Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado País Picante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Steinhöfel Monge, Diego Valentin; Neyra Magagna, EzioPaís Picante narra en cinco partes la historia de Oscar, hijo de madre peruana y padre alemán. Oscar tiene el sueño de buscar el ají más picante y plantar una huerta. Decide emigrar a Perú a buscar sus raíces. Se enamora de María, una peruano-alemana como él. Emprenden un viaje. Mientras descubren los mercados de Iquitos, Carmen, una mujer poderosa, invade el terreno en Punta Sal que Oscar heredó de su abuela. ¿Podrán recuperarlo y plantar el huerto de ají? Esta historia trata de la identidad y la pertenencia. Del sueño de retornar al país prometido, de la melancolía que viven los hijos con identidad transnacional. ¿En qué momento nos hacemos lugareños, como sentimiento propio y desde la perspectiva de los demás? País Picante narra cómo es crecer con dos orígenes y dos corazones en el alma, cómo es ser peruano en Alemania y alemán en Perú. En la zona Andina del Lago Titicaca nacieron los capsicum hace veinte mil años. Perú hoy es el país con la diversidad más grande de ajíes y rocotos. De esta llamada zona nuclear, los capsicum conquistaron el mundo. Al mismo tiempo, más de tres millones de peruanos viven en el exterior y se adaptan a nuevas tierras, tal como hicieron los ajíes. El libro es para ellos. La novela es híbrida, como somos los hijos e hijas de migrantes peruanos.Ítem Texto completo enlazado La representación del sujeto femenino alzado en armas y militante en los cuentos de la violencia política de Pilar Dughi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-02) Palacios Valverde, Jesús Tadeo; Neyra Magagna, EzioLa presente investigación pretende discutir y analizar la configuración de la representación del sujeto femenino alzado en armas miembro de organizaciones subversivas y del sujeto femenino militante de movimientos políticos durante los periodos de violencia política peruana en los cuentos de Pilar Dughi. En ese sentido, como objeto del estudio, se formula un corpus de su producción cuentística protagonizados por subjetividades femeninas en los que la autora aborda directa o alegóricamente la violencia política de las últimas décadas de la historia peruana y, en particular, el conflicto armado interno. Dicho corpus se compone de los relatos «Christi nomine invocato» (1989), «Los días y las horas» (1989) y «Solitarios bajo la nube estival» (2001). La hipótesis propuesta es que, aunque el discurso hegemónico y la tradición literaria asocien en su mayoría a la mujer en los roles de víctima y/o testigo durante periodos de violencia política; Pilar Dughi, construye la representación del sujeto femenino como un sujeto político provisto de agencia y capacidad de decisión en su rol como miembro activo de la subversión armada, en abierta situación de beligerancia contra el Estado durante el conflicto armado interno («Christi nomine invocato» y «Los días y las horas»), o como sujeto femenino militante de una organización de izquierda radical de fines de la década del setenta («Solitarios bajo la nube estival»). Por lo que se busca demostrar que la autora pudo rehuir a las representaciones estereotípicas mediante la apuesta por una representación compleja del sujeto femenino protagonista de sus relatos, un sujeto que, pese a su condición de alzado en armas y militante, es susceptible de ser también una víctima de la violencia, independientemente de sus actos o de, incluso, y según sea el caso, su posición como perpetradora de acciones violentas.Ítem Texto completo enlazado De la novela policial a la “antinovela” en dos obras de Claudia Piñeiro: Elena sabe y Catedrales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Anticona Alegre, Angie Jennifer; Neyra Magagna, EzioLa presente tesis analiza de qué manera Claudia Piñeiro en las obras Elena sabe (2007) y Catedrales (2020) incorpora temas vinculados con el feminismo a través de la transgresión de las normas clásicas del policial. Por medio de personajes femeninos, la autora rompe con los parámetros convencionales del género, lo cual propicia que se realice una reflexión sobre el tema de la mujer en la sociedad patriarcal contemporánea. Asimismo, esta investigación tiene como finalidad valorizar la obra de Piñeiro como autora de obras policiales, pues durante muchos años, este género ha sido liderado por hombres a nivel mundial. Por ello, resulta de suma importancia analizar qué recursos literarios emplea la autora para transgredir la narración convencional del policial. Por otro lado, la hipótesis que propongo es que si bien Elena sabe y Catedrales presentan características propias de la llamada “novela negra”, en realidad transgreden el género discursivo, ya que la investigación policial es menos relevante que la problematización sobre la condición femenina, el aborto, los feminicidios y la figura de la mujer en la sociedad del siglo XXI. A pesar de que la resolución del caso policial es menos trascendente que los temas de feminismo, resulta importante observar de qué modo la obra de Piñeiro se ha visto influenciada por los autores más canónicos del género policial, tanto ingleses, americanos e hispanos, y ver qué nuevas herramientas literarias utiliza la autora, las cuales representan un gran aporte que ayuda a que el neopolicial latinoamericano siga evolucionando.Ítem Texto completo enlazado Niños muertos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-17) Espíritu Alvarez, Fernando Julio; Neyra Magagna, EzioEl presente proyecto contiene tres historias paralelas reunidas en una sola novela. En primer lugar, se narra la infancia de Judith, la protagonista principal. En segundo lugar, la línea de investigación liderada por Judith y Sergio Cayetano y por último, los crímenes que surgen por toda la ciudad. La novela tiene como referentes a Chandler, la crudeza de Lemaitre y Larson, aspira alcanzar el suspenso sugerido por Highsmith. El objetivo general de la novela consiste en brindar la posibilidad de ampliar los alcances del género de novela negra, para ello, no solo se recurre al tema de la muerte, sino que además se explora la carencia afectiva, las relaciones disfuncionales y los efectos de la pérdida arraigados en lo inconsciente y manifestados en el yo de los personajes. Además, se pretende empoderar a la mujer a través de la protagonista principal que consigue reinventarse en medio de un contexto violento y discriminador. Aparte de los aspectos teóricos literarios, se recurre a la psicología como ciencia para entender la psicopatología del antagonista y a las entrevistas pactadas con personal de las Fuerzas policiales para otorgarle mayor verosimilitud a la novela. Con respecto al ángulo desde el cual se pretende narrar la historia, se ha elegido un narrador omnisciente como la perspectiva principal, pero en algunos capítulos se pretende cambiar el punto de vista a un narrador protagonista según lo requiera la historia. La novela está organizada en capítulos cortos, alternando descripciones, diálogos directos e indirectos, con un manejo del tiempo lineal, aunque tomando en cuenta saltos cronológicos a modo flash back y racontos.Ítem Texto completo enlazado Taitas, diablos y ejemplos: la configuración del Neo indigenismo religioso en fábula del animal que no tiene paradero de Juan Morillo Ganoza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Anticona Alegre, Giovanni Jesús; Neyra Magagna, EzioEsta tesis analiza la relación entre el neoindigenismo y la religión en la novela Fábula del animal que no tiene paradero del peruano Juan Morillo Ganoza. El núcleo del análisis consistirá en identificar las formas en que las creencias religiosas sirven para configurar un universo ficticio de urdimbre neoindigenista, en que los conflictos sociales se explican mediante la creencia del predominio del diablo en la tierra. Estas particularidades señaladas permiten identificar a esta novela como un caso de neoindigenismo religioso, concepto propuesto en esta investigación, que puede ser aplicado a otras ficciones peruanas de características similares.