Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diseño curricular del curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Correa González, Ana María; Marquina Vega, Orietta María del Pilar¿Cómo diseñan curricularmente los docentes de tres instituciones educativas de Lima el curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional? Es la pregunta de investigación del presente estudio, que analiza el proceso de diseño del curso Teoría del Conocimiento en el marco del desarrollo del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional como objetivo principal, en tres instituciones educativas privadas de Lima El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo descriptivo y el método utilizado fue el estudio de casos. Se recogió la información haciendo uso de dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Para ello se contó con tres docentes - informantes de tres instituciones privadas de Lima. Los resultados de esta investigación muestran que los elementos curriculares, reflejan una relación de coherencia entre ellos, apuntando a que el diseño curricular pueda llevar a la práctica el objetivo del curso Teoría del Conocimiento, como una asignatura que promueve el pensamiento crítico y la indagación sobre el proceso de conocer. Con relación al diseño curricular del curso Teoría del Conocimiento, este se presenta como un proceso organizado, dinámico, flexible, participativo y deliberativo con un carácter interdisciplinario, en el cual los alumnos y su aprendizaje, ocupan un lugar central. Se aborda desde un currículo abierto a la discusión crítica, integrado y contextualizado, evidenciando así, la viabilidad de realizar el diseño curricular de un curso de una temática compleja como es Teoría del Conocimiento. Los momentos del diseño curricular del curso TdC, junto con sus características, criterios de decisión y participación del docente, responden a una construcción multifacética que configura su proceso. En consecuencia, estos aspectos relacionados entre sí y entendidos desde una aproximación global y holística, permiten expresar la complejidad del proceso del diseño curricular.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de la pertinencia curricular del diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa primaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-28) Bruno Wong de Toribio, Carmen Isabel; Marquina Vega, Orietta María del PilarLa presente investigación se propuso como objetivo establecer la pertinencia curricular del diseño del Proyecto Curricular Institucional para el III ciclo de Educación Básica Regular en las áreas de Comunicación y Matemática de una IE primaria de Lima Metropolitana. El estudio estuvo enmarcado dentro de la línea de evaluación curricular referido a determinar de qué manera la pertinencia está presente en el diseño del PCI en estudio. Para esta investigación, se buscó determinar la pertinencia curricular de los elementos del diseño del PCI para el III ciclo de Educación Básica Regular en las áreas de Comunicación y Matemática según las necesidades y demandas educativas identificadas en el Diseño Curricular Nacional y el Proyecto Educativo Institucional. En base a los resultados obtenidos en este estudio, los indicios indican que el diseño del PCI analizado desde los componentes señalados para esta investigación resulta ser pertinente. La adecuación tanto de los objetivos como del Programa Curricular Diversificado para el III ciclo en las áreas mencionadas estuvieron en función a las necesidades y demandas educativas expresadas en los documentos normativos en un nivel muy satisfactorio lo que implica el interés de la IE de proponer un currículo que responda a las necesidades y demandas educativas de los estudiantes y de la sociedad.