Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 23
  • Ítem
    Trabajo cooperativo, como estrategia para mejorar las habilidades socioemocionales y el bienestar común del aula
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-08) Ortega Mollo, Verónica; More Barrantes, Roberto Karlo
    Por la naturaleza de la presente investigación, nos centraremos en los conceptos: estrategias de aprendizaje, considerado como el conjunto de procedimientos que se pueden utilizar para aprender algo. Conocedores de la existencia de la diversidad de estrategias, se elige el tipo de aprendizaje cooperativo, el cual organiza las actividades y exige el trabajo en equipo de manera equitativa para el aprendizaje grupal e individual, quienes también adquieren valores y hábitos de relación social vinculada a la práctica de actitudes cooperativas, solidarias y de ayuda mutua. De igual modo, se estima importante desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, conocidas como herramientas que permiten a las personas moderar su conducta, relacionarse positivamente con sus compañeros, ser empático y alcanzar sus metas; por lo tanto, es de vital importancia desarrollarlas en la adolescencia, debido a que en esta etapa los estudiantes toman decisiones importantes y decisivas para toda su vida. Este proyecto de innovación se centra fundamentalmente en los instrumentos de medición que permitan calificar los resultados obtenidos, la técnica que se utiliza es la observación. Entre sus respectivos instrumentos se maneja una guía de observación. El universo corresponde a 35 estudiantes equivalente al 100 % de la población total de los estudiantes del 2°A de nivel secundaria. En el marco del problema de investigación, se decide como solución aplicar la estrategia de trabajo cooperativo porque genera el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes y, además, demuestra la necesidad de mejorar la capacidad que hace posible promover acciones de bienestar común, mediante las capacitaciones sostenidas a los docentes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, en lo que respecta a estrategias de aprendizaje cooperativo comprometiéndolos a un cambio innovador.
  • Ítem
    El Sociodrama como estrategia de trabajo colaborativo para afrontar los conflictos en el aula de segundo año de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Comas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Chugnas Aquino, María Justina; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “El Sociodrama como estrategia de trabajo colaborativo, para afrontar los conflictos en el aula de segundo año de secundaria en una Institución Educativa del distrito de Comas”, surge ante el problema de indisciplina y bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes. El objetivo central de este proyecto es promover la participación de los docentes en la aplicación de estrategias para el manejo de conflictos. Para el cumplimiento del objetivo del proyecto se ha elaborado la Matriz FODA, el Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos y la Matriz de Consistencia. Se plantea el Sociodrama, como una estrategia para el manejo de conflictos por parte de los docentes. Para lo cual se realizan capacitaciones a los docentes para resolver conflictos y aplicar estrategias para el manejo de conflictos, además de desarrollar documentos de planificación que contengan actividades para resolver conflictos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes participen con empatía y asertividad frente a los conflictos. Como conclusión lograr que los estudiantes de segundo año de secundaria de la l.E. “Carlos Wiesse” del distrito de Comas presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad para manejar conflictos de manera constructiva.
