Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Diseño de un producto para mejorar la experiencia en la planificación de actividades de los turistas extranjeros en su visita a Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27) Escobar Naveda, Katherine Jazmín; Rivera Verástegui, Natalí Gianina; McBride González, DanielEl objetivo del presente proyecto profesional es diseñar una alternativa de solución que mejore la experiencia en la planificación de actividades del turista extranjero durante su visita a Lima a través de metodologías disruptivas para el diseño de productos. La presente investigación es de tipo investigación – acción con un enfoque cualitativo y la principal fuente de información son los turistas extranjeros que visitan la ciudad de Lima. Como punto inicial se llevó a cabo una exploración conceptual y contextual de los aspectos más relevantes sobre el sector turismo en Lima, así como de las metodologías disruptivas para el diseño de productos innovadores, lo cual nos ha permitido afianzar el conocimiento para definir los elementos que han sido de utilidad para el estudio. Posteriormente, se realizó una exploración a nuestro público objetivo para poder conocer las diversas formas en que los turistas extranjeros planifican sus actividades. Ello nos ayudó a identificar sus principales necesidades, requerimientos, deseos y expectativas, así como identificar los tipos de perfiles viajeros para más adelante señalar qué grupo es el que presenta una mayor problemática al momento de planificar su viaje y en función a ello, ofrecerle una propuesta de solución que se ajuste a su perfil. Finalmente, se realizaron sesiones de ideación con los turistas extranjeros en las cuales se propusieron soluciones ya sean tangibles o intangibles. Ante ello, la alternativa con mayor incidencia fue un aplicativo móvil que pudiera servirles como fuente de información turística. Después de la elaboración de supuestos que pudieran ser validados con el prototipo diseñado, se llevaron a cabo sesiones de testeo con los turistas extranjeros y se recibió retroalimentación para luego pasar a implementar mejoras en la elaboración de la solución.Ítem Texto completo enlazado Principales limitaciones y desafíos en el proceso de licenciamiento de los clubes profesionales de fútbol peruano sobre la base de la gestión del cambio: Estudio de caso del Club Sport Boys Association(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-21) Leandro Flores, Ivan Marcos; Inga Guimaray, Carlos Alonzo; McBride González, DanielLa presente investigación busca analizar y diagnosticar las limitaciones y oportunidades del Club Sport Boys Association sobre la base de la teoría de la gestión del cambio para el proceso de licenciamiento de los clubes peruanos de fútbol profesional. Dicho proceso tiene la intención de homologar las capacidades de gestión de todos los clubes a nivel nacional en situación, la gran mayoría, de informalidad. Por ello, se propone el uso de modelos de gestión del cambio como instrumentos para la obtención de drivers o variables críticas para que el cambio se gestione óptimamente. Por ello, luego de una atenta revisión de dicha teoría y del análisis de la praxis de la misma, a través de entrevistas con expertos, se construyen las variables del estudio: Comunicación del cambio, Liderazgo para el cambio, Resistencia al cambio, Control de gestión para el cambio y Recursos para el cambio. Cada una con sus respectivas sub variables. Se comprende que el fútbol es un negocio altamente rentable en otros países de Sudamérica como Brasil y otros continentes como el europeo debido al entorno atractivo que se fomenta para la inversión privada en este negocio, muy diferente a la situación local de poco profesionalismo y de un bajo valor económico. Se logra demostrar en los hallazgos la complejidad del trabajo de campo que significó la validación de las variables con los expertos, lo cual produjo la separación de algunas sub variables que no era recomendable aplicarlas a una organización de las características del sujeto de estudio de la presente investigación. Así mismo, se describe a cada uno de los actores en función a tres conceptos relevantes para demostrar su importancia como actor clave. Además, se detalla los hallazgos del análisis de actores en función al mapeo de actores claves en el sistema y su intensidad de relaciones, adicionando la matriz de influencia-interés para entender la relevancia de cada actor en una posición en dicha matriz demostrando su relevancia para considerar su contribución al proceso de cambio para el club. Posteriormente, se analiza los hallazgos de cada actor en función a las entrevistas a profundidad diferenciados en unidades de análisis (directivos, empleados y aportantes). De esta manera se obtienen hallazgos generalizados de la situación completa del club. Esto último para entender el peso de cada hallazgo en cada variable descrita. Por último, se generan conclusiones en función a la comparación de lo sostenido por la teoría y los hallazgos para derivar en recomendaciones a considerar por el sujeto de estudio.