Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Adecuada planificación curricular de los docentes de la institución educativa N° 062 Alejandro Sánchez Arteaga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Noblecilla Aponte, Lucy Filadelfia; Palacios Arrunátegui, Carmen del Socorro
    El presente trabajo surge de la necesidad de desarrollar una eficiente planificación curricular, puesto que en los últimos años los docentes no tenían claro el proceso de planificación, los cuales se reflejan en los resultados de las evaluaciones censales. En el análisis de la problemática se plantea que una de las falencias era la inadecuada planificación de los docentes, puesto que no responden a los procesos y enfoques que determina la nueva programación curricular. Cuando no se realiza una planificación pertinente, va a repercutir en los estudiantes ya que reciben una enseñanza inadecuada, con unidades didácticas poco atractivas y sin ningún interés, no aplican los procesos pedagógicos, los enfoque por competencias o no trabajan con eficacia los materiales educativos, se trazó la meta de hacer realidad las acciones requeridas para obtener con éxito los aprendizajes de calidad al planificar unidades didácticas y sesiones de aprendizaje eficientes y eficaces incluyendo los procesos pedagógicos y el enfoque por competencia. En la aplicación del presente Plan, sean obtenidos logros muy significativos. El objetivo principal es manejar adecuadamente la planificación curricular, con el conocimiento de las rutas de aprendizaje, conocer el enfoque por competencias y hacer una eficiencia manejo de los medios y materiales. Es muy importante mencionar cual es la finalidad del enfoque por competencias, puesto que este, está basado al modelo curricular, que para (Díaz Barriga 2011) es el conjunto de habilidades y destrezas que le permite un desempeño eficiente en su labor. Que redunda en formar personas capaces desenvolverse eficientemente.
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    Planificación curricular desde el enfoque de competencias en los docentes en la I.E Primaria N° 042 "Sagrada Familia"-Casa Blanqueada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yacila Moreno, Cecilia Marleny; Palacios Arrunátegui, Carmen del Socorro
    El presente trabajo del plan de acción “ Planificación Curricular desde el enfoque de competencias en los docentes de la I.E N° 042 “Sagrada Familia”- Casa Blanqueada; se encuentra sustentado en políticas de estado como el PEN en sus dos objetivos estratégicos :Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad, y maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia, donde brindar formación continua a los docentes y directivos es prioridad del MINEDU,el Diplomado y segunda especialidad ,me han formado en capacidades de dominios disciplinares de la gestión escolar, para lograr desarrollar capacidades en los docentes en su actuar pedagógico y de esa forma garantizar aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes la I.E.Para fortalecer la planificación Curricular desde un enfoque por competencias en los docentes de la I.E N° 042 “Sagrada Familia” – Casa Blanqueada, desarrollando capacidades en dominios disciplinares en las diferentes áreas curriculares, dinamizando el MAE en la práctica pedagógica de los docentes, aplicando estrategias innovadoras y sensibilizando a la comunidad educativa para mejorar la convivencia escolar. El plan de acción el tema principal es Planificación Curricular en la Tesis: “La Planificación Curricular y su incidencia en la Práctica Pedagógica, explica que la Planificación Curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. En la Cartilla de Planificación del MINEDU (2017)” Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan.”. Se utilizó el método cualitativo, aplicando el instrumento: Entrevista en profundidad, seleccionando las categorías y sub categorías. En conclusión puedo decir que para obtener mejoras en los aprendizajes de los estudiantes de la I.E, tengo tres palabras claves: Gestión curricular, MAE y convivencia escolar en la comunidad educativa. El presente trabajo del plan de acción “ Planificación Curricular desde el enfoque de competencias en los docentes de la I.E N° 042 “Sagrada Familia”- Casa Blanqueada; se encuentra sustentado en políticas de estado como el PEN en sus dos objetivos estratégicos :Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad, y maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia, donde brindar formación continua a los docentes y directivos es prioridad del MINEDU,el Diplomado y segunda especialidad ,me han formado en capacidades de dominios disciplinares de la gestión escolar, para lograr desarrollar capacidades en los docentes en su actuar pedagógico y de esa forma garantizar aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes la I.E.Para fortalecer la planificación Curricular desde un enfoque por competencias en los docentes de la I.E N° 042 “Sagrada Familia” – Casa Blanqueada, desarrollando capacidades en dominios disciplinares en las diferentes áreas curriculares, dinamizando el MAE en la práctica pedagógica de los docentes, aplicando estrategias innovadoras y sensibilizando a la comunidad educativa para mejorar la convivencia escolar. El plan de acción el tema principal es Planificación Curricular en la Tesis: “La Planificación Curricular y su incidencia en la Práctica Pedagógica, explica que la Planificación Curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. En la Cartilla de Planificación del MINEDU (2017)” Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan.”. Se utilizó el método cualitativo, aplicando el instrumento: Entrevista en profundidad, seleccionando las categorías y sub categorías. En conclusión puedo decir que para obtener mejoras en los aprendizajes de los estudiantes de la I.E, tengo tres palabras claves: Gestión curricular, MAE y convivencia escolar en la comunidad educativa.
