Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Proyecto multifamiliar del tipo co-living en San Borja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Párraga Barrón, Wendy Cynthia; Molina Felix, Adolfo Masias
    Se busca demostrar a través del análisis de situación, tanto en el macro entorno como en el micro entorno, los elementos que están influyendo en el sector inmobiliario dentro del Perú. El desarrollar la estrategia de marketing ayuda a direccionar y comprender los segmentos encontrados y que han llevado a direccionar a los targets específicos que buscan una convivencia en armonía dentro de un departamento, y que puedan sentirse autónomos al mismo tiempo. La propuesta de negocio, si bien va dirigida a personas que compren y vivan en el departamento, ya sea por sus diferentes atributos y características; servirá también como una opción de negocio a quienes quieran rentar habitaciones y así ayudar al mantenimiento de las viviendas, siguiendo la tendencia mundial de personas que buscan y conviven con ROOMMATES. El proyecto ha encontrado una opción para un Océano Azul, lo cual será bien aceptado por el mercado, y se verá reflejado en las ventas. El terreno se encuentra ubicado en el distrito de San Borja, considerado uno de los 5 distritos que comprenden a Lima Top, se encuentra cerca de avenidas principales, y acceso al transporte público, sin llegar a verse afectada por el ruido de estas. El terreno tiene un frente de 35ml (se deberá pasar por el proceso de acumulación de lotes), y cuenta con 700m2, lo cual sumado a que se tiene una altura permisible de 8 pisos, y una opción de proyecto sostenible otorgado a través de Ordenanza Municipal, que permite construir 2 niveles más; lo hacen un proyecto rentable. Se busca crear una empresa que se posicione en el mercado, y que tenga a este primer Proyecto de la empresa Oasis como una carta de presentación. A través del Plan Estratégico se demostrará las ventajas que tiene el target escogido, y el value que verán los clientes. Con el Marketing Mix, se sustentará la manera de llegar a los clientes, haciendo una diferenciación del producto, y llevando al establecimiento del precio, la plaza y la promoción. El análisis financiero, ayudara a explicar los flujos de dinero desde el momento 0, o compra del terreno, hasta la entrega y postventa de todos los departamentos. Parte de la rentabilidad obtenida, servirá para seguir invirtiendo en nuevos proyectos e ir creciendo como una empresa líder en el mercado nacional.
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    Desarrollo estratégico de un producto inmobiliario sostenible para el Grupo Vicca Verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-25) Bocanegra Caballero, Daniela Milagros; Zevallos Franco, Andrea; Molina Felix, Adolfo Masias
    El presente trabajo plantea la realización de un estudio histórico para la empresa Inversiones Vicca Verde S.A.C. de los tres proyectos inmobiliarios construidos en el barrio La Viñita, Barranco - Lima, con la finalidad de conocer el ciclo del mercado, definir a los consumidores finales y consolidar un producto modelo replicable en él y zonas similares. Esto se traducirá en la elaboración de un plan estratégico sostenible para un cuarto proyecto, que refleje los valores y objetivos de la empresa y que contenga los atributos diferenciadores mejor valorados por el cliente y la competencia. Así se busca optimizar el ritmo de ventas, consolidar el posicionamiento de la inmobiliaria y la mejora en los indicadores económicos.
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    Análisis de viabilidad de proyecto inmobiliario para terreno industrial en el distrito de Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-22) Retamozo Hidalgo, Marcos Enrique; Molina Felix, Adolfo Masias
    En la ciudad de Lima, no existe una oferta inmobiliaria adecuada para el desarrollo industrial, el crecimiento de este sector en los últimos años ha sido desordenado y con muy poca planificación por parte de las autoridades, prevaleciendo las iniciativas privadas en el desarrollo de parques industriales, los cuales no cuentan con todas las condiciones básicas que se requieren para su adecuado funcionamiento. Por otro lado, el rápido crecimiento de los sectores residencial y comercial ha transformado la vocación del uso del suelo en diferentes zonas industriales de Lima, generando un crecimiento de su valor y obligando a la industria a re ubicarse hacia otras zonas de Lima. En esta tesis se desarrolla el caso de un inmueble industrial ubicado en el distrito de Los Olivos en la ciudad de Lima; este inmueble industrial, como muchos otros, se ubica en una zona que ha presentado un crecimiento urbano acelerado (Residencial, comercial, educación, etc.) y ha generado un incremento sustancial del valor de la tierra y una presión para el cambio de zonificación, no encontrando condiciones para su permanencia y crecimiento. Se ha realizado un análisis de las alternativas inmobiliarias con la que cuenta el terreno para realizar un uso más eficiente de este activo inmobiliario y obtener la mayor rentabilidad posible para la empresa propietaria. Se evaluaron tres alternativas: vender el inmueble en las condiciones actuales, alquilar en inmueble y venderlo al final del periodo y como tercera alternativa desarrollar a través de una empresa inmobiliaria asociada un proyecto de viviendas aportando el terreno al proyecto, aprovechando la inmejorable ubicación del terreno y sobre todo la particularidad que tiene de ubicarse adyacente y cercano a diversas universidades masivas que se han ubicado en los alrededores en los últimos años y que han generado un potencial público cautivo que busque adquirir una vivienda como inversión inteligente o para uso propio. Después de realizar los análisis técnicos, comerciales, económicos y financieros, podemos decir que la mejor alternativa de uso del terreno es el desarrollo de un proyecto inmobiliario, pues esta alternativa obtiene el mejor VAN anual y TIR. La alternativa de la venta destruye valor pues obtiene una VAN negativo y un TIR negativo y la alternativa alquiler- venta, presenta mejores indicadores, pero sigue manteniendo un VAN negativo, por lo que destruye valor y no es recomendable. Aunque el aporte del terreno del inversionista es menor, comparativamente con la inversión total del proyecto, ayuda al proyecto a “apalancarse” sin realizar una inversión inicial muy significativa y el pago de gastos financieros adicionales al inicio del proyecto. Con ello el proyecto mejora significativamente su viabilidad pues el inversionista aporta el terreno desde el inicio sin pago alguno, el pago del terreno se realizada posteriormente una vez culminada el pago de las cuotas al banco y adicionalmente el pago del terreno es a precio de mercado, sin pago alguno de intereses, pues la rentabilidad real del inversionista la obtiene al final de cada etapa con la entrega de la utilidad total después de impuestos. Debido la envergadura del proyecto y con el objetivo de darle viabilidad económica y financiera se ha planteado desarrollarlo en cuatro etapas, con un inicio y cierre independiente. La utilidad después de impuestos de cada una de las etapas planteadas presenta márgenes de 19.43%, 20.95%, 20.99% y 18.60%, respectivamente, todas rentabilidades muy parecidas y bastante atractivas para cualquier inversionista estas tasas hacen que nuestro proyecto sea VIABLE y muy atractivo.