Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Empoderamiento económico de las mujeres víctimas de violencia en relación de pareja, para reducir el incremento de la reincidencia reportado durante el periodo 2015 a 2021, a nivel nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-08-01) Valerio Milla, Rocio Elizabeth; Campana Porras, Stephany; Garcia Ramirez, Nathaly Jazmine; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    En el Perú existe una alta prevalencia de violencia contra las mujeres, quienes afrontan distintos tipos de violencia psicológica, física, sexual y/o económica en las diferentes etapas de sus vidas. Esta problemática se refleja en las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Poder Judicial y otras instancias, siendo resultado de condiciones estructurales de discriminación contra la mujer así como normas culturales tolerantes y justificantes de la violencia, las cuales permiten a los hombres ejercer poder y violencia sobre las mujeres, dando así lugar a un ciclo de violencia el que difícilmente las mujeres violentadas por su pareja pueden romper por la persistencia de factores familiares, culturales u otros. Una de las manifestaciones más críticas y frecuentes, es la violencia que se desarrolla en relación de pareja, la cual ha sido abordada de forma insuficiente por las intervenciones de política pública durante los últimos años. Publicaciones oficiales dan cuenta que en el periodo 2015 al 2021 se ha acelerado el nivel de crecimiento de los casos (nuevos y reincidentes) de violencia contra la mujer que se encuentran en relación de pareja atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional. En el año 2021 se produjo un incremento de casos de 180% respecto al año 2015 (163,797 en el año 2021 versus 58,429 del año 2015) del total de casos atendidos. De igual manera, hay un incremento en los casos de reincidencias, de 20,671 casos reportados en el año 2021, el cual representó un incremento de 415% respecto a los 4,016 casos atendidos en el año 2015. Al respecto, se han identificado cinco (05) causas principales que generan no solo el predominio de estos casos de violencia, sino el crecimiento de estos y la revictimización de mujeres en nuestro país. Estas causas son: (i) Dependencia económica, (ii) Dependencia emocional, (iii) Persistencia de factores de riesgo a nivel sociocultural, (iv) Inadecuado diseño en la dimensión de restauración respecto al empoderamiento económico de mujeres sobrevivientes en relación de pareja en el marco del Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de Violencia contra la Mujer - PPoR RVcM y (v) Deficiencias en las prestaciones de servicios de los operadores de justicia. En base a la problemática y causas descritas, se identificó que la causa con mayor impacto sobre el problema es la referida a la dependencia económica que tienen las mujeres que son víctimas de violencia, especialmente las que se encuentran en vi relación de pareja, lo que permitió determinar el siguiente desafío de innovación: ¿Cómo podemos ayudar a empoderar económicamente a las mujeres víctimas de sus parejas, ello a fin de reducir los casos de reincidencia?. Para ello se realizó la revisión de experiencias tanto nacionales como internacionales, así como una lluvia de ideas de innovación, que condujo a priorizar la propuesta de solución denominada “Nuwa Wáimaku - Programa de Intervención Integral, mentoría y capacitación técnico productiva para mujeres víctimas de algún tipo violencia por parte de su pareja”, cuyo prototipo fue testeado y validado por usuarias de los CEM del Callao, expertos académicos, especialistas en mentoría, profesionales y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El proyecto de innovación tiene previsto desarrollarse a través de un piloto en el CEM Callao, con la finalidad brindar a las beneficiarias las herramientas para restaurarse emocionalmente e insertarse laboralmente, y por ende empoderarse como agentes con visión y capacidad productiva, lo que les permitirá reducir el riesgo de ser víctimas reincidentes por factores económicos.
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    Mesa de trabajo de articulación interinstitucional digital para la gestión de la red de ciclovías en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-06-21) Noriega Egas, Carmen Rocio; Bautista Valverde, Mery Lidia; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    El problema público de la deficiente gestión de la red de ciclovías en la ciudad de Lima genera la imposibilidad de los ciclistas de realizar una movilidad segura y constante a través de toda la ciudad, cuando requieren desplazarse hacia sus centros de estudios o trabajo, puesto que las ciclovías se encuentran desarticuladas y en mal estado. Asimismo, tiene implicancias ambientales al promover el uso del transporte motorizado en la ciudad que resulta ser altamente contaminante. Entre las principales causas se presentan una mayor prioridad a la inversión en infraestructura y espacio público para el uso del automóvil y el transporte privado, limitadas propuestas de redes integradoras de ciclovía, deficiente delimitación de los alcances de las competencias de los actores en la gestión de las ciclovías para una adecuada articulación de sus acciones, limitada implementación del modelo de gobernanza en la gestión de la red de ciclovías, y reducidos mecanismos de articulación de las acciones desarrolladas por los actores en la gestión de las ciclovías. El proyecto de innovación busca crear una plataforma digital de gestión estatal denominada "Mesa de trabajo de articulación interinstitucional digital para la gestión de la red de ciclovías en la ciudad de Lima", la cual tiene por objetivo principal mejorar la articulación intergubernamental e interinstitucional sobre gestión de la red de ciclovías en la Lima Metropolitana, y como producto principal se propone la elaboración y aprobación del "Plan de Gestión lnterinstitucional de la Red de Ciclovías". Este plan busca establecer rutas estratégicas para la adecuada gestión de la red de ciclovías en Lima, a través del diagnóstico e identificación de la problemática actual sobre la gestión de la red de ciclovías. La plataforma digital, propone un espacio completamente digital para la gestión de la red de ciclovías, en la que interactúan y gestionan actores estatales, sociedad civil, ciudadanos, cooperación interacciones u otros actores involucrados e interesados en la materia. Asimismo, para su diseño se han considerado los ejes transversales de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Finalmente, se presenta los resultados del análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, en los que se señala que la propuesta tendría aceptación entre uno o más actores claves, y con competencia, en la gestión de la red de ciclovías en Lima, sería factible en tanto se evaluó la capacidad técnica y administrativa de la Autoridad de Transporte Urbano, y viable en cuanto al análisis presupuestal del proyecto.
