Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Uso adecuado de estrategias metodológicas de los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Loaiza Niño, Jose Wilmer; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El plan de acción denominado “USO ADECUADO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA”. ha permitido identificar las causas y plantear alternativas de solución para que nuestros estudiantes superen el bajo nivel de Comprensión lectora y logren mejores aprendizajes. Para revertir la situación problemática identificada he planteado el objetivo general: Conocer y utilizar estrategias metodológicas para el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, como objetivos específicos : promover talleres de capacitación en estrategias metodológicas en los docente para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes; Implementar y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico orientado a la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora; promover y ejecutar una planificación curricular participativa, colegiada y contextualizada. El diseño del plan de acción se sustenta en las categorías y subcategorías tales como, estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora cuya subcategoría es procesos didácticos de la comprensión lectora, en los cuales el docente considera los momentos de la lectura; el antes, el durante y el después. En relación a la segunda categoría: Monitoreo y acompañamiento docente cuyas subcategorías son “procesos pedagógicos” y desempeño docente”. Conlleva a que los docentes y el equipo directivo desaprendan practicas rutinarias y sin impacto en el aprendizaje de los estudiantes por estrategias innovadoras que consideren los saberes de los estudiantes como insumos para iniciar los procesos pedagógicos en los que se advierta una interacción dinámica entre docente-estudiante. De lo fundamentado me permite plantear la siguiente conclusión. La Institución Educativa ha identificado el problema de aprendizaje cuya solución permitirá resolver las deficiencias en el dominio de estrategias metodológicas en los docentes y la puesta en práctica de la misma para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes.
  • Item
    Aplicación estratégica "Antes, durante y después" para el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Garcia Paz, Patricia Estela; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer. En qué medida influye la “Aplicación de la estrategia “antes, durante y después” en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del III año de avanzada del CEBA “Jorge Chávez” Tambogrande-Piura-Piura. La teoría en la que se enmarca nuestro trabajo, es la teoría constructivista de la educación, cuya teoría pretende explicar el porqué es necesario la Aplicación de la estrategia “antes, durante y después” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora. Esta investigación aportará a los docentes de CEBA “Jorge Chávez”, que tienden a mejorar la enseñanza de nuestros jóvenes en la comprensión lectora a través del afianzamiento de los niveles antes mencionados y así prepararlos para que ingresen al fascinante mundo de la comprensión lectora. El objetivo general es: Aplicar la estrategia “antes, durante y después” para el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del III año de avanzada del CEBA “Jorge Chávez” Tambogrande-Piura-Piura. HERNANDEZ SAMPIERI, R. (2006). Metodología De La Investigación, señala que: según su finalidad el tipo de investigación fue aplicada, porque el trabajo de investigación se distingue por tener propósitos prácticos inmediatos bien definidos, es decir, se investiga para actuar, transformar, modificar o producir cambios en un determinado sector de la realidad.
  • Item
    Mejoramos la comprension lectora en los estudiantes del nivel primaria: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Avalo Delgado, Gilda Jannet; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    Siendo la comprensión lectora el proceso que permite identificar información proporcionada para lograr aprendizajes y en virtud a las evaluaciones censales que se han venido aplicando los resultados en este campo han decaído en diez puntos porcentuales en el año 2016, es por ello que a través de la matriz de valoración se ha priorizado el problema Deficiente nivel de Comprensión Lectora en los estudiantes del nivel primario de la I.E. Colegio Técnico de Aplicación – Las Malvinas. Para cambiar estos resultados y tener estudiantes competentes que puedan transformar su realidad es importante realizar y ejecutar este Plan de acción cuyo objetivos general es Fortalecer el desempeño docente y objetivos específicos son: Los docentes aplican estrategias metodológicas de comprensión lectora y Aplicación del monitoreo y acompañamiento docente para la mejora del desempeño docente. Este trabajo se sustenta en los aportes de Solé: clasifica las estrategias según el momento en que deben ser aplicadas: «antes de la lectura», como la activación de los conocimientos previos del lector o la