados en sitios de comercio electrónico por su exposición a usuarios de diferentes culturas. Este proyecto es consistente con los componentes que definen a la usabilidad y realiza un análisis comparativo de elementos de diseño presentes en sitios web y su relación con las características culturales asociadas a un modelo cultural, el cual se selecciona en base a un análisis de modelos culturales presentes en la literatura. Finalmente, el presente estudio obtiene un listado de lineamientos de diseño que incluyen características culturales peruanas, los cuales al ser aplicados pueden demostrar una mejora en el nivel de satisfacción de los usuarios peruanos.Ítem Texto completo enlazado Elaboración de un marco de trabajo para cuantificar el nivel de usabilidad y experiencia de usuario de plataformas de soporte al proceso de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-22) Salas Silva, Juan José; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Murillo Veliz, BraulioDebido a que la Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) han tomado relevancia en el software con el transcurrir de los años, han aparecido métodos de evaluación para medir estos factores, garantizando una buena satisfacción en los usuarios. Sin embargo, la mayoría de estos métodos de evaluación son generales (no se enfocan en un dominio en específico), costosas, subjetivas, y – especialmente – cualitativas. Con la finalidad de obtener resultados más objetivos, se opta por una evaluación cuantitativa. Este tipo de evaluación proporciona un valor numérico que representa el nivel de usabilidad del producto, generando un mejor análisis al momento de comparar productos de software del mismo tipo/dominio. Por otro lado, la tecnología ha permitido la aparición de herramientas para apoyar al proceso del aprendizaje (LMS) en los estudiantes. Por ello, se propone crear un marco de trabajo que permita evaluar cuantitativamente la usabilidad y UX en este tipo de herramientas. El marco consiste en un conjunto de ítems de verificación que evalúa las características que deben cumplir los LMS para lograr su objetivo. Para ello, se recurrió a la revisión de la literatura, entrevistas, cuestionarios, y juicio de expertos a profesionales del campo de HCI y educación. Asimismo, se recurrió a métodos estadísticos para la validación de los resultados. Finalmente, los resultados obtenidos de la propuesta – luego de su aplicación en una plataforma de aprendizaje – fueron prometedores, ya que se acercaron mucho a los valores obtenidos por cuestionarios como SUS y SUMI.Ítem Texto completo enlazado Mejora de la evaluación de la experiencia de usuario en sitios web aplicando analítica web(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-13) Palomino Diaz, Fryda Paola; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel ArturoEl presente proyecto de tesis busca mejorar la evaluación de la Experiencia de Usuario mediante una nueva propuesta planteada, la cual busca complementar el análisis cualitativo y cuantitativo de los diferentes métodos de evaluación de la Experiencia de Usuario. En la cual, se propone emplear a la Analítica Web como un método de análisis cuantitativo, ya que, esta herramienta recolecta información sobre como los usuarios interactúan en un sitio web o aplicativo móvil para luego transformarlos en datos cuantitativos que se puedan analizar, ofreciendo información variada que dependiendo de la herramienta de Analítica Web empleada en la evaluación se puede obtener información desde cómo los usuarios llegaron al sitio web, hasta los detalles técnicos sobre el dispositivo con el cual el usuario accedió al sitio web (M. Beasley, 2013). Para esto, se realizó una revisión sistemática de la literatura para evidenciar las ventajas de la Analítica Web sobre diferentes tipos de sitios web. Además de, recolectar las métricas, herramientas y metodologías más empleadas en los diferentes casos de estudios revisados en la revisión sistemática. Con la cual, se modeló un proceso propuesto para emplear la Analítica Web en la evaluación de la Experiencia de Usuario. Además, de plantear una lista de métricas y herramientas que se pueden emplear con este proceso dependiendo del objetivo de la evaluación a realizar y el tipo de sitio web a evaluar. Para la validación de la propuesta, se empleó el proceso propuesto en la evaluación de la Experiencia de Usuario en un sitio web de una universidad para comprobar como las ventajas ofrecidas por la Analítica Web puede ayudar a mejorar la evaluación de la Experiencia de Usuario.