Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de dentífricos en pastillas en Lima Metropolitana para el NSE A y B
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Huapaya Laureano, Judith Melani; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    En la presente tesis se desarrolla el análisis de prefactibilidad para implementar una empresa productora y comercializadora de dentífricos en pastillas (Denty Tab), la cual se diferencia por su contenido de flúor y por poseer un envase ecológico y portable. Su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. En el capítulo 1 se realiza el planteamiento estratégico, en el cual se determina que existe un aumento favorable en el consumo de productos amigables con el medio ambiente y el incremento del interés por el cuidado de la salud oral. Asimismo, se establece como mercado objetivo a los niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana, pues son los que tendrían más aceptación del producto. En el capítulo 2 se analiza la oferta y la demanda proyectada para un horizonte de 5 años y se determina la demanda del proyecto. A partir del estudio se establece que Denty Tab se ofrecerá en el sabor de menta y eucalipto y el dentífrico será de color blanco. Además, se identifica que la portabilidad y el envase ecológico son las características más atractivas al momento de elegir el producto En el capítulo 3 se realiza el análisis de localización; y en este caso se escoge al Callao- Ventanilla como el lugar más indicado. De igual manera, se determina el tamaño de planta, el proceso productivo, los requerimientos de materia prima, maquinaria y equipo. En el capítulo 4 se lleva a cabo el estudio legal en donde se detallaron las normativas y leyes más relevantes asociadas al proyecto. En el capítulo 5 desarrolla el estudio organizacional, en donde se elabora el organigrama de la empresa y se establecen las funciones de los trabajadores. En el capítulo 6 y 7 se realiza el estudio económico y financiero y se presentan las conclusiones. En este caso, se determina que el proyecto es viable económica y financieramente, pues tiene valores mayores a cero del VAN (VANE=S/. 109,829.92 y VANF=S/. 128,669.66) y una TIR (TIRE=22.41% y TIRF=26%) mayor que el WACC (13.49%) y COK (12.51%) evaluado.
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad de una fábrica de producción y comercialización de productos de maquillaje con emulsionantes naturales en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Cabrera Chiarella, Nataly Victoria; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    El presente trabajo abarca el estudio de prefactibilidad para la implementación de una fábrica de producción y comercialización de productos de maquillaje con emulsionantes naturales en Lima Metropolitana. A partir del análisis PESTEL, de las cinco fuerzas de Porter y del FODA, se plantea trabajar bajo la estrategia de diferenciación por medio de ofrecer productos que prioricen el cuidado de la piel, crear incentivos para asegurar la fidelización de los clientes y brindar asesoría personalizada sobre maquillaje. Además, se presentan objetivos tales como establecer el mercado y perfil del consumidor, así como la demanda del proyecto; desarrollar el plan de marketing adecuado con la finalidad de lograr el posicionamiento de la marca; entre otros. En el estudio de mercado, se determina que los productos a elaborar son la máscara de pestañas, el delineador de ojos, el lápiz de cejas y el lápiz labial por ser los más demandados. Asimismo, se obtiene que el factor más relevante en la decisión de compra de estos productos es la calidad seguida de la marca y promoción. Se estima que la demanda del proyecto sea de 384 mil unidades para el primer año llegando a 494 mil al quinto año. Cabe mencionar que el canal de compra será venta directa, elaborando catálogos físicos y virtuales. En el estudio técnico, mediante el análisis de factores, se encuentra el terreno del proyecto en el distrito de Puente Piedra, Lima cuya área es de 300 metros cuadrados. Adicionalmente, se detalla el proceso productivo incluyendo la materia prima, materiales, maquinaria y mobiliario necesario. Con ello, a través de la metodología de Guerchett, se calcula que el área requerida para el proyecto es de 231 metros cuadrados. En el estudio legal, se determina que la empresa se constituirá como Sociedad Anónima Cerrada y se detallan los pasos para lograr ello. También, se identifican las normativas vigentes a tomar en cuenta para el proyecto. En el estudio organizacional, se propone la estructura, los perfiles y funciones de los puestos, así como el requerimiento de personal. En el estudio económico y financiero, se estima que la inversión total ascienda a S/ 1 875 847. Esta inversión será financiada 70% mediante deuda y el resto por capital. Por otro lado, el COK se estima en 19,45% y el WACC en 11,93%. Finalmente, al construir el flujo de caja económico y financiero se obtiene un VAN Económico de S/ 958 583 y un VAN Financiero de S/ 1 056 423. Además, el TIR Económico y TIR Financiero obtenidos fueron de 26% y 40%, respectivamente. A partir de este desarrollo, se concluye que el proyecto es económica y financieramente viable.