  • ÍtemDesconocido
    El juego de roles como estrategia didáctica para manejar conflictos de manera constructiva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-11) Muñoz Rios, Carlos Narcizo; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “El juego de roles como estrategia didáctica para manejar conflictos de manera constructiva”, surge de la necesidad de desarrollar la capacidad para manejar conflictos de manera constructiva en el aula, en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. 5141 “Divino Maestro”, para de ese modo lograr la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. El objetivo central del proyecto será que los docentes, sean quienes apliquen las estrategias más adecuadas para el desarrollo de la capacidad de manejar conflictos de manera constructiva. Los conceptos que sustentan la propuesta de innovación educativa están relacionados con el juego de roles como estrategia didáctica, el manejo de conflictos y las habilidades sociales como la empatía y la asertividad. El método para la elaboración del proyecto de innovación educativa se centró en la preparación de la matriz FODA. Además de la preparación del árbol de problemas y el árbol de objetivos, la construcción de la matriz de consistencia de investigación, para luego realizar la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. El trabajo se organiza en tres partes. En la primera parte se presenta la ubicación del proyecto en el contexto educativo, en la segunda parte el marco conceptual y la tercera parte el diseño del proyecto y anexos. Los resultados se logran al finalizar de la implementación del proyecto de los docentes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la I.E. 5141 “Divino Maestro” apliquen estrategias de enseñanza para solucionar o manejar conflictos de manera constructiva
  • Ítem
    El estudio de casos como estrategia para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el aula de cuarto grado de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-12) Flores Jamanca, Francisco Inocente; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa (PIE) que presentamos es “el estudio de casos como estrategia para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el aula de cuarto grado de secundaria”, su objetivo central: la actualización docente en estrategias innovadoras para elaborar explicaciones sobre procesos históricos en el área de Historia, Geografía y Economía (en adelante HGE) en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E 120 “Manuel Robles Alarcón”, distrito de San Juan de Lurigancho. El estudio de casos es una estrategia que se utiliza en la investigación desde mucho tiempo atrás. Así Wolcott (1990) la considera como una estrategia metodológica para el diseño de investigación, Yin (1994) lo define como una estrategia de investigación destinada a responder ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?; y, para Cobo y Valdivia (2017) consiste en el análisis de una situación real o realista que presenta problemas y retos. Aplicando al campo educativo, consideramos estudios teóricos de Jonassen (2011), citado por Cobo y Valdivia (2017) quien argumenta que el estudio de casos es una forma de promover entre los estudiantes la comprensión de un problema y resolverlo, en tanto Nilson (2010), también citado por Cobo y Valdivia (2017), expone que un buen estudio de caso se caracteriza por considerar la situación, los involucrados y sus intereses. Los profesores del área de HGE, requiere de una estrategia para elevar el nivel de desempeño en la capacidad de elaboración de explicaciones sobre procesos históricos y ha considerado el estudio de casos. En conclusión, este PEI en su primera parte recoge información, diagnostica la problemática, con la técnica del árbol identifica el problema central, determina causas y efectos para establecer el árbol de objetivos. En la fase de diseño se establecen entre otros los resultados, objetivos, actividades, planes y presupuesto para su aplicación.
  • ÍtemDesconocido
    El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Chang Sanchez, Flor Alida; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas del distrito de Puente Piedra – Zapallal. El objetivo central es que el docente aplique la estrategia del aprendizaje basado en proyectos (ABP), para construir explicaciones sobre procesos históricos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se han revisado conceptos como las estrategias para construir explicaciones históricas como proceso que se propone analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la interpretación de fuentes históricas diversas que permita la adecuada búsqueda y selección de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos, que enfrenta a los alumnos a tratar temas de su interés en la que pueden participar activamente asumiendo sus roles, teniendo cada uno su responsabilidad individual y compartida asociada a la toma de decisiones. Para la construcción del proyecto se realizaron actividades tales como la elaboración de la matriz FODA y a partir de su análisis se construyó el árbol de problemas para luego construir el árbol de objetivos que nos permitió finalmente elaborar la matriz de consistencia. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos que permita diseñar actividades de aprendizaje para construir explicaciones sobre procesos históricos por parte de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas.
  • Ítem
    La caricatura como estrategia para desarrollar la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas en estudiantes del 4° grado de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Guadalupe Villacorta, Anderson; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “La caricatura como estrategia para desarrollar la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas”, surge por la necesidad de desarrollar la capacidad interpretativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría Nº 10 del distrito de Comas. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen estrategias didácticas innovadoras para promover en los estudiantes la interpretación de fuentes históricas. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son las fuentes históricas y su importancia para el desarrollo de la capacidad interpretativa y la caricatura como una estrategia para el desarrollo de la capacidad de interpretación crítica. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elabora una matriz FODA, luego se construye un árbol de problemas y un árbol de objetivos, asimismo se construye la matriz de consistencia y finalmente se procede a realizar la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución a la alternativa seleccionada. El trabajo se organiza en tres partes: marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes estén capacitados en la aplicación de estrategias para promover en los estudiantes la interpretación de fuentes escritas y que incorporen en su planificación curricular estrategias didácticas para interpretar críticamente fuentes diversas para de esta manera mejorar la capacidad interpretativa y el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría Nº 10.