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    Análisis de la implementación del modelo de contrato New Engineering Contract (NEC) en la ejecución de inversiones públicas de gran envergadura: una primera aproximación a su uso en el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-25) Cuellar Rodriguez, Christian Eduardo; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    Gestionar efectivamente la contratación y ejecución de obra pública en el Perú cuenta con dos principales oportunidades de mejora: índices altos de corrupción y excesiva burocracia. Superar dichas barreras permitirían al país contar con mejor infraestructura en diversos sectores tales como educación, salud, transportes. A su vez, lo mencionado permitiría atender oportunamente las necesidades del ciudadano, lo cual es fin primordial del Estado. En este sentido, se ha identificado la necesidad de implementar mejoras a los procesos de contratación pública. Por lo tanto, es menester estudiar y aplicar metodologías novedosas de contratación y ejecución contractual implementadas a nivel nacional e internacional. Es así como se decidió evaluar a los contratos New Engineering Contract (NEC) y su uso en la etapa de ejecución contractual en marco de la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos desarrollados en Lima durante el 2019. Dichos contratos, según la literatura recabada y opinión de expertos, permitieron insertar agilidad y flexibilidad en la ejecución de los proyectos. Con ello, se pudo lograr el objetivo de construir recintos deportivos en plazos cortos e, incluso, con ahorro de costos. Ante lo anterior, se consultó con diversos grupos de interés sobre las diferencias que se perciben entre los contratos NEC y los contratos tradicionales. De los hallazgos de la investigación, se concluye que los contratos NEC poseen ventajas en comparación a los contratos tradicionales, debido a que son considerados ágiles, dinámicos, flexibles y con incentivo a la colaboración entre las partes involucradas. Por ello, su implementación en la industria de la construcción pública en el Perú sería positiva dado que se obtendría como resultado obras públicas en tiempos cortos y conmejor calidad. Asimismo, resulta importante ahondar en el estudio de dichos contratos para acoplarlos de manera óptima en la legislación nacional.
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    Propuesta de mejora de la Plataforma Única de Declaraciones Juradas de Intereses para identificar posibles conflictos de intereses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Collazos Valderrama, Estefania; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    En septiembre del 2017 se aprobó en nuestro país la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción al 2021, siendo uno de sus objetivos específicos “Instalar y consolidar la Gestión de Conflicto de Intereses y la Gestión de Intereses en la Administración Pública”, estableciendo como meta contar con un marco normativo que regule la gestión de los conflictos de interés y la gestión de intereses en nuestro país. En diciembre del 2019 se estableció la presentación obligatoria de la Declaración Jurada de Intereses por parte de funcionarios y servidores públicos, así como de aquellos que desempeñan función pública y otros, además de otras disposiciones. A partir de estas normativas, se implementó la Plataforma Única de Declaraciones Juradas de Intereses, la cual alberga las declaraciones presentadas por todos los funcionarios y servidores públicos a nivel nacional, las cuales son públicas. Cabe resaltar que la declaración jurada de intereses es un instrumento que busca prevenir posibles conflictos de intereses en el Estado, toda vez que se trasparentan los vínculos familiares, personales y empresariales de funcionarios y servidores públicos. El presente proyecto de innovación aborda la problemática referida a que funcionarios y servidores públicos competentes, así como la ciudadanía no puedan acceder a opciones de búsqueda en la Plataforma Única de Declaraciones Juradas de Intereses, para poder identificar posibles conflictos de intereses en la administración pública. En ese sentido, la propuesta de innovación es una mejora a la Plataforma de Declaraciones Juradas de Intereses a fin de que sea una herramienta capaz de identificar posibles conflictos de intereses y puedan gestionarse adecuadamente, a la par de poder obtener data estadística que permita conocer el nivel de cumplimiento de las instituciones públicas, el historial de riesgos de conflictos de intereses de los funcionarios y/o servidores públicos, así como la variabilidad de información contenida en las declaraciones presentadas por los mismos. Este sistema sería utilizado por dos usuarios: i) oficinas institucionales (oficinas de recursos humanos y logística) y ii) ciudadanos. En las entrevistas realizadas ha quedado evidenciada la deseabilidad de contar con estos servicios para que puedan efectuar un mejor filtro y evitar la búsqueda manual o de revisión de cada declaración jurada, así como para conocer si la gestión de las autoridades de está efectuando adecuadamente y no por intereses personales o de terceros. Asimismo, se ha visto que los servicios que se proponen resultan factibles y viables, considerando que existe una base de datos de respaldo y la línea del Estado en la prevención y lucha de actos de corrupción, lo cual ha llevado a que se invierta en el fortalecimiento tecnológico.
