Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    ¿Quién conoce?¿Quién aplica?: aproximaciones hacia la construcción de las diferencias entre adolescentes hombres y mujeres en el uso de las TIC (un estudio de caso)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Guevara Ayón, Renato Sebastián; Muñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
    La presente investigación busca entender de qué manera los padres, las madres y los/as docentes inciden en la construcción de las diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un colegio privado de élite limeño con un modelo tecnológico 1:1 (un dispositivo por estudiante). Desde un enfoque cualitativo y a través de observación participante y entrevistas-semiestructuradas se busca comprender cómo estos actores contribuyen a reproducir (o cuestionar) un modelo tecnológico asociado al predominio masculino. Se concluye que ambos tienen un papel importante dentro de la socialización de estas diferencias. Por un lado, los/as docentes, poseen diferentes creencias y expectativas (habitus) que socializan a través del contenido de sus clases, sus actitudes y el trato con los/as estudiantes (currículo implementado y oculto); no obstante, también pueden generar críticas a este modelo y cuestionarlo. Por otro lado, se ha identificado que las madres socializan un habitus de “usuarias” a sus hijas a través del uso “elemental” de las TIC (redes sociales y aplicativos de la vida cotidiana). En el caso de los padres, son reconocidos como “conocedores” tecnológicos, por ende, pueden tener la posibilidad de cuestionar el modelo por medio de la enseñanza de habilidades tecnológicas a sus hijas.
  • Ítem
    Diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las tecnologías en un colegio secundario limeño: un estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-01) Guevara Ayón, Renato Sebastián; Muñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
    El presente documento es el diseño de una investigación que busca comprender cómo es que se contruyen la diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el caso de un colegio privado limeño que cuenta con un modelo de integración tecnológica 1:1 (un dispositivo digital por persona). Dada la importancia que adquieren las tecnologías en el mundo actual y la necesidad por entender las desigualdades de género en el campo de la ciencia y la tecnología, se plantea esta investigación que busca llenar el vacío de la literatura actual sobre cómo diferentes actores inciden en la construcción de las diferencias entre hombres y mujeres al momento en que emplean las TIC. La hipótesis que se formukla es que existen diferencias entre hombres y mujeres que se construyen en base a la interrrelación e incidencia de tres actores: los padres/madres, los/as docentes y el grupo de pares. Para ello, se propone utilizar una metodología cualitativa de estudio de caso en donde se utilicen tres herramientas de recojo de información: observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales.