Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Capacidades docentes relacionadas a la gestión de los aprendizajes para aplicar estrategias en el área de comunicación: Plan de Acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mera Tanta, Segundo Hernando; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    Al formar parte del sistema educativo, asumiendo el rol de líder pedagógico de la Institución Educativa N° 11525 “Melchora Barrera de Aspillaga” del distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque y fortalecer mis capacidades para gestionar la escuela dentro del marco del buen desempeño directivo como participante de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico; y haciendo uso de diversas estrategias como recursos pedagógicos y de gestión ha permitido elaborar un Plan de Acción que responda a una necesidad convertida en un problema denominado “Bajo niveles de logro en comprensión lectora de los estudiantes”; teniendo conocimiento de que nuestros docentes asumen un rol importante dentro de la escuelaes de suma importancia que ellos apliquen estrategias adecuadas en el área de comunicación específicamente en la competencia de comprensión de textos a través de la planificación de actividades y sesiones de aprendizaje cumpliendo con el objetivo general de “Elevar los niveles de logro en comprensión lectora”, Para el logro de competencias lectoras en el aula los docentes deben ejercer la docencia enriqueciendo su práctica profesional para mejorar su desempeño laboral, siendo el intermediario entre la lectura y el estudiante para promover el hábito lector y elevar su nivel de comprensión de cualquier texto haciendo uso de recursos y herramientas cognitivas a través de la aplicación de estrategias de comprensión lectora, realizando el monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera responsable.Finalmente asumiendo nuestro compromiso como líder pedagógicoes pertinente implementar el Plan De Acción donde nuestros estudiantes se desenvuelvan en un entorno lector placentero en los cuales se encuentren rodeados de materiales bibliográficos de su interés que les motive para mejorar su desempeño escolar y su actitud hacia los libros.
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    Propuesta de alternativas de solución para el uso y manejo adecuado de estrategias didácticas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. Nº 10032 “Julio Armas Loyola””-Lagunas: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Beltran Cortez, Luis Enrique; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El presente resumen busca dar respuesta a un grave descuido que se viene presentando en las escuelas no sólo peruanas, ni latinoamericanas, es un descuido al que no le venimos dando el verdadero énfasis o preocupación que debiera tener, pues la lectura se convierte en la principal estrategia o herramienta de estudio con que cuenta el estudiante desde la época escolar hasta que decide seguir perfilando su especialización en el manejo profesional de cualquier área a la que se dedique, he aquí la trascendencia y magnitud del problema que hemos asumido trabajar en nuestra I.E.N°10032 “Julio Armas Loyola”-Lagunas/Canasloche-Lagunas. Creo que no hay en el mundo escuela consciente que se preocupe por darle a sus estudiantes un adecuado manejo de esta herramienta: La lectura. El uso inadecuado de estrategias didácticas y metodológicas desarrolladas por los docentes en comprensión lectora, de la I.E. N° 10032 “Julio Armas Loyola” ha sido identificado como el principal problema institucional, éste ha sido el resultado de un cuidadoso de análisis de la problemática en la cual nos encontramos inmersos, ante el cual se identificaron muchos integrantes de nuestra comunidad educativa en ella, con la participación de los docentes tanto del nivel primario como secundario se logró establecer incluso las dimensiones afectadas por este. Ante el cual se presentan los siguientes objetivos: Fortalecer y promover el uso y manejo adecuado de estrategias didácticas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. Nº 10032 “Julio Armas Loyola””-Lagunas. Es el objetivo general al que apuntamos solucionar. Promover y desarrollar hábitos de lectura en los estudiantes. Objetivo específico. Mejorar el uso de materiales de lectura y materiales didácticos. Objetivo específico. Fortalecer el uso de la comunicación asertiva para el trabajo colaborativo. Objetivo específico. Las teorías y supuestos teóricos fundamentalmente, giran en torno al aporte de Isabel Solé (2,004), En México, Ferdinando Ramos (2,000) y los últimos aportes vertidos en el Perú por Lilliam Hidalgo (2,010), los mismos que venimos asumiendo como soporte teórico y pragmático para la solución de nuestro problema institucional. La comprensión lectora en nuestro campo educativo está muy distante de ser un proceso pasivo: pues todo libro o texto, para ser leído e interpretado exige la participación activa del lector. Además la lectura es la única actividad que constituye a la vez, materia de