Ítem Texto completo enlazado Rediseño de productos de software siguiendo el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario: Una revisión de literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Salinas Suazo, Elizabeth Karina; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Cueva Moscoso, RonyEl presente trabajo de investigación muestra el desarrollo una revisión sistemática de la literatura acerca del rediseño de productos de software siguiendo el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y que han tenido éxito en mediciones de usabilidad. Específicamente, se tuvo como objetivo identificar las técnicas, métodos y herramientas que han sido utilizadas durante el proceso de rediseño de las interfaces gráficas de usuario de productos de software. Además, se buscó conocer los métodos de evaluación de usabilidad más reportados en estos casos y los motivos por los cuales se realizó el proceso de rediseño empleando la metodología de DCU. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo elaborado. Para el desarrollo de esta revisión sistemática se siguió la metodología elaborada por Kitchenham y Charters (Kitchenham & Charters, 2007) con la finalidad de realizar una búsqueda objetiva. Para la búsqueda primaria se tomaron en cuenta tres bases de datos: Scopus, IEEE Xplore y ACM Digital Library. Y como resultado de la búsqueda se obtuvo 18 artículos relevantes para la presente revisión. Asimismo, se realizaron consultas en el repositorio de tesis PUCP.Ítem Texto completo enlazado Revisión sistemática de las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario aplicadas al diseño de interfaces de software de punto de venta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Esparza Cabanillas, Patricia del Pilar; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Cueva Moscoso, RonyLos sistemas de software de punto de venta se han convertido particularmente importantes en la industria comercial de software minorista y su impacto se ha reflejado en las ventas y en la rentabilidad de las empresas que adquieren estos. Sin embargo, todas estas ventajas competitivas están relacionadas en gran medida con la usabilidad de sus interfaces gráficas de usuario que aumentan la satisfacción de los usuarios finales y clientes. Es por ello que algunas empresas de desarrollo de software han aplicado técnicas de diseño centrado en el usuario para mejorar la usabilidad de estas interfaces y darles mayor valor a estos productos. En el presente trabajo presentamos una revisión sistemática de las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario, también conocido por sus siglas DCU, que se han aplicado para diseñar o rediseñar interfaces de usuario de Software de Punto de Venta, estas se han clasificado según cada fase de este marco de trabajo. Se identificaron alrededor de 132 estudios, de los cuales solo se seleccionaron 20 para la revisión de la literatura. Asimismo, a partir de los estudios seleccionados, se identificaron los desafíos que enfrentaron los profesionales al llevar a cabo un diseño o rediseño de las interfaces gráficas, así como qué herramientas de software fueron utilizadas durante un diseño o rediseño de un software de punto de venta.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de marco de trabajo basado en la integración de Scrum y el diseño centrado en el usuario para el proceso de desarrollo de software(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-09) Argumanis Escalante, Daniela; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel ArturoEn la actualidad, las metodologías ágiles son utilizadas por la mayoría de las organizaciones que desarrollan proyectos de software. Sin embargo, están enfocadas en el desarrollo de los requerimientos funcionales, por lo que no describen explícitamente las técnicas que deberían emplearse para garantizar que el producto final provea una buena experiencia de usuario. Asimismo, es muy común que se presenten conflictos durante la incorporación de la calidad de la experiencia de usuario dentro de los procesos de las metodologías ágiles, principalmente causados por las diferencias entre la distribución de tareas de ambos enfoques propuestos, por la falta de comprensión de la importancia del diseño por parte de los desarrolladores, por la comunicación inadecuada entre desarrolladores y diseñadores, y por la poca disposición del cliente a invertir recursos en