Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Del discurso oficial a la construcción noticiosa : análisis comparativo de la información de la Cancillería del Perú y la publicada en los diarios El Comercio y La Primera sobre la Presidencia Peruana Pro Témpore de la UNASUR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-10) Suárez Pérez, Oriana María; Méndez, Marco
    La presente tesis se inició con la finalidad de contribuir con ejercicios empíricos a la teoría del análisis del discurso. Para ello, se eligió como caso de estudio las narraciones creadas alrededor de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Perú de UNASUR, iniciada el 29 de junio de 2012. Para la selección del tema, se consideraron dos variables. La primera está relacionada a un interés personal sobre los temas internacionales. Estos son importantes dado que, muchas veces, influyen en políticas domésticas, sea de manera directa o indirecta, enmarcando y, hasta cierto punto, condicionando los márgenes de acción de los gobiernos nacionales. Mucha actividad internacional repercute en compromisos que se deben implementar en el plano doméstico, como, por ejemplo, en los casos en que se negocia normativa que luego debe ser implementada en la legislación nacional o cuando se acuerdan lineamientos políticos en un tema particular, como educación. Luego, estos influyen o delimitan las políticas de educación nacionales, en muchos casos, sin que la población esté al tanto de ello. La segunda variable está relacionada al tratamiento que le da la prensa a las noticias internacionales. Se observa que el espacio dedicado en los medios (escrito o audiovisual) es relativamente menor si se compara con el espacio otorgado a temas nacionales o locales. En ese sentido, según se profundizará en el marco teórico, si se considera que un discurso refleja únicamente una versión reducida de la realidad, entonces, el tratamiento que se da a los temas internacionales está disminuido en comparación con la diversidad de acontecimientos internacionales que se dan y/o afectan a las políticas nacionales. De este modo, los discursos pueden reflejar solo nociones muy generales de la realidad que buscan describir, sin tomar en cuenta las diversas dimensiones y aristas de los temas. Así, se supone que si una información limitada en una temática específica, construye un discurso limitado y alejado de la realidad. El tratamiento que le dan los medios, en particular la prensa diaria a los asuntos internacionales, puede contribuir a acentuar estereotipos y prejuicios.
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    Criterios que rigen la producción de noticias sobre los fichajes de futbolistas profesionales en el Perú: el caso del diario Depor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-02) Castillo Vela, Raúl Hernán; Méndez, Marco
    Esta investigación buscará detectar los criterios que rigen la producción de noticias sobre traspasos de jugadores en el periodismo deportivo en el Perú, tomando como referencia el caso del diario Depor. Por ello, a través de entrevistas a profundidad a los redactores, editores y al director del mismo medio, identificaremos la cadena y las condiciones de producción de noticias de Depor, el diario deportivo con más ventas en Lima. Si bien el centro de esta investigación se ubica en el eje del emisor, se realizará un análisis de contenido así como un análisis crítico del discurso a las notas informativas del diario impreso. Las notas informativas son la prueba fehaciente del tipo de discurso que producen los periodistas de Depor y las portadas son la presentación de la empresa periodística hacia su público lector. En el Perú, los medios deportivos populares son sensacionalistas. Uno de ellos es Depor. Este diario, a través de sus contenidos, confunde al público lector cuando se muestran como un diario de referencia. Según el autor José Manuel Burgueño, a quien citamos en el marco teórico de esta investigación, no es rechazable el sensacionalismo en cuanto admita el estilo de publicación de sus notas. Sin embargo sí lo es cuando se hacen pasar como un periódico serio, cosa que demostraremos y tomaremos como ejemplo en el caso de Depor. En esta tesis se buscará también saber cuáles son las razones por la que los periodistas deportivos de Depor rompen con dos reglas básicas del periodismo: la veracidad y la objetivad de la información. En cuanto a la teoría, tomaremos conceptos como la ética periodística, el periodismo deportivo, discurso deportivo, condiciones, procesos y criterios en la producción del discurso, contrato de lectura, rumor, valor mediático, así como otras definiciones con relación al periodismo que deja, en cierta manera, cuestionable este tipo de prácticas que realizan los diarios deportivos populares en el Perú, sobre todo con la temporada de traspasos de futbolistas profesionales en nuestro país.
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    Discursos del periodismo de investigación en semanarios limeños : el caso Sánchez Paredes de la revista Caretas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-19) Franco Fernández, Carlos Oswaldo; Méndez, Marco
    El quehacer periodístico no se restringe a su objetivo final, que es el de informar a la población sobre hechos de relevancia social. El periodista cumple con ese fin, pero no son pocos los que han fijado su atención en el proceso de construcción del discurso que emplean para llegar a su público. El discurso es la esencia de los relatos periodísticos, ya que facilita la comprensión e interpretación de los sucesos que ocurren en nuestro entorno. Un discurso claro, sencillo y expresado con un lenguaje directo, convierte al mensaje periodístico en un dardo efectivo que generará una reacción determinada. Eso es, pues, lo que busca todo periodista. El impacto, la sorpresa, la toma de consciencia de su lector, televidente o radioyente. Esto se hace aún más evidente en lo que muchos denominan periodismo de investigación (PI). Solo que en este hay un factor determinante: la búsqueda y revelación de una verdad que uno o varios actores quieren mantener oculta. Sucede con muchos casos que el periodismo peruano de investigación ha llevado a cabo a lo largo de su historia. No es la excepción con el caso Sánchez Paredes (SP) de la revista Caretas, grupo familiar investigado por narcotráfico y lavado de dinero producto de esta actividad.