motivación para la lectura; «durante la misma», como formular predicciones sobre el texto que se está leyendo, intentando anticipar conclusiones o plantear algunas preguntas en relación a lo que ya se ha leído; «después de la lectura», al identificar las ideas principales, autoevaluarse, etc. Las estrategias básicas de comprensión de textos son: formular predicciones, plantearse preguntas sobre el texto, clarificar dudas y resumirlo. (Solé, s.f.) También en el fascículo Rutas de Aprendizaje indica que los docentes “bajo este enfoque planifican, desarrollan y evalúan en las aulas propuestas muy diversas, algunas incluso contradictorias con el enfoque asumido”. Con la aplicación del Plan de Acción se lograra mejorar las estrategias de comprensión lectora y por ende los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • Item
    Fortalecimiento en la aplicación de los procesos didácticos, de comprensión de textos de las docentes del nivel inicial: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gives Echevarria, Rosana Grimaneza; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    La correcta aplicación de los procesos didácticos en la comprensión de textos, asegura el entendimiento de los mismos y por ende los aprendizajes, especialmente de los estudiantes del nivel inicial de la institución educativa N° 14037 “Santiago Artemio Requena Castro de Nuevo Catacaos. La investigación surge ante la necesidad de aplicar medidas correctivas al problema identificado que es la deficiente aplicación de los procesos didácticos. El Plan de acción tiene como objetivo general la eficiente aplicación de los procesos didácticos de comprensión de textos, a fin de que los estudiantes comprendan los textos que leen. Dentro de los aportes teóricos más importantes están los de Vivian Robinson, principalmente lo referente a liderazgo pedagógico y a la promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente, así como los de Solé en cuanto a comprensión lectora se refiere y los del Ministerio de Educación, a través de los Módulos de la Segunda Especialización, con aspectos relacionados a la convivencia escolar, gestión por procesos y Monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica, entre otros, que permiten enriquecer el sustento teórico de la investigación. La ejecución de este Plan de acción brinda una alternativa de solución al problema priorizado y sirve para mejorar el nivel de comprensión de textos de los estudiantes, así como optimizar sus aprendizajes, por lo que se convierte en una herramienta útil, para alcanzar los resultados que se esperan de una gestión escolar centrada en la gobernabilidad pedagógica que necesita y que se consigue con la intervención oportuna y eficaz de todos los agente educativos de la institución educativa, bajo un eficiente liderazgo pedagógico.
  • Item
    Adecuada aplicación de estrategias metodológicas en la comprensión lectora: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fiestas Tume, Victor Hugo; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    En la I.E N° 14071, luego de realizar el diagnóstico se detectaron diversos problemas, pero hemos priorizado el que está relacionado con la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes, que en nuestra sociedad se tiene un bajo nivel. Esto sucede debido a que los docentes no desarrollan estrategias metodológicas que promuevan la comprensión de diversos textos que se les presenta y por lo consiguiente difícilmente se podrá lograr aprendizajes significativos en cualquier área. La alternativa de solución que planteamos al problema contribuye a que los docentes apliquen estrategias metodológicas apropiadas para lograr una mejor comprensión lectora en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. Se requiere hacer referencia a las dimensiones del liderazgo eficaz de Viviane Robinson, quien a través de una ardua investigación determinó cinco dimensiones que establecen un liderazgo con resultados en los estudiantes. El problema priorizado, está enmarcado en estas cinco dimensiones, poniendo mayor énfasis en la Dimensión: 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente, ya que "La calidad de los profesores tiene impacto directo en la oportunidades que tendrán los niños a futuro", enfatiza Viviane Robinson. Para estimular esta calidad se requiere un liderazgo que no sólo promueva, sino que participe directamente con los docentes en el desarrollo profesional formal e informal (educarchile, 2016). Al encontrarse en nuestro contexto educativo diversas dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes es preocupación y atención por parte de los docentes para superar este problema aplicando en su práctica pedagógica estrategias metodológicas y lograr que los estudiantes sean competentes, reflexivos, críticos que sepan analizar cualquier tipo de texto. Como directivo es importante realizar el acompañamiento y monitoreo que permita mejorar la práctica pedagógica de los docentes sustentado en el Marco del Buen Desempeño Directivo y Docente método procedimiento realizado.