instrucción e instrumento para el aprendizaje y manejo de toda la actividad académica en nuestras escuelas y universidades. La lectura es la principal herramienta de aprendizaje y reflexión del estudiante, pues no se le suelen asignar funciones relacionadas con lo cognoscitivo, lo afectivo y lo activo, también le podríamos agregar la dimensión estética y creadora; pues no sólo permiten el desarrollo cognoscitivo y su potencial personal sino que incluso apunta a mejorar su nivel de participación más activa y más efectiva en nuestras sociedades. El empoderamiento al lector en el adecuado manejo de la lectura es una necesidad, que no sólo repercute en su desarrollo cognitivo, en su desarrollo lingüístico, fortaleciendo muchas capacidades personales inherentes al crecimiento del ser humano como: el auto-concepto proporcionándole la firmeza y seguridad personal. Por otro lado la dificultad en su manejo van a influir negativamente en su vida escolar, marcándolo aún hasta en los niveles superiores como la universidad, en donde llegan a desnudar sus mayores efectos. La problemática que se presenta ante nosotros exige de un adecuado y pertinente rol directivo que asuma los retos y desafíos con la solvencia necesaria para impulsar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, especialmente ante nuestra problemática del mal uso didáctico y metodológico de estrategias de lectura. Frente a esta problemática presentada, el rol directivo en la gestión escolar, es fundamental porque son situaciones que van a permitir el ejercicio de un liderazgo escolar eficaz, que se centre en los aprendizajes de los estudiantes. De acuerdo a ella y al problema priorizado, Encontramos que esta situación está directamente relacionada con los compromisos 1, de la mejora de los aprendizajes, el compromiso 4, que apunta a desarrollar, hacer crecer y potenciar la labor práctica del docente y por último el compromiso 5 de lograr una mejor convivencia y clima escolar en toda la comunidad educativa. El método o procedimiento a seguir indudablemente que cobra una gran relevancia, pues nos vamos a permitir comprometer a todos los actores educativos en esta problemática, desde el Alcalde hasta el último poblador de Lagunas, incluyendo sobre todo a los estudiantes y docentes, con quienes se pretende asumir toda una comunidad de aprendizaje en forma permanente para este y otros problemas que se nos presente. Los resultados si los veremos en cuanto pongamos manos a la obra y a mediano plazo, porque es un trabajo de largo aliento. La conclusión a la que podríamos arribar es la siguiente: El trabajo colaborativo y colegiado de docentes resulta ser fundamental en el proceso de implementación del Plan Institucional de Comprensión Lectora, de la mejora de los aprendizajes, comprometiendo incluso a las familias de nuestra institución para ello. Al lado de: La identificación de la problemática institucional resulta importante y relevante en el proceso de mejora de los aprendizajes y el crecimiento de desempeño del rol del líder pedagógico, porque le permitirá reorientar y orientar mejor los esfuerzos y acciones en forma conjunta y colegiada en bien del aprendizaje de nuestros estudiantes.
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    “Capacidades docentes en la aplicación de procesos didácticos en el área de comunicación de la I.E. “Chongoyape”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rodriguez Muñoz, Miriam Liliana; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El presente plan de acción ha sido elaborado como un producto final de la segunda especialidad ofrecida por la PUCP y el MINEDU a los directivos designados , cuya finalidad es ayudar a contrarrestar la problemática que se ha encontrado al realizar el diagnóstico en el desempeño docente de la Institución educativa “Chongoyape”, la importancia de ésta propuesta radica en que busco dar las ayudas necesarias a los docentes para superar las dificultades en el manejo de los procesos didácticos del área de comunicación, consciente que si el docente aplica sus estrategias pedagógicas con todos los procesos didácticos van a mejorar los resultados de aprendizaje que es otra de las grandes preocupaciones que tengo cono líder pedagógico con mis estudiantes de la mencionada institución. Al ejecutar este plan de acción se habrá fortalecido las competencias pedagógicas de nuestros docentes del área de comunicación, además que se fortalecerán las relaciones interpersonales entre toda la comunidad magisterial de la I.E. Como directivo, para aplicar el plan de acción tengo que realizar procesos estratégicos, operativos y de soporte; los mismos que me aseguren cumplir con la planificación de esta propuesta. Todos somos conscientes que un plan de acción ejecutado con todos los actores involucrados, nos aseguramos maestros capacitados, estudiantes motivados y los logros de aprendizaje serán mejores. Por tanto, el plan de acción habrá cumplido su objetivo general, fortalecer maestros en sus competencias pedagógicas dentro del enfoque comunicativo textual.