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    La imagen de la mujer en la fotografía publicitaria de perfumes : principales representaciones sociales y estereotipos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-15) Gonzáles Vilcarromero, Lourdes Consuelo; Méndez, Marco
    El mundo de los perfumes es claramente seductor. A menudo vemos atractivas imágenes publicitarias que buscan de algún modo seducirnos también, mostrándonos personajes perfectos envueltos en mundos idílicos. Estas imágenes no son construidas al azar. Tienen como base fuertes representaciones sociales caladas en el público y que son imprescindibles en la estrategia publicitaria de este producto La presente investigación se centra en el personaje femenino y la manera en cómo es representado en el mundo publicitario del perfume, haciendo énfasis en las principales representaciones sociales y estereotipos que se utilizan para construir la imagen de la mujer. Objetivos de la investigación El objetivo principal de la presente investigación es mostrar cómo se construye la imagen de la mujer en la fotografía publicitaria de perfumes: ¿Qué representaciones sociales de la mujer muestra este sector, ¿cuáles son los estereotipos más recurrentes al mostrar a la mujer?, ¿qué valores se promueven en el mundo del perfume? Éstas fueron algunas de las principales interrogantes que se respondieron en la presente investigación. Análisis e interpretación de la información Se analizó 20 avisos de prensa del sector de perfumería dirigidos al público femenino. A cada uno de ellos se le aplico una ficha de análisis de contenido basado en los siguientes aspectos: personaje, entorno, producto, valores, color, fotografía y mensaje escrito. Los datos obtenidos mostraron una fuerte predilección hacia una representación específica de la mujer en dicho sector. Este conocimiento de sentido común que se tiene sobre ella y que se transmite en la publicidad de perfumes, incluye en su contenido una serie de estereotipos y valores que permiten clasificar a la mujer de una manera particular. Conclusiones Las principales conclusiones de la investigación se refieren a los recursos publicitarios y las representaciones sociales. Sobre los recursos publicitarios, se encontraron como más frecuentes la utilización de personajes famosos, la predilección por el idioma francés, la atmósfera de mundo idílico y la escasez de un mensaje escrito. La representación social de la mujer por excelencia, según la fotografía publicitaria analizada, es la de un personaje bello, seductor, elegante, sofisticado y de clase alta, cuyo rol principal es el de la seducción, la cual desempeña activamente. Este personaje puede encajar en uno de estos 2 estereotipos: la mujer romántica o la mujer moderna. El principal valor en el mundo del perfume, según la fotografía analizada, es la seducción que se logra a través de una serie de elementos del lado de la protagonista como también de las atmósferas mostradas.
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    La cultura digital en el periodismo impreso : el caso del diario El Comercio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-21) Espinoza Flores, Alfredo Alonso; Méndez, Marco
    En la actualidad es ya imposible ser ajeno a lo que en esta tesis se denomina “cultura digital”. Más allá del uso y necesidad de dispositivos y herramientas, se trata de un estado mental que involucra nuevos conocimientos interiorizados, hábitos e interacciones determinadas. No sólo estamos en Facebook, Twitter, blogs o páginas webs. Y no sólo lo hacemos desde nuestro ‘smartphone’ o tableta. Estamos pensando y nos estamos relacionando de otra manera, a otro ritmo, con otros parámetros espaciales y temporales. El periodismo no es ajeno a ello. Los políticos, los deportistas, los artistas, los programas de radio y televisión –sin contar las ediciones digitales- tienen presencia virtual. Ello, teniendo en cuenta el párrafo anterior, obliga a detenerse y cuestionarse cómo y hasta qué punto está cambiando la manera de hacer periodismo. El cambio es más dramático en el periodismo impreso. Vivimos un Post-Gutenberg que es reflejo del paso de la cultura de la escribalidad al de la electronalidad. Estudios extranjeros revelan lo avanzado que está este proceso en otros países. Poco se sabe de la realidad peruana. De ahí que el objetivo de esta investigación sea determinar cómo el auge de la cultura digital afecta las prácticas de los periodistas. La muestra es el diario El Comercio. Lo primero que se advierte en mayor o menor medida en las distintas secciones –en base a las encuestas y entrevistas a profundidad realizadas- es el poco uso de dispositivos digitales, así como la poca destreza en el empleo de herramientas digitales en Internet. Entre otros aspectos importantes, su relación con las fuentes ha cambiado (recabar información en páginas web y redes sociales, y pactar y hacer entrevistas por este medio, por ejemplo); su condición de dueño de la noticia ha perdido esencia ante la aparición de los ‘prosumidores’; su manera de plantear el texto ha sufrido un giro enfocado en decir más de lo que ya se dijo como consecuencia de la inmediatez. Todo ello se evidencia con menor o mayor arraigo según dos factores claves: la edad y la sección. En el primer caso, mientras más años tienen, menos inmersos están en la cultura digital, y viceversa. En el segundo, secciones como Deportes, Metropolitana y Regiones se acercan más al llamado ‘periodismo digital’; Economía y Política son las más alejadas. El panorama general muestra que la cultura digital en el decano del periodismo limeño es aún incipiente. Sin embargo, factores como que la mitad considere al periodismo digital “una nueva lógica”, la amplia predisposición a la convergencia, la renovación de personal y la apuesta –aunque con muchos obstáculos- por la integración de redacciones, hacen creer que un cambio de mentalidad no está tan lejano.