  • Ítem
    La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-05) Portocarrero Palacios, Carlos Enrique; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa desarrollado se denomina “La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas”, surge por la necesidad de resolver la problemática presentada en la institución educativa Nº2066 “Almirante Miguel Grau”- Ancón, en donde los estudiantes no lograr realizar una análisis crítico apropiado con respecto a las fuentes históricas, por tal motivo el objetivo de este proyecto innovador es lograr que los docentes logren en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación de la historieta como estrategia innovadora. Los conceptos que sustentan el proyecto son, las características del desarrollo de la adolescencia, los conceptos relacionados con el pensamiento crítico y la aplicación de estrategias de intervención para lograr las competencias de análisis crítico de las fuentes históricas. La estrategia empleada es la historieta, que busca que los docentes se capaciten en su uso y motivar a sus estudiantes a crear historietas en función al hecho o suceso histórico estudiado. Para el diseño del proyecto de innovación educativa se inició con la creación del árbol de problemas, como segundo paso se creó el árbol de objetivos y se inició la revisión bibliográfica para la redacción del marco teórico que sustenta la investigación. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes de la institución educativa N°2066 Almirante Miguel Grau del distrito de Ancón puedan interpretar críticamente las fuentes históricas y que los docentes se capaciten en el uso y manejo de la historieta como estrategias innovadoras. Se concluye entonces que la historieta como estrategia permite a los estudiantes el diálogo, la interpretación, la contextualización apropiada de las fuentes históricas analizadas.
  • Ítem
    El uso pedagógico del blog como estrategia para desarrollar la competencia de interpretación crítica de fuentes históricos de los alumnos del primer grado de educación secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-16) Mendoza García, Santos Cruz; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina uso del blog en la interpretación crítica de fuentes históricas, y surge como una necesidad de mejorar el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes del 1° año “B”, para, lo cual es necesario brindar apoyo a la práctica docente. Siendo el objetivo central de este proyecto que los docentes manejen estrategias y técnicas pedagógicas innovadoras en el aula para mejorar la interpretación de información histórica. Entre los conceptos que sustentan la innovación está, el aprendizaje activo que “es el compromiso de los estudiantes a realizar cosas y pensar en esas cosas que realizan “(Sierra, 2013, p. 7); la competencia, “implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito” (MINEDU, 2015, p. 5); pensamiento crítico, “es atender los acontecimientos, las relaciones, las propuestas, las alternativas para emitir un juicio y tomar posición y pronunciarse sobre una situación ” (MINEDU, 2015, p. 11); fuentes históricas, “restos o documentos cuyo análisis conlleva a interpretar las mismas”(Montanares y Vargas, 2014, p. 89); la interpretación de fuentes, “para una correcta argumentación histórica el alumnado debe aprender, por tanto, a extraer pruebas y evidencias históricas de esos restos” (Gómez y Prieto, 2016, p. 7) y el blog, “sitios web donde se acumulan textos publicados con libertad para desarrollar comentarios” (García, 2006, p. 92). Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se realizó el diagnóstico FODA del colegio, con cuyo resultado se procedió a construir el árbol del problema con sus respectivas causas y consecuencias, a su vez este producto sirvió para diseñar el árbol de objetivos de acuerdo a los problemas encontrados; los datos consignados en el árbol de objetivos fueron tomados como insumos para elaborar la matriz de consistencia y establecer sus indicadores, medios de verificación y supuestos; enseguida se tuvo que plantear la solución es decir las actividades a realizarse con sus metas, recursos, costos y el plan de trabajo, paralelamente se fue elaborando el marco conceptual con los fundamentos teóricos y por último se procedió hacer el trabajo académico es decir la caracterización de la realidad educativa de I.E. “callao”, la delimitación del marco conceptual y el proyecto de innovación propuesta, para al final en el anexo colocar las evidencias. Los resultados a alcanzar son: los docentes están capacitados en el uso de estrategias y técnicas de aprendizaje para interpretar críticamente información de hechos históricos, los docentes priorizan la enseñanza innovadora que favorece la interpretación de información histórica, y los docentes hacen uso de recursos digitales para mejorar la interpretación de información de hechos históricos. Finalmente, todo este proyecto apunta a capacitar a los docentes y la mejora de los estudiantes en lograr interpretar críticamente fuentes históricas.