  • Item
    Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alarcon Castro de Silva, Maria Guadalupe; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El plan de acción denominado “Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la comprensión lectora” ha permitido identificar las causas y plantear alternativas de solución para que nuestros estudiantes superen el bajo nivel de Comprensión lectora y logren mejorar la calidad de los aprendizajes. Para revertir esta situación problemática identificada he planteado el objetivo general: Diseñar y aplicar estrategias innovadoras de comprensión lectora mediante el fortalecimiento de competencias, como objetivos específicos, capacitar en la elaboración de sesiones de aprendizaje que consideren la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras orientadas a desarrollar la comprensión lectora, monitorear y acompañar a los docentes en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora; el diseño del plan de acción se sustenta en las categorías y subcategorías tales como, estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora cuya subcategoría es procesos didácticos del área de comunicación, en donde el docente considera los momentos de la lectura; el antes, el durante y el después . En relación a la segunda categoría: Monitoreo y acompañamiento docente cuya subcategoría es desempeño de la práctica docente. Con la finalidad que los docentes y directora consideren que el monitoreo a la práctica docente es una estrategia de formación. Finalmente conclusión. La Institución Educativa en consenso y con un trabajo colaborativo se dará solución al problema identificado permitirá resolver las dificultades en la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora en los docentes, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Item
    Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes de primer grado de educación secundaria: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Torres Ramos, Luis Eduardo; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El plan de acción que presentamos es importante porque si bien trabajaremos solamente en el área de comunicación y con las estudiantes de primer grado de educación secundaria tenemos en mente extenderlo a los demás áreas curriculares y otros grados. El objetivo general es: Promover la práctica de estrategias metodológicas que ayuden a mejorar la comprensión lectora en las estudiantes del primer grado del nivel secundaria para generar aprendizajes significativos, el mismo que pretende estimular a los docentes a desarrollar un plan de mejora de los aprendizajes y promover que reflexionen de manera sistemática y que realicen un trabajo más responsable y colegiado. Refiriéndose al uso de estrategias, Solé (2006), señala que ellas forman parte de nuestro conocimiento procedimental sobre el proceso de comprensión del discurso escrito y que concluye que la aplicación de estrategias en la comprensión lectora es fundamental, ya que le permite al lector aprender a controlar, guiar y adaptar su propia lectura de acuerdo a su propósito y a la naturaleza del material de lectura, a su familiaridad con el tema, al tipo de texto y su propia evaluación de si ésta comprendiendo o no lo que lee. Para el recojo de información se empleó la técnica de la entrevista y guía de discusión, luego se procede al análisis de la información recogida para la categorización de la información, planteamiento de conclusiones preliminares y contrastación teórica. Conforme a las respuestas otorgadas por los docentes del área de comunicación respecto a que estrategias se utilizan en una sesión de aprendizaje confunden las estrategias de enseñanza o procesos pedagógicos con estrategias de aprendizaje o procesos cognitivos / afectivos / motores, no tienen definido claramente que la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: • Del Docente: Estrategias de enseñanza o procesos pedagógicos • Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o procesos cognitivos / afectivos /motores. • Para la ejecución de la propuesta de solución el directivo manifiesta en todo momento ser un buen líder pedagógico en la Institución Educativa, pues influye enormemente en los resultados logrados en las estudiantes; además que en todo momento es capaz de organizar, motivar, proponer al personal para asumir compromisos, e involucrar a los padres de familia con la mira de brindar un servicio de calidad.
  • Item
    Estrategias de gestión escolar para mejores aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Periche Querevalu, Pedro; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El plan de acción, “Estrategias de gestión escolar para mejores aprendizajes”, es un trabajo que consideramos muy importante, tomando en cuenta que los resultados de evaluación censal a segundo y cuarto grado de primaria arrojan resultados preocupantes, por el deficiente nivel de comprensión lectora de nuestros estudiantes; situación que afecta el rendimiento académico de los mismos; por ello se plantean los siguientes objetivos; el primer objetivo tomará en cuenta la adecuación de la programación curricular acorde con el enfoque por competencia, tomando como referencia el Currículo Nacional de Educación Básica 2016; en el segundo objetivo relacionado a monitoreo y acompañamiento buscamos afianzar el desempeño docente enmarcado en el Marco del Buen Desempeño Directivo que sostiene que los directivos deben realizar monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica; el tercer objetivo vinculado al mejoramiento del manejo de estrategias docentes sobre comprensión lectora tomando en cuenta el aporte de Cassany D, Luna M, Sanz G (2003) “aseguran que la lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano”. La implementación del plan de acción permite que los docentes fortalezcan su desempeño profesional facilitando la elaboración de un adecuada programación curricular y el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en forma eficaz, lo que beneficia la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Además la estrategia de monitoreo y acompañamiento mejora el nivel de confianza y asegura el compromiso de todos y todas.