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad de una empresa productora y comercializadora de productos de higiene personal elaborados a base de aceite de oliva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-22) Ramírez Vásquez, Brenda Liseth; Gonzales Trevejo, Dominic Stuart; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    En la presente tesis se desarrollará el estudio de prefactibilidad de una empresa productora y comercializadora de productos de higiene personal como lo son el champú, jabón en barra y jabón líquido. El ingrediente principal de estos productos será el aceite de oliva, insumo natural que otorga diversos beneficios para el cuidado del cuero cabelludo y la piel. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se expondrán y analizarán las variables del macroentorno y microentorno donde se desarrollará el proyecto. Además, se definirán diferentes objetivos y estrategias que permitan posicionar el producto en el mercado. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se analizarán variables obtenidas de fuentes primarias y secundarias que permitirán entender el comportamiento y preferencias del consumidor. También, se determinará la demanda del proyecto durante su horizonte de 5 años. Finalmente, de acuerdo con los objetivos trazados se elaborará un plan de marketing. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se definirá la ubicación de la planta en función a la evaluación de los factores de macro y micro localización. Además, se detallará el proceso de producción de cada producto. Finalmente, se analizará el impacto ambiental de cada etapa de los procesos productivos. En el cuarto capítulo, Estudio Legal y Organizacional, se detallarán aspectos legales necesarios para poner en marcha el proyecto, como la definición del tipo de sociedad, normas aplicables al giro de negocio, registro de marca y trámites constitucionales. Asimismo, se definirá el organigrama de la empresa describiendo las funciones a realizar por los colaboradores. En el quinto capítulo, Estudio Financiero, se cuantificará el capital requerido para la puesta en marcha del proyecto. Asimismo, se evaluarán entidades financieras para obtención del financiamiento. Finalmente, se presentan los estados financieros para los 5 años de proyecto y el análisis de sensibilidad. Finalmente, en el sexto capítulo se desarrollarán conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis estratégico y financiero del negocio.
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad de la implementación de una cadena de minimarkets en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Salguero Consuelo, July Jormerih; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    El objetivo del presente estudio es evaluar la factibilidad en la implementación de una cadena de minimarkets en una zona de Lima Metropolitana, donde se complemente la tecnología, usando una app delivery y la variedad de productos frescos, y crudos, así como la rapidez y el autoservicio. En el estudio estratégico, se realizó un análisis del macroentorno para definir como la coyuntura del país y externa, afectan la empresa. Asimismo, se realizó un análisis de microentorno con el análisis FODA y el análisis de las fuerzas de PORTER, y así definir las estrategias a tomar dentro de la empresa. En el estudio de mercado, definió el servicio a ofrecer, el público objetivo, asimismo se realizó el análisis de la demanda y la oferta, y la demanda a captar por nuestro proyecto. Por otro lado, también se expuso el plan de marketing del proyecto. En el estudio técnico, se determinó la ubicación de los locales tanto a nivel distrital como a nivel específico. Asimismo, se determinó el tamaño de los locales, la distribución y la capacidad de estos. Por otro lado, se realizó un estudio ambiental y social de la empresa, y las acciones a tomar. En el estudio legal, se definió los diversos trámites necesarios para la constitución e implementación de los minimarkets. Asimismo, se definió las leyes que se deben respetar para que la empresa pueda funcionar legalmente y se definió el organigrama de la empresa, las funciones y los roles que cumplirán cada uno de los integrantes. En el estudio económico y financiero del proyecto, se realizó un presupuesto de ingresos y egresos, considerando los costos de ventas, gastos administrativos, gastos de ventas y gastos financieros. Se muestra también los estados financieros, el balance general, el estado de ganancias y pérdidas, y el flujo económico y financiero del proyecto. En el presente proyecto con un COK de 10.23% y un WACC de 10.46%, se obtuvo un TIRf de 79.67% y TIRe de 62.54%, ya que estos son mayores al COK y al WACC, respectivamente, el proyecto es rentable. Además, se obtuvo un VANe de S/. 1, 097,136 y un VANf de S/. 1, 082,152, ya que son positivos, se reafirma la factibilidad del proyecto.
