Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Adecuada aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática de la I.E. N° 14743 «Sagrado Corazón De Jesús»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Nuñez Vicente, Lucy Margot; Palacios Salinas, María del Socorro
    El presente Plan de acción surge por evidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del nivel primaria, se justifica con la aplicación de los proceso pedagógicos y didácticos que deben ser mejorados en el proceso d enseñanza y aprendizaje en el área de matemática .Esta propuesta se llevará a cabo para fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de los procesos didácticos, para la mejora de los aprendizaje. Con esta propuesta se contribuye a la generación de nuevos conocimientos y modelos de aplicación en la enseñanza del área de matemática, así como el desarrollo de una investigación con una mirada crítica reflexiva, cuyos resultados pueden convertirse en procedimientos para otras investigaciones de otras áreas. El objetivo general es fortalecer las competencias docentes en la aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática de los estudiantes del nivel primario. La resolución de problemas, permiten el aprendizaje activo pero requiere de preparación para llevarla a la práctica. En este sentido, González (1997), refiere que: La solución de problemas tiene efectos sobre lo cognitivo, lo afectivo y lo práctico. En lo cognitivo porque activa la capacidad mental del estudiante ejercita su creatividad, reflexiona sobre su propio proceso de pensamiento, transfiere lo aprendido a otras áreas. En cuanto a lo afectivo, el estudiante adquiere confianza en sí mismo, reconoce el carácter lúdico de su actividad mental propia y en la práctica desarrolla destrezas en las aplicaciones de la matemática. La conclusión principal: el Plan de Acción es de vital importancia para la gestión escolar de la Institución Educativa que nos ayuda a identificar situaciones problemáticas, metas institucionales, objetivos, alternativas de solución, con el compromiso y trabajo colaborativo de la comunidad.
  • Ítem
    Adecuadas relaciones interpersonales en los estudiantes mejoran los aprendizajes de la I.E. 14764 “Señor Cautivo de Villa Viviate": plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Reusche Arica, Gelly; Palacios Salinas, María del Socorro
    En las últimas décadas se ha comprobado que las buenas relaciones interpersonales y el buen clima del aula son aspectos fundamentales en el proceso de los aprendizajes, la falta de respeto hacia los demás, la agresividad, violencia, afectan la convivencia democrática y el logro de aprendizajes significativos. El presente problema el cual versa sobre “Inadecuadas relaciones interpersonales en los estudiantes afecta los aprendizajes en la I.E. 14764 “Señor Cautivo” de Villa Viviate preocupación que tiene la comunidad educativa en abordar y minimizar esta problemática y en la participación en el Diplomado y la Segunda Especialidad me ha permitido fortalecer mis capacidades profesionales en el desarrollo y ejercicio de mi profesión, como directora en la gestión escolar y mejorar las inadecuadas relaciones interpersonales entre los estudiantes de la referida Institución Educativa, siendo el factor importante la mejora de los aprendizajes, para esto se formuló el siguiente objetivo general: “Mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes implementando programas de capacitación a los actores educativos de la I.E. 14764 “Señor Cautivo” de Viviate” Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo-TERCE (Unesco 2015: 8), realizado en 15 países de América Latina “reiteran la importancia del clima de aula sobre el logro académico de los estudiantes de la región. La evidencia muestra que los procesos de aprendizajes se benefician cuando las relaciones entre los actores son cordiales, colaborativas y respetuosas”. La escuela debe garantizar a todos los estudiantes una educación de calidad, siendo la convivencia escolar primordial para alcanzar este objetivo y el líder pedagógico tiene la labor de inspirar y apoyar a todos los actores educativos en el fortalecimiento de sus capacidades para aplicar estrategias pertinentes en la resolución de conflictos, a través de medidas reguladoras y no entorpezcan el logro de aprendizajes significativos.
  • Ítem
    Estrategias didácticas en el área de comunicación en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gutierrez De Vasquez, Maria Patricia; Palacios Salinas, María del Socorro
    El presente plan de acción que se realiza en la I.E.I. N° 399 “Manuelita Sáenz” es relevante porque va a mejorar las competencias y capacidades de las docentes y tendrá impacto en el logro de aprendizaje de los estudiantes. Existe la realidad que las docentes presentan INADECUADAS APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL, para poder deslindar el problema se usó la técnica del árbol de problemas y de la chakana, hallándose causas y efectos. A partir de aquí se justifica la necesidad de diseñar un plan de acción que nos permitei ntervenir para buscar la solución a este problema cuyoobjetivo principal es mejorar la aplicación de las estrategias didácticas en el área de comunicación mediante el fortalecimiento de competencias y capacidades docente en los estudiantes del nivel inicial. Este objetivo va atender este problema de manera sostenible a la vez se sustenta con un marco teórico en el que citamos las prácticas de liderazgo propuestas por Vivane Robinson, El Terce informe de resultados comparativos de los factores externos e internos que agravan o sostienen el problema , El marco del buen desempeño directivo caracteriza de manera oficial a un líder pedagógico, marco del buen desempeño docente para mejorar la práctica pedagógica de las docentes y guiar el aprendizaje de los estudiantes , Compromisos de Gestión escolar son sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan, El Dakar nos situó en la línea de tiempo por donde habían transitado las reformas educativas, y el marco de la reforma magisterial contempla que nuestro país requiere una política integradora de modernización de la gestión pública.
  • Ítem
    Alto rendimiento académico en el área de comunicación del nivel secundaria en la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, 2016: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Coronado Villarreyes, William; Palacios Salinas, María del Socorro
    Este trabajo de plan de acción se justifica porque permite atender el problema del bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación del nivel secundaria en la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Paita, 2016. Este es de suma importancia, ya que permite diseñar un conjunto de acciones que conllevan a la solución del problema antes señalado, para lo cual se tiene como objetivo Lograr un buen rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación del nivel secundaria, a través del monitoreo y acompañamiento pedagógico. Sustentándose teóricamente en el compromiso de gestión escolar número uno: Progreso Anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la institución educativa. Por otro lado, para alcanzar el objetivo previsto ha sido necesario tomar en cuenta los referentes conceptuales que propone el Ministerio de Educación de Acompañamiento, Monitoreo, Metodologías Alternativas y Materiales Educativos. El método o procedimiento realizado es a través de un plan de acción, el cual refleja una coherencia interna entre las estrategias, actividades y objetivos a alcanzar. Los resultados obtenidos según el análisis de los datos recogidos se detallan en función a cada una de las categorías: Así tenemos que en la categoría monitoreo y acompañamiento pedagógico en las sesiones de aprendizaje, los resultados indican que los docentes consideran que el monitoreo y acompañamiento pedagógico se da bajo un enfoque crítico reflexivo, lo cual ayuda a la mejora de la práctica pedagógica y por ende a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Después de reflexionar sobre los resultados obtenidos, se concluye que se logró mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en el nivel secundaria en cinco puntos porcentuales, por lo que se afirma que las estrategias aplicadas contribuyeron a la mejora de los aprendizajes.
  • Ítem
    “Adecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación por los docentes del nivel secundario de la institución educativa Juan Pablo II, El Tablazo-Paita”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Casanova Agurto, Wilfredo; Palacios Salinas, María del Socorro
    Este informe de Plan de Acción se origina ante la necesidad de mejorar la práctica docente en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación del nivel secundario, esto constituye una propuesta pedagógica innovadora y se justifica por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. A través de la aplicación de los instrumentos de investigación y los resultados de los estudiantes se evidencia en las falencias de la práctica docente. Estas causas me permiten plantear la alternativa de solución: está en fortalecer desde mi liderazgo pedagógico las capacidades docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de comunicación fortaleciendo el acompañamiento docente. Se relaciona con los compromisos de gestión escolar, Progreso anual de los estudiantes, acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica, y la gestión de la convivencia escolar en la I.E. Los referentes conceptuales y teóricos fortalecen las capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos de aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? (Rutas de aprendizaje 1,2, 2015), el resultado de esta propuesta se refleja en el objetivo Adecuar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación por los docentes de la institución del nivel secundario. Continuar con el monitoreo y acompañamiento para fortalecer los compromisos de gestión y mejorar los aprendizajes y por ende los resultados.
  • Ítem
    Nivel de logro satisfactorio de los aprendizajes de matematica: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vasquez Merino, Milagros Jesús; Palacios Salinas, María del Socorro
    El presente Plan de Acción plantea una propuesta de solución para afrontar el siguiente problema “NIVEL DE LOGRO INSATISFACTORIO DE LOS APRENDIZAJES DE LA MATEMATICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 14773” – MIRAMAR –VICHAYAL –PAITA.2018”. Ante los resultados de la Evaluación Censal.En que un mínimo porcentaje alcanzan el nivel de logro satisfactorio es por ello que nos plantemos implementar un programa de fortalecimiento de estrategia metodológicas que favorezcan la resolución de problemas matemáticos afín que nuestros estudiantes alcancen desarrollar actividades que demanden el razonamiento la creatividad y el pensamiento crítico. Los objetivos Incrementar el nivel de logro de los aprendizajes, diseñar estrategias pedagógicas innovadoras para afianzar los aprendizajes de la matemática, apoyar socioemocional y académica a los estudiantes mediante la participación de la familia Monitorear, acompañar y evaluar la práctica docente. La conclusión principal. El recojo de la información a través de las respuestas dadas por los docentes, padres de familia y Directivo ha permitido reconocer que el problema planteado “Nivel de Logro Insatisfactorio de los estudiantes en matemática de la I.E. N°14773”, necesita ser tratado con criterio de prioridad siendo importante analizar y reflexionar sobre nuestro desempeño docente y directivo puesto que ello nos permitirá dar respuestas a las necesidades y demandas de la institución educativa.