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    Propuesta de mejora del procedimiento de certificación de los profesionales y/o técnicos que laboran en los órganos encargados de las contrataciones de las entidades públicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Rondón Valderrama, María Eliza Diana; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    El proyecto de innovación se desarrolló en el marco de las Contrataciones Públicas del Perú. A partir de la información recolectada, se evidencio que una gran cantidad de profesionales que laboran en los OEC de las Entidades Públicas no se encuentran certificados, a pesar de ser está una obligación que deben cumplir todas las Entidades a nivel nacional. Por ello, este proyecto está enfocado en encontrar una solución al problema público identificado que es la “Ineficaz implementación del procedimiento de certificación de profesionales y técnicos que laboran en el OEC de las Entidades Públicas a nivel nacional desarrollado por el OSCE entre los años 2018 y 2019”. La principal evidencia del problema fueron los informes emitidos por los OCI de 62 entidades en el año 2019, que identificaron que el 72.04 % de los profesionales no se encuentran certificados, y por los informes de 12 entidades, que identificaron que el 65.40 % no se encuentran certificado. En consecuencia, se pone en riesgo la gestión logística. Por consiguiente, se propone cambios innovadores para enfrentar este problema identificado, siendo la propuesta “Mejorar la Plataforma Pública del SICAN” que implementa un registro de información, que permitirá generar una base de datos confiable y accesible para un control y monitoreo más eficiente del OSCE, los OCI, de la Contraloría General y de cada una de las OECs. Asimismo, esta propuesta fue validada por los principales usuarios, desde el punto de vista de la deseabilidad organizacional, la perspectiva de la factibilidad y la viabilidad económica.
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    Marketing deportivo: la gestión de marca como herramienta para diagnosticar La Paleta Frontón en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Brisiogotti Oliva, Gianpiero Jose; Semino Voysest, Bruno Paolo; Mc Bride Gonzalez, Daniel
    La presente investigación profesional busca diagnosticar el deporte Paleta Frontón desde una perspectiva de gestión de marca. Donde se utiliza el modelo propuesto por David Aaker sobre la Identidad de Marca, brindando variables clave para poder diagnosticar la situación actual de La Paleta Frontón desde la perspectiva de los frontonistas federados y directivos de la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón (FDPPF). Para cumplir el objetivo, esta investigación tiene un alcance descriptivo y se utiliza el estudio de caso buscando afrontar el fenómeno de estudio de manera integral. Esto a través de un enfoque mixto basado en entrevistas y encuestas. Para ello, se propuso un mapa de actores de La Paleta Frontón, donde se determinó a los frontonistas federados y directivos de la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón como las personas idóneas para responder y participar de las herramientas de investigación propuestas. Gracias a ello, se identificaron hallazgos relevantes como que la FDPPF es la organización reconocida como la marca principal de La Paleta Frontón, seguida de marcas de los mismos frontonistas referentes, clubes deportivos, etc. También, el 76% de los encuestados considera a La Paleta Frontón como un deporte bandera, que genera lazos fuertes de identidad nacional en su comunidad. Por otro lado, el 44% de encuestados manifiesta que La Paleta Frontón es fácil de jugar, el 33% indica que el equipamiento para jugarlo es mínimo y accesible. También, el 45% fue motivado por un familiar en practicarlo, sustentando los fuertes vínculos y lazos que existen entre los frontonistas. Siendo los valores principales que transmite la práctica de este deporte la fraternidad y comunidad. Respecto a la personalidad de La Paleta Frontón, se traduce en 2 palabras: competitividad y sinceridad. Siendo percibida como un deporte que transmite liderazgo, sinceridad, y fortaleza. Por último, los encuestados no tienen claro si existe o no una marca de La Paleta Frontón. Donde el 40% considera que no existe, el 38% que sí y el 27,7% no lo tiene claro. Todo lo expresado deja evidencia del potencial que tiene La Paleta Frontón para poder masificarse en el Perú, aprovechando las fortalezas que tiene y seguir creciendo a nivel nacional e internacional. Esto de la mano con una planificación estratégica y personas que lideren la gestión y puesta en marcha de ello.