  • Ítem
    Estudio estratégico para una planta de calzado fememino personalizable en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Santiago Vargas, Karla Marisel; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    Perú es el cuarto productor de calzado de América del Sur (CCEX); sin embargo, presenta una balanza comercial negativa desde el año 2010. La mayor cantidad de las importaciones provienen de China y Brasil, cabe resaltar que la concentración de ventas de la importación de Brasil se encuentra en el 70 % del público de NSE D y E, según lo declarado por Haroldo Ferreira, presidente de Abicalçados, durante la feria Zero Grau a La República, en 2019, además la mayoría de las importaciones son calzados con un precio bajo o generalmente son zapatillas. Es por ello por lo que se analizará la viabilidad de comercializar y producir calzado de dama de cuero original para mujeres de NSE A y B; este grupo representa el 52% de compradores online (GFK, 2017); además, según la consultora Invera, la compra de los NSE A y B es realizada por impulso, no son planificadas, generalmente son más por un evento social (Gestión, 2016). Por estas dos características, el calzado a ofrecer no solo será de un material de alta calidad, sino también que se ofrecerá la posibilidad de adquirirlo vía online y también de personalizar los accesorios del calzado desde la plataforma web. Por último, mencionar que la mujer peruana ha evolucionado, en cuanto al consumo es más atrevida y dan uso a la marca como símbolo social y señal de calidad, por ello el calzado a ofrecer será de un diseño diferenciado y se buscará el confort, con lo cual también se consigue una ventaja competitiva.
  • Ítem
    Estudio estratégico para una planta de producción de un sistema constructivo a base de plástico reciclado en el departamento de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Sunción Calero, Alessandra Eileen; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    Dentro del presente trabajo de investigación, se presenta un análisis del sector construcción en el Perú, además, del uso de plástico reciclado en el mercado constructivo y nuevos materiales de construcción. El plástico es un material el cual aumenta su producción, así como también su contaminación, por ello el propósito principal de la investigación realizada fue implementar una planta de producción de un sistema constructivo usando plástico reciclado. El contenido del trabajo está dividido en cinco capítulos, iniciando con un análisis del macroentorno en donde se tomaron en cuanta 5 factores importantes que afectan al proyecto: factor económico, legal y político, ambiental, social y tecnológico; seguido se realizó un análisis del microentorno siguiendo la estructura de un análisis Porter; luego se profundizó en el análisis del sector construcción donde se mencionó los clientes, proveedores, y todos los que forman parte de la cadena de suministro e inclusive la tecnología utilizada en el proceso; con ello se realiza un planeamiento estratégico con la finalidad de identificar la misión, visión y un análisis FODA para identificar las mejores estrategias a tomar. A través de todos los puntos mencionados se concluye que la economía del país es un punto clave para el sector, actualmente se afronta una pandemia mundial que ha repercutido directamente en los ingresos de las personas y se espera una mejora para el siguiente año. Además, ya que el sector construcción genera constantemente residuos sólidos en sus actividades se encuentra una oportunidad para explotar y aprovechar la idea del producto ecoamigable y enfocar los esfuerzos de diferenciación del producto para así penetrar en la mente del cliente.
  • Ítem
    Estudio estratégico para una planta de calzado femenino personalizable en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Santiago Vargas, Karla Marisel; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    Perú es el cuarto productor de calzado de América del Sur (CCEX); sin embargo, presenta una balanza comercial negativa desde el año 2010. La mayor cantidad de las importaciones provienen de China y Brasil, cabe resaltar que la concentración de ventas de la importación de Brasil se encuentra en el 70 % del público de NSE D y E, según lo declarado por Haroldo Ferreira, presidente de Abicalçados, durante la feria Zero Grau a La República, en 2019, además la mayoría de las importaciones son calzados con un precio bajo o generalmente son zapatillas. Es por ello por lo que se analizará la viabilidad de comercializar y producir calzado de dama de cuero original para mujeres de NSE A y B; este grupo representa el 52% de compradores online (GFK, 2017); además, según la consultora Invera, la compra de los NSE A y B es realizada por impulso, no son planificadas, generalmente son más por un evento social (Gestión, 2016). Por estas dos características, el calzado a ofrecer no solo será de un material de alta calidad, sino también que se ofrecerá la posibilidad de adquirirlo vía online y también de personalizar los accesorios del calzado desde la plataforma web. Por último, mencionar que la mujer peruana ha evolucionado, en cuanto al consumo es más atrevida y dan uso a la marca como símbolo social y señal de calidad, por ello el calzado a ofrecer será de un diseño diferenciado y se buscará el confort, con lo cual también se consigue una ventaja competitiva.