  • Ítem
    La multimedia expositiva como estrategia para desarrollar la Interpretación de fuentes históricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-24) Crespo Pérez, Mariela; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “la multimedia expositiva como estrategia para desarrollar la interpretación de fuentes históricas”, surge después de hacer un análisis de las debilidades y amenazas en la I.E 3084, en la cual se observa que hay un bajo nivel de logro en los aprendizajes del área de HGE, la falta de actualización y capacitación profesional de los docentes, lo cual no fomenta el pensamiento crítico. El objetivo central del proyecto es que los docentes desarrollen y promuevan estrategias didácticas innovadoras para fomentar que los estudiantes interpreten críticamente fuentes históricas diversas. Los conceptos que sustentan la innovación son: interpretación crítica de fuentes diversas, pensamiento crítico, aprendizaje, multimedia expositiva y las TIC´s. La investigación se ha enfocado: En la caracterización de la realidad educativa, en la cual se elabora la matriz FODA tomando en cuenta el diagnóstico que se encuentra en el PEI de la I.E 3084, ésta sirve para construir el árbol de problemas y el árbol de objetivos, con estos insumos se elabora la matriz de consistencia. Luego se investigan los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. En paralelo se lleva a cabo el proyecto de innovación y los anexos como el cronograma, presupuesto, otros. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr: docentes capacitados en el uso de estrategias innovadoras, docentes que planifican curricularmente estrategias innovadoras utilizando la multimedia y docentes que ejecutan estrategias innovadoras que incentiven interpretar críticamente fuentes históricas diversas. Como conclusión, el proyecto de innovación aporta en la mejora de los aprendizajes desde la misma acción pedagógica de los docentes, lo cual repercutirá directamente en los estudiantes, dado que la multimedia permite incorporar todo tipo de fuentes diversas para que el estudiante puede articular, comparar e interpretar críticamente.
  • Ítem
    La caricatura como estrategia de representación gráfica en la interpretación crítica de fuentes históricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Carrasco Caballero, Norma Elvira; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “la caricatura como estrategia de representación gráfica en la interpretación crítica de fuentes históricas”, surge a raíz de observar una serie de problemas académicos existentes en el aula, siendo prioridad y de nuestro interés en el área de Historia, Geografía y Economía, que: “los estudiantes del tercer grado C de educación secundaria de la I.E. N° 3081 Almirante Miguel Grau Seminario, presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad interpreta críticamente fuentes históricas diversas”, por tanto pensamos que nuestro principal objetivo debe ser contar con docentes que tengan conocimientos en estrategias didácticas para interpretar críticamente fuentes históricas diversas, por ende creemos que es importante desarrollar el pensamiento crítico en los docentes y, sobre todo, en los estudiantes, donde el docente es el guía de la construcción de conocimientos, aplicando estrategias innovadoras y desarrollando la capacidad de interpretación de fuentes históricas, siendo el caso específico de las caricaturas que busca mejorar la calidad del aprendizaje de una manera amena y didáctica. Para la realización del proyecto tenemos presente el FODA de la I.E., instrumento base, el cual sirve para elaborar el árbol de problemas donde se precisa el problema que nos acontece, y que nos sirve a la vez para construir el árbol de objetivos, instrumentos válidos para hacer la matriz de consistencia que contiene propósito de la investigación, recursos, medios de verificación y supuestos; después de este análisis realizamos el marco conceptual, donde además de sustentar el proyecto, indicamos las estrategias de evaluación, finalmente con este proyecto esperamos que los docentes estén capacitados en diversas estrategias didácticas, que coordinen y planifiquen los documentos de programación curricular y desarrollen una enseñanza basada en una metodología activa–participativa en la capacidad de interpretar fuentes históricas, para que los estudiantes presenten alto desempeño en dicha capacidad.