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    Capacidades de los docentes para fortalecer el manejo de procesos pedagógicos en el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Melendez Cancino, Carlos Felipe; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    Este plan de acción se realiza en el marco de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, que ejecuta la Pontificia Universidad Católica del Perú en convenio con el Ministerio de Educación. Se desarrolla en la IE Nº 11513 “Juan Pardo y Miguel” del distrito de Pátapo. Posibilita las condiciones para que los cambios puedan tener lugar y se logre la mejora de los aprendizajes y las metas institucionales, que contribuirán a elevar el perfil profesional del directivo y gestionar con liderazgo pedagógico la transformación de la institución educativa N° 11513 “Juan Pardo y Miguel” del distrito de Pátapo. Pone en juego situaciones comunes encontradas, relacionadas con el manejo de procesos pedagógicos y los resultados en las diferentes áreas, entre ellas la de Comunicación, lo que limita el aprendizaje en los estudiantes. Con el presente trabajo nos proponemos fortalecer el manejo de Procesos Pedagógicos en el Área de Comunicación, así como optimizar el monitoreo y acompañamiento, capacitar a los docentes en procesos pedagógicos y sensibilizarlos para que mejoren sus relaciones interpersonales a favor del trabajo colegiado. Para ello, se planea, coordina y evalúa la enseñanza y el currículo tal como se hace referencia en la tercera dimensión de Vivian Robinson, así mismo se considera el Dominio 2 del MBDD donde se indica que el líder debe orientar los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. La aplicación de los procesos didácticos y pedagógicos se encuentra enmarcada en el proceso de desarrollo pedagógico y convivencia escolar que se operativiza a través del subproceso PO04, denominado gestionar los aprendizajes; todos ellos como parte de la modernización de la gestión. Como conclusión podemos decir que el presente Plan de Acción permite fortalecer, mejorar o cambiar aspectos de la gestión pedagógica para mejorar los aprendizajes.
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    Capacidades de los docentes para promover el uso adecuado de estrategias metodológicas en el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vásquez Paisig, Wilmer; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El presente plan de acción se elabora en el ámbito de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, que realiza la Pontificia Universidad Católica del Perú en acuerdo con el Ministerio de Educación. La educación es un proceso socio cultural, permanente que orienta a la formación integral de las personas y como tal las prepara para resolver sus problemas. El proceso de modernización educativa, requiere que los docentes puedan conocer y usar nuevas estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El plan se ejecuta en la IE Nº 11532 del distrito de Pátapo. Brinda las condiciones para que se logre la mejora de los aprendizajes y permite gestionar con liderazgo pedagógico la renovación de la IE. A través de situaciones similares que se relacionan con el uso de procesos didácticos y el efecto en las diversas áreas, entre ellas Comunicación, lo que restringe el aprendizaje de las estudiantes. Mediante el presente estudio me propongo consolidar el manejo de procesos didácticos en el área de comunicación, como también optimizar el monitoreo y acompañamiento, preparar a los docentes en procesos didácticos y concienciar al docente para mejorar el trabajo colaborativo. Para ello, se planea, coordina y evalúa la enseñanza y el currículo tomando como referencia la tercera dimensión de Vivian Robinson, así mismo se considera el Dominio 2 del MBDD donde se indica que el líder debe orientar los procesos didácticos para la mejora de los aprendizajes. La aplicación de los procesos didácticos se encuentra enmarcada en el proceso de desarrollo pedagógico y convivencia escolar que se operativiza a través del subproceso PO04, denominado gestionar los aprendizajes; todos ellos como parte de la modernización de la gestión. Como colofón digo que el presente Plan de Acción permite empoderar y renovar aspectos de la gestión pedagógica para mejorar los aprendizajes.