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    Adecuada planificación de sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa Nº 114 “Mercedes Cortez de García” del distrito de San Jacinto-Tumbes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paker Luna, Carmen; Palacios Arrunátegui, Carmen del Socorro
    El plan de acción elaborado en nuestra institución educativa, surge de la necesidad que tienen los docentes en la planificación adecuada de las sesiones de aprendizaje, este aspecto se evidenció en las visitas a las aulas y en el llenado de la ficha de monitoreo. Este plan se ha elaborado a partir de una investigación cualitativa por eso es importante que los docentes superen esta dificultad para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Como objetivo principal se ha considerado fortalecer a los docentes en planificación de sesiones de aprendizaje para asegurar aprendizajes significativos en los estudiantes a través del acompañamiento pedagógico. Según el MINEDU (2015) señala que “Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan” y el Marco del Buen Desempeño Docente en su dominio 1 competencia 2 sustenta: que “el docente planifica la enseñanza de forma colegiada lo que garantiza la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes” Este documento normativo en que se sustenta el accionar docente de acuerdo a nuestro currículo nacional se encuentran diseñados los desempeños que tienen que evidenciar en su práctica pedagógica; uno de ellos es una planificación oportuna y pertinente de sus sesiones de aprendizaje, pues conlleva a lograr aprendizajes satisfactorios en los estudiantes. Concluyo que, la planificación eficiente de las sesiones de aprendizaje contribuye significativamente en el fortalecimiento de la práctica pedagógica orientada a la mejora de los aprendizajes.
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    Fortalecimiento en estrategias de planificación de sesiones de aprendizaje con procesos pedagógicos en los docentes de la IE N°094 Soterito López Espinoza- Zarumilla Tumbes 2017: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Panta Moran, Manuel Antonio; Palacios Arrunátegui, Carmen del Socorro
    El desarrollo del presente plan de acción surge ante la necesidad de poder ejecutar acciones que nos lleven a mejorar la práctica de los docentes en la planificación de sus sesiones de aprendizaje, en las que consideren adecuadamente los procesos pedagógicos y cognitivos, para ello, nos hemos propuesto el siguiente objetivo general. Fortalecer las capacidades de los docentes de la institución educativa N°094 Soterito López Espinoza en estrategias de planificación de sesiones de aprendizaje considerando los procesos pedagógicos y cognitivos; así como los siguientes objetivos específicos: Promover un clima escolar favorable para los aprendizajes, Sensibilizar a los docentes en la práctica pedagógica centrada en el desarrollo de competencias, Utilizar adecuadamente los instrumentos de planificación del docente, asumiendo el marco teórico de los nuevos paradigmas sobre el liderazgo pedagógico sustentado por Ángel Diaz Barriga, Betty Ann Rohlehr, Kenneth Leithwood, entre otros. La formación en servicio de los docentes es continua y debe de responder a las características socioeconómicas y emocionales del estudiante con relación a su contexto, para ello el docente debe de prever su planificación acorde con estos nuevos paradigmas. la metodología que se ha utilizado en el desarrollo del presente trabajo de investigación es la metodología cualitativa en la que se han aplicado los instrumentos pertinentes para luego ser validados estableciendo las categorías a trabajar, lo que me ha permitido llegar a la conclusión de que el trabajo colaborativo es muy importante en el proceso de formación continua de los docentes en donde se promueve un aprendizaje colectivo de interés de cada uno de sus integrantes.