  • Ítem
    Estudio estratégico para una planta productora de aceite de pepas de uvas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Soto Olaya, Juan Raúl; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    En los últimos años, el mercado de aceites vegetales ha presentado una tendencia creciente debido a su consumo per cápita con un total 15.44 kg por persona. Sumando a esto, se ha podido identificar mediantes fuentes primarias que medida el ser humano va envejeciendo, el sistema inmunológico aumenta el riesgo de adquirir enfermedades. El aceite de pepa de uva no es un producto producido actualmente en el Perú; sin embargo, presenta propiedades benéficas para el consumo humano y su apreciable sabor en la gastronomía logra ser un aceite premium donde el mercado objetivo busca productos con dichas ventajas representativas. Gracias al crecimiento económico del Perú en los últimos años y diferentes estudios del comportamiento del peruano en su capacidad de escoger productos que otorguen beneficios de salud; se ha establecido el aceite premium con éxito en el mercado objetivo siendo mayormente los consumidores de los niveles socioeconómicos A, B y C. La industria de vino y pisco ha ido creciendo en los últimos años donde no ha existido un aprovechamiento los residuos de orujos, los cuales son muy nutritivos y aprovechables para las industrias de aceites, especialmente para la fabricación del aceite de uva. Esta ventaja frente a los diferentes aceites premiums, logra tener una disponibilidad de acceso a estos tipos de insumos. Como resultado de estos análisis mencionados surge la idea de transformar esta necesidad a una oportunidad de negocio en el mercado peruano debiendo posicionarse en los sectores económicos A, B y C como aceite premium aplicando diferentes estrategias para el éxito del proyecto.
  • Ítem
    Estudio estratégico para la fabricación y comercialización de productos para el desayuno a base de cushuro en Lima Metropolitana y EEUU
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Miguel Balvin, Alannis Stephany; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    En el presente trabajo de investigación se detalla el análisis del entorno para la elaboración de productos para el desayuno a base de cushuro, alga andina conocida por su gran valor nutricional específicamente sus altos contenidos de hierro, calcio y fibra. La propuesta es la producción de mermeladas, jaleas y una premezcla instantánea a base del alga en mención, por ello se analizarán los diferentes factores tanto del macroentorno como del microentorno que causan un impacto sea positivo o negativo en la ejecución del proyecto. Cabe resaltar que, según el análisis realizado, se evidencia que el mercado de los sectores a los que pertenecen los productos a abordar se encuentra en constante crecimiento, por lo que la investigación realizada tiene como principal objetivo formular el planeamiento estratégico a seguir a fin de aprovechar correctamente las oportunidades de entrar al mercado y ganar la preferencia de los consumidores. Dentro del análisis del macroentorno se analizan las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales, las cuales permitirán esclarecer el escenario actual en el que se implementaría el proyecto. Por otro lado, en cuanto refiere al análisis del microentorno se evaluarán las 5 fuerzas de Porter que abarcan el poder de los proveedores, la amenaza de sustitución, el poder de los compradores, la rivalidad de competidores y las barreras de entrada, estas variables permitirán tener un enfoque a nivel interno de las ventajas y desventajas que la empresa manejaría. Finalmente, considerando los análisis anteriores se construirá la matriz FODA que permitirá definir las estrategias a abordar en el proyecto. Se tomará como estrategia genérica la diferenciación, la cual tiene como principal objetivo que los productos sean percibidos por el cliente como únicos, buscando obtener su preferencia y generando una ventaja competitiva en el mercado respectivo de cada uno de los productos a ofrecer. Así también, se plantearán los objetivos estratégicos y financieros que se pretende alcanzar con el desarrollo del proyecto.