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    Capacidades docentes en el manejo de estrategias para el desarrollo de la comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mera Soberón, Eliza Rosa; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El presente trabajo se justifica por la necesidad de solucionar el problema detectado a partir de la propuesta de solución que se presenta en esta investigación, activando a la comunidad educativa Mercedina desde mi liderazgo pedagógico como cual se presenta como un gran desafío en mi gestión; es por ello que hemos desarrollado objetivos y metas que conlleven a fortalecer las capacidades pedagógicas y liderazgo en el aula de las docentes el cual repercute en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes . Todo esto es posible cuando nuestros fundamentos propuestos por Bolívar, Robinson Posner y otros investigadores que nos han permitido tener una visión más clara y objetiva al problema presentado. Cabe resaltar que el logro de este plan de acción está en el compromiso docente que será fortalecido con la formación y desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje las cuales los conducirán al logro de las actividades y estrategias propuestas en este trabajo educativo.
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    Capacidades docentes en el manejo de estrategias metodologicas de comunicación y matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Martino Aldana, Máxima Alicia; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    La reciente investigación evidencia la necesidad de innovar y mejorar la enseñanza, frente al problema revelado a partir de la verificación de la práctica docente mediante el monitoreo. La propuesta de solución presentada en esta indagación congrega a cada uno de los miembros de la institución educativa; desde mi liderazgo pedagógico asumo este reto y nos proponemos alcanzar las metas que conduzcan a fortalecer las capacidades pedagógicas y liderazgo de las docentes en el aula beneficiando los aprendizajes de los estudiantes. La investigación se realizó mediante una guía de entrevista donde cada docente manifestó su opinión respecto a las estrategias utilizadas para el logro de los aprendizajes. Para realizar este trabajo es necesario apropiarse de marcos y fundamentos teóricos como lo propone Kohler (2005), Carter (2010) y Garza (2006) entre varios e importantes investigadores quienes me han permitido tener una visión más amplia y objetiva del procedimiento del problema encontrado. El principal aspecto en el logro de este Plan incurre en el compromiso de las docentes para mejorar su desempeño y organizarse en comunidades profesionales de aprendizaje propiciando el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido que contribuya al logro de este trabajo de intervención. Los resultados de la investigación pueden resumirse en las siguientes conclusiones: Las docentes utilizan estrategias metodológicas estandarizadas sin respetar la individualidad de los estudiantes. Los estudiantes no tienen aprendizajes significativos al observarse sesiones repetitivas y memorísticas.
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    Capacidades docentes en el manejo de procesos didácticos en el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castañeda Goicochea, Yda Maritza; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El objetivo del Plan de Acción que a continuación presento interviene sobre las limitaciones que muestran las docentes de la IEI N° 035 “Maravilla de Jesús” - La Victoria”, en la implementación de los procesos didácticos del área de comunicación, situación que de ser solucionada estaría evidenciando el logro de uno de nuestro objetivos institucionales consignados en el PEI y expuestos en nuestra visión institucional. La metodología de trabajo fue innovadora y en atención a las orientaciones brindadas por el MINEDU a través de los talleres presenciales del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, se logró realizar un diagnóstico adecuado que nos permitió conocer un poco de nuestro problema, durante esta fase se utilizaron técnicas e instrumentos como la chacana, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, matrices de priorización, mapa de procesos, cuadro de categorías, guía de entrevista, y guía de preguntas las cuales luego de ser sistematizadas, se constituyen en el soporte de este informe. El diseño del Plan de acción, presenta alternativas de solución, las cuales se sustenta desde el enfoque de la gestión de procesos, se presentan un conjunto de actividades que se constituyen en la estrategia para el logro de nuestros objetivos específicos, como por ejemplo el planificar procesos didácticos en el área de comunicación de manera adecuada y eficiente, a través de la implementación de Jornadas de sensibilización sobre procesos didácticos del área de comunicación; Talleres de capacitación sobre procesos didácticos del área de comunicación con participación de ponentes externos; Trabajo en Grupos de inter aprendizaje para compartir experiencias sobre procesos didácticos del área de comunicación. El impacto de esta alternativa se verá reflejada en el cumplimiento de la meta propuesta que contempla que un 100% de las docentes conocen y aplican procesos didácticos en forma pertinente durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El Plan de acción es propositivo, sin embargo podemos concluir que de ser aplicado en la IEI N° 035 “Maravilla de Jesús” - La Victoria, se estaría logrando fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, para una adecuada implementación de procesos didácticos en el área de comunicación y por ende mejora en el logro de los aprendizajes.