Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Las estrategias de diferenciación y su relación con los factores que influyen sobre la decisión de compra del consumidor peruano entre 18 a 50 años de cafeterías del distrito de Miraflores en el siglo XXI desde un enfoque económico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Aguilar Romo, Diego Alonso; Muñoz Portugal, Germán Guillermo Ismael
    El siglo XXI se caracteriza por ser uno de constante innovación y de rápido crecimiento tecnológico, lo que consecuentemente genera un mar de información en donde al consumidor se le hace difícil navegar. Es por ello, que en la actualidad los consumidores valoran mucho las estrategias de diferenciación que apliquen las empresas y que estas satisfagan sus necesidades y preferencias. En este sentido, la interrogante que se busca contestar a lo largo del trabajo es ¿Cuáles son los factores que explican por qué un consumidor decide gastar sus recursos económicos disponibles en cierta cafetería y no en otra; y cómo estos factores se relacionan con las estrategias de diferenciación que implementan las cafeterías para aumentar su oferta y diferenciarse de la competencia?. En busca de resolver la pregunta en cuestión, se realizará una recolección de datos mediante una encuesta usando la escala de likert, así mismo, el método que se utilizará para ver si existe una relación significativa entre estrategias de diferenciación y factores personales es un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal y los métodos más apropiados que se utilizarán para ver qué variable tiene un mayor impacto sobre la decisión de compra son MCO y MCG. Dentro de las principales literaturas económicas de referencia en la que nos vamos a apoyar se encuentran tesis, artículos de revista y libros académicos de autores como Limachi & Romero, Benalcazar, Tirole, Aurazo & Vega y Gustavo Yamada. Cabe mencionar, que el gran reto y la riqueza del trabajo, se encuentra en identificar las variables que tienen un mayor impacto sobre la decisión de compra, y a partir de dicha identificación, que las cafeterías puedan implementar las estrategias de diferenciación más eficientes.
  • Ítem
    Pobreza y género: una revisión para la construcción de un índice de pobreza multidimensional sensible al género.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Puppi Lavado, Benjamín; Muñoz Portugal, Germán Guillermo Ismael
    Este trabajo consiste en una revisión y análisis de las discusiones sobre la relación entre pobreza multidimensional y género. El objetivo principal es reseñar cómo se ha incorporado la dimensión de género para la comprensión de la pobreza, así como resaltar la importancia de introducir este tema en la discusión pública de nuestro país. Con este propósito, se presenta un estado de la cuestión sobre la pobreza multidimensional en Perú y la pobreza en perspectiva de género. A partir de este insumo, luego, se realiza identifica los retos y oportunidades para la construcción de un índice de pobreza multidimensional sensible al género, a partir del enfoque de capacidades de Amartya Sen. Como resultado principal, se concluye que la dimensión de género tiene un papel determinante para la compresión de las diferencias en la agencia de las personas, lo cual se observa en dimensiones como el empleo y el uso del tiempo, empoderamiento, acceso a salud, educación y seguridad. Todo ello, sugiere la necesidad de una identificación empírica de la pobreza multidimensional que recoja elementos de la perspectiva del hogar y, también, de los individuos. Ello permitiría una medición que distingue las brechas por género y el impacto de las relaciones dentro y fuera del hogar.