Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: Hampikuy, plan de negocio para la implementación de venta de ropa de algodón pima a través de un aplicativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Bocanegra Llanos, Sara Soledad; Fonseca Arroyo, Rocío Alejandra; Romero Centeno, Susana Hilda; Verdi Arroyo, Franz Nicola; Llaque Sanchez, Alex Henry
    En el presente documento se propone y analiza la idea de implementar una empresa dedicada al diseño, corte, confección y venta mediante un aplicativo para teléfonos celulares de prendas de vestir cómodas, elaboradas con algodón pima. El principal factor diferenciador es que el cliente puede, en el aplicativo, crear un avatar con sus medidas, sobre el cual podrá visualizar las prendas que se encuentran disponibles en su talla. Además, la confección estará a cargo de una red de emprendedoras quienes realizarán la tarea en sus hogares, a partir de piezas cortadas que la empresa les suministrará; así como también se les dará capacitación y apoyo para perfeccionar su oficio. Otro factor diferenciador, en la distribución, es contar con motorizados propios, quienes podrán cobrar a los clientes al momento de la entrega del pedido; aunque también se ofrecerá la opción de que los clientes paguen directamente en el aplicativo al momento de realizar su compra. Se espera lograr una participación de mercado igual al 0.15% durante el primer año de operaciones para alcanzar la meta de ventas superiores a S/ 1.2 millones, atendiendo a más de dos mil clientes. Para ello se harán diversas actividades de promoción, principalmente a través de redes sociales y con la imagen de algunos influencers, así como enfatizando las historias de las confeccionistas, para dar a conocer el aporte social que los clientes hacen con su compra. Para implementar esta idea de negocio se requiere una inversión inicial igual a S/ 520,250 la que permitirá adquirir activos, tangibles e intangibles, y generar capital de trabajo para soportar la operación durante el primer año, en el que no se generarán ganancias. El proyecto será financiado en un 60% con aporte de accionistas y un 40% con un préstamo, por lo que se obtiene una tasa de costo de capital promedio ponderado igual a 16.4%, pero dado que la TIR es de 20.8% se concluye que el negocio es viable en términos económicos y se recomienda su implementación.
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    Business consulting - Restaurante Gios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Guerrero Concepción, Johnny Manuel; Córdova Vega, Michael Alfredo; Tenazoa Longa, Ronald Humberto; Mariños Catalán, Roberth Wilmer; Llaque Sanchez, Alex Henry
    4E GOURMET SAC conocida mayormente como Gios es una empresa familiar peruana que inició sus operaciones en el año 2007 con el objetivo de vender pollos la brasa y parrilladas en su establecimiento ubicado en la zona norte de Lima. El equipo consultor realizó el análisis de la situación actual de la empresa dado que la expectativa principal de los dueños es aumentar las ventas y rentabilidad en el corto plazo. Para esto se realizó un análisis 360 que involucró levantamiento de información en sitio, revisión de los procesos, entrevistas a la plana directiva y operativa, así como encuestas de satisfacción al cliente en donde se evidenció una disminución en las ventas y rentabilidad durante la pandemia COVID-19 dado que la mayor cantidad de ventas de la empresa dependen del canal presencial el cual ha sido afectado por las restricciones de aforo dispuestas por el gobierno peruano. Con el fin de encontrar la causa raíz de este problema se utilizó el método del diagrama de Ishikawa obteniéndose como principales causas la inexistencia de un plan de ventas y estrategia de marketing digital definida, así como la carencia de personal capacitado en la gestión de herramientas digitales y de los canales no presenciales. Para aumentar las ventas y rentabilidad de la empresa el equipo consultor propuso la implementación de un plan de ventas mixto que involucra la modernización de los procesos digitales y operativos de la empresa basado en el uso de nuevas tecnologías, campañas de marketing y promociones digitales, así como contratación de nuevo personal calificado. Esto permitirá la expansión de la marca de la empresa y el aumento en un 30% de las ventas de la empresa en un periodo de cinco años. Es importante mencionar que este proyecto tiene un costo de inversión de S/. 112, 000 y es factible para Gios ya que se obtuvo un valor actual neto positivo S/.253,696 y una tasa interna de retorno de 152%.