  • Item
    Adecuada aplicación de estrategias para desarrollar la capacidad de comprensión lectora por parte del docente a los estudiantes de la IE 14070 barrio San Sebastian –La Unión: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sandoval Moran, Jorge Jaime Luis; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El presente trabajo académico, ha sido muy importante para mi formación como directivo de la escuela pública 14070 del barrio San Sebastián distrito de La Unión, apuntando a mejorar la calidad de los aprendizajes y servicio que se brinda, teniendo como propósito de contribuir en mejorar el desempeño docente a través del desarrollo de estrategias de la comprensión lectora. Durante el desarrollo de mi plan de acción encontré situaciones en las que hay que intervenir en el trabajo de aula, donde los estudiantes del nivel primario presentan dificultad para leer y comprender lo que leen, llevando este problema al nivel secundaria y más aún al nivel superior. Ante el problema de Inadecuada aplicación de estrategias para desarrollar la capacidad de comprensión lectora en la IE 14070 Barrio san Sebastián –la unión”, es que propongo mejorar la práctica docente desarrollando estrategias de comprensión lectora para nuestros estudiantes y elevar a nivel satisfactorio la comprensión lectora de los estudiantes, desarrollando capacitación docente a través de talleres donde se proponga situaciones retadoras y contextualizadas con nivel de complejidad acorde con el ciclo y grado de estudios, desarrollar estrategias pertinentes para efectuar una lectura con intencionalidad comprensiva y finalmente monitorear y acompañar con carácter reflexivo el trabajo docente apoyando nuestra labor en aportes importantes como el de Leithwood (2009 citado en módulo 6 pág. 6) que define “el liderazgo pedagógico como la labor de ejercer influencia sobre los demás, para llegar a las intenciones y metas compartidas de la institución” y Viviane Robinson (año 2008) propone como una dimensión del liderazgo pedagógico la de alentar y apoyar mejoras en el desempeño y superación de los maestros.
  • Item
    Plan de acción: adecuada aplicación de los procesos didácticos, en la comprensión de textos, de los docentes del nivel primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saucedo Alban, Luis Miguel; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El presente Plan de Acción denominado: Adecuada aplicación de los procesos didácticos, en la comprensión de textos, de los docentes del nivel primaria de la institución educativa N° 14037 “Santiago Artemio Requena Castro” de Nuevo Catacaos”, se suscita por la necesidad de conocer las causas que originan el problema de comprensión de textos en los estudiantes, ya que los resultados obtenidos, en las últimas evaluaciones a los estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria, están por debajo del promedio nacional, regional y de UGEL Piura. Siguiendo con la metodología pertinente, se elabora esta investigación cuyo objetivo es “La totalidad de los docentes, del nivel primario aplican, adecuadamente, estrategias metodológicas, en los procesos didácticos, por lo que sus estudiantes comprenden textos que se les aplican”. Se considera los aportes teóricos de investigadores como Vivian Robinson, de Isabel Solé, del Ministerio de Educación y de los módulos de la segunda especialización, de los cuales se acopia información oportuna que enriquece el aspecto teórico de la presente investigación. La metodología cumple con la ruta establecida para desarrollar cada uno de los aspectos de la investigación, que se convierte en una herramienta indispensable y necesaria, para el líder pedagógico de hoy, pues brinda las pautas para conocer los problemas por los que atraviesa la institución educativa y así estar en la posibilidad de brindar alternativas de solución a los mismos, con la participación activa y responsables de todos los agentes educativos.