Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Chang Sanchez, Flor Alida; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas del distrito de Puente Piedra – Zapallal. El objetivo central es que el docente aplique la estrategia del aprendizaje basado en proyectos (ABP), para construir explicaciones sobre procesos históricos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se han revisado conceptos como las estrategias para construir explicaciones históricas como proceso que se propone analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la interpretación de fuentes históricas diversas que permita la adecuada búsqueda y selección de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos, que enfrenta a los alumnos a tratar temas de su interés en la que pueden participar activamente asumiendo sus roles, teniendo cada uno su responsabilidad individual y compartida asociada a la toma de decisiones. Para la construcción del proyecto se realizaron actividades tales como la elaboración de la matriz FODA y a partir de su análisis se construyó el árbol de problemas para luego construir el árbol de objetivos que nos permitió finalmente elaborar la matriz de consistencia. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos que permita diseñar actividades de aprendizaje para construir explicaciones sobre procesos históricos por parte de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas.
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    La caricatura como estrategia para desarrollar la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas en estudiantes del 4° grado de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Guadalupe Villacorta, Anderson; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “La caricatura como estrategia para desarrollar la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas”, surge por la necesidad de desarrollar la capacidad interpretativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría Nº 10 del distrito de Comas. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen estrategias didácticas innovadoras para promover en los estudiantes la interpretación de fuentes históricas. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son las fuentes históricas y su importancia para el desarrollo de la capacidad interpretativa y la caricatura como una estrategia para el desarrollo de la capacidad de interpretación crítica. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elabora una matriz FODA, luego se construye un árbol de problemas y un árbol de objetivos, asimismo se construye la matriz de consistencia y finalmente se procede a realizar la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución a la alternativa seleccionada. El trabajo se organiza en tres partes: marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes estén capacitados en la aplicación de estrategias para promover en los estudiantes la interpretación de fuentes escritas y que incorporen en su planificación curricular estrategias didácticas para interpretar críticamente fuentes diversas para de esta manera mejorar la capacidad interpretativa y el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría Nº 10.
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    Análisis de diarios impresos y digitales para problematizar asuntos públicos, desarrollar pensamiento crítico y tomar decisiones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-08) Ramos Córdova, Sandra Gina; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de diarios impresos y digitales para problematizar asuntos públicos, desarrollar pensamiento crítico y tomar decisiones”. El objetivo central del proyecto es: los docentes aplican estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. Se ha observado que los docentes no utilizan estrategias para el análisis de hechos de la realidad local, nacional o mundial. Consideramos que los acontecimientos que ocurren en el país, deben ser reconocidos por nuestras estudiantes y reflexionados en el aula. Es necesario, por lo tanto, capacitar al docente para el empleo de estrategias que le ayuden a desarrollar en el aula pensamiento crítico, para que la estudiante aprenda a reflexionar y asuma posturas frente a acontecimientos que influyen en la vida diaria de su país. Para ello, se plantea el análisis de medios impresos y digitales, y se propone, implementar el proyecto en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Se espera que una vez concluido el proyecto, las estudiantes presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad “problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico de diarios impresos y digitales” y los docentes se encuentren capacitados para utilizar estrategias para desarrollar pensamiento crítico en el aula. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son: pensamiento crítico, asuntos públicos, innovación educativa, diarios impresos y digitales, debate y mesas de diálogo. La construcción del proyecto de innovación educativa se inicia elaborando la matriz FODA de la I.E. Presentación de María N.° 41. En seguida se identifica el problema a abordar, para lo cual se construye el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Después se elabora la matriz de consistencia con los resultados esperados y las actividades sugeridas, que le dan operatividad al proyecto. El presente trabajo académico se divide en tres partes: ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual, diseño del proyecto de innovación y anexos. Los resultados esperados giran en torno a que una vez finalizado el proyecto los docentes estarán debidamente capacitados en el uso de artículos de información periodística, impresos y digitales, para desarrollar pensamiento crítico; desarrollarán la expresión de posturas críticas y toma de decisiones sobre asuntos públicos; además de la planificación de estrategias innovadoras que desarrollen el pensamiento crítico. De este modo estaremos promoviendo el uso pertinente de fuentes de información periodística y la apertura de espacios de expresión para asumir posturas críticas en la I.E. Presentación de María N.° 41.
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    Los Proyectos Educativos Ambientales Integrados como estrategia para el cuidado de los espacios públicos en la institución educativa 3043 Ramón Castilla, San Martín de Porres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-26) Palomino Carpio, María Esther; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Los Proyectos Educativos Ambientales Integrados como estrategia para el cuidado de los espacios públicos en la institución educativa 3043 Ramón Castilla, San Martín de Porres”, surge para solucionar el bajo nivel de desempeño de los estudiantes del segundo de secundaria, en la capacidad de cuidar los espacios públicos y el medio ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible, así mismo, los docentes manifiestan desconocer la autogestión o procesamiento de desechos y que no promueven proyectos innovadores o participativos. El objetivo central de este proyecto es que los docentes desarrollen estrategias innovadoras, por lo cual, se plantea capacitar a los docentes para que desarrollen habilidades que les permita atender esta necesidad y para que desarrollen proyectos educativos ambientales junto con los estudiantes. Los conceptos que sustentan la innovación son: el medio ambiente que incluye todo lo que nos rodea y sus interrelaciones; el enfoque ambiental que integra la conciencia ambiental a las áreas de aprendizaje; el espacio público, lugar accesible y considerado bien común; y, los proyectos educativos ambientales que permiten desarrollar la conciencia ambiental. Para la gestación del proyecto de innovación educativa comenzamos con la elaboración de la matriz FODA, luego se construye el árbol de problemas y el de objetivos, enseguida se elabora la justificación, la matriz de consistencia y, finalmente, el cronograma y el presupuesto. A continuación, se inicia la construcción del trabajo académico que contiene: la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual, el proyecto de innovación y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr tres resultados: docentes capacitados en estrategias que promuevan en los estudiantes el cuidado de los espacios públicos y el medio ambiente; docentes que aplican estrategias adecuadas en el desarrollo de los Proyectos Educativos Ambientales Integrales y, docentes que realizan investigaciones sobre la autogestión del procesamiento de los desechos. Finalmente, afirmamos que los docentes empoderados en la elaboración de proyectos educativos ambientales logran el desarrollo de una cultura ambiental.