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-16) Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin; McBride González, DanielLa presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación busca identificar aspectos de mejora a fin de que estas necesidades sean debidamente atendidas y se facilite la compatibilización de la formación académica con la práctica deportiva. Asimismo, la investigación presenta dos tipos de alcance: exploratorio y descriptivo. Además, se utiliza un enfoque mixto secuencial y una estrategia de estudio de caso holístico (un solo caso). Para la recolección de información se realizaron, en primer lugar, entrevistas a profundidad con el fin de explorar y conocer la percepción respecto a los beneficios otorgados a los deportistas destacados. Estas fueron aplicadas a cuatro grupos de actores: expertos responsables de la gestión de beneficios para deportistas en seis universidades privadas en Lima; expertos responsables de la gestión de beneficios en la PUCP, tales como el Jefe de la Oficina de Servicios Deportivos (OSD) y el Jefe de la Oficina de Becas; agentes relacionados al otorgamiento de beneficios para deportistas en la PUCP, como entrenadores de la PUCP y el representante de deportistas destacados ante la Comisión de Apoyo al Deporte (CAD); y finalmente, deportistas destacados de la PUCP (con logro y sin logro deportivo). En segundo lugar, se aplicaron encuestas al total de la población de deportistas destacados, lo cual permitió generalizar los hallazgos a la población sujeto de estudio. Para ello, se envió un cuestionario que se estructuró en base a las siguientes variables: beneficios académicos, beneficios económicos, beneficios deportivos, e infraestructura deportiva. Al respecto, la sistematización de la información cualitativa se realizó en base a una codificación basada en las variables de la matriz de consistencia, mientras que para la sistematización de la información cuantitativa se utilizó un programa estadístico que permitió la codificación de los resultados del cuestionario. Posteriormente, se analiza el comportamiento de cada variable de acuerdo a los diferentes segmentos y se realiza una triangulación de datos y de investigadores. Como resultado de la investigación, se obtuvo que de aquellos beneficios que los deportistas reciben, algunos responden mejor a sus necesidades. Asimismo, se identificó que existen beneficios que no son proporcionados por la universidad; sin embargo, son considerados por los deportistas como importantes. Finalmente, a partir del desarrollo de la investigación, se observan indicios que sugieren que la PUCP se encuentra en desventaja en cuanto al otorgamiento de algunos beneficios, en comparación con otras universidades con estructura similar.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la gestión del patrocinio deportivo en el sector privado peruano: estudio del caso Herbalife Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Condemarín Cáceda Paolo Adrián; Fernández Bustamante Gerardo; Córdova Tuesta Fiorella Carolina; McBride González, DanielLa presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión del patrocinio deportivo de una empresa con experiencia en esta herramienta de marketing en el contexto peruano. Se desarrolla en primera instancia un marco analítico basado en dos fuentes. En primer lugar, se encuentran los principales autores de la literatura existente sobre la gestión del patrocinio deportivo, de los cuales se extrajeron las cuatro amplias fases en esta gestión: Planeamiento, Selección, Activación y Medición. En segundo lugar, debido a que la teoría no proporcionaba suficiente especificidad, se toma en cuenta las opiniones de destacados expertos locales en la materia, los cuales complementaron lo hallado en la literatura. El marco analítico contribuye a la identificación de las fases más representativas y las prácticas incluidas en la gestión del patrocinio deportivo, para posteriormente realizar un análisis de la actual gestión de esta herramienta de marketing en la empresa caso de estudio. Este marco proporciona una perspectiva integral de la gestión del patrocinio deportivo, permitiendo reconocer las fortalezas y debilidades existentes de lo que hace realmente una empresa reconocida en el ámbito de patrocinios deportivos a nivel local a partir del análisis realizado. Se valida que la gran mayoría de las prácticas llevadas a cabo por dicha empresa están consideradas en el marco analítico. Sin embargo, se pudieron identificar oportunidades de mejora principalmente en las fases de Planeamiento, referido a la distribución del presupuesto del patrocinio deportivo, Activación, referido a las acciones del patrocinio de cara al público objetivo, y Medición, referido al monitoreo de los medios digitales. El aporte que esta investigación brinda a las ciencias de la gestión gira en torno a una herramienta de marketing que aún se encuentra en una etapa incipiente en el mercado peruano y no es considerada en el mix de comunicaciones de muchas empresas locales, a diferencia de otros mercados internacionales. Por tanto, surge la necesidad de generar conocimiento a través de la construcción de un marco analítico que resalte las ventajas y proporcione buenas prácticas de la gestión del patrocinio deportivo. A partir de ello, se espera que las empresas que actualmente realizan este tipo de patrocinio examinen su gestión y, del mismo modo, se incentive a las empresas que no lo realizan a diversificar sus alternativas de marketing y apostar por esta herramienta. Además, esta investigación contribuye al estado del arte acerca del patrocinio deportivo, el cual es escaso en el país.