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    Business consulting para Emporium Import Export S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Cuzcano Tovar, Jesser Paul; Tello Albites, Katy Carolina; Llaque Sanchez, Alex Henry
    El siguiente documento contiene una consultoría de negocios realizada a la empresa Emporium Import Export S.A.C., quienes se dedican al acopio, empaque y comercialización de Pecana entera Mahan con cáscara, cultivada en la zona media, baja y alta de Ica. Esta empresa tiene una actividad de seis meses, que se inicia en el mes de abril a julio con el acopio de la pecana, y en el mes de julio a setiembre con la exportación del producto. Este año 2020 de acuerdo a la pandemia del covid-19, se proyecta exportar hasta el mes de octubre. Emporium Import Export S.A.C. tiene un modelo de negocio Mixto: El producto exportado es Business To Business B2B con la variedad Mahan y el descarte es B2C para el mercado nacional, siendo considerados las otras variedades de pecana Success y Medina, también son consideradas para la venta nacional las pecanas Mahan que no logran el calibre y el grado de humedad requerido para soportar el traslado al continente asiático. Tener concentrado el destino del producto es un riesgo potencial ya que de haber crisis económicas en la zona se perderían las ventas. Emporium Import Export S.A.C. es una empresa joven que está creciendo y solicita al equipo de consultores propuestas para mejorar su rentabilidad. Para esto se hizo un análisis externo e interno, logrando identificar y priorizar los problemas principales, también se elaboró una matriz de causa-efecto, se evaluaron las alternativas y finalmente se planteó un diagrama de Gantt con las actividades divididos en 12 semanas. En todos los panoramas proyectados se están considerando: (a) una inversión inicial base de s/.2´165,892.55 que es el total de Activos en el Balance de la empresa en el año 2019; y (b) la dedicación de los gerentes valorizada en el tiempo que se requiere para la aplicación de la consultoría por s/. 26,000.00. Los montos de inversión adicionales varían en cada panorama según la alternativa de solución que se propone. De los cuatro panoramas, el primero plasma las proyecciones de la empresa en el caso de seguir con el modelo actual del negocio, es decir, sin aplicar las alternativas de solución que plantea la consultoría. La Tasa Interna de Retorno de este Panorama es de 52% por ello se está considerando que este es el COK con el que se van a comparar los demás panoramas. El panorama que recomendamos como consultores es el Panorama B que plantea implementar la cosecha mecánica, puesto que tiene una TIR de 58%, superior al COK, por lo tanto, implementar esta alternativa de solución traería más beneficios en el corto plazo, aun descontando la inversión que se va a realizar.
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    Business consulting de Servicios Múltiples Ica S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Castro Rosas, Miguel Ángel; Caldas Castillo, Erick; Uribe Iturrino, Jaime Jesús; Chipana Pérez, César Augusto; Llaque Sanchez, Alex Henry
    Servicios Múltiples Ica S.A.C., es una empresa iqueña, fundada en el 2000, dedicada a brindar servicios de seguridad privada, protección y resguardo y atención de seguridad personalizada. Entre sus principales clientes, están: Minera Caracol S.A.C., EGASA, Consorcio Vial Sierra, Concar, Proagro, Cicsa, Shougesa y Sucamec. Sermica S.A.C. cuenta con políticas de seguridad bajo certificaciones ISO 9001 BASC y homologación por de proveedores por la SGS. Así mismo, cuenta con políticas integradas en gestión de calidad, seguridad ocupaciones, y gestión de riesgos. El Gerente General es Dany Caceres y el Gerente de Recursos Humanos es Joriab Caceres, la empresa se gerencia entre los dos mencionados y el Gerente de Operaciones. Para la identificación del problema principal, se realizaron entrevistas con la gerencia general y los jefes de área, determinándose que, el problema principal es la Disminución de las ventas por falta de gestión organizacional. Para tal efecto, la causa raíz del problema, está relacionada con la: falta de gestión estratégica, financiera y marketing; falta de seguimiento en el flujo de seguridad privada, protección y resguardo; y la falta de seguridad en el uso de recursos financieros. Por otro lado, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer herramientas de alternativas de mejora, como la: matriz de orientación estratégica, fortalecimiento de la gestión comercial con la expansión de nuevas líneas de negocio a nuevas regiones o departamentos del país, programa de excelencia operacional, y el tablero de mando integral. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada entregable, asignándose un presupuesto, plazo y responsables. La evaluación económica y financiera demostró la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/. 594,219.95, la tasa de retorno de 97.93%, y el periodo de recuperación es partir del año 2. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/. 168,016.23, la tasa de retorno de 5.14%, y el periodo de recuperación es partir del año 2.
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    Business consulting – Ferreyros S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Marroquin Cieza, Carlos Augusto; Godinez Viacava, Juan Carlos; Garcia Luperdi, Miguel Alonso; Romero Palomino, Nury Zaira; Llaque Sanchez, Alex Henry
    Ferreyros S.A. es una empresa fundada en el año 1922. Se dedica a la comercialización y reparación de equipos de maquinaria pesada para el sector agrícola, construcción, pesca y minería, basando sus negocios en una representación de Caterpillar, reconocida marca a nivel mundial. Business Consulting Group ha hecho un análisis acerca de la problemática que se enfrenta hoy en día para el cumplimiento de capacitaciones técnicas a los clientes del sector minero, oportunidad de mejora que fue validado por el jefe de capacitación técnica del área de desarrollo técnico, quién manifestó diversos síntomas que impedían la correcta ejecución de la demanda del sector minero por la comercialización de maquinaria. Luego de conocer las causas que afirmaban la oportunidad de mejora detectada, se procedió a ejecutar un plan de implementación de alternativas de solución que le permitirán a Ferreyros S.A. revertir el incumplimiento actual que se presenta en el mercado y así mejorar la calidad de atención a sus clientes. Por lo expuesto anteriormente, se presentan como propuestas de solución la implementación de un sistema integrado llamado Customer Relation Managment (CRM) con el fin de mejorar el proceso actual, la virtualización de cursos con el objetivo de reducir los tiempos de capacitación y optimizar costos, un método de planificación bajo 2 escenarios, el escenario con capacitación 100% virtual, cuyos resultados financieros son VAN de S/.133,870.77 y un período de recuperación de 4 meses; el escenario mixto con capacitación 50% presencial y 50% virtual, con un VAN de S/.29,650.62 y un período de recuperación de 8 meses y finalmente, la redefinición del indicador de medición del Net Loyalty Score (NLS).