Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Redes de transporte móvil de nueva generación - Análisis práctico de alternativas en etapa comercial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Mejía Matías, Alex Arturo; Merino Acuña, Henry William
    La tesis se basa en la realización de una evaluación práctica de las diversas tecnologías de transporte que soportarán el tráfico móvil en su siguiente evolución, las mismas que actualmente están en modo de trial o pilotos en entornos no masivos en algunos países. Este trabajo se enfoca de manera primordial en el soporte de las nuevas interfaces que aparecen al pasar de una topología RAN descentralizada a una topología RAN centralizada. Tales interfaces están referidas a las denominadas front Haul y midhaul, así como también mantener la convivencia con las redes de transporte backhaul standard que actualmente se encuentran en vigencia y que en su conjunto conformarían las redes cross-haul de siguiente generación. Se han realizado pruebas en ambientes controlados y con los proveedores líderes de equipamiento de la industria de telecomunicaciones. Finalmente, se tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de cada una de las soluciones, sus ventajas y desventajas técnicas, inclusive una comparativa económica a alto nivel, ya que en escenarios de un despliegue más amplio es mandatorio considerar esta arista en el análisis. Este trabajo no pretende establecer alguna conclusión sobre que solución es mejor, ya que eso depende de múltiples factores relativos al operador móvil, tales como tamaño de despliegue, nivel de tolerancia al riesgo, tamaño de inversión, sinergia con otras redes que tenga desplegada, etc.
  • Ítem
    Optimización de redes satelitales de datos mediante el uso de satélites de órbita baja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Melendez Servan, Gerson Gil; Merino Acuña, Henry William
    Actualmente, en muchos países, existen redes que utilizan satélites Geoestacionarios de cobertura amplia (wide beam) cuyo costo por el uso del espectro radioeléctrico es elevado, con poca capacidad (Mbps) y alto retardo; también existen redes con satélites HTS que implica una significativa mejora en el costo del espectro, pero cubre principalmente zonas altamente pobladas. En esta coyuntura, se analiza una red VSAT existente dentro del territorio peruano que utiliza un satélite Geoestacionario wide beam (VSAT GEO) y se propone usar una constelación de satélites en órbita LEO y migrar paulatinamente el tráfico, de la red VSAT GEO hacia la nueva red VSAT LEO. La constelación de satélites LEO a usar cuenta con múltiples haces cuya cobertura abarca toda el área geográfica objetivo de esta tesis por lo que permitirá realizar la migración de todos los enlaces a la nueva red y contribuirá a que el operador del servicio disminuya sus costos operativos por una disminución del costo del espectro y disminución del costo de los terminales remotos VSAT. Desde el punto de vista del usuario, el pago mensual por el servicio podría ser menor, el performance del servicio mejorará sustancialmente y podrá tener una mayor velocidad de navegación en caso lo desee. Adicionalmente, las constelaciones de satélites LEO permitirán reducir la brecha digital debido a la disminución del costo del servicio final y desplegar nuevas tecnologías, tales como IoT, M2M y 5G, en zonas donde actualmente no es posible. Esta tesis busca desarrollar una red de comunicaciones por satélite que permita disminuir los costos operativos, mejorar el performance del servicio, aumentar la eficiencia en el uso del espectro y que además viabilice técnica y económicamente la migración de clientes existes en las redes satelitales actuales hacia la solución propuesta. El análisis se realizó tomando como referencia una red VSAT desplegada en todo el territorio de Perú sin embargo la solución propuesta puede ser replicada en otros países.
  • Ítem
    Diseño de una red de proveedor de servicios de telecomunicaciones basado en Arquitectura SR-MPLS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Paredes Malpartida, Luis Henry; Merino Acuña, Henry William
    La presente tesis describe y explica mediante simulaciones el funcionamiento de las arquitecturas Seamless-MPLS y Segment Routing-MPLS (SR-MPLS), así como los principios de diseño para la implementación en una red de transporte de un proveedor de servicios de telecomunicaciones, incluyendo las pautas de migración hacia una arquitectura basada en Segment Routing Best Effort (SRBE) y Segment Routing Traffic Engineering (SR-TE). Arquitecturas las cuales son requeridas para una transición hacia SDN, base para la implementación de 5G. El documento pretende otorgar una guía descriptiva para el desarrollo, configuración e implementación de la solución.
  • Ítem
    Diseño de un sistema basado en IOT para la supervisión y control de estaciones remotas de la dirección de hidrografía y navegación de la Marina de Guerra del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-17) Aguilar Zavaleta, Samuel; Merino Acuña, Henry William
    La presente tesis tiene por objetivo principal diseñar una solución que incremente las capacidades de funcionamiento del actual Sistema de Supervisión y Control que posee la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú para sus estaciones remotas meteorológicas y luminosas, permitiéndole una mejor gestión, almacenamiento de la información y operación del sistema. Para ello se compararon 2 alternativas de solución: La optimización del sistema actual y el diseño de un nuevo sistema basado en el Internet de las Cosas (IoT). Se analizaron las implicaciones técnicas, energéticas y económicas de ambas alternativas, concluyéndose que el diseño de un nuevo sistema basado en IoT es más óptimo. El procedimiento para el diseño de la solución basada en IoT, se basó en el análisis comparativo de diferentes modelos de hardware y software, cálculos matemáticos y simulaciones de cobertura, simulaciones de la aplicación web y evaluaciones económicas de ambas soluciones. Se determinó emplear dispositivos de comunicación correspondientes a la tecnología LoraWAN para la transmisión de información desde las estaciones remotas hacia las estaciones de recepción ubicadas en las ciudades, para luego reenviar los datos a través de internet hacia un servidor de red y a una plataforma IoT. Se efectuaron cálculos matemáticos de cobertura, así como simulaciones con 2 softwares para determinar el alcance de los dispositivos de comunicación y se desarrolló una aplicación web para probar el funcionamiento del sistema permitiendo el acceso de clientes web a los nodos finales a través de la plataforma IoT. Por último, se elaboró una evaluación económica de las 2 soluciones propuestas, determinándose que la solución basada en IoT es más rentable, al tener un valor actual neto y tasa interna de retorno más elevado que la optimización del sistema actual.