la experiencia de usuario. Esto representa un gran riesgo para los proyectos, ya que es bastante común que, a pesar de haber logrado la funcionalidad esperada, el producto desarrollado no tenga éxito en el mercado debido a una pobre experiencia de usuario. La presente tesis tiene como objetivo establecer un marco de trabajo para el desarrollo de software basado en la integración del diseño centrado en el usuario (DCU) y Scrum. Para esto, se realiza una revisión sistemática para identificar los desafíos que encuentran los equipos al integrar ambos marcos de trabajo, así como las metodologías y técnicas que facilitan su integración. Se complementan los resultados obtenidos con entrevistas, tras lo cual se realiza un análisis comparativo y se seleccionan una metodología y doce técnicas para incluir en la propuesta. Sobre la base de estas metodologías y técnicas se elabora un marco de trabajo que integra DCU y Scrum, el cual es aplicado en un proyecto real de software. Se comparan los resultados obtenidos con los resultados de un proyecto que siguió Scrum sin DCU. Tras la comparación se concluye que, al seguir el marco de trabajo propuesto, mejora la experiencia del equipo, se obtiene una mejor experiencia de usuario en el producto final y se incrementa la eficiencia de los recursos.Ítem Texto completo enlazado Investigación de los métodos de evaluación de la experiencia de usuario que aplican analítica web: una revisión sistemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-08) Palomino Diaz, Fryda Paola; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Moquillaza Vizarreta, Miguel ArturoEn el presente trabajo de investigación se realizó una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de identificar los métodos actuales que aplican Analítica Web en la evaluación de la Experiencia de Usuario. De manera que, se pueda recopilar las métricas, herramientas y metodologías empleadas en los diferentes casos de estudios revisados. Asimismo, reconocer la utilidad de la Analítica Web en el proceso actual de la evaluación de la Experiencia de Usuario. Para esto, se empleó la metodología característica en el área de Ingeniería de Software propuesta por B. Kitchenham, donde se plantearon 4 preguntas de investigación relacionadas al objetivo de esta investigación. Una vez identificadas estas preguntas, se construyeron las cadenas a emplear en cuatro diferentes motores de búsqueda principales. Al finalizar esta búsqueda primaria, se obtuvieron en total 315 resultados, de los cuales se seleccionaron 18 artículos como relevantes. Luego, en base a esta revisión primaria, se determinó que era necesario incluir algunas investigaciones adicionales. Por lo que se decidió realizar una investigación secundaria, la cual consistió en seleccionar aquellos artículos de la referencia bibliográfica que cumplían con los criterios de inclusión de la investigación y cuyo caso de estudio reportado era semejante al inicial. Asimismo, se revisó el repositorio digital de tesis PUCP, con el fin de encontrar este tipo de investigaciones en el contexto peruano. De esta manera, se pudo determinar que la Analítica Web es un método que complementa a los procesos actuales de la evaluación de la Experiencia de Usuario. De manera que, este da un respaldo cuantitativo fundamentado a otros tipos de métodos cualitativos que se enfocan en explicar en el porqué del comportamiento del usuario.Ítem Texto completo enlazado Revisión sistemática de los métodos de evaluación de experiencia de usuario de sitios web informativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-27) Ten Escalante, Ana Cecilia; Paz Espinoza, Freddy AlbertoEl presente trabajo de tesis consiste en una revisión sistemática, presentada como artículo científico, sobre los métodos de evaluación que son empleados actualmente para la evaluación de la experiencia de usuario en sitios Web informativos. El trabajo de investigación consiste en una revisión de la literatura para identificar los métodos, criterios y herramientas empleadas para evaluar la experiencia de usuario en sitios web de acuerdo a la definición planteada para ambos términos en la ISO 9241. Las investigaciones consideradas para la revisión fueron encuestas, estudios de casos, estudios comparativos y experimentos que incluyan la descripción de la metodología aplicada. El artículo fue publicado en Springer como parte de la participación en el evento "HCI International 2017", realizado en Vancouver (Canadá) en el 2017.