Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-09) Changano Marroquín, Jacqueline Giovanna; Roque Mamani, Juana; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa presente investigación, denominada “Percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla”, tiene como objetivo: analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución pública de Ventanilla. Este estudio se enmarca en el nivel exploratorio, ya que pretende describir y analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del PCI en la gestión pedagógica y la importancia de contar con dicho instrumento para mejorar la práctica que los docentes realizan para el logro de la enseñanza aprendizaje. Para ello, la investigación tiene como punto de partida el análisis del PCI y la relevancia de este en diversos componentes de la gestión pedagógica. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en base al método de estudio de casos, en un nivel descriptivo. Las percepciones de los docentes se obtuvieron a partir de las entrevistas semiestructuradas, que permitieron recoger la información. La información obtenida se organizó a través de una matriz la cual posibilitó el análisis de las diversas percepciones de los docentes. Finalmente, luego de contrastar la información recogida con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a identificar las percepciones de los docentes sobre el Proyecto Curricular Institucional y su relevancia en la gestión pedagógica del docente dentro del aula. Estos resultados mostraron que el PCI dentro de una institución educativa tiene dos formas de ser entendido: una como un documento de tipo administrativo y otra como organizador de la labor pedagógica en la institución. Esto, a su vez, permitió corroborar que a pesar de que los docentes indican que es una herramienta relevante para ellos, no todos se involucran en su elaboración, convirtiéndose en muchos casos solo en un documento de cumplimiento administrativo para las instancias superiores.Ítem Texto completo enlazado Las actividades de aprendizaje en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en las unidades de aprendizaje del nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-01) Gamarra Ramos, Ana Celia; Nakamura Goshima, Patricia EileenLas actividades de aprendizaje en el desarrollo de las competencias del área de Comunicación en las unidades de aprendizaje del nivel secundario. Gamarra Ramos, Ana Celia. El Ministerio de Educación del Perú, centra su atención en el estudiante a través del marco orientador del desarrollo de las competencias, sustentado desde la Ley General de Educación N°28044 y explicitado en el Diseño Curricular Nacional; en el cual, se asume como prioridad el desarrollo de capacidades y competencias que se espera logren los estudiantes al finalizar su escolaridad. Por ello, la investigación se planteó como objetivo general analizar si las actividades de aprendizaje previstas en las unidades de aprendizaje conducen al desarrollo de las competencias comunicativas. Para tal efecto, la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, a nivel descriptivo, el método fue el análisis documental el mismo que se valió de la técnica análisis documental y tuvo como instrumento la matriz de análisis documental. Las conclusiones a las que se arribaron en la presente investigación, es que las actividades de aprendizaje explicitadas en las unidades de aprendizaje no permiten el desarrollo de las competencias comunicativas, a pesar de que los docentes presentan diversas actividades de aprendizaje para cada competencia comunicativa, estas no tienen un adecuado equilibrio; ya que, en algunas competencias se inciden en desarrollar determinadas capacidades y para ello se valen de diversas actividades de aprendizaje y por otro lado, se explicitan insuficientes o ninguna actividad de aprendizaje, dejando de lado el desarrollo de las otras capacidades que involucra la competencia. Por consiguiente, al no existir un equilibrio entre las actividades de aprendizaje y las capacidades resulta inviable el desarrollo de las competencias comunicativas; ya que la competencia implica la movilización de todas las capacidades involucradas para su desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Participación docente en el diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa participación del docente es promovida por el Ministerio de Educación mediante dispositivos legales como la Ley General de Educación y el Marco del Buen Desempeño Docente. Estos documentos posibilitan la intervención formal del docente en los distintos procesos curriculares que se realizan en una institución educativa. Sin embargo, en la práctica la participación del docente muchas veces dista de lo que prescriben los documentos normativos. Por ello, se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo es la participación docente en el proceso de diseño del Proyecto Curricular Institucional? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se formuló el siguiente objetivo: analizar la participación docente en el proceso del diseño del Proyecto Curricular Institucional. Para ello, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo y permitió comprender a profundidad la participación del profesorado en su propio entorno educativo. Para la recolección de la información, se empleó el instrumento de la entrevista semiestructurada que se aplicó a seis docentes y a dos directores. La información obtenida se organizó y analizó considerando las categorías de estudio, las tendencias que proporcionó el software de Atlas ti, y las similitudes y diferencias que se identificaron en las respuestas. Los hallazgos demuestran que los docentes proporcionan información cuando el director las solicita (participación consultiva). Esta acción genera debates que conllevan a tomar decisiones (participación decisoria) en función de consensos. Asimismo, la participación de los docentes se realiza de acuerdo a instrucciones que el director establece (participación simple). Además, estos tipos de intervención se evidencian en las comisiones y asambleas donde se seleccionan las competencias y capacidades. Por otro lado, el factor conocimiento, mejora la participación del docente. En tanto que, el factor cultura organizacional limita la participación activa y el compromiso del profesor para ejecutar una propuesta curricular en el aula.