Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Márquez Avila, Brenda Geraldine; Ludeña Mallaupoma, Gladys Maria
    Durante los primeros ciclos de educación inicial, los niños aprenden habilidades elementales necesarias para el proceso de aprendizaje en los niveles de la educación básica regular. Sin embargo, si estas habilidades no son estimuladas de manera adecuada, puede traer como consecuencia que, durante el desarrollo del proceso de aprendizaje en el nivel primario, algunos niños muestren dificultades en la lectura y la escritura. El estudio de caso hace referencia a un niño de cuarto grado de primaria, quien presenta una lectura lenta y poco precisa, y una escritura imprecisa; el objetivo es diseñar un plan de evaluación e intervención orientado a las dificultades observadas. Después del proceso de intervención en la lectura, las evidencias indican que al abordar las habilidades fonológicas y el proceso léxico mediante el trabajo en la ruta fonológica y visual, se incrementó el nivel de precisión y velocidad de la lectura de palabras, aspecto importante que permite al niño codificar y tener mayor dominio sobre la palabra, y a su vez, acceder adecuadamente al significado de estas. Por otro lado, en la escritura, al reforzar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, a través del uso del mismo vocabulario empleado en la lectura, se logró promover que el niño incremente su dominio en la conversión fonema grafema, y así generar una escritura más precisa. Finalmente, se concluye que la intervención ejecutada evidenció el desarrollo de habilidades fonológicas y procesos léxicos de la lectura y escritura, los cuales impactan de forma positiva en el lenguaje escrito.
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    Estudio de caso de una niña de 8 años de edad que cursa el 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Palao Diaz, Jennifer Elisa; Ludeña Mallaupoma, Gladys Maria
    Las dificultades específicas de aprendizaje pueden afectar el desarrollo académico, social y laboral de las personas, por ello, es necesario un proceso de evaluación e intervención. El presente estudio de caso corresponde a una niña de 8 años de edad, del segundo grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura. Tiene por objetivo determinar si al trabajar los procesos léxicos mejora su precisión y velocidad para leer y escribir palabras y oraciones. Se diseñó y aplicó un plan de valoración y un plan de intervención, de manera remota debido a los protocolos de prevención del COVID - 19. La intervención de los procesos léxicos de la lectura se enfocó en las rutas visual y fonológica necesarias para la precisión y velocidad de lectura, además de estimular el conocimiento alfabético y habilidades fonológicas que influyen en la conversión grafema – fonema. Asimismo, se trabajó en la ortografía arbitraria a través de los procesos léxicos ortográficos de la escritura para mejorar el conocimiento de las palabras. Según los resultados, la niña mejoró en el reconocimiento de nombre y sonido de letras del alfabeto, la manipulación de los fonemas, la conversión grafema – fonema y el reconocimiento instantáneo de las palabras. Asimismo, en el proceso léxico ortográfico con palabras de ortografía arbitraria, la niña mejoró en la escritura de oraciones y de palabras. Por lo tanto, la niña mejoró su precisión y velocidad para leer y escribir palabras y oraciones
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    Estudio de caso de un estudiante de 2º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-05) Livano Puma, Eulalia; Ludeña Mallaupoma, Gladys Maria
    En el nivel inicial, los niños desarrollan habilidades básicas para un buen desempeño en el nivel primario. Sin embargo, en el transcurso de la etapa escolar, algunos niños presentan dificultades en la lectura, la escritura o las matemáticas. Esto debido a que no se consolidan las habilidades básicas o los predictores y facilitadores de la lectura, escritura y matemática. El caso en mención cursa el segundo grado de primaria, presenta problemas de imprecisión y fluidez en la lectura, lo cual impacta en la escritura. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las dificultades del caso. El proceso de intervención en la lectura, evidencia que al trabajar el proceso léxico con tareas de análisis y síntesis, se mejora la precisión y la fluidez de la lectura de palabras. Esto permite que el niño acceda al significado de la palabra cuando lee. La intervención en el proceso sintáctico, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la precisión de la entonación al leer. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico con el mismo vocabulario de la lectura, se logra desarrollar una escritura más precisa con mayor dominio en la conversión fonema grafema. En conclusión, el plan de intervención aplicado demuestra el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura, junto con los procesos sintácticos de la lectura que impacta en el desempeño de la comprensión lectora.