Ítem Texto completo enlazado Ysicompras.com: una nueva alternativa de compras para la familias residentes en Chaclacayo y Chosica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-20) Gastulo Collazos, Grace Kelly; Hugo Suárez, Cyntia; Palomino Espiritu, Giuliana Marcela; Sirna Becerra, Carlos Carmelo; McBride González, DanielLa idea de negocio presentada tiene como nombre “Ysicompras.com” y se desarrolla y evalúa desde todos los ángulos que la Gestión nos brinda. La propuesta consiste en brindar a los clientes una nueva alternativa de compras de productos de primera necesidad a través de una plataforma virtual de fácil acceso, la cual les permite ahorrar tiempo y optimizar el proceso de esta actividad. El negocio tiene como público objetivo a las familias de nivel socioeconómico A,B y C, que residen en en los distritos de Chaclacayo y Chosica. La elección de la zona se dio debido a la oportunidad que representa la presencia de un significativo número de personas que se encuentran relativamente lejanas de los principales centros de abasto. “Ysicompras.com” se diferencia de sus competidores debido a q6ue la propuesta prioriza el ahorro de tiempo del cliente, ya que este recibe el pedido en su hogar (destinando solo 15 minutos a realizar esta actividad en vez de 2 o 4 horas semanales); su comodidad, ya que el proceso de compra se realiza a través de una página web y la optimización de sus compras a través de mecanismos como planificadores o boletines informativos de acuerdo al perfil del cliente. La estrategia inicial del negocio se centra en atender a una cantidad específica de condominios, para que de esa manera se logre una cercanía con los clientes, lo cual permita conocer más a fondo las necesidades de los mismos. Esto repercutirá de manera directa en el establecimiento de lazos de confianza y fidelidad con los clientes, lo cual es clave para el desarrollo y crecimiento del negocio. Para “Ysicompras.com” es importante el óptimo funciamiento del área operativa, debido a que el servicio que ofrece está ligado a procesos claves como el armado de las canastas de productos, la distribución de los mismos y el servicio post-venta. Para lograr el óptimo funcionamiento no solo del área operativa sino del negocio en general, la empresa contará con personal capacitado que contribuya al crecimiento del negocio. La inversión inicial es de S/. 54,543 y tras un análisis económico en un horizonte de diez años, se determinó que la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto asciende a 41.63%, el Valor Presente Neto a S/. 203,665 y se recupera toda la inversión inicial al final del cuarto año.Ítem Texto completo enlazado Entre brochas : propuesta de entretenimiento cultural relacionada a la pintura en lienzo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-07) Coronado Morales, Virginia Natali; Felandro Llano, Olga Valeria; Medina Cabrera, Estefani María; Rodriguez Doy, Luis Fernando; McBride González, DanielHoy en día, se reconoce en mayor medida los beneficios del ocio y entretenimiento en el bienestar personal, por lo que se ha incrementado el consumo de experiencias relacionadas al entretenimiento y la cultura. Por su parte, la industria de entretenimiento cultural de Lima ha incrementado su oferta, sin satisfacer esta demanda, debido a la poca innovación en enfoques y formatos. En este contexto, se refleja una necesidad a cubrir, la cual se traduce en una oportunidad de negocio en esta industria. Dado este entorno favorable, nace Entre Brochas, un espacio que combina los conceptos de la práctica de la pintura y el entretenimiento, creando así una experiencia nunca antes desarrollada en Lima. El servicio consta de una sesión de dos horas donde el público, no necesariamente experto, podrá pintar su propia obra de arte con la ayuda de un Guía Artístico y acompañado de distintos cócteles y aperitivos. El público objetivo es aquel joven adulto con un estilo de vida sofisticado, siendo innovador en su consumo. Se caracteriza por invertir su tiempo libre en actividades de entretenimiento en compañía de familiares o amigos. Asimismo, reside en la zona de Lima Moderna, pertenece al NSE A y B, y se encuentra entre las edades de 26 y 35 años. De esta manera, representan un total de 14 350 personas y, de acuerdo al interés mostrado por el servicio en las encuestas, el mercado potencial es de 10 189 personas.Ítem Texto completo enlazado Check-in Lima : propuesta para promover el interés de los adultos jóvenes limeños en conocer el patrimonio histórico inmueble de la ciudad de Lima bajo el modelo del Design Thinking(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-04) Aguilar Salvador, Milagros Gissel; Ramirez Flores, José Carlos; Rodriguez Palacios, Nelson Emanuel; McBride González, DanielLa interconectividad del mundo actual ha acrecentado la tendencia a la homogeneización de diversas culturas en desmedro de la identidad nacional, lo cual hace imperativa la necesidad de revalorar la conexión que se tiene como ciudadanos con el país. En Perú, una de las expresiones culturales más representativas es el patrimonio histórico inmueble. En el caso de Lima, se identificó que la mayoría de servicios vinculados con este no son dinámicos ni generan experiencias significativas en los residentes, motivo por el cual existe una profunda falta de motivación por conocerlo y, de esa manera, persiste la desvinculación de la identidad nacional con el entorno. Se ha considerado relevante, por este motivo, ahondar en el tema y desarrollar una propuesta que involucre un servicio dinámico y atractivo para atender la demanda de un público local ávido de diversión y conocimiento. Sobre esta premisa, el objetivo del presente proyecto de investigación es desarrollar una propuesta que busque promover el interés por conocer el patrimonio histórico inmueble de la ciudad de Lima, teniendo como actores principales a los adultos jóvenes. El resultado de esta investigación deviene en la propuesta de un servicio de circuito de entretenimiento patrimonial, un acercamiento a la cultura a través de herramientas lúdicas tales como trivias y trabajo en equipo, para promover la curiosidad y desarrollar el conocimiento de los usuarios en cuanto al patrimonio cultural de su ciudad y revalorar la desgastada conexión con su identidad nacional.