Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Plan de fortalecimiento de las relaciones interpersonales para la mejora de los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vegas Chiyon, Veronica Ines; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El presente Plan de fortalecimiento de las relaciones interpersonales para la mejora de los aprendizajes, se justifica pues responde al problema de inadecuado clima escolar, que genera al interior de la institución educativa no solo un ambiente con una convivencia donde no hay armonía, tolerancia y respeto, sino, bajos logros de aprendizaje, desmotivación y desinterés por aplicar estrategias adecuadas para que los acuerdos de convivencia representen el sentir de los estudiantes, generando la participación y el compromiso de todos los actores para lograr una educación de calidad. Se ha planteado como objetivo general fortalecer las relaciones interpersonales en la I.E. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones y como objetivos específicos fortalecer el manejo de emociones en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa y fomentar el trabajo colegiado para mejorar la práctica docente y lograr aprendizajes significativos. Varios son los autores que han indicado la importancia de un clima institucional adecuado, pues este permitirá generar aprendizajes significativos y de calidad, en ello el desempeño del director como líder pedagógico juega un papel importante; Vivianne Robinson (2014) y Keneth Leithwood (2013), coinciden en señalar que en una institución con un adecuado clima que brinde seguridad emocional a sus integrantes es más factible lograr mejores aprendizaje, pero que deben tener acuerdos de convivencia claros y bien delimitados. Para hacer un análisis de los resultados del diagnóstico se aplicó una guía de entrevista, se entrevistó a docentes y se realizó un análisis documentario de los cuadernos de incidencia y anecdotarios de las aulas, mediante esto se conoció la real dimensión del problema, se constató que efectivamente hay un inadecuado clima escolar por lo que se concluyó sobre la necesidad de implementar talleres de sensibilización y de capacitación para mejorar las estrategias al promover acuerdos de convivencia, lograr compromiso de docentes y estudiantes, finalmente mejorar el clima.
  • Ítem
    Programa para mejorar el clima escolar que influya en el logro de aprendizaje en los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Morales Quiroga, Jose Guadalupe; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El plan de acción se justifica en ir construyendo un modelo de convivencia escolar democrática que de seguridad a los estudiantes para el logro de aprendizajes, para eso se necesita reforzar las capacidades de los docentes en estrategias donde se constituyen relaciones positivas entre docentes y estudiantes, siendo el objetivo de nuestra I.E. mejorar los aprendizajes de los estudiantes, tenemos que cambiar su forma de cambiar en el aula, como también los docentes ese comportamiento no permite hacer una buena práctica pedagógica, no logrando aprendizajes significativos en los estudiantes, por ello se han planteado los siguientes objetivos: el primero es fortalecer las capacidades de los docentes en habilidades interpersonales y otro en desarrollar un plan de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica donde se practiquen habilidades interpersonales, con el fin de generar una convivencia escolar armoniosa, que apunte a logros de aprendizajes, al respecto el Minedu en la propuesta de lineamientos de la gestión de la convivencia escolar manifiesta que la convivencia escolar es un conjunto de relaciones interpersonales que configuran la vida escolar, cuya responsabilidad es compartida por todos los integrantes de la comunidad educativa, por lo que se concluye que fortaleciendo las capacidades de los docentes en habilidades interpersonales, permitirá que el docente sea un mediador para resolver conflictos y poder generar un proceso de reconciliación que lleve a